miércoles, 11 de septiembre de 2019

(XXI) Egipto - Tierra de Faraones - La mezquita y universidad de Al-Azhar (la universidad más antigua del mundo - El Cairo histórico - La mezquita de Ibn Tulun - La mezquita de Al-Hakim - Sunismo y chiismo, las dos ramas del Islam

(XX) El Museo Egipcio de El Cairo o Museo de Antigüedades Egipcias (II) - El museo exhibe el papiro más antiguo conocido - El maquillaje y la vestimenta de los faraones, pincha aqui

La mezquita de al-Azhar  es una de las más importantes del El Cairo (Egipto) desde el punto de vista histórico, religioso y arquitectónico. Forma parte del conjunto conocido como El Cairo Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La mezquita está situada en el centro de la antigua ciudad Fatimí y es considerada como la mezquita nacional de Egipto.
El Cairo histórico se ubica en el centro de El Cairo y se caracteriza por sus mezquitas y otros monumentos islámicos de importancia histórica. El Cairo histórico fue fundado en el año 969 como el recinto real de los califas fatimíes, mientras que la capital económica y administrativa real fue la cercana Fustat. Esta última ciudad había sido fundada por el comandante militar árabe Amr ibn al-As tras la conquista de Egipto en 641 y la captura de la capital, en aquel momento Alejandría.
Actualmente, El Cairo histórico incluye la mezquita de Ibn Tulun (la más antigua y grande de El Cairo), la Universidad de Al-Azhar, la universidad más antigua del mundo, y la mezquita de Al-Hakim, entre otras mezquitas y edificios históricos.
La mezquita de Ahmad ibn Ţūlūn se encuentra en El Cairo (Egipto). Se puede decir que es la mezquita más antigua de la ciudad que ha sobrevivido en su forma original, y que es la mayor mezquita de El Cairo en extensión. Construida hacia el siglo IX, tiene una gran influencia oriental por la abundancia de arcos y cúpulas.
Ahmad ibn Tulun, gobernador abásida de Egipto entre 868–884 y cuyo gobierno puede considerarse como independiente de facto, ordenó la construcción de la mezquita. Según el historiador al-Maqrizi la construcción empezó en el año 876,1​ y la inscripción original de la mezquita data la fecha de finalización de las obras fue el 265 A.H., o 879 d. C. Posteriormente fue renovada en 1267.
Una casa típica en El Cairo histórico
La Mezquita Al-Hákim, también conocida como Al-Jam‘e al-Anwar es una importante mezquita situada en El Cairo, Egipto. Se llama así en honor al imán Al-Hakim bi-Amr Allah (985-1021), el sexto califa fatimí, decimosexto imán fatimí/ismailí y el primero nacido en Egipto.
La mezquita fue construida como un recinto por el visir fatimí Gawhar al-Siqilli (c. 928–992), pero se incorporó a las fortificaciones construidas por Badr al-Jamali. Consiste en un rectángulo irregular con cuatro soportales que rodean el patio. Un elemento inusual es la entrada monumental con su pórtico de piedra. Está situada en "El Cairo Histórico", en el lado este de calle Al-Muizz, justo al sur de Bab al-Futuh (la puerta norte).
Mapa de la calle Al-Muizz en El Cairo Histórico
Buena parte de El Cairo histórico corre peligro por el abandono y la decadencia, siendo en la actualidad uno de las zonas más pobres y sobrepobladas de la capital egipcia.​ Además, como informa Al-Ahram Weekly, los robos en los monumentos islámicos al interior de Darb Al-Ahmar amenazan su preservación a largo plazo.
Vista exterior de la mezquita y universidad Al-Azhar
A la universidad vienen de todos los rincones de la umma musulmana. No sólo se dedica al estudio del Corán y los Hadices (Hechos y dichos del Profeta), sino que también se imparten ciencias modernas como medicina, farmacia o ingeniería entre otras.
Los estudios son para hombres y mujeres, aunque en facultades separadas.
La universidad incluye entre sus objetivos la propagación de la religión y la cultura islámicas. Con este fin, sus estudiosos islámicos (ulemas) emiten edictos (fetuas) sobre diversos litigios de todo el mundo islámico sunita en relación a la conducta adecuada que deben observar los individuos o las sociedades musulmanas (un ejemplo reciente es la aclaración y, por tanto, la prohibición de la mutilación genital femenina).
Al-Azhar posee un plan de estudios de inspiración religiosa. Por un lado presta especial atención al estudio del Corán y las tradiciones del profeta Mahoma, por otro lado en cambio, enseña todos los campos de la ciencia moderna. En 1961 fueron introducidas facultades de ciencias aplicadas, tales como las facultades de Medicina e Ingeniería. Estas facultades combinan las ciencias empíricas con las ciencias religiosas.
Situada en el centro El Cairo, al lado del famoso bazar Khan el Khalili (enfrente de la plaza donde comienza el bazar), la Mezquita de Al Azhar, su nombre significa “la más Espléndida” (proviene de la hija del profeta Mohammad de nombre Fatima Az-zahraa) es un sitio de culto de la tradición chiíta del Islam, y su principal templo en el territorio compuesto por el norte de África y el Oriente Próximo.
Sorprendentemente, el culto es compartido por sunnítas y chiíes.

Vista exterior, con los minaretes, de izqda. a dcha., de al-Ghuri, Qaytbay, Aqbaghawiyya y Katkhudao
La mezquita de al-Azhares una de las más importantes del El Cairo (Egipto) desde el punto de vista histórico, religioso y arquitectónico. Forma parte del conjunto conocido como El Cairo Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La mezquita está situada en el centro de la antigua ciudad Fatimí y es considerada como la mezquita nacional de Egipto.
Puerta principal de época otomana.
La mezquita pertenece a la época fatimí y fue fundada en el periodo (970-972), aunque con el transcurso de los siglos ha sufrido muchas modificaciones. Desde su fundación ha funcionado casi siempre como centro de enseñanza, función que todavía conserva a pesar de que ahora esta actividad, que atrae estudiantes de todo el mundo, se ha desplazado a otros edificios, quedando esta mezquita como centro religioso.
No lleva el nombre de su fundador, Al Muizz (952-975) el militar que llevó a cabo el establecimiento de la nueva ciudad y de la mezquita, como era habitual. El califa Al-Muizz entró en El Cairo en el mes de ramadán de 973 y dirigió la oración en esta mezquita acompañado de Jawhar.
Sunismo y chiismo, las dos ramas del Islam

Desde la fundación del Islam como religión, la comunidad musulmana se divide en dos grandes ramas: los sunitas y los chiitas

El Islam es la segunda religión más importante en número de creyentes: se calcula que hay más de 1.800 millones de musulmanes en todo el mundo.

Esta religión surgió en la península Arábiga durante el siglo VII con el profeta Mahoma, que difundía las enseñanzas de Alá, el dios de los musulmanes.

Mahoma murió sin descendencia masculina en el año 632 y su muerte desencadenó una lucha de poder entre sus seguidores.

Las dos principales ramas del Islam, sunismo y chiismo, se enfrentaron entonces para decidir quién tenía el derecho legítimo a liderar a los musulmanes. Este enfrentamiento provocó una profunda división que todavía sigue en la actualidad.
Aunque los sunitas y los chiitas comparten creencias y prácticas religiosas, es cierto que se diferencian en muchos otros aspectos, como los rituales, las leyes, los fundamentos de la teología y la organización de sus comunidades.
La religión del Islam se divide en diferentes ramas, que interpretan el Corán de diferente manera en algunas cuestiones. (Hatem Moussa / AP)
La comunidad suní
Los sunitas son el grupo mayoritario entre los musulmanes: cerca del 90% de la población musulmana en todo el mundo pertenece a esta rama, considerada la más tradicional del Islam.

El nombre de sunitas proviene de la Sunna, la colección de enseñanzas, dichos y actos atribuidos al profeta Mahoma y que han sido transmitidos de forma oral a lo largo de los siglos.

Los sunnitas se definen por la expresión árabe: Ahl as-Sunnah ul-Muhammad wa’l-Jamā‘ah, que significa “pueblo del ejemplo de Mahoma y de la comunidad.”
Chiitas, shiítas (sunitas) y alauitas son musulmanes separados por los ritos religiosos. Como cristianos, protestantes y evangélicos
La comunidad chiita
Los chiitas constituyen cerca del 10% de los musulmanes que existen en el mundo. Tienen una jerarquía de clérigos que defienden una interpretación más abierta de los textos islámicos.
Esta rama de la religión nació como una facción política liderada por Alí, primo y yerno de Mahoma (estaba casado con Fátima, la hija del profeta).
Alí murió asesinado durante las guerras de poder que se desataron después de la muerte del profeta. A sus hijos, Hassan y Hussein, también se les negó el derecho de sucesión. Desde entonces, los chiitas reclaman su papel como líderes del Islam por ser los descendientes de la familia del profeta.
El mapa geopolítico de Oriente Medio
Muchos conflictos y guerras de la región de Oriente Medio tienen su origen en la división entre sunitas y chiitas. El enfrentamiento entre estas dos ramas del Islam ha provocado guerras civiles en países como Siria, Irak, Yemen y el Líbano, donde la población se ha visto gravemente afectada.
A esto se añade la escalada de tensión entre las dos grandes potencias que lideran los dos bloques del Islam: Arabia Saudí, cuya monarquía es sunita, e Irán, gobernado por líderes chiitas.
En los últimos años, la aparición del autoproclamado Estado Islámico (EI) también ha influido en el frágil equilibrio de fuerzas en la región. Este grupo terrorista se define como una versión radicalizada del sunismo, aunque la gran mayoría de la comunidad musulmana rechaza su violencia.
Diferencias entre sunitas y chiitas, el trasfondo de la crisis entre Arabia Saudita e Irán, pincha aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario