domingo, 24 de noviembre de 2019

(XVIII) El placer de coleccionar arte - Roma «la ciudad de las ciudades» - Los jardines del Vaticano - La Galería de los Mapas - La Escalera de Bramante

(XVII) El placer de coleccionar arte - Roma «la ciudad de las ciudades» -  La Capilla Sixtina -  Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli y Luca Signorelli, pincha aqui


Los jardines del Vaticano
Autores: Bramante, 1503-1514; Pirro Ligorio, 1514-1550. En el año 1585 Domingo Fontana realizó la crujía de la Biblioteca de Sixto V. 


El papa Julio II encargó a Bramante el proyecto de unión del palacio el Belvedere con el palacio del papa, separados por un terreno inclinado de unos trescientos metros. En el año 1503 se iniciaron los trabajos, que hubieron de ser suspendidos al poco tiempo al morir el arquitecto en el año 1514. La continuación de las labores fue encargada a Pirro Ligorio, que los terminó poco después de 1550. 


Tras los cambios habidos en la Iglesia como consecuencia de la Reforma protestante y el Concilio de Trento se decidió eliminar este espacio festivo de los palacios vaticanos y dividir el antiguo patio en dos por la crujía de la Biblioteca de Sixto V, realizada por Domingo Fontana en 1585. Inspirado en los modelos romanos del templo de la Fortuna en Palestre, el patio quedaba originalmente estructurado en tres niveles: en el nivel más bajo junto al palacio del papa se había diseñado una plaza destinada a fiestas y torneos con un graderío semicircular en la parte inferior y otro recto en el lado opuesto. Los costados mayores estaban ocupados por logias o galerías. Unas escaleras situadas en el centro del graderío recto conducía a la segunda terraza, adornada por dos parterres rectangulares. El muro frontal estaba ocupado en su centro por un ninfeo u hornacina, mientras que en los lados dos escaleras en forma de rampa ascendían hasta la tercera terraza, adornada con cuatro parterres rectangulares y una fuente en su centro. 

El patio en construcción  Bramante
El frente principal de esta terraza se cerraba con la impresionante arquitectura del palacio del Belvedere, que destaca con su gran hornacina central y la enorme piña situada delante, así como con la serie de hornacinas que decoraban su fachada, utilizadas para la exposición de las esculturas de la Antigüedad, que estaban apareciendo en las excavaciones de la ciudad de Roma. Aquí estuvo inicialmente expuesto el grupo helenístico del Laoconte. El patio del Belvedere está considerado como el modelo de todos los jardines italianos aterrazados del Renacimiento, porque incluye todos los elementos que les son característicos: la perspectiva monumental, la unión entre la arquitectura clásica y el jardín en forma de parterre, las esculturas mitológicas, las fuentes, las terrazas, los ninfeos, las escalinatas, la armonía y el uso de un eje central de simetría, que unifica todos los elementos del jardín. 

El patio visto en una incisión de Etienne Duperac.
Después de la muerte de Julio II en 1513 y de Bramante en 1514 —que no vieron completado este trabajo, como si vieron las otras grandes empresas edilicias que llevaron a cabo—, la obra permaneció inactiva largo tiempo, con algunas partes completadas y utilizadas y otras dejadas sin terminar.

Patio del Belvedere
El complejo bramantesco fue alterado en sucesivas épocas. Entre 1585 y 1590 el patio del Belvedere se dividió por el brazo transversal de la Biblioteca de Sisto V, construida según un proyecto de Domenico Fontana, que ocupó el lugar de la grandiosa gradería, interrumpiendo la continuidad visual del gran espacio aterrazado.

Siempre en el siglo XVI, fue construida la Torre dei venti sobre el corridore norte.
La torre, en el centro, sobre el fondo del patio del Belvedere
La torre Gregoriana o torre de los Vientos es una torre rectangular situada por encima de la galería de los Mapas, que conecta la Villa Belvedere con el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.
La torre fue construida entre 1578 y 1580 con un diseño del arquitecto boloñés Ottaviano Mascherino (a quien se le atribuye también la construcción del Palacio Apostólico), principalmente para promover el estudio de la astronomía para la reforma del calendario gregoriano que fue encargado por el papa Gregorio XIII y promulgada en 1582 . Fue entonces también conocida como la torre de los Vientos. La torre ahora se llama la Specola Vaticana Astronómica, el Observatorio Vaticano. Cuatro etapas de desarrollo progresivo se han producido desde que se estableció por primera vez. La torre fue un edificio de gran valor para las observaciones astronómicas realizadas con un reloj de sol, que proporcionó la confirmación esencial de la necesidad de reformar el calendario juliano.
La Galería de los Mapas es una galería situada en el lado oeste del patio del Belvedere en la Ciudad del Vaticano que contiene una serie de mapas topográficos pintados sobre Italia con base a dibujos del fraile y geógrafo Ignazio Danti. La galería fue encargada en 1580 por el Papa Gregorio XIII como parte de otras obras artísticas previstas por el Papa para decorar el Vaticano. Tardó tres años (1580-1583) en completar los 40 paneles de la larga galería de 120 m. Los paneles de mapas muestran la totalidad de la península italiana en frescos de gran escala, cada uno representando una región, así como una vista en perspectiva de su ciudad más importante. La disposición discurre de norte a sur, desde la septentrional Lombardía o Piamonte, hasta la meridional Apulia o Calabria. La idea, expresada por el propio Danti, es que el que pasase por este pasillo lo hiciera «como si estuviera paseando por los Apeninos, espina dorsal de la península itálica». De este modo en una pared están representadas las regiones y comarcas de la vertiente del mar Tirreno, con sus colinas, ríos y bosques, y en la otra, las que se asoman al Adriático
El patio de la Piña y el nicchione
Posteriormente, entre 1817 y 1822, a raíz de la primera transformación de los Museos Vaticanos emprendidas por Michelangelo Simonetti y Pietro Camporese (1772), se hizo un segundo cuerpo de fábrica transversal con el fin de ampliar aún más el espacio museístico. La obra, conocida como Braccio Nuovo, fue diseñada por Raffaele Stern en un severo estilo neoclásico, caracterizado por una insólita corrección arqueológica.

El patio de la Piña y el nicchione
A partir de ese momento se crearon tres patios distintos: el patio de la Piñaa (Cortile della Pigna, que toma su nombre de una colosal piña romana de bronce), el patio de la Biblioteca (Cortile della Biblioteca) y el patio del Belvedere (Cortile del Belvedere).

Esta Pigna ('piña') de bronce romano del siglo I, frente a la exedro, da el nombre al cortile della Pigna, la terraza más alta; era una fuente antigua.
Arquitectura de Claudio Bramante en el Cortile de la Piña
En 1990, en el centro del patio della Pigna fue colocado el monumento en bronce Sfera con sfera, de Arnaldo Pomodoro.

Sfera con sfera, de Arnaldo Pomodoro, en el cortile de la Piña
Arnaldo Pomodoro (n. Morciano, Romaña; 23 de junio de 1926) es un escultor italiano. Actualmente vive y trabaja en Milán. Su hermano, Giò Pomodoro (1930-1993) fue también escultor.
Actualmente, el complejo de edificios se utiliza principalmente con fines museísticos para albergar muchos de los espacios de los Museos Vaticanos.

Planta del patio octogonal

La escalera de Bramante:  es la que accede a los Museos y donde se sufre el primer síntoma de vértigo...
Giuseppe Momo (Vercelli, 7 de diciembre de 1875 – Turín, 9 de mayo de 1940) fue un ingeniero y arquitecto italiano. Trabajó principalmente en Turín y el Piamonte, hasta que fue llamado por Pío XI para efectuar la remodelación arquitectónica de la Ciudad del Vaticano.
La Escalera de Bramante es una escalera de doble hélice que se encuentra en los Museos Vaticanos, en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Un dosel situado por encima proporciona la luz necesaria para iluminar las escaleras. La escalera se encuentra al final del recorrido al museo y todos los visitantes pasan por esta vía. La escalera que se exhibe no es la inicial. La escalera de doble hélice en el lugar fue diseñada por Giuseppe Momo en 1932, inspirada por la escalera de caracol revolucionaria diseñada por Donato Bramante en 1512 para el papa Julio II que quería conectar el Palacio Belvedere de Inocencio VIII a la ciudad. La escalera original de Bramante, en el vecino Museo Pio-Clementino, no está generalmente abierta al público, aunque giras especializadas se realizan.
La escalera Bramante de granito cuenta con columnas dóricas. La escalera fue construida para permitir que el papa Julio II pudiera entrar en su residencia privada cuando aún estaba en su carruaje.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario