(XVI) Egipto - Tierra de Faraones - La corona egipcia - El Periodo Arcaico de Egipto - El Imperio Antiguo de Egipto - El Imperio Medio - Imperio Nuevo - Tercer periodo intermedio pincha aqui
Periodo tardío de Egipto
El periodo arcaico superior también conocido como Baja época, comprende la historia del Antiguo Egipto desde la dinastía XXVI, Saíta, en el siglo VII a. C., hasta la conquista de Alejandro Magno (que da inicio al Periodo helenístico de Egipto). La dinastía Saíta está considerada generalmente como inicio del llamado periodo tardío de Egipto.
Psamético I fue uno de los grandes faraones, consiguiendo la independencia respecto del Imperio asirio. Restauró la prosperidad del país en su largo reinado de 54 años y estableció buenas relaciones con los gobernantes helenos, alentando a muchos colonos griegos a establecerse en Egipto y servir como mercenarios en su ejército.
El imperio persa hacia el 500 a. de C. |
Heb Sed, Fiesta Sed o Fiesta de renovación real fue posiblemente la más importante celebración de los soberanos del antiguo Egipto. El propósito de esta festividad parece haber sido la renovación de la fuerza física y la energía sobrenatural del faraón.
Está documentada, junto a otras fiestas egipcias, en la Piedra de Palermo desde tiempos de la primera dinastía, perdurando hasta el periodo Ptolemaico, cuando esta ceremonia fue traducida al griego como "fiesta de los treinta años". Algunos faraones, como Amenhotep III y Ramsés II, parecen haber celebrado su primer Heb Sed durante el año 30º o 31º de su reinado y posteriormente cada tercer año, estimándose que fue la norma general para celebrar la fiesta, aunque hubo algunas excepciones.
Período helenístico de Egipto
Período helenístico (o alejandrino) es un término acuñado a mediados del siglo XIX por el historiador alemán Johann Gustav Droysen para designar el período histórico comprendido entre la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y la de Cleopatra y Marco Antonio tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.).
LA HEREDERA DE LOS PTOLOMEOS Debido a sus orígenes familiares, Cleopatra VII, comúnmente llamada Cleopatra, no era realmente egipcia, ya que pertenecía a una dinastía de origen griego, los Lágidas, fundada por Tolomeo, hijo de Lagos, y por uno de los generales de Alejandro, que se dividieron el imperio del conquistador tras su muerte en 323 a.C.
Posiblemente un retrato póstumo de Cleopatra con el pelo rojo y sus facciones distintivas, con una diadema real y horquillas con incrustaciones de perlas, encontrado en Herculano, siglo I d. C. |
Cuando nació, Egipto ya se encontraba bajo la influencia de Roma.Por su bisabuela, la primera Cleopatra, también tenía sangre persa y bactriana.
Su padre, Tolomeo XII, apodado Auletes fue expulsado por un levantamiento de los alejandrinos en 58 a.C., pero tres años más tarde fue restablecido en el trono gracias al procónsul de Siria, Aulo Gabinio, y contrajo deudas colosales con varios romanos adinerados.
Retrato helenístico de Ptolomeo XII Auletes, padre de Cleopatra, expuesto en el Louvre.
A su muerte en 51 a.C., Cleopatra accedió al trono a la edad de 18 años y desposó a su hermano Tolomeo XIII, ocho años menor, con el que debió compartir el poder, como lo estipulaba el testamento de su padre.
Sin embargo, los conflictos entre la joven reina y el círculo de su hermano no se hicieron esperar.
Esta elección se explica por sí sola, ya que, Pompeyo había ayudado a Tolomeo Auletes. El papel preponderante que desempeñó Cleopatra en la conducción de la política exterior no contribuyó a mejorar las relaciones con los partidarios de su hermano, que la acusaban de conspirar contra él.
Arriba: Cleopatra vestida como faraón presentando ofrendas a la diosa Isis, en una estela de piedra caliza dedicada por un griego llamado Onnophris, con fecha del 51 a. C., expuesto en el Louvre.
Abajo: Los cartuchos de Cleopatra y Cesarión en una estela de piedra caliza del sumo sacerdote de Ptah en Egipto, datada del período ptolemaico, expuesta en el Museo Petrie.
La reina debió emprender la huida a fin de reunir un ejército. Pompeyo, que había sido derrotado en Farsalia (48 a.C.), apareció de improviso en medio de estas delicadas circunstancias, para reunirse con su aliado y recuperar sus fuerzas.
Sin embargo, Tolomeo XIII siguió la opinión de sus consejeros y decidió eliminarlo para congraciarse con César: Pompeyo fue asesinado ante los ojos de su esposa.
Cleopatra trató entonces de asegurarse el apoyo de Roma y tomó partido por Pompeyo durante la guerra que enfrentó por entonces a éste contra César.
LA HOSTILIDAD ROMANA: Para sellar su alianza política y sentimental, César y Cleopatra emprendieron un fastuoso crucero por el Nilo que utilizaron para demostrar su poder por todo Egipto. Poco después, Cleopatra daba a luz a Ptolomeo César, hijo de Julio y más conocido como Cesarión.
Los romanos no estaban dispuestos a rendir pleitesía a la reina. El asesinato de César en el Senado (44 a.C.) marcó el final de esta campaña de desprestigio hacia Cleopatra.
A la muerte de César se entabló una nueva guerra civil. De un lado, se encontraban los republicanos, asesinos de César -encabezados por Casio y Bruto-, y en el otro los partidarios del general -Marco Antonio, Lépido y Octavio.
Derrotados los partidarios de Casio y Bruto, Marco Antonio inició un viaje por Oriente que lo llevaría a conocer a Cleopatra.
La entrada de Cleopatra en una suntuosa y lujosa nave y los agasajos que le ofreció -entre ellos un banquete que habría durado cuatro días- conquistaron la voluntad del romano. Ella tenía 28 años y él, 42.
El segundo encuentro se produjo en Alejandría, donde Marco Antonio pasó un año disfrutando de los placeres y privilegios que le gustaban y que le ofrecía la ciudad helenística: gimnasios, conferencias, banquetes, fiestas, juergas, santuarios… Plutarco asegura que fue finalmente la propia Cleopatra quien lo arrancó de la indolencia de esta «vida inimitable» o «amimétobien» -como ellos mismos llamaban a su grupo, que llevaba una vida desenfrenada-.
Pero, mientras Cleopatra daba a luz a los gemelos Cleopatra Selene (luna) y Alejandro Helios (sol), hijos de Marco Antonio, éste se iba a Grecia a negociar con Octavio, su rival. El motivo: Fulvia, la abandonada esposa, había promovido una rebelión contra Octavio.
En la época romana hay dos batallas que estuvieron a punto de cambiar la historia.Una fue Cannas (216 a.C), donde los romanos enfrentaron al general cartaginés Aníbal; la otra, ocurrió frente a las costas de Accio (31 a.C.), y fue contra Cleopatra y Marco Antonio.
El ámbito geográfico en el que se desarrolló el período helenístico comprende el extenso territorio conquistado por Alejandro Magno, que a su muerte se fragmentó en diversas entidades políticas regidas por dinastías de origen griego o macedónico.
En el antiguo Egipto, en esta etapa histórica, que sucede al llamado periodo tardío, reinaron dos dinastías de origen helénico: la Macedónica (332 a. C. a 309 a. C.) y la ptolemaica (305 a. C. a 30 a. C.)
Algunos historiadores denominan período grecorromano de Egipto a la época que transcurre desde la entrada de Alejandro Magno en el país hasta las últimas fases de la dominación romana de Egipto, que concluye tras la muerte de Teodosio I el Grande.
Teodosio ofrece una corona de laurel al vencedor, en la base de mármol del obelisco de Tutmosis III en el Hipódromo de Constantinopla. |
Flavio Teodosio, Teodosio I o también en el seno católico como Teodosio el Grande (Cauca o Itálica, 11 de enero de 347-Milán, 17 de enero de 395), fue emperador de los romanos desde 19 de enero de 379, como Dominus Noster Flavius Theodosius Augustus, hasta su muerte, deificado como Divus Theodosius. Promovido a la dignidad imperial tras el desastre de Adrianópolis, primero compartió el poder con Graciano y Valentiniano II. El 15 de mayo de 392, Teodosio reunió las porciones oriental y occidental del Imperio, siendo el último emperador en gobernar todo el mundo romano. Después de su muerte, las dos partes del Imperio se separaron definitivamente.
Con respecto a su política religiosa, continuó con la persecución a los paganos y tomó la trascendental decisión de hacer del cristianismo niceno o catolicismo la religión oficial del Imperio mediante el Edicto de Tesalónica de 380.
Teodosio nació en Hispania, en Cauca, (actual Coca) o en Itálica o sus alrededores.
Busto de Teodosio I en localidad segoviana de Coca (España), donado por Cándido López Sanz. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario