sábado, 14 de abril de 2018

Francis Ford Coppola "Un hombre y su sueño" --- Los murales industriales de Detroit (Diego Rivera)

(Detroit, 7 de abril de 1939) es un guionista, productor y director de cine estadounidense. Es la figura más destacada del Nuevo Hollywood que tuvo lugar en la década de 1970, junto a cineastas como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Brian de Palma y George Lucas, entre otros.
Grandes Biografias Francis Ford Coppola, pincha aqui

Ha sido ganador de 5 premios Óscar, tres de ellos como guionista (por Patton, El padrino y El padrino parte II), uno como director (por El padrino parte II) y uno como productor (también por El padrino Parte II), siendo el segundo cineasta que ha recibido tres estatuillas por una misma película, tras Billy Wilder, y el primero en ganarlo por una secuela. Así mismo, ha ganado dos Palmas de Oro de Cannes, por La conversación y Apocalypse Now, siendo uno de los pocos cineastas que ha ganado en dos ocasiones el máximo premio del festival de cine más importante del mundo. Fue también ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por Llueve sobre mi corazón, entre otros muchos premios internacionales.
Aunque alcanzó la notoriedad al mismo tiempo que Martin Scorsese, Steven Spielberg, Brian de Palma y George Lucas, Francis Ford Coppola es algo mayor. Su temperamento patriarcal le llevó a fundar una estructura de producción, los estudios "American Zoetrope" de los que se han beneficiado otros cineastas. 

American Zoetrope (también conocido como Zoetrope Studios desde 1979 hasta 1990) es un estudio de cine estadounidense de gestión privada, con sede en San Francisco y fundado por Francis Ford Coppola y George Lucas .
San Francisco Landmark 
El edificio Sentinel, diseñado por Salfield y Kohlberg, es un edificio flatiron revestido de azulejo blanco y cobre. La construcción comenzó antes del Terremoto  de 1906.
El encuadre sobrevivió al desastre, y el edificio se completó en 1907.
 Sede de la productora American Zoetrope, la factoría de cine de la familia Coppola.
En la planta baja se encuentra un restaurante italiano en el que se hallan recuerdos y memorabilia diversa de las películas de Zoetrope.
Entre las películas más importantes producidas por American Zoetrope se pueden destacar los siguientes títulos: Apocalypse Now, Rebeldes, Cotton Club, Peggy Sue se Casó, El Padrino parte III, Bram Stoker's Dracula, Mary Shelley's Frankenstein, Las Virgenes Suicidas, Sleepy Hollow, Lost in Translation, Kinsey, María Antonieta, El Buen Pastor, entre otras.

Al entrar el primero en el sistema, despejó el camino para una reeestructuración artística, designada desde entonces como "El Nuevo Hollywood".

Detroit (del francés antiguo: Citat d'Étroit, que significa «Ciudad del Estrecho») es la ciudad más grande del estado estadounidense de Míchigan y la capital del condado de Wayne. Detroit es un puerto principal localizado al norte de Windsor, Ontario, sobre el río Detroit, en la región noreste de los Estados Unidos. Es conocida como el centro tradicional del mundo automotor (sede de las compañías General Motors, Ford y Chrysler). También fue y es una fuente importante de herencias de música popular por el sello discográfico Motown, famoso por los dos apodos de la ciudad, Motor City y Town.5​6​ Fundada en 1701 por comerciantes de pieles franceses, quienes llamaron a la ciudad París del Oeste a finales del siglo XIX por su arquitectura.
Nace en un hospital financiado por la empresa automovilista Ford. El hecho tiene lugar en Detroit, la ciudad de la industria del automóvil. El padre, Carmine, es el primer flautista de la "Detroit Symphony Orchestra" y trabaja también en un programa de radio patrocinado por la Ford. Su madre, italiana, es hija de compositor italiano Francisco Pennino. Al recién nacido se le inscribe como Francis y se le añade el Ford como agradecimiento o reconocimiento a la marca de automóviles.

Diego Rivera: Los murales industriales de Detroit, pincha aqui
Francis, a los nueve años cayó gravemente enfermo a causa de la poliomielitis, que le tuvo postrado en la cama cerca de un año en estado casi paralítico. Durante ese tiempo su única distracción fueron las marionetas y las películas familiares en "Super 8"

Se licencia en el Departamento de Cine de la "UCLA", y se inicia en la práctica de la profesión aceptando todo tipo de trabajos (películas eróticas, de terror, etc..).

En 1963, debuta en la realización con "Dementia 13", una película de terror producida por Roger Corman y rodada en Irlanda en tan sólo nueve días.

Dementia 13 - (1963) - Francis Ford Coppola - Español, pincha aqui

Le seguirá en 1966, "Ya eres un gran chico", una comedia seleccionada en el Festival de Cannes. Incluye por primera vez temas e inquietudes que le eran propios, tales como la búsqueda de independencia vital y el retrato de la juventud como uno de los tesoros malgastados de la sociedad. Filmado como su proyecto fin de carrera, obtuvo por él matricula de honor.

Elizabeth Hartman,  Geraldine Page,  Peter Kastner,  Rip Torn,  Michael Dunn, Tony Bill,  Julie Harris,  Karen Black
Bernard Chanticleer es un muchacho que ya ha cumplido los veinte años, pero su madre sigue tratándolo como si fuera un niño. Dispuesto a acabar con esta situación, el padre decide que su hijo se independice. Con este fin, lo obliga a abandonar la casa paterna y a trasladarse a una pensión; además, para que se gane la vida, lo contrata como empleado de la biblioteca de la que es director. (FILMAFFINITY)
A Coppola le ofrecieron dirigir un filme basado en la obra musical de Broadway "El valle del arco iris", 1968 siendo la última comedia musical que protagonizaría Fred Astaire. Hoy día es una película olvidada, y en su momento fue acogida con indiferencia.

Fred Astaire,  Petula Clark,  Tommy Steele,  Keenan Wynn,  Barbara Hancock, Don Francks
Un misterioso irlandés, Finian McLonergan (Fred Astaire), y su hija Sharon (Petula Clark) llegan al Valle del Arco Iris, que vive del cultivo de tabaco y está dominado por el malvado juez Rawkins. Finian y Sharon llevan consigo un lingote de oro que han robado al duende Ogg. Piensan que, si lo entierran en el valle, crecerá y se transformará en un gran tesoro. Pero Ogg se presenta en el pueblo con la intención de recobrar su lingote. Mientras tanto, Sharon se enamora de uno de los campesinos. (FILMAFFINITY)
1968: 2 nominaciones al Oscar: Mejor sonido, banda sonora (Adaptada)
Coppola rechaza en aquel momento los grandes presupuesto a los que podía haber optado y se vuelca en la realización con un equipo reducido de "Llueve sobre mi corazón" 1969, una admirable road-movile típica de la contracultura de los años 60. La calidad de la interpretación (Shirley Knight, James Caan, Robert Duvall) y la belleza de la puesta en escena (claroscuros y contraluces con fondo lluvioso) marcan el advenimiento de un cineasta de raza y le hace ganar la "Concha de Oro" en el Festival de San Sebastian de 1969.


Trailer Llueve sobre mi corazón, pincha aqui
Shirley Knight,  James Caan,  Robert Duvall,  Tom Aldredge,  Marya Zimmet, Andrew Duncan,  Laurie Crewes
Nat es una mujer embarazada que decide huir de su marido para sentirse libre. Conduciendo sin rumbo fijo, en la carretera recoge a un autoestopista, un joven jugador de fúbol americano que padece un cierto retraso mental a causa de un accidente sufrido mientras jugaba. (FILMAFFINITY)
1969: San Sebastián: Concha de Oro
En 1969 funda su propia compañía productora, American Zoetrope, de la que era presidente ejecutivo y George Lucas vicepresidente. Cerraba así una prometedora primera década.
En 1971, Coppola ganó un Oscar al mejor guión original junto con Edmund H. Northon por el filme "Patton", de Franklin J. Schaffner.

George Smith Patton, Jr. (San Gabriel, California; 11 de noviembre de 1885-Heidelberg, Alemania; 21 de diciembre de 1945) fue un general del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En sus 36 años de carrera, fue de los primeros en abogar por los carros blindados, mandando importantes unidades de ellos en el norte de África, en la invasión de Sicilia y en el escenario europeo.
Pese a que muchos han visto a Patton como un guerrero puro y feroz, lo que le ganó el sobrenombre de general «Sangre y Agallas», la historia lo ha dejado con la imagen de un brillante, pero solitario líder militar salpicado por insubordinaciones, transgresiones y periodos de cierta inestabilidad emocional.
George C. Scott,  Karl Malden,  Stephen Young,  Michael Bates,  Michael Strong, James Edwards,  Frank Latimore,  Morgan Paull,  Jack Gwillim,  Edward Binns, Peter Barkworth,  Karl Michael Vogler
Biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa. (FILMAFFINITY)
1970: 7 Oscar incluyendo Mejor película, director, actor y guión
Coppola, es elegido para escribir el guión de "El padrino", basado en el best seller de Mario Puzo, a regañadientes acepta también dirigirla.
Mario Gianluigi Puzo (Manhattan, Nueva York, 15 de octubre de 1920 – Bay Shore, Nueva York, 2 de julio de 1999) fue un escritor estadounidense descendiente de italianos, conocido como el literato de la mafia, especialmente por su obra maestra El padrino (1969)
En contra de la opinión general, contrata a Marlon Brando para el papel de Don Corleone y a un desconocido Al Pacino para interpretar a su hijo. Coppola vería cómo su vida cambiaba una vez que el infernal rodaje, de tan sólo 52 días, terminaba y veía a su película convertirse en la más taquillera de todos los tiempos y en ganadora de tres premios Oscar.

Impone una nueva forma de concebir la película de gánsteres y el género mismo (ritmo más lento, psicología más compleja), el marco histórico (con una precisión viscontiana del decorado y del vestuario), la violencia (más realista, aparece también cargada de un nuevo peso moral) y una nueva generación de actores.
16 curiosidades de EL PADRINO, pincha aqui

Marlon Brando,  Al Pacino,  James Caan,  Robert Duvall,  Diane Keaton,  John Cazale, Talia Shire,  Richard S. Castellano,  Sterling Hayden,  Gianni Russo,  Rudy Bond, John Marley,  Richard Conte,  Al Lettieri,  Abe Vigoda,  Franco Citti,  Lenny Montana, Al Martino,  Joe Spinell,  Simonetta Stefanelli,  Morgana King,  Alex Rocco, John Martino,  Salvatore Corsitto
América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas. (FILMAFFINITY)
1972: 3 Oscars: Mejor película, Actor (Marlon Brando), Guión adaptado. 10 nom.
El Padrino (1972) [trailer oficial], pincha aqui
Informe semanal - Marlon Brando, pincha aqui

Marlon Brando rechaza el Oscar por su película El Padrino, pincha aqui

"El padrino. Parte II" 1974 y "El padrino. Parte III" 1990 aportarán una resonancia excepcional a esta saga.



¿Sabías que...? - El Padrino III, pincha aqui

La segunda entrega es la más experimental desde el punto de vista de la narración, ya que monta en paralelo los elementos que preceden y que siguen a la primera película, creando un fascinante sistema de rimas internas entre el periplo del padre (Robert De Niro) y el del hijo (Al Pacino).
Al Pacino,  Robert De Niro,  Diane Keaton,  Robert Duvall,  John Cazale, Lee Strasberg,  Talia Shire,  Gastone Moschin,  Michael V. Gazzo,  Marianna Hill, Bruno Kirby,  Danny Aiello,  Harry Dean Stanton,  Troy Donahue,  Roger Corman, Morgana King,  Joe Spinell,  Richard Bright,  James Caan,  Dominic Chianese, Francesca de Sapio,  G.D. Spradlin,  Frank Sivero,  Tito Alba,  Oreste Baldini
Continuación de la historia de los Corleone por medio de dos historias paralelas: la elección de Michael como jefe de los negocios familiares y los orígenes del patriarca, Don Vito Corleone, primero en su Sicilia natal y posteriormente en Estados Unidos, donde, empezando desde abajo, llegó a ser un poderosísimo jefe de la mafia de Nueva York. (FILMAFFINITY)
1974: 6 Oscars, incluyendo Película, Director, Actor de reparto (De Niro). 11 nom.
Trailer: El Padrino II, pincha aqui

La tercera parte, 1990, la más trágica, resuena como el castigo de la justicia moral sobre el criminal y termina con una inolvidable escena de duelo en las escaleras de la ópera de Palermo. Coppola recibirá en dos ocasiones el Oscar a la mejor dirección, por "El padrino" y "El padrino. Parte II".

Al Pacino,  Diane Keaton,  Talia Shire,  Andy García,  Eli Wallach,  Joe Mantegna, George Hamilton,  Bridget Fonda,  Sofia Coppola,  Raf Vallone,  Franc D'Ambrosio, Donal Donnelly,  Richard Bright,  Al Martino,  Helmut Berger,  Don Novello, John Savage,  Franco Citti,  Mario Donatone,  Vittorio Duse,  Enzo Robutti, Michelle Russo,  Robert Cicchini,  Rogerio Miranda,  Carlos Miranda,  Vito Antuofermo
Michael Corleone, heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar un sucesor que se haga cargo de los negocios. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser el elegido. (FILMAFFINITY)
1990: 7 Nominaciones al Oscar, incluyendo Película, Director y Actor sec. (Andy Garcia)
Palermo, pincha aqui

Sicilia - El Teatro Massimo - El Teatro Politeama (Palermo), pincha aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario