sábado, 9 de abril de 2022

XXV - La Basílica Pontificia Menor de San Antonio de Padua - La capilla de los Scrovegni - Giotto - Felipe María Visconti - Segismundo de Luxemburgo - Paz de Lodi y el equilibrio político - Bérgamo - El Palazzo del Capitaniato (Vicenza) - La Basílica Palladiana - Torre Bissara

XXIV - La Guerra de Chioggia - Victor Pisani - Pietro Doria - Segismundo de Luxemburgo - Ladislao I de Anjou-Durazzo - Erasmo Estéfano de Narni (Gattamelata)  - Donatello - El Renacimiento - El Stato da Mar o Domini da Mar - Venecia siglo XV - Terraferma - La Paz de Lodi, pincha aqui  

La piazza del Santo, situada delante de la basílica, alberga el monumento ecuestre a Gattamelata de Donatello. Fundia en bronce en 1453, fue la primera estatua ecuestre realizada en Italia desde la época romana. Donatello también realizó las esculturas de bronce (Crocifisso della basilica del Santo, estatuas y azulejos de varios tamaños) que Camillo Boito colocó en el altar mayor que el propio Boito diseñó.

La Basílica Pontificia Menor de San Antonio de Padua es una gran iglesia italiana, construida entre los años 1238 y 1310, que es uno de los principales lugares de culto católicos de la ciudad de Padua, en la región del Véneto.

En 2021, los frescos de la basílica fueron declarados Patrimonio de la Humanidad como parte del grupo de ocho bienes inscritos como Series de frescos del siglo XIV en Padua.

La capilla de los Scrovegni, también llamada capilla de la Arena, es una pequeña iglesia, adyacente a un monasterio agustino, el monasterio de los Eremitas en Padua, región de Véneto, Italia. La capilla y el monasterio son ahora parte del complejo del Museo Cívico de Padua. La capilla alberga un célebre ciclo de frescos de Giotto, terminado sobre 1305 y considerado una de las cumbres del arte occidental.

Esta capilla se hizo 200 años antes que la del Vaticano (una obra cumbre por descubrir)

En 2021, los frescos de la capilla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad como parte del grupo de ocho bienes inscritos como Series de frescos del siglo XIV en Padua.


Uno de los ángeles del cielo, en gesto de desesperación

La escena del Lamento de Cristo
Sin duda alguna, este Llanto sobre Cristo muerto es uno de los recuadros más expresivos y más intensos por su dramatismo de todo el ciclo de frescos. A las figuras entristecidas las rodea un paisaje árido, con una montaña rocosa que forma una diagonal hasta un árbol seco en lo alto, que subraya la desolación por la muerte de Cristo.
Como señala M. Olivar, “Esta Lamentación resume, elocuentemente, las posibilidades de madura expresión, dentro de una unidad rigurosa de concepto, del estilo del genial maestro”.

Ofrenda sacrificial de Joaquín

Giotto di Bondone (o simplemente Giotto) (Colle di Vespignano, República de Florencia c. 1267-Florencia, República de Florencia 8 de enero de 1337) fue un pintor, muralista, escultor y arquitecto florentino de la Baja Edad Media, un autor del Trecento considerado uno de los iniciadores del movimiento renacentista en Italia. Su obra tuvo una influencia determinante en los movimientos pictóricos posteriores. Un contemporáneo de Giotto, el banquero y cronista Giovanni Villani, lo describió como «el maestro de pintura más soberano de su tiempo, quien dibujó todas sus figuras y sus posturas de acuerdo con la naturaleza», y reconoció públicamente su talento y excelencia.

Representación de Francesco I de Carrara, Petrarca y su esposa, Fina Buzzaccarini (detalle de Los milagros de Cristo, obra de Giusto de' Menabuoi, baptisterio de Padua)
Francesco I da Carrara, llamado Francesco il Vecchio (Padua, 29 de septiembre de 1325 – Monza, 6 de octubre de 1393), fue un político y condotiero italiano, señor de Padua desde 1350 a 1388.
Francesco esperó una nueva guerra con Venecia y la oportunidad llegó en 1378, cuando junto con el patriarca de Aquilea y el rey de Hungría apoyó la República de Génova contra Venecia en la guerra de Chioggia.
Francesco dirigió personalmente a las tropas de Padua, que atacaron las defensas sureñas de Chioggia e hicieron incursiones en el área de Treviso. El primer año de la guerra vio las victorias de la liga y en agosto de 1379 Chioggia fue ocupada por los paduanos y genoveses, lo que obligó a los venecianos a buscar la paz. Los aliados de la liga rechazaron cualquier compromiso y el conflicto continuó. Con el regreso de los barcos estacionados en el Este y la asunción del mando por Vettor Pisani, los venecianos volcaron el destino de la guerra. En junio de 1380, los soldados genoveses que ocuparon Chioggia, asistidos por varios paduanos, fueron obligados a rendirse. Los de Carrara sitiaron entonces a Treviso y los venecianos, para evitar que terminara en manos de los paduanos, cedieron la ciudad al duque de Austria Leopoldo III de Habsburgo.

Máxima expansión de la República de Venecia. Evolución del Imperio veneciano y las principales rutas de comercio venecianas. En morado, los principales emporios y colonias comerciales.

     Núcleo original veneciano     Expansión hasta el siglo XV     Adquisiciones posteriores     Posesiones temporales

La República de Venecia y sus territorios en los siglos XV y XVI.

Territorios venecianos (en rosado) a finales del siglo XV


Felipe María Visconti (en italiano Filippo María Visconti; 22 de septiembre de 1392 - 13 de agosto de 1447) fue el último gobernante de Milán perteneciente a la familia Visconti. Era hijo de Catalina Visconti y de Gian Galeazzo Visconti.
En 1428, Filippo se casó por segunda vez con María de Saboya buscando así la alianza con el Ducado de Saboya.
Un rasgo importante de su personalidad era su extrema superstición, solicitando a lo largo de toda su vida pública el auxilio de nigromantes y astrólogos a los que consultaba a la hora de elegir el lugar y el momento adecuado para el desarrollo de cualquier acción política o militar. Es famoso el episodio en que decidió no encontrarse con el emperador Segismundo, sólo porque los astros le habían aconsejado no emprender iniciativas de tipo político. Su carácter medroso e hipocondríaco le llevó a no querer oír hablar siquiera de la muerte, haciendo sacar de sus dominios incluso a sus más allegados que estuvieran agonizantes o en trance de fallecer
No obstante fue un hombre de estado dotado de una gran capacidad política, y consiguió elevar el Ducado de Milán al prestigio del que gozaba en los tiempos de Gian Galeazzo.

Segismundo de Luxemburgo (Núremberg, 15 de febrero de 1368-Znojmo, 9 de diciembre de 1437) fue elector de Brandeburgo desde 1378 hasta 1388 y nuevamente desde 1411 hasta 1415, rey de Hungría y Croacia desde 1387 hasta 1437, de Bohemia desde 1419, y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1433 hasta 1437; fue el último emperador de la Casa de Luxemburgo. También fue rey de Italia desde 1431, y rey de Romanos desde 1411.

En una solemne ceremonia en Praga, el emperador Segismundo reconoció la jurisdicción veneciana sobre las tierras del norte de Italia, hasta Milán

Paz de Lodi y el equilibrio político (1454-1492)

Paz de Lodi, firmado en la ciudad de Lombardía 9 Abril 1454, poner fin al enfrentamiento entre Venecia y Milán, que duró desde el principio del siglo XV. La importancia histórica del Tratado radica en haber garantizado a Italia de cuarenta años de paz estable, contribuyendo por consiguiente, alentar renovación artística y literaria del Renacimiento. Venecia y Milán concluyeron una paz definitiva en 9 Abril 1454 en la residencia de Francesco Sforza en Lodi; el tratado fue ratificado por los principales estados de la región(primero de todos Florencia, mucho más allá del lado de Milán). El norte de Italia se divide básicamente entre los dos estados enemigos, aunque todavía había algunas potencias menores (el Savoy, la República de Génova, los Gonzaga y Este). 

La Paz de Lodi marcó el final político de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento en Italia.

En particular, resuelto la sucesión de Francesco Sforza al ducado de Milán, el desplazamiento de la frontera entre estos estados en el río Adda, colocación de señales confinari lo largo de la demarcación (algunos cruces talladas en la roca todavía son existentes) y el comienzo de una alianza que culminó con la membresía - en diferentes momentos - la Liga Itálica. La importancia de la Paz de Lodi consiste en haber dado a la península una nueva político-institucional - limitar las ambiciones particulares de los distintos Estados - aseguró durante cuarenta años un equilibrio territorial sustancial y, en consecuencia favoreciendo el desarrollo del Renacimiento italiano. Para actuar como garante del equilibrio político será entonces - en la segunda mitad del siglo XV - Lorenzo el Magnífico, la implementación de su famoso equilibrio político.

Lodi  es un municipio y ciudad italiana, capital de la provincia homónima, en la región de Lombardía. Cuenta con una población de unos 43 000 habitantes.

El Renacimiento italiano
El Renacimiento italiano es civilización cultural y artística, nacido en Florencia, y desde allí se extendió por Europa a partir de mediados del siglo XIV hasta el siglo XVI, querido recuperar la cultura clásica antigua, que para algunos parecía alterado por la religiosidad medieval, proponiendo para recuperar la originalidad y el sentido de la naturalidad del hombre. El epicentro del Humanismo renacentista Florencia, desde donde llegará a la corte napolitana de Aragón Alfonso I de Nápoles, a la del Papa Pío II, el papa humanista, y León X, y con la de Milán, Ludovico Sforza. Políticamente el humanismo en Italia es acompañada por la transformación de los Comunes en señorías. El humanismo es, de hecho, la expresión de la burguesía que ha consolidado sus activos y aspira al poder político. 

Los avances venecianos alarmaron a los italianos, especialmente a los Visconti, señores de Milán.
Los Domini de Terraferma eran, junto al Dogado (la propia ciudad de Venecia) y el Stato da Mar (dominios ultramarinos, desde la península de Istria hasta la isla de Chipre), una de las tres subdivisiones territoriales en las que estaban repartidos los dominios de la República de Venecia.

Bérgamo es una ciudad del norte de Italia, capital de la provincia homónima, en la región de Lombardía. Cuenta con 122161 habitantes. Las estribaciones de los Alpes comienzan al norte de la ciudad.

Bérgamo está dividida en dos partes muy diferenciadas: la ciudad alta (Città Alta) y la ciudad baja (Città Bassa). La primera, como su propio nombre indica, está en la zona más elevada y tiene el centro histórico rodeado por una muralla. Por su parte, la parte baja de la ciudad, pese a que también es de origen antiguo y conserva sus barrios históricos, es la parte más moderna, donde se han construido las nuevas zonas de residencia.
Bérgamo es también denominada como la "Ciudad de los Mil (Città dei Mille)" por el número de voluntarios bergamascos que tomaron parte en la Expedición de los Mil, encabezada por Giuseppe Garibaldi contra el ejército de los Borbones en el Reino de las Dos Sicilias durante el Risorgimiento desde el 5 de mayo al 26 de octubre de 1860.
Podemos ver al Leon de Venecia
El palacio fue edificado a finales del siglo XII, entre 1183 (fecha en la que se firmó la Paz de Constanza) y 1198, época en la que empezaron a desarrollarse las primeras comunas en el interior del Sacro Imperio Romano Germánico. Bérgamo fue una de estas comunas, y por tanto se dotó de este palacio citado como Palatium Comunis Pergami en documentos del 1198, que lo convierten en el palacio comunal más antiguo de Italia.
La Paz de Constanza fue el tratado firmado en la ciudad de Constanza entre el emperador Federico I Barbarroja y las ciudades de la Liga Lombarda en el año 1183.


La parte más conocida y frecuentada de la ciudad alta es la Piazza Vecchia, donde se puede ver la fuente Contarini, el palacio della Ragione, la Torre Civica (conocida también como el Campanone), cuyas campanas aún son tañidas 100 veces a las diez de la noche como recuerdo cuando en el pasado anunciaban la hora en la que se cerraban las puertas de las murallas vénetas, y otros palacios que la rodean por todos los lados. Frente al palacio della Ragione se sitúa el Palazzo Nuovo, un gran edificio blanco que alberga actualmente la Biblioteca Angelo Mai.

La capilla Colleoni es una capilla/mausoleo en la ciudad italiana de Bérgamo. Está dedicada a los santos Bartolomé, Marcos y Juan el Bautista y fue construida entre 1472 y 1476 como mausoleo propio por Bartolomeo Colleoni, miembro de una de las familias más importantes de la ciudad, y también como mausoleo de su hija, Medea. El lugar escogido fue la sacristía de la cercana iglesia de Santa María la Mayor, demolida por los soldados de Colleoni.
Bartolomeo Colleoni (Solza c. 1395/1400- Malpaga, 2 de noviembre de 1475) fue un mercenario (condotiero) italiano del siglo XV.

Detrás del palacio de la Raggione se encuentra la catedral, la capilla Colleoni, obra del arquitecto Giovanni Antonio Amadeo con los monumentos fúnebres en honor del condottiero Bartolomé Colleoni y su hija Medea, el baptisterio levantado por Giovanni da Campione y la [[Basílica de Santa María la Mayor (Bérgamo) |Basilica de Santa Maria Maggiore]] con sus bellos porches laterales norte y sur, también de Giovanni da Campione.

Vicenza es una ciudad italiana de 113 946 habitantes​ (o hasta 227 226, considerando la franja suburbana), capital de la provincia homónima de la región del Véneto. Es sede episcopal católica y una de las capitales mundiales de la joyería de oro. Ocupa el tercer puesto entre las ciudades industriales del país.
Es conocida también como la Ciudad de Palladio (Città del Palladio, en italiano), pues el famoso arquitecto ejecutó numerosas obras en ella. En efecto, Vicenza es también un centro arquitectónico de primer orden en el Véneto y en Italia, así como centro turístico y cultural. En 1994 fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, declaración a la que se sumaron en 1996 las villas palladianas

La fachada lateral que da hacia la Contrà Monte; en el fondo puede verse la Basílica Palladiana


El Palazzo del Capitaniato, también conocido como Loggia del Capitaniato o Loggia Bernarda, es un palacio de Andrea Palladio situado en la céntrica Piazza dei Signori de Vicenza, Italia, frente a la Basílica Palladiana, actualmente sede del ayuntamiento de la ciudad.
El edificio fue diseñado en 1565 y construido entre 1571 y 1572. Desde 1994 está inscrito, junto con los otros edificios de Palladio en Vicenza, en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La Basílica Palladiana es un edificio renacentista situada en la Piazza dei Signori en Vicenza, localidad situada al Noreste de Italia. Su elemento arquitectónico más importante es la logia que posee y que constituye uno de los primeros ejemplos de lo que se conoce como ventana palladiana dentro de la arquitectura del mismo nombre. Junto a la basílica se encuentra la Torre Bissara, de 82 metros de altura y que comenzó a construirse a finales del siglo XII.

Torre Bissara en la Piazza dei Signori
La torre Bissara es una torre cívica ubicada junto a la Basílica Palladiana en la Piazza dei Signori de la ciudad de Vicenza, al noreste de Italia. Con una altura de 82 metros, es uno de los edificios más altos de la ciudad.
Su construcción se inició por encargo de la familia Bissari en el año 1174, y a lo largo de los siglos XIV y XV fue ampliada hasta llegar a la altura actual. Su reloj comenzó a funcionar en 1378, y es obra del arquitecto y escultor Andrea Pisano. Además de mostrar la hora, su mecanismo también indica las distintas fases lunares.
Andrea Pisano (Pontedera, 1290-1348 Orvieto), fue un escultor y arquitecto italiano.
Cuando murió, a la edad de 55 años, fue sepultado por Nino en Santa María del Fiore. Es considerado el mejor ejemplo en practicar la pintura simultáneamente con su oficio, tanto fue así que llegó a ser considerado "el hombre más grande que en esa profesión hayan tenido hasta sus días los Toscanos", especialmente en cuanto a la fundición del bronce. Por ello, sus obras fueron muy apreciadas y premiadas por todos aquellos que las conocieron.

Andrea Palladio (castellanizado como Andrés Paladio), (Padua, 1508 - Maser, 1580) fue un importante arquitecto italiano de la República de Venecia. Trabajó fundamentalmente en la ciudad de Vicenza y sus alrededores, y también en la misma Venecia. Se le considera el arquitecto que tal vez «mejor supo actualizar la herencia de las formas clásicas con la realidad del momento central del Cinquecento». Sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo.

El Teatro Olímpico de Vicenza es un teatro diseñado por el arquitecto renacentista Andrea Palladio en 1580. Es el primer edificio de teatro cubierto con tejado de la historia moderna, además de ser también el primer teatro cerrado del mundo y uno de los más antiguos de Europa. ​Situado frente al Museo Cívico (Palacio Chiericati), fue la última obra de Palladio, quien murió sin verlo finalizado.

Vincenzo Scamozzi, sucesor de Palladio tras su muerte, diseñó en 1585 un escenario a modo de trampantojo. La decoración imita el estilo clásico romano y produce el efecto en perspectiva de unas calles que se alejan hacia el horizonte.

Las villas palladianas son un conjunto de villas localizadas en la región del Véneto (Italia), concentradas en su mayor parte en la provincia de Vicenza, edificadas en torno a la mitad del siglo XVI por el arquitecto Andrea Palladio para las familias más importantes del lugar, en general aristócratas pero también algunos miembros de la alta burguesía.

Junto a la ciudad de Vicenza 24 villas palladianas del Véneto han sido incluidas, entre el año 1994 y el 1996, en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco


Villa Capra (conocida también como Villa la Rotonda, Villa Almerico-Capra o Villa Capra-Valmarana) es un palacio campestre de planta central diseñado por Andrea Palladio y construido a partir del año 1566 en las afueras de la ciudad de Vicenza en Italia.

El nombre Capra deriva del apellido de dos hermanos que completaron el edificio cuando les fue cedido en 1591. La villa más famosa de Palladio y probablemente de todas las villas venecianas, la Rotonda es uno de los más celebrados edificios de la historia de la arquitectura en la época moderna.


Cuando el sacerdote y conde Paolo Almerico se retiró en 1565 de la Curia Romana después de haber sido vicario apostólico de los Papas Pío IV y Pío V y decidió volver a su ciudad natal Vicenza y construirse una residencia de campo, no habría podido imaginar que la casa que encargó al arquitecto Andrea Palladio se convertiría en uno de los prototipos arquitectónicos más estudiados e imitados durante los siguientes cinco siglos. Aunque Villa Capra haya servido de inspiración a miles de edificios, ella misma está sin duda inspirada en el Panteón de Roma. En el curso de su vida, Palladio proyectó más de veinte villas en la región veneciana. Esta residencia, más tarde conocida como "La Rotonda", pasaría a ser uno de los más célebres legados al mundo de la arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario