viernes, 9 de abril de 2021

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO (II) - Cáceres (España) - Casa de los Ovando - Palacio de Toledo-Moctezuma - Palacio de Carvajal - Palacio de las Veletas - La Santa Iglesia Concatedral de Santa María

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - Hernán Cortés - Los amores de Cortés - Moctezuma - Cuitláhuac - Cuauhtémoc (El último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan) - Isabel de Moctezuma, pincha aqui

José Miguel Carrillo de Albornoz, vizconde de Torre Hidalgo y descendiente extremeño de Moctezuma. Vídeo: DANIEL IZEDDIN, pincha aqui

Palacio de Toledo-Moctezuma, historia de mestizaje en Cáceres

"Isabel fue la madre del mestizaje entre españoles y mexicanos", porque ella, la princesa, la heredera del trono mexicano, hace que todos los nobles supervivientes no se levanten contra el imperio sino que colaboren y los mete en la nueva sociedad que viene".

Una cúpula circular y blanca, coronada por otra de menores dimensiones, llama la atención de cuantos pasean la mirada por los tejados de los edificios que conforman el casco histórico de Cáceres; sobre todo si esos tejados se observan desde adarves como el de Santa Ana.
El conocido como palacio de Moctezuma (su nombre completo es palacio de Toledo-Moctezuma) lleva el apellido del mismísimo Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II. Tecuichpo, una de las hijas del penúltimo emperador azteca, bautizada como Isabel Moctezuma, contrajo matrimonio con un extremeño y tuvo seis hijos. Éste era Juan Cano Saavedra, capitán que sirvió en América a las órdenes de Hernán Cortés durante la conquista de México. Como curiosidad se puede indicar que Isabel antes de casarse –y con solo 21 años– ya había enviudado cinco veces.

Aunque el palacio ya pertenecía a la saga familiar de los Toledo –fue construido entre los siglos XIV y XV–, su aspecto actual se lo debemos a la reedificación ordenada por un nieto de la pareja, Juan de Toledo Moctezuma, que se realizó entre los siglos XVI y XVII.


Una vez cerca, lo primero que se debe hacer es admirar la fachada. En ella la vista se topará con los escudos nobiliarios de todas las familias que fueron propietarias del palacio: el de los Toledo, por supuesto, pero también el de los Ulloa y los Carvajal, a quienes perteneció antes de aquellos, y el de los Moctezuma, saga a quien debe su particular carácter, mezcla del renacimiento ibérico y de las influencias aztecas. Además de los escudos nobiliarios, el palacio conserva algunos otros elementos de la construcción original, como las piedras labradas de la parte baja de la fachada principal.

La construcción cuenta con tres plantas: se puede observar que las dos primeras están hechas en mampostería mientras la tercera, por su parte, ha sido edificada en ladrillo. El ladrillo corresponde a la parte más nueva del palacio, una característica galería abierta con multitud de ventanales. La misma sucesión de mampostería en su parte inferior y ladrillo en la superior se replica en la torre cuadrada que se levanta en uno de los laterales, rematada por las cúpulas mencionadas al principio y que le otorgan al palacio su inconfundible fisonomía.

En el interior del palacio es donde mejor se aprecian las influencias llegadas desde el otro extremo del Atlántico. Las dos culturas, continental y azteca, quisieron ser representadas en los frescos que adornan los cuatro salones principales. Así, imágenes de emperadores romanos se suceden con las de reyes mexicanos, leyendas mitológicas, escenas ecuestres o paisajes de ciudades europeas en notables pinturas murales. El palacio cuenta, además, con un patio interior con claustro a dos alturas, con arcadas, y abierto al público.

La Española - Haití - República Dominicana -Bartolomé Colón - Nicolás de Ovando - Francisco de Bobadilla - Diego Colón, pincha aqui

La Casa de los Ovando

La Casa de los Ovando o Palacio de Ovando es un edificio de estilo renacentista situado en el recinto monumental de la ciudad de Cáceres (Extremadura, España).

De estilo renacentista fue construida en 1519 y reformada en el s. XVIII, tiene la portada en arco de medio punto, con arquivoltas y pilastras en alto relieve sobre plintos.

En los ángulos del arco, se pueden ver dos medallones con las figuras de Hernando de Ovando y su esposa Mencía de Ulloa, por encima, en el friso se lee la inscripción “Aetea iustorum memoria” rematado en sus extremos por figuras de niños. En el centro, un óvalo con el escudo de Ovando-Ulloa y en la parte superior, en esgrafiado, un águila con escudo bajo corona, que perteneció a Dª Leonor de Ovando y Vera, autora de la reforma. En el extremo derecho, se encuentra una torre sobre la que destaca una ventana en arco conopial, con adornos simulando calados en la piedra.

En la parte izquierda de la fachada, se ven los restos de una torre, que dejó de construirse en 1480, por contravenir las ordenanzas.

La historia de Cáceres no se entiende sin los Solís, los Ovando o los Carvajal, familias de la aristocracia feudal que inmortalizaron su paso por la ciudad en la piedra de sus posesiones. Ahora, es el Servicio de Información Geográfica quien emula la historia y reúne casi 300 blasones diferentes en un catálogo digital público

Palacio de Carvajal

La fachada principal es de sillería granítica y destaca su portada adovelada en arco de medio punto. En ella, puede admirarse en relieve, el escudo de la familia Carvajal, rodeado por un alfiz cerrado y apoyado sobre dos ménsulas labradas. En la esquina derecha de la fachada se abre un balcón esquinado simple y sin decoración en arco apuntado.


La torre anexa al palacio es redonda y se ha especulado mucho sobre su posible origen árabe y sobre su utilización por parte de la orden de los Fratres, por lo que es remontable cronológicamente a los tiempos de la Reconquista de la ciudad (1170-1229). De hecho dicho elemento es previo a la construcción del palacio ya que la familia levantó su palacio a finales del siglo XV. Construida con sillarejo y mampostería, cuenta con un arco de herradura en el primer cuerpo de la torre y un arco de medio punto a mayor altura, y está sin almenaje.

Los Fratres de Cáceres es una orden religiosa y militar que se crea tras la reconquista de la ciudad de Cáceres en 1169 por el rey Fernando II de León, que se la había arrebatado a los musulmanes.

Especial atención merece la capilla que alberga el tramo bajo de la torre, para uso privado de la familia Carvajal -en el vano interior se muestra su blasón heráldico-, y que está adornada con pinturas al fresco del italiano Juan Bautista Pachi, de marcado carácter renacentista por el uso de numerosos elementos arquitectónicos clasicistas y la alternancia de temas religiosos y decoración más profana

El linaje de los Carvajal llegó a la ciudad en el siglo XV procedente de Plasencia y construyen su palacio junto al edificio religioso más importante de la ciudad: la Concatedral de Santa María. 

Cáceres es una ciudad​ y municipio español situado en el centro de la comunidad autónoma de Extremadura. La ciudad es capital de la provincia homónima desde 1822 y capital judicial de Extremadura desde 1790. Con 96 126 habitantes en 2019, es el municipio más poblado de la provincia, con el 24,23 % de la población total de la misma. Es además el municipio más extenso de España con una superficie de 1750,33 km².

La ciudad vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo provincial de Cáceres), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son algunos de sus monumentos más notables. Asimismo, destaca por ser la sede del Campus de Cáceres y por su dinámica vida cultural en el conjunto de la comunidad autónoma.

El palacio de las Veletas es un edificio que data del siglo XV situado en el conjunto monumental de la ciudad de Cáceres (España). En la actualidad, junto a la Casa de los Caballos, conforma las instalaciones en las que se encuentra Museo de Cáceres.

El aljibe data de la segunda mitad del siglo XII, cuando una construcción anterior, posiblemente una mezquita, fue sellada y cubierta con bóvedas. El palacio actual (Casa de las Veletas) es de los siglos XVI a XVIII. Fue construido sobre una casa fuerte bajomedieval que, a su vez, lo había sido en el siglo XV sobre una arruinada alcazaba almohade.

La Santa Iglesia Concatedral de Santa María (S.I.C. de Santa María) es el más importante templo cristiano de la ciudad de Cáceres. Indica José Ramón Mélida que es el de más antigua fundación en la ciudad, pues se completó entre los siglos XV y XVI sobre una construcción del siglo XIII de maneras mudéjares y techo de madera.

Emblema de Cáceres y construcción más llamativa en la plaza Mayor, la torre de Bujaco se encuentra protegiendo el flanco noroeste de la ciudad monumental cacereña. El actual nombre de la torre es una denominación moderna, proveniente quizás del califa Abu Ya'qub (Abu Jacob), constructor de la torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario