jueves, 28 de noviembre de 2019

(XX) El placer de coleccionar arte - Roma «la ciudad de las ciudades» - Urbano VIII

(XIX) El placer de coleccionar arte - Roma «la ciudad de las ciudades» - Los Museos Vaticanos, pincha aqui

El papa Urbano VIII, pintado por Gian Lorenzo Bernini (1625)
 (Florencia, abril de 1568 – Roma, 29 de julio de 1644) fue el papa n.º 235 de la Iglesia católica, entre 1623 y 1644.
Nacido Maffeo Barberini en el seno de una noble familia florentina al quedar huérfano de padre, fue enviado por su madre a Roma bajo la protección de su tío Francesco Barberini que ocupaba el cargo de protonotario apostólico. Educado por los jesuitas en el Colegio Romano pasó a la universidad de Pisa donde, en 1589, se doctoró en leyes. 
Una de sus primeras medidas como pontífice fue la canonización de San Felipe Neri estableciendo además que los procesos de beatificación fueran exclusivos de la Santa Sede y prohibiendo el uso en las representaciones artísticas de la aureola en personas no beatificadas o canonizadas. Posteriormente también elevó a los altares a Isabel de Portugal (1625) y Andrés Corsini (1629) y también beatificó a Cayetano de Thiene (1629). En 1639 reafirmó la prohibición de esclavizar a los indígenas.

Isabel de Portugal (Zaragoza, 1271​ - Estremoz, Portugal 1336), o Isabel de Aragón, fue reina de Portugal entre 1282 y 1325, declarada santa por la Iglesia católica. Hija del rey Pedro III de Aragón y de Constanza II de Sicilia, se le puso el nombre de Isabel en honor a su tía-abuela, Isabel de Hungría.
En 1325 Isabel enviudó de su esposo y poco después realizó un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela, ingresando a su vuelta en el convento de Santa Clara-a-Velha en Coimbra, que ella misma había fundado, donde tomó el hábito de las clarisas, pero sin hacer los votos de la orden, lo que le permitía mantener la administración de su fortuna, que dedicó a las obras de caridad.
Felipe Neri (Florencia, 21 de julio de 1515-Roma, 26 de mayo de 1595), llamado el Apóstol de Roma, fue el fundador de la Congregación del Oratorio, proyección de su personal espiritualidad y creación singular dentro de las distintas corrientes espirituales del Cinquecento italiano. Fue canonizado por la Iglesia católica unos veintisiete años después de su muerte. Su festividad se celebra el 26 de mayo.
El cuerpo de san Felipe Neri se conserva en la Chiesa Nuova (antes, iglesia de Santa María de Vallicella), bajo una mosaico copia de la pintura de Guido Reni que representa la aparición de la Virgen María a San Felipe Neri en 1594.
Nepotismo
A los pocos días de su nombramiento papal, Urbano VIII nombró cardenal a su sobrino Francesco Barberini, poniéndolo al frente de la Biblioteca Vaticana. A su también sobrino Antonio Barberini lo hizo igualmente cardenal, nombrándolo camarlengo y Comandante en Jefe de las Tropas Pontificias. Un tercer sobrino, Taddeo Barberini, fue nombrado Prefecto de Roma y Capitán General de la Iglesia. Por último, a su hermano Antonio Marcelo tras nombrarlo cardenal lo hizo gran Penitenciario.
Este comportamiento hizo sentenciar al pueblo romano: quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini (Lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini).
Inducido por sus parientes, que querían hacerse con los ducados de Castro y Ronciglione, Urbano VIII entabló una indecorosa guerra contra el señor de estos territorios, el duque de Parma, Odoardo I Farnesio. Tras intentar la quiebra económica del Farnesio mediante la prohibición de la importación a Roma del grano procedente del ducado de Castro, en octubre de 1641, las tropas papales invadieron el territorio ducal, a la par que excomulgaba a Odoardo y le privaba nominalmente de todas sus posesiones.

El Palacio del Gobernador en la Plaza Garibaldi.- siglo XIII
Parma es una ciudad, capital de la Provincia de Parma, dentro de la región italiana de Emilia-Romaña. Fue asimismo, capital del histórico Ducado de Parma. Cuenta con una notoria arquitectura medieval y bellos bosques que rodean la ciudad. 194 417 hab.


El monumento de Parma quizá más importante es la Catedral (o Duomo) de estilo románico. En el interior de la Catedral se encuentra el famoso fresco en la cúpula sobre la Asunción de la Virgen pintado por Correggio. Al lado de la catedral, en la plaza de la catedral se sitúa el baptisterio, obra maestra del arquitecto y escultor Benedetto Antelami.

Vista aérea del campanile, baptisterio y la catedral
El baptisterio de Parma es un baptisterio —edificio destinado al rito del bautismo cristiano— italiano del siglo XIII que está situado junto a la catedral de Parma y se considera estilísticamente como un punto de unión de la arquitectura románica y la arquitectura gótica.
Fue encomendado al arquitecto y escultor lombardo Benedetto Antelami (ca. 1150 – ca. 1230), del que poco se sabe, que inició la decoración en 1196, de acuerdo con una inscripción que se conseva sobre el portal.

El interior, una única sala en toda la altura, está constituido por 16 arcadas que componen los nichos, cada uno ellos con una escena pintada. Todos son frescos y pinturas que datan de los siglos XIII y XIV.
 
Altar baptisterio
La catedral de Parma (Duomo)  es una basílica catedral de la ciudad italiana de Parma, Emilia-Romaña. Es una importante catedral de estilo románico, y el fresco del artista il Correggio es una de las obras maestras al fresco de la época renacentista.
La construcción se comenzó en 1059 por el obispo Cadalo, más tarde antipapa con el nombre de Honorio II, y fue consagrada por Pascual II en 1116. El campanario gótico se añadió más tarde, en 1284-1294: se previó otra construcción idéntica en el lado izquierdo, pero nunca se conmenzó. Junto a la catedral está el baptisterio, de forma octogonal.  En el interior de la Catedral se encuentra el famoso fresco en la cúpula sobre la Asunción de la Virgen pintado por Correggio.
La Asunción de la Virgen (en italiano, Assunzione della Vergine) es un fresco muy influyente, obra del artista italiano Antonio Allegri da Correggio. Se trata de un fresco ejecutado sobre la cúpula de la catedral de Parma, Italia, la cual tiene unas dimensiones de aproximadamente 11 metros de diámetro. Data de los años 1526-1530.
Correggio (Correggio, cerca de Reggio Emilia, agosto de 1489 – ibídem, 5 de marzo de 1534), fue un pintor italiano del Renacimiento, dentro de la escuela de Parma que se desarrolló en la corte de los Farnesio durante el apogeo del Manierismo en Italia.
La ciudad alberga, entre otros, el famoso teatro de ópera Teatro Regio y el pequeño Teatro Farnesio, completamente en madera.

El Teatro Regio ('Teatro Real') de Parma es un teatro de ópera del siglo XIX, inicialmente denominado Nuovo Teatro Ducale. Es el más prestigioso de los doce teatros de la ciudad y uno de los más célebres teatros líricos de Italia, simbolizando la pasión de los parmesanos por la música.
Su construcción, realizada por voluntad de la duquesa María Luisa de Austria en el emplazamiento del monasterio de San Alejandro, comenzó en 1821 según planos de Nicola Bettoli y costó 1 190 664 de liras parmesanas. De grandes dimensiones (84 metros de largo por 38 metros de ancho y 30 metros de altura) tiene una capacidad de 1200 espectadores. 


Este coqueto teatro todo de madera fue construido en 1618 por G.B. Aleotti -que se inspiró para ello en el teatro Olímpico de Vicenza- e inaugurado con motivo del matrimonio de Margarita de Médicis con Eduardo Farnesio. Su construcción es un magnífico acierto: la majestad del estilo renacentista se funde con la fantasía del barroco incipiente. Un ingenioso sistema de tramoya instalado por debajo del escenario hizo posible las primeras escenas móviles de la historia del teatro.

 
El Palacio Ducal, erigido a partir de 1561 para el Duque Octavio Farnesio sobre un diseño de Jacopo Vignola. Construido sobre la zona de lo que previamente era un castillo Sforza, fue ampliado en los siglos XVII y XVIII. Incluye el Palazzo Eucherio Sanvitale, con interesantes decoraciones que datan del siglo XVI y atribuidas a Gianfrancesco d'Agrate, y un fresco de Parmigianino. Anejo está el Parque Ducal, obra también de Vignola. Fue transformado en un jardín al estilo francés en 1749.
Es también conocida por su industria agroalimentaria. Dos grandes empresas alimentarias de esta ciudad son Parmalat y Barilla.

En los primeros años de su pontificado se proclamó como protector de las ciencias y el arte, esto significó un estallido de euforia entre la comunidad de los Linces. Urbano VIII fue gran amigo de Galileo, incluso antes de subir al trono pontificio le escribió un poema en su honor titulado Adulatio Perniciosa.
Urbano VIII estuvo presente en el juicio que se siguió contra Galileo el 23 de septiembre de 1632 y el 22 de junio de 1633, en el que éste se vio obligado a retractarse de sus tesis sobre el heliocentrismo.
El 31 de octubre de 1992 Juan Pablo II reconoció los errores de la iglesia en el caso de Galileo. En su discurso, mencionó los errores cometidos por la mayoría de los teólogos de la época, pero no mencionaba la responsabilidad personal de Urbano VIII.
El heliocentrismo (del griego: ἥλιος-helios «Sol» y κέντρον-kentron «centro») es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor del Sol relativamente estacionario y que está en el centro del universo. Históricamente, el heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que colocaba en el centro a la Tierra. La idea de que la Tierra gira alrededor del Sol fue propuesta desde el siglo III a. C. por Aristarco de Samos.1​ Aunque no recibió apoyo de otros astrónomos de la antigüedad, sí fue citado por Arquímedes en el contador de arena.
Galileo Galilei (Pisa, Toscana; 15 de febrero de 1564​-Arcetri, Toscana; 8 de enero de 1642)​ fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante a la «Revolución de Copérnico». Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna»​ y el «padre de la ciencia».

A Urbano VIII le tocó representar un difícil papel en el drama político de la guerra de los Treinta Años, toda una sucesión de guerras mal llamadas «de religión».
Francia, la monarquía del cristianísimo Luis XIII, la nación regida por cardenales como Richelieu y Mazarino, el país cuya diplomacia estaba encomendada a un fraile capuchino (el padre José, la «eminencia gris»), se alineó en la campaña con los protestantes alemanes y con los suecos de Gustavo II Adolfo contra los Habsburgo españoles y austriacos.

Luis XIII de Francia, llamado el Justo (Fontainebleau, 27 de septiembre de 1601 – Saint-Germain-en-Laye, 14 de mayo de 1643), fue rey de Francia y de Navarra (1610–1643) y copríncipe de Andorra (1610-1643). En 1641, tras la sublevación de Cataluña, el principado se puso bajo el vasallaje de Francia y nombró conde de Barcelona a Luis XIII. Era hijo de Enrique IV de Francia y III de Navarra y de María de Médici y fue el padre de Luis XIV, apodado como el «Rey Sol».
Armand Jean du Plessis (París, 9 de septiembre de 1585 - ibídem, 4 de diciembre de 1642), cardenal-duque de Richelieu, duque de Fronsac y par de Francia, fue un cardenal, noble y estadista francés.
Ordenado obispo en 1607, entró en política y fue nombrado secretario de Estado en 1616. Richelieu pronto alcanzó un gran poder en la Iglesia católica y en el Reino de Francia, hasta alcanzar la dignidad cardenalicia en 1622, y el cargo de primer ministro del rey Luis XIII en 1624. Permaneció en el cargo hasta su muerte en 1642, y fue sucedido por el también cardenal Julio Mazarino.
Jules Mazarin (nacido como Giulio Mazarini o Mazzarini o Mazarino), más conocido como el cardenal Mazarino (Pescina, Abruzos, 14 de julio de 1602-Vincennes, 9 de marzo de 1661) fue un hábil diplomático, cardenal y político italiano, primero al servicio del papa y más tarde al servicio del reino de Francia. Fue el sucesor del cardenal Richelieu como primer ministro.
Mazarino, quien no era sacerdote, obtuvo el nombramiento de cardenal a propuesta del rey Luis XIII, por los servicios prestados a la monarquía.
Gustavo II Adolfo de Suecia (Estocolmo, Suecia, 9 de diciembrejul./ 19 de diciembre de 1594greg. - Lützen, Alemania, 6 de noviembrejul./ 16 de noviembre de 1632greg.) fue rey de Suecia de 1611 a 1632. Era hijo de Carlos IX y de Cristina de Holstein-Gottorp.
Felipe IV pidió al papa en reciprocidad con su incuestionada fidelidad la ayuda económica del Vaticano y la condena espiritual de la desleal política francesa.

Felipe IV de España, llamado «el Grande» o «el Rey Planeta» (Valladolid, 8 de abril de 1605-Madrid, 17 de septiembre de 1665), fue rey de España desde el 31 de marzo de 1621 hasta su muerte, y de Portugal desde la misma fecha hasta diciembre de 1640. Su reinado de 44 años y 170 días fue el más largo de la casa de Austria y el tercero de la historia española, siendo superado solo por Felipe V y Alfonso XIII, aunque los primeros dieciséis años del reinado de este último fueron bajo regencia.
Durante la primera etapa de su reinado compartió la responsabilidad de los asuntos de Estado con don Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, quien desplegó una ambiciosa política belicista en el exterior y reformista en el interior que buscaba mantener la hegemonía española en Europa. Tras la caída de Olivares, se encargó personalmente de los asuntos de gobierno, ayudado por cortesanos muy influyentes, como Luis Méndez de Haro, sobrino de Olivares, y el duque de Medina de las Torres.
Los exitosos primeros años de su reinado auguraban la restauración de la preeminencia universal de los Habsburgo, pero la guerra constante de la Europa protestante y la católica Francia contra España condujeron al declive y ruina de la Monarquía Hispánica, que hubo de ceder la hegemonía en Europa a la pujante Francia de Luis XIV, así como reconocer la independencia de Portugal y las Provincias Unidas.
El papa no respondió. Pesaban demasiado las lecciones del pasado, de forma que Urbano VIII temía tanto el excesivo poder del eje imperial hispano-alemán del que Italia nunca se había visto libre, como que Francia se orientase hacia posiciones cismáticas como las adoptadas por Inglaterra. Quiso mantener una aparente neutralidad no comprendida por el bando católico y arriesgó que Roma se viera expuesta a la ofensiva de las tropas imperiales con la que amenazaba seriamente Albrecht von Wallenstein.

Fernando II de Habsburgo (Graz, 9 de julio de 1578 - Viena, 15 de febrero de 1637), Archiduque de Austria, Duque de Estiria, de Carintia y de Carniola (1590), Rey de Bohemia (1617) y Rey de Hungría (1618-1625) y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1619-1637). Fue un devoto de la Iglesia Católica. Su reconocimiento como Rey de Bohemia y la supresión del Protestantismo en sus territorios precipitó los eventos que llevaron a la Guerra de los Treinta Años. Su reino estuvo marcado por los asuntos militares y religiosos.
Wallenstein o Waldstein (Heřmanice, 24 de septiembre de 1583 - Eger, 25 de febrero de 1634), fue un político bohemio y caudillo militar, mercenario al servicio del emperador Fernando II que luchó contra los rebeldes protestantes y sus aliados suecos y daneses.Llegó a poseer un ejército de 30.000 a 100.000 hombres bajo su mando durante la guerra de los Treinta Años, y fue nombrado duque de Friedland y caballero del Toisón de Oro (1625), duque de Żagań (1627), así como duque de Mecklemburgo (1628-1631) y Conde Palatino. Fue un gran militar y aventurero que se distinguió por su crueldad y su carácter agrio, cínico y siempre malhumorado.En 1799 el poeta y dramaturgo romántico Friedrich Schiller le dedicó una obra a Wallenstein, muy contraria a los Habsburgo.
La Casa de Habsburgo (Casa de Austria)​ fue una de las más influyentes y poderosas casas reales de Europa. Los Habsburgo ocuparon el trono del Sacro Imperio Romano Germánico de forma continuada entre 1438 y 1740. También ocuparon en distintos momentos los tronos de los reinos de España, Portugal, Bohemia, Inglaterra, Hungría y Croacia y el Segundo Imperio Mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario