jueves, 22 de abril de 2021

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - Pintura del Virreinato de Nueva España - Luis Lagarto - Basílica de Santa María de Guadalupe - Efigie de Coatlicue

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO (III) Puebla - La Biblioteca Palafoxiana - Convento de Sto. Domingo - La Capilla del Rosario - Melchor de Covarrubias - Juan de Palafox - La Gran Pirámide de Cholula, pincha aqui

Se denomina pintura del Virreinato de la Nueva España, pintura novohispana o pintura virreinal al desarrollo del arte pictórico dentro del territorio mexicano durante los siglos XVI, XVII y XVIII; entre la conquista y la independencia.

La pintura tuvo un notable crecimiento en la época de la colonización. En principio se enfocó en temas e imágenes religiosas, las cuales tendrían como finalidad ejercer su influencia en modificar la ideología e identidad de los pobladores, doblegando su fe, y que fuera impuesto el pensamiento y fe cristiana en el proceso conocido como evangelización en la Nueva España.

Fue tan apremiante la necesidad de imágenes en la Nueva España, que pocos años después de la caída de Tenochtitlan, llegaron los primeros pintores.

Andrés de la Concha, Santa Cecilia, siglo XVI. Obra ubicada en el Museo Nacional de Arte
.Su obra se desarrolló en Oaxaca, particularmente en los conventos dominicos. Realizó obras para los retablos de los templos de Yanhuitlán y Coixtlahuaca, alrededor de 1575, y también en Teposcolula en 1580. Realizó una pintura de Santa Cecilia, una representación poco realizada en la Nueva España.
Andrés de la Concha (f. 1568-1612) fue un pintor español además de escultor, ensamblador y arquitecto, probablemente sevilllano, trasladado en 1568 a la Nueva España para pintar el retablo de Yanhuitlán.​ Está considerado como uno de los mejores pintores del virreinato, con obra en varias catedrales mexicanas, incluyendo la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Inmaculada Concepción, 1619. Museo de América, Madrid.

Luis Lagarto (¿Sevilla? ca. 1556 - Puebla de Zaragoza, México, 1624) fue un iluminador​ español de los siglos XVI y XVII. Es considerado uno de los mejores iluminadores, tal vez el más relevante, del ámbito hispánico a finales del siglo XVI y principios del XVII.

Aunque se ignora la fecha exacta de su llegada a Nueva España, es muy probable que fuese en 1585, ya que se tiene noticia de que en ese año fue nombrado maestro de primeras letras en el Colegio de San Juan de Letrán de la Ciudad de México por el virrey Villamanrique. Luis Lagarto se casó con Ana de Paz, con quien tuvo al menos siete hijos.

Hacia 1612, Lagarto se encuentra nuevamente en la Ciudad de México. Las noticias sobre la vida de Lagarto entre 1612 y 1624 año de su muerte, son prácticamente inexistentes.

Se considera que el estilo de Lagarto fue una gran aportación al arte novohispano por la fantasía de sus diseños, imaginarios y de ensueño, algo que hasta el momento no se había visto en el Nuevo Mundo.

El Museo José Luis Bello y González, en Puebla, y el Museo de América, en Madrid, resguardan sendas Inmaculadas Concepciones iluminadas por Luis Lagarto.


Virgen de Guadalupe - Lagarto, Luis - 1556-1615

En el siglo XVII se consolidaron algunas de las tradiciones y los cánones pictóricos occidentales de la Nueva España. Durante ese siglo siguieron llegando, importados de Europa, estilos naturalistas y el claroscuro del barroco italiano. Asimismo, Francisco de Zurbarán se convirtió, a través de sus alumnos, en uno de los pintores más influyentes en las técnicas que se generaron en el territorio virreinal.
Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 7 de noviembre de 1598 – Madrid, 27 de agosto de 1664) fue un pintor del Siglo de Oro español.
Contemporáneo y amigo de Velázquez, Zurbarán destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Influido en sus comienzos por Caravaggio, su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con tonos más ácidos.
La Inmaculada Concepción, 1630 (128 x 89), Museo del Prado Madrid
La Inmaculada Concepción era el tema preferido de los sevillanos de aquella época. Se discutía, todavía, acerca de este dogma mariano. El debate se centraba en si la Virgen María había sido concebida sin que pesara sobre ella el pecado original, o bien había sido concebida como todos los seres humanos, marcada, desde la concepción, con el pecado original, y habría sido purificada por Dios cuando todavía se encontraba en el seno de su madre. La doctrina de la Inmaculada Concepción se oponía a la doctrina de la santificación. En las calles de Sevilla se discutía sobre este punto, y casi se provocó un motín cuando un dominico predicaba la doctrina de la santificación. Los soberanos españoles pedían al papa que tomara partido a favor la doctrina de la Inmaculada Concepción. Las obras de Zurbarán, como la Inmaculada de Barcelona (1632) ilustran esta posición, que no fue dogma de fe para los católicos hasta el siglo XIX.

La Inmaculada Concepción es una pintura del pintor extremeño, Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz 1598 - Madrid 1664). Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 252 cm de alto y 168 cm de ancho. Está firmado y fechado en 1632 y expuesto actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

También llegaron copias de pintores como Caravaggio y Rubens que se plasmaron en algunos templos, como es el caso del Retablo colateral de Los apóstoles en el Templo de San Bernardino en Xochimilco, que tiene en el centro una copia de La crucifixión de san Pedro, de Caravaggio. En la pintura, el barroquismo se manifestó a través de la representación de emociones y de la realidad visible

Algunos de los pintores novohispanos más representativos del siglo XVII, fueron:

  • Alonso López de Herrera (c. 1548 - 1648)
  • Baltasar de Echave Orio “el viejo” (1548 - c. 1620)
  • Baltasar de Echave Ibía (1583-84? -1644)
  • Luis Juárez (c. 1585 - 1639)
  • Sebastián López de Arteaga (1610 - 1656)
  • Pedro Ramírez
  • Baltasar de Echave Rioja
  • Juan Correa (1646 - 1716)
  • Cristóbal de Villalpando (c. 1649-1714)

La imagen de la Virgen de Guadalupe está impresa sobre un ayate.
Original de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe (también conocida como la Virgen de Guadalupe), que se muestra en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México. La Iglesia Católica considera la imagen de la Virgen de Guadalupe estampada en la tilma de Juan Diego como una imagen de origen sobrenatural
Ayate del náhuatl ayatl,​ es un tipo de instrumento agrícola empleado en Mesoamérica para recolectar las cosechas. Este puede estar hecho de fibras de maguey, palma, henequén o algodón; de forma rectangular que puede medir entre 70 cm a 80 cm de largo por 40 cm a 50 cm de ancho. Cuenta con dos cintas que se sujetan sobre los hombros. En la actualidad se elaboran a partir de hilo cáñamo u otras fibras sintéticas.

Nuestra Señora de Guadalupe, conocida comúnmente como la Virgen de Guadalupe, es una aparición mariana de la Iglesia católica de origen mexicano, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México.

De acuerdo a la tradición oral mexicana,​y lo descrito por documentos históricos del Vaticano y otros encontrados alrededor del mundo en distintos archivos, María, la madre de Jesús se apareció en cuatro ocasiones al indígena chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y en una ocasión a Juan Bernardino, tío de Juan Diego. El relato guadalupano conocido como Nican mopohua narra que tras la primera aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga, para decirle que le erigieran un templo. Ante el escepticismo de Juan de Zumárraga pidió una prueba a Juan Diego. En la última aparición de la Virgen y por orden suya, Juan Diego llevó en su ayate unas flores que cortó en el Tepeyac, se dirigió al palacio del obispado y desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, cuyos rasgos han sido interpretados como "mestizos" a pesar de ser de piel mucho más clara que su homónima española.

Alegoría de la declaración pontifica de Benedicto XIV el 24 de abril de 1754 del patronato Guadalupano sobre la Nueva España, anónimo novohispano, siglo XVIII. Se muestra a la virgen acompañada del propio pontífice, además del Rey Fernando VI de España, San Pedro y San Pablo.

Desde la época prehispánica, el Tepeyac había sido un centro de devoción religiosa para los habitantes del valle de México. En esta eminencia geográfica localizada en lo que fuera la ribera occidental del lago de Texcoco se encontraba el santuario más importante de la divinidad nahua de la tierra y la fertilidad. Esta diosa era llamada Coatlicue (cóatl-cuéitl, ‘señora de la falda de serpientes’). El solsticio de invierno de 1531 tuvo lugar el día 12 de diciembre, de acuerdo con la UNAM. El templo de Toci fue destruido completamente como resultado de la Conquista

En la imagen, la más famosa efigie de Coatlicue, encontrada el 13 de agosto de 1790 durante los trabajos de nivelación de la plaza mayor de México. Cultura mexica, Posclásico Tardío (ss. XII-XV). Según Cinna Lomnitz y Heriberta Castaños Rodríguez no se encontró ningún adoratorio indígena en el Tepeyac, mientras que el valle de México está lleno de ellos.

Los franciscanos decidieron mantener en el lugar una pequeña ermita. La decisión de mantener una ermita ocurrió en el marco de una intensa campaña de destrucción de las imágenes de los dioses mesoamericanos, a los que se veía como una amenaza para la cristianización de los indígenas. Se cree que uno de los primeros registros sobre la existencia de la ermita corresponde a la década de 1530.

Representación de indígenas venerando a la Virgen de Guadalupe

Anverso del estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, enarbolado por Miguel Hidalgo y Costilla en la iglesia de Atotonilco (Guanajuato) cuando iba de camino de Dolores a San Miguel el Grande el 16 de septiembre de 1810, horas después del grito de Dolores que dio inicio a la guerra de la independencia de México.

Frontispicio y atrio de la Parroquia de Dolores, donde según la tradición Miguel Hidalgo reunió a los pobladores el 16 de septiembre de 1810.
El Grito de Dolores es considerado el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México. Según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende, Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que se levantaran en armas contra la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tocó una de las campanas de la Parroquia del Pueblo de Dolores, hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato. Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor (Pénjamo, Intendencia de Guanajuato; 8 de mayo de 1753-Chihuahua, Nueva Vizcaya; 30 de julio de 1811), conocido como Miguel Hidalgo y Costilla o Miguel Hidalgo, fue un sacerdote y militar insurgente novohispano. En México, se le conoce como Padre de la Patria.
Destacó iniciando la primera etapa de la Guerra de Independencia de México con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores.

Vista panorámica del Atrio de las Américas

Basílica de Santa María de Guadalupe

La basílica de Santa María de Guadalupe, llamada oficialmente Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, es un santuario de la Iglesia católica, dedicado a la Virgen María en su advocación de Guadalupe, ubicado al pie del Cerro del Tepeyac en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Tepeyac es un cerro ubicado al norte de la ciudad de México, perteneciente a la cadena montañosa que conforma la Sierra de Guadalupe, que delimita al norte al Valle de México. Es una pequeña parte del Cerro del Guerrero, también conocido como el cerro de Santa Isabel. En las faldas de este cerro se encuentran asentamientos humanos; al sur, se halla la Basílica de Guadalupe, así como la Capilla del cerrito en la cima. En el resto del terreno libre se extiende un parque ecológico. Abajo de este están las colonias Martín Carrera e Indios Verdes. En este lugar se apareció la Virgen de Guadalupe al indígena San Juan Diego según la tradición católica.

Gustavo A. Madero es una de las 16 demarcaciones territoriales de Ciudad de México y se encuentra en la parte norte de esta. Es la segunda alcaldía más poblada de la ciudad. Su territorio abarca 94.07 kilómetros cuadrados que corresponden al 6.1 % del territorio de la capital del país. Alrededor del siglo XV, los mexicas construyeron la calzada que lleva al cerro del Tepeyac, en la que adoraban a la diosa Tonantzin. En la época novohispana comenzó a venerarse a la Virgen de Guadalupe convirtiendo al lugar en la Villa de Guadalupe y a la postre en uno de los centros religiosos más importantes del mundo al que acuden millones de feligreses, especialmente cada 12 de diciembre.

Es el recinto mariano más visitado del mundo, superado solo por la Basílica de San Pedro. Si bien las cifras que se citan no son uniformes, anualmente unos veinte millones de peregrinos visitan el santuario

Nueva Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe
El nuevo edificio fue diseñado por los arquitectos: José Luis Benlliure, Pedro Ramírez Vázquez, Alejandro Schoenhofer, fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin. Su construcción comenzó en 1974 durante el mandato de Monseñor Guillermo Schulenburg como abad de la basílica
Teniendo forma circular para simbolizar la tienda que albergó el Arca de la Alianza en su marcha por el desierto,​ el edificio fue construido con concreto armado para la estructura de la cubierta, y con láminas de cobre para el recubrimiento de la cubierta, las que al estar oxidadas le otorgan un característico color verde.
En febrero de 2016 recibió también a Su Santidad el Papa Francisco, oficiando una misa en el altar mayor de la Basílica de Guadalupe.

Capilla de Indios
Es un templo construido en 1649 por Luis Lasso de la Vega. Según la tradición, albergó la imagen de Santa María de Guadalupe desde 1695 hasta 1709 —año en que fue trasladada al templo conocido como Antigua Basílica— y el estandarte de Miguel Hidalgo desde 1853 hasta 1896. El nombre se debe a que originalmente esta capilla fue edificada para el culto de la población indígena a la Virgen. Se conservan debajo de la misma los cimientos de los dos primeros templos dedicados a la Virgen que mandó construir fray Juan de Zumarraga en el lugar indicado por san Juan Diego, días después de la por él declarada aparición de la Virgen de Guadalupe
Luis Lasso de la Vega (escrito también Luis Laso de la Vega) fue un sacerdote novohispano criollo que vivió en el siglo XVII, es el autor del Huei tlamahuiçoltica.

Capilla del Cerrito
Es la parroquia donde se recuerda el milagro de las flores frescas y la primera de las apariciones de Santa María de Guadalupe. Se construyó una primera capilla en el cerro del Tepeyac en 1666 por voluntad de Cristóbal de Aguirre y Teresa Pelegina
En su interior se observan frescos del pintor muralista Fernando Leal, a quien se le encomendó narrar la historia de las apariciones, y quien plasma el encuentro de las culturas y el arraigo de la fe.
En esta capilla actualmente se encuentra el convento de las carmelitas, comunidad de enclaustro que realiza actividades relacionadas con el cuidado de la capilla y oración por el mundo

Cementerio del Tepeyac
Es uno de los cementerios de la época virreinal que aún se encuentran en actividad. Este se ubica en el lado poniente de la cima del cerro del Tepeyac, extendiéndose hasta la parte trasera del cerro, al lado de la capilla del Cerrito. El cementerio fue construido como complemento de la capilla del Cerrito en 1740, pero su portada de acceso actual es de 1865. En este cementerio descansan los restos de diferentes personalidades de la historia de México

Capilla del Pocito
Templo ubicado en las cercanías de la falda oriente del cerro del Tepeyac. Fue construido de 1777 a 1791 y diseñado por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres. Fue edificado sobre un pozo de aguas consideradas milagrosas, así, pronto comenzaron las peregrinaciones al lugar.
​ Gran cantidad de enfermos bebía y lavaba sus heridas en el mismo sitio, por lo que pronto se convirtió en foco de infecciones. Para controlar las epidemias se impidió el acceso directo al pozo y se construyó una techumbre sencilla, pero las peregrinaciones continuaron. Para 1777 se tomó la decisión de construir un templo en el sitio.

El sello particular de esta capilla pequeña, considerada joya arquitectónica del estilo barroco, es su forma pues su planta es la única de base circular o céntrica levantada durante el siglo XVIII que se conserva en México. Este carácter permite que el visitante perciba el espacio poco a poco, como si este se escondiera. El movimiento que le imprime a la cúpula la decoración en zigzag, lo mismo que las líneas multiformes utilizadas en las ventanas contribuye a crear esta atmósfera de movimiento lento.

En 1815 el insurgente José María Morelos se le permitió como última voluntad ir a orar a la Virgen de Guadalupe en este templo antes de ser ejecutado en una población cercana en el actual municipio de Ecatepec de Morelos.

José María Morelos y Pavón (Valladolid, 30 de septiembre de 1765-Ecatepec, 22 de diciembre de 1815), también conocido simplemente como José María Morelos, fue un sacerdote, militar insurgente y militar novohispano. Fue el artífice de la segunda etapa (etapa de organización) de 1811 a 1815 en la Guerra de Independencia de México.

Templo y Antiguo Convento de las Capuchinas
El exconvento y Parroquia de Santa María de Guadalupe - Capuchinas es un templo ubicado al costado oriente del Templo expiatorio a Cristo Rey fue diseñada por el arquitecto Ignacio Castera, en terrenos de una finca donados por Salvador Beltrán, y construida entre 1792 y 1797 el edificio fue ocupado por madres capuchinas de Santa María de Guadalupe el convento fue fundado por la sierva Sor María Ana, y exclaustradas el 26 de febrero de 1863.
Ignacio de Castera Obiedo y Peralta (Ciudad de México, 1750 (?) - 1811) fue un arquitecto y urbanista novohispano de origen criollo con una actividad constructiva importante hacia la última mitad del siglo XVIII, en la Ciudad de México.

Templo Expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Guadalupe)
Su construcción dio inicio con la colocación de la primera piedra el 25 de marzo de 1695, y concluida en abril de 1709. El arquitecto Pedro de Arrieta fue el diseñador de este nuevo templo para la virgen, Cuenta con cuatro torres octagonales en cada una de sus esquinas, quince bóvedas y una cúpula octogonal con linternilla recubierta en talavera amarilla y azul. En 1749 recibió el título de colegiata, una designación a ciertos templos católicos que permite ser administrados tanto pastoralmente como administrativamente por un grupo de sacerdotes denominado «cabildo».
En 1904 la colegiata fue elevada a rango de basílica, por decisión pontificia. La coronación papal fue el 12 de diciembre de ese mismo año.
Pedro de Arrieta (Real de Minas de Pachuca, ¿?-Ciudad de México, 15 de diciembre de 1738) fue un arquitecto novohispano que trabajó en el barroco mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario