domingo, 19 de abril de 2020

(II) Cinco mujeres importantes coleccionistas y mecenas de Arte - Elena Ochoa Foster (Psícologa, editora, comisaria y fundadora de Ivorypress)

(I) Cinco mujeres importantes coleccionistas y mecenas de Arte - Ramón Fernández Palmeral - Patricia Phelps de Cisneros​ - Ella Fontanals-Cisneros, pincha aqui

Elena Ochoa Foster: De Francisco de Goya a Francis Bacon: inspiraciones (Goya, Velázquez), pincha aqui


Elena Ochoa Foster, lápiz de Palmeral.
Elena Ochoa Foster, nacida en Ourense (España), psícologa, editora, comisaria y fundadora de Ivorypress, es una de las coleccionistas y mecenas más activa en el mercado internacional. Elena Ochoa Foster ha recibido el premio Iberoamericano de Mecenazgo en Arte 2016, junto a su marido, el arquitecto Norman Foster una iniciativa social que reconoce a personalidades de Iberoamérica y España por su promoción del mecenazgo y coleccionismo de arte. Realiza un importante trabajo a favor de la promoción de los artistas españoles en foros internacionales.

Educada en: Universidad Complutense de Madrid - Universidad de California en Los Ángeles - Universidad de Cambridge
Durante más de veinte años desempeñó el cargo de Profesora Titular de Psicopatología en la Universidad Complutense de Madrid y hasta 2001 fue Profesora Honoraria del King’s College de Londres. Además de obtener una beca Fulbright para realizar estudios postdoctorales en la Universidad de Illinois (Chicago) y en la Universidad de Los Ángeles (UCLA), a lo largo de su carrera ha sido Profesora Visitante y ha ejercido una labor de investigación en varias universidades tanto en Europa como en Estados Unidos. Ha trabajado en RNE y Televisión Española y ha sido colaboradora habitual de varios periódicos.

En 1990 fue conductora del programa de televisión Hablemos de sexo de Televisión Española, siendo este el primer programa televisivo español que abordaba de manera clara y abierta el tema de la sexualidad.
En 1996 fundó Ivorypress, una iniciativa privada que desarrolla su actividad en la edición y comisariado de arte contemporáneo y que comprende una galería de arte, una editorial especializada en libros de artista y una librería especializada en libros de fotografía, arquitectura y arte contemporáneo.
Es miembro del MoMA's Library Council, de la Junta de Directores de Arte del Mutual Art Trust y miembro del Advisor Board del Prix Pictet de Fotografía. 
En 1996 se casó con Elena Ochoa (a quien le lleva 23 años) con quien tiene una hija e hijo, Paola y Eduardo
Elena Ochoa Foster ejerce como directora general de Ivorypress, colaborando actualmente en proyectos editoriales y artísticos con artistas tales como Ai Weiwei, William Kentridge, Maya Lin, Thomas Struth, Cristina Iglesias, Los Carpinteros y Anselm Kiefer entre otros.

(2017) Paola, la nueva generación de los Foster, rumbo a Harvard
Tras la elegancia de esta joven, primogénita de Sir Norman y Lady Elena, encontramos a alguien con las inquietudes artísticas que sus padres han sabido inculcarle muy bien prácticamente desde la cuna. Ya cuando era pequeña Paola acompañaba a sus padres a visitar museos y exposiciones, y ahora que ha llegado a la edad adulta es precisamente este ámbito hacia donde ha decidido encaminar sus pasos.
Tal y como publicó La Otra Crónica de El Mundo, Paola ha conseguido una plaza para estudiar Historia del Arte en la Universidad de Harvard. Ella misma mostró por ello su alegría recientemente en las redes sociales: "¡Clase de Harvard 2020!", escribió en Facebook, en referencia al año en el que estaría previsto que finalizase su carrera. 
Elena Ochoa Foster es Presidenta del Consejo de las Serpentine Galleries (Londres, RU) y Académica Corresponsal en Suiza para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, España)

La fundadora de Ivorypress, frente a la fachada del Guggenheim Bilbao. Luis de las Alas
Elena Ochoa: "Vendo libros cada día y cada vez más"
En 1996 Elena Ochoa fundó Ivorypress, desde donde ha compaginado las labores de editora de libros de artista, comisaria, librera y galerista. El Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage reconoció su labor de mecenazgo.

 Icónica rampa. A espaldas del complejo AZCA, lejos de galerías, museos y espacios similares, en la calle del Aviador Zorita, 46-48 se encuentra este lugar que conocen bien los más relevantes protagonistas del arte contemporáneo. Artistas, comisarios, galeristas y coleccionistas lo frecuentan desde hace 12 años. Todos han bajado su ya icónica rampa, trazada por Norman Foster, que conduce a la galería de 800 m², Ivorypress Space, donde han expuesto Gilbert & George, Olafur Eliasson o Ai Weiwei. Otro espacio contiguo, Space II, donde se celebran numerosas actividades y se inauguró con una exposición de dibujos de Andy Warhol, y una imponente librería completan un think tank que podría estar en Londres, Nueva York, París o en cualquier otra gran ciudad, pero la editora y comisaria de arte siempre quiso que estuviese en Madrid. “Madrid es mi ciudad. Es donde yo estudié, es el sitio al que siempre vuelvo. Madrid es mi lugar, mi nido”, compartía Elena Ochoa Foster durante un receso en su intensa agenda de estos días.
Apasionada por su trabajo, la directora de Ivorypress lidera un sólido equipo que siempre está pensando en lo siguiente. “Todavía hay muchísimas cosas por hacer. Cada proyecto es un reto nuevo. No suelo pararme a pensar en lo que ya hemos hecho, pienso en lo que vamos a hacer mañana”. Todo comenzó hace casi 25 años, en una habitación en Londres, su primera oficina. “Era una pequeña habitación con un ordenador y un teléfono”. Allí las horas le pasaban sin darse cuenta persiguiendo su deseo: crear una editorial especializada en libros de artista. Convenció a Eduardo Chillida para el primero. Después a Anthony Caro, Anish Kapoor, Richard Long, Cai Guo-Qiang, Isidoro Valcárcel Medina o Anselm Kiefer, entre otros inaccesibles nombres con los que ella ha logrado trabajar estrechamente. “Un privilegio”. Libros únicos, en ediciones limitadísimas, que han viajado por todo el mundo, mostrándose en incontables exposiciones. Sólo hay un lugar donde se pueden descubrir todos: la sede madrileña de Ivorypress.
Febrero 2020 - Elena Ochoa Foster y Hans Ulrich Obrist.CARLOS PINA
Hans Ulrich Obrist (n. Zúrich, Suiza; 1968) es crítico y curador de arte.
Actualmente es Codirector de Exposiciones y Programas y Director de Proyectos Internacionales en la Serpentine Gallery, Kensington Gardens, en Londres.

Su laboratorio de ideas siempre está abierto a lo inesperado. Cualquier cosa puede ocurrir en Ivorypress, donde durante todo el año la actividad es incesante. Su fundadora, Elena Ochoa Foster, abre las puertas de su espacio tanto a la élite artística mundial como a novísimos talentos a los que aúpa con su apoyo. “La vida es un bumerán. Lo que das vuelve a ti multiplicado”, cree firmemente. Esta semana Hans Ulrich Obrist, tótem entre tótems del arte actual, ha participado en una charla y Blanca Miró Skoudy ha inaugurado su primera exposición individual en Madrid. “Como sostiene Jenny Holzer, todas las cosas están delicadamente interconectadas”. La frase de la artista se proyecta sobre una de las paredes en el sótano de la antigua imprenta.
Fuente: El País

Diciembre 2010
Elena Ochoa muestra la maleta de Bacon

'Detritus' es un libro que recopila 76 objetos del estudio del pintor

Detritus, el libro de autor con forma de maleta, que recopila 76 objetos -fielmente reproducidos- del estudio de Francis Bacon, se expone desde ayer en el centro de Madrid, en la galería Ivorypress Art + Books Space II.
La española Elena Ochoa, fundadora de la editorial Ivorypress, presentó ayer la exposición de Detritus, un libro valorado en 102.000 euros con forma de maleta vintage hecha con piel de color camel y broches metálicos dorados, que contiene objetos escogidos por representar y "definir el proceso creativo de Bacon", dijo.
Un centenar de expertos de las disciplinas más diversas y artesanos de los cinco continentes han trabajado en este proyecto editorial y expositivo bautizado como 'Detritus'. Curtidores, impresores, cerrajeros, tipógrafos, fotógrafos, grafólogos, papeleros, y un inacabable etcétera de especialistas aportaron sus saberes específicos. Elena Ochoa detalló la compleja elaboración es este valioso 'Detritus'. Relató cómo cada elemento se creó a mano y con técnicas especiales «para hacer de cada uno un nuevo original». «Fue una larga experiencia de investigación y de edición», relata la fundadora de Ivorypress. «Desde su casa-estudio en Londres hasta los archivos posteriores en Dublín, la presencia de Francis Bacon era palpable y tangible en sus libros, dibujos, diarios, utensilios, restos de pintura o lienzos».
Del elenco de los 76 elementos seleccionados y reproducidos fidedignamente en Detritus -se han hecho en total 25 copias facsímiles- forman parte, entre otros, restos de una pernera de pana con óleo, dibujos del artista, sobres de carta escritos y la carta de felicitación por una exposición del español Carlos March. También recortes de libros y fotos de medicina sobre alteraciones dermatológicas, de heridos de guerra o personas torturadas; estampas "que le fascinaban" y que formaban parte de "su inspiración y su mundo", porque "el dolor con sangre es protagonista" en su obra, explicó Ochoa.
El desorden y el desbarajuste del estudio londinense de Francis Bacon (1909-1991) en su casa de Reece Mews es tan mítico como el talento del pintor irlandés, fallecido en Madrid hace 18 años.
Asimismo, copias de "fotomatón", recortes y copias originales de su ex amigo el pintor Lucian Freud, de amantes, de amigos y de su último compañero sentimental y único heredero, John Edward, con el que Ochoa dijo haber hablado extensamente sobre Bacon.
Fuente: La opinión - Belén Palanco Madrid 

Elena Ochoa Foster, una casa con mucho arte (2017)
Tan enigmática en la distancia como apasionada conversadora cuando ‘rompe’ el cristal de sus ya sempiternas gafas de sol, Elena Ochoa Foster nos recibe en exclusiva en su casa de Madrid. Puro arte.

Explosión de color. Elena con un vistoso conjunto como contraste absoluto a Piz Ajüz, de Not Vital (2011), obra de especial valor para ella y su familia porque representa la montaña que se ve desde su residencia en Suiza.
Nunca antes había abierto las puertas de su residencia madrileña para un medio. Y quienes allí estuvimos nunca antes habíamos sentido que una casa tuviera tanto arte. Arte mayúsculo contemplado a través de un fascinante viaje entre habitaciones y recovecos guiado por ella, Elena Ochoa Foster, Lady Foster of Thames Bank, una de las grandes mecenas internacionales y –esto quizá debiera quedarse off the record– perfecta anfitriona que convirtió el encuentro en una clase magistral. 

(2017) el próximo 1 de junio abrirá sus puertas la Norman Foster Foundation en el Palacete del Duque de Plasencia, en el corazón de Chamberí y muy cerca del que cada vez es más su hogar a pesar de que los Foster son una familia “nómada” que reparte su vida entre España, Suiza y Reino Unido. La fundación dará el pistoletazo de salida con el fórum Future is Now, que, nos detalla Elena, contará con ponentes como el ex alcalde de Nueva York y filántropo Michael Bloomberg, los artistas Olafur Eliasson y Cornelia Parker, los arquitectos Neri Oxman, Patricia Urquiola o Maya Lin y Jonathan Ive, jefe de diseño de Apple, entre muchos otros. 

La palabra “mecenas” lleva –a los menos cercanos a este mundo– a los Médici, a intrigas palaciegas y, en cierta forma, a un modus operandi de otro tiempo. Sin embargo, en el siglo XXI el mecenazgo es igual o más necesario. ¿Cómo crees que evolucionará este apoyo en un mundo que parece mirar cada vez menos a nuestro legado y más a lo efímero? ¿Sabremos dejar el arte en buenas manos?
  • Aunque se supone que el mecenas es un visionario, y que utiliza cualquiera que sea su plataforma  –social, económica o cultural–, para descubrir y “crear creadores”, hay una cualidad que debe de estar presente en el mecenazgo: la generosidad. Un mecenazgo sin generosidad termina anquilosado, se agota y muere en sí mismo. Un mecenazgo basado en la vanidad y el reconocimiento del ego no funciona a largo plazo; es un suspiro ronco y bastante desagradable en la historia del arte… y siempre finaliza en una tumba olvidada. Un mecenazgo imbricado solo en intereses financieros termina también por ahogar el espíritu creador y se convierte en una burocracia muy aburrida
Blanco roto. ‘Wound’, de Anish Kapoor (2005), uno de los artistas favoritos de Lady Foster y protagonista de un libro realizado a mano para Ivorypress en 2005.
En una entrevista reciente hablabas sobre el intento fallido de Lucian Freud de pintar un retrato tuyo embarazada. En realidad, habría sorprendido que lo aceptases, dado tu discreto lugar dentro del arte. ¿Algún otro artista te ha intentado convencer para retratarte?
  • «Me fascinan los retratos. Acumulo cajones de ellos con fotos que adquiero aquí y allá, en mercados o en tiendas escondidas».
Bajo la escalera. ‘Cromo Once’, de Los Carpinteros (2011), recibe tras el último peldaño de la escalera que vertebra la casa. Elena Ochoa Foster prologó ‘Los Carpinteros, Drama Turquesa’, libro clave para entender la carrera artística de Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez, que crearon Los Carpinteros junto a Alexandre Arrechea en la Cuba de comienzos de los 90.
(2015)Los artistas Dagoberto Rodríguez (izquierda) y Marco Castillo, ante la acuarela Pabellón polen durante la pasada Bienal de La Habana.
El éxito de Los Carpinteros como colectivo artístico empezó a gestarse en la isla caribeña durante la década de los noventa. En 2009 asaltaron Madrid. Desde allí cosecharon el reconocimiento internacional. Ahora, Dagoberto Rodríguez y Marco Castillo han vuelto a instalarse en La Habana mientras se restablece la relación diplomática entre Estados Unidos y Cuba.
(2015)Noche de inauguración de su nuevo estudio, ubicado en una casa de cuatro plantas de estilo modernista del barrio habanero de Nuevo Vedado. Asistieron galeristas y coleccionistas de todo el mundo, además de numerosos artistas cubanos. Fue todo un acontecimiento en la ciudad. En la terraza, una obra del artista mexicano José Dávila expuesta durante la última edición de la Bienal.
Damos vueltas alrededor de lo contemporáneo, pero ¿ante qué obras de cualquier tiempo –arquitectónicas o pictóricas– sigues quedándote boquiabierta?
  • Te resumiré las últimas experiencias que me han impactado: un pequeño retrato de Isabel Peyton que vi en casa de un amigo en París hace dos meses o un imponente autorretrato a lápiz y tiza negra de William Kentridge a la entrada de la colección permanente del San Francisco MoMA. Lo opuesto a los dibujos de retratos sublimes, poéticos, frágiles y seductores de Yves Berger que este joven artista realizó de su madre en el lecho de muerte y de su padre, John Berger, cuando falleció hace unos pocos meses. Son profundamente conmovedores. El edificio monumental circular de Apple en Cupertino. Un desafío a los materiales y al espacio. Una estructura arquitectónica visionaria concebida por Steve Jobs con Norman Foster al unísono y diseñada por Norman con ayuda posterior de su estudio. La obra de Richard Serra en su última exposición este invierno en la galería Gagosian de Londres. Poética y dura, brutalmente bellísima. La edición de nueve libros de artista creados por William Kentridge en colaboración con Ivorypress durante los últimos cinco años...
Fuente:  DAVID MORALEJO

Elizabeth Peyton Self Portrait
Elizabeth Joy Peyton (Danbury, Connecticut, 20 de diciembre de 1965)​ es una artista estadounidense, pintora, dibujante y fotógrafa, reconocida por sus retratos estilizados, por lo general a pequeña escala, que, si bien ocasionalmente son fruto de sesiones con modelos vivos, suelen derivar con mayor frecuencia de fotografías, cuyas fuentes pueden ser imágenes de revistas gráficas de actores conocidos, músicos o personajes de la realeza, así como fotografías históricas de escritores o artistas; pero también de fotografías que ella misma ha tomado de sus amigos íntimos.​ Peyton vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos.
William Kentridge (n. Johannesburgo, el 28 de abril de 1955) un artista sudafricano, muy conocido por sus collages, dibujos, grabados y películas animadas. Atrajo fama internacional después de participar en 1997 en la Bienal de Johannesburgo y la Bienal de La Habana al igual que en Documenta X. Explorando el uso de video a través de sus dibujos, Kentridge presenta una vista representativa del estado actual de Sudáfrica.
Yves Berger (Alta saboya, Francia, 1976) creció entre los aldeanos y campesinos de los alrededores de su hogar y los numerosos artistas que visitaban regularmente a su padre, John Berger. Este específico contexto es la base en la que su obra ha crecido y se ha desarrollado durante los últimos veinte años. Emergiendo de una misma raíz su obra se divide en diferentes medios visuales como el dibujo, la pintura, el monotipo, el grabado y la escultura. Esta observación sensible y empírica del mundo también se refleja en muchos de sus escritos, ensayos y libros de poemas. Su obra se ha expuesto en varios países a través de europa y se alberga en numerosas colecciones privadas. En 2001 fue galardonado con el Theodore strawinsky Prize de pintura.
El Apple Park es la sede de la empresa multinacional de tecnología Apple, ubicada en el número 1 de la Apple Park Way en la localidad de Cupertino (California), Estados Unidos. El complejo se abrió a los trabajadores de la empresa en abril de 2017, cuando las obras no habían terminado. Sus instalaciones de investigación y desarrollo son el lugar de trabajo de unas 2000 personas y reemplazan al cuartel general de la compañía en el Apple Campus de la misma localidad, que abrió en 1993.
La planta circular del edificio principal y sus enormes dimensiones han llevado a que popularmente se lo conozca como la «nave espacial».
El proyecto del Apple Park fue anunciado por Steve Jobs a las autoridades de Cupertino en 2006.
 El edificio fue concebido por el propio Jobs y por el arquitecto británico Norman Foster. El proyecto fue aprobado por el ayuntamiento en noviembre de 2013
El 22 de febrero de 2017 la compañía anunció el nombre de su nueva sede4​ y el primer evento público se celebró en el Teatro Steve Jobs el 12 de septiembre de 2017.
Richard Serra - London Cross, 2014, Gagosian Gallery en 2020 ...
Richard Serra (San Francisco, Estados Unidos; 2 de noviembre de 1939) es un escultor minimalista estadounidense conocido por trabajar con grandes piezas de acero corten. Considerado uno de los mejores escultores vivos, Serra obtuvo el Premio Príncipe de Asturias 2010.
De padre español —mallorquín—, y madre ucraniana —de Odesa— (se suicidó en 1979),Serra nació en San Francisco y estudió Literatura en la Universidad de California en Berkeley y Santa Bárbara (1957-1961).

No hay comentarios:

Publicar un comentario