jueves, 27 de abril de 2023

XV- La Ruta de la Seda - El nacimiento de la Ruta de la Seda - Qin Shi Huang (Primer Emperador) - El río Amarillo - Qin Er Shi - Liu Bang - La dinastía Han - El tapiz de Sampul - Embajadas de Zhang Qian

XIV- La Ruta de la Seda - Las cuevas de mogao, la joya budista de china - Marc Aurel Stein - La biblioteca secreta - El buda más alto de Mogao - La cueva sellada - El Sutra del diamante, pincha aqui

LA RUTA DE LA SEDA - Zhang Qian - Ferdinand Freiherr von Richthofen - El río Amarillo -  Xi'an - La Gran Muralla china - La Puerta de Jade - El Valle de Fergana - El Pamir - El desierto de Taklamakán - El desierto de Gobi  - El corredor de Hexi - pincha aqui

El nacimiento de la Ruta


Qin Shi Huang 

(Handan, Estado Qin, febrero de 259 a. C.2​- Shaqiu, Imperio Qin, agosto de 210 a. C.3​7​), de nombre propio Zheng, fue el rey del estado chino de Qin del 247 a. C. hasta el 221 a. C. y después el primer emperador de una China unificada del 221 a. C. al 210 a. C., reinando bajo el nombre de Shǐ Huángdì (Primer Emperador), título creado por él mismo y que sería adoptado por futuros monarcas.

Habiendo unificado China, él y su primer ministro Li Si introdujeron una serie de importantes reformas con el objetivo de reforzar la reciente unificación y llevaron a cabo hercúleos proyectos de construcción. Durante su gobierno se creó la precursora de la actual Gran Muralla China y se construyeron los famosos Guerreros de terracota. A pesar de la gran tiranía de su mandato autocrático ―que incluyó la quema de libros y persecución de intelectuales―, Qin Shi Huang es todavía considerado como un importante fundador en la historia china. Si bien su dinastía fue breve ―colapsando poco después de su muerte―, su labor unificadora dio inicio a la China Imperial, que duraría por más de dos milenios hasta la caída de la dinastía Qing en 1912.

LA RUTA DE LA SEDA - Zhang Qian - Ferdinand Freiherr von Richthofen - El río Amarillo -  Xi'an - La Gran Muralla china - La Puerta de Jade - El Valle de Fergana - El Pamir - El desierto de Taklamakán - El desierto de Gobi  - El corredor de Hexi - pincha aqui

Viajes imperiales de Qin Shi Huang.


El río Amarillo o Huang He, antiguamente Hwang-ho, es un largo río del centro de China que fluye principalmente en dirección este, a través de las provincias de Qinghai, Gansu, Henan, Shandong, Shanxi y Shaanxi, y las regiones autónomas de Mongolia Interior y Ningxia, hasta desaguar en el mar de Bohai.


En 1974, un campesino descubrió por casualidad el primero de los ocho mil soldados que custodiaban la tumba del primer emperador de China.

La vista panorámica de la fosa número 1 de Xian permite apreciar en toda su magnitud el ejército de terracota de Qin Shihuang Di, el primer emperador de China.

Según el antiguo historiador chino Sima Qian, el mausoleo era de tal magnitud que en el techo se reprodujo la cúpula celestial. Debajo, los artesanos del imperio se esforzaron en construir un modelo de la tierra que conocían para que su emperador tuviera un lugar donde gobernar en el Más Allá. Usando mercurio reprodujeron los grandes ríos de China, y el océano en el que desembocan.

Hasta el momento han aparecido en Xian más de 8.000 soldados de tamaño ligeramente superior al natural, uniformados de acuerdo con su rango, vistiendo armadura y pintados de colores brillantes. Aunque sea difícil de creer, no hay dos caras iguales entre los guerreros de Xian. La fosa número 1 contiene un ejército en formación de ataque con 6.000 figuras de caballos y soldados. Una compañía de 204 soldados de infantería armados con ballestas y arcos forma la vanguardia del ejército, seguida de treinta líneas de carros alternados con más infantes. En los flancos hay dos líneas de soldados mirando hacia fuera.

La fosa número 2, situada veinte metros al norte de la fosa 1, contiene 1.400 arqueros, soldados de infantería y carros.

El ejército del emperador

Con el tiempo y el avance de los trabajos, se comprobó que esas piezas y muchísimas más formaban parte de un proyecto subterráneo de 56 kilómetros cuadrados, construido por orden del emperador Qin Shi Huang poco después de haber asumido el trono, cuando tenía 13 años.

En toda su extensión ordenó colocar miles de guerreros de terracota en formación de batalla para defenderlo cuando muriera. Se trataba de un trabajo excepcional, no solo por su magnitud sino también por sus detalles: ningún guerrero debía ser igual a otro, sus rasgos debían ser diferentes. También hizo esculpir carros y caballos y proveyó a su ejército de los muertos con miles armas de bronce.

Los arqueólogos también encontraron espadas sin oxidar, protegidas por una capa de cromo: también ballestas automáticas y puntas de flecha que, evidentemente, habían sido fabricadas en serie, un verdadero avance industrial para la época.

Qin Shi Huang  uinió una serie de fortalezas con un gran muro para defenderse de  los ataques de los Xiongnu, los pueblos nómadas del norte. Acababa de nacer LA GRAN MURALLA CHINA

Los Xiongnu eran una confederación de pueblos nómadas que vivían en la estepa asiática oriental. Fuentes chinas antiguas informan que el Imperio Xiongnu fue fundado por un líder llamado Modu Chanyu después del 209 a. Los textos chinos antiguos también afirman que Xiongnu había habitado la estepa desde el siglo III a.

Los Xiongnu se convirtieron en una potencia dominante en las estepas del noreste de Asia Central durante el siglo II a. C. y su imperio duró hasta finales del siglo I d. Este imperio se centró en la región que hoy conocemos como Mongolia, pero también abarcaba partes de Siberia, Gansu y Xinjiang.

Los Xiongnu tuvieron una relación complicada con las dinastías chinas, con períodos de hostilidades y conflictos abiertamente violentos alternados con épocas caracterizadas por el comercio de beneficio mutuo e incluso matrimonios mixtos.



El orden mundial de la dinastía Han en el año 2 d.C.

El emperador murió mientras se encontraba haciendo un viaje por la China oriental, en busca de las legendarias islas de los inmortales (más allá de la costa este) y el secreto de la vida eterna. Su muerte ocurrió en el año 210 a. C. en el palacio de la prefectura de Shaqiu.

Qin Shi Huang fue enterrado en su mausoleo, con los famosos Guerreros de terracota, cercano a la moderna Xi'an (Provincia de Shaanxi), pero su cámara funeraria aún tiene que ser abierta.

Qin Er Shi no fue ni de lejos tan capaz como lo fue su padre. Las revueltas rápidamente brotaron, y cuatro años después de la muerte de Qin Shi Huang, su hijo estaba muerto, el palacio imperial y los archivos estatales quemados, y la dinastía Qin acabada.

La siguiente dinastía china, la dinastía Han, rechazó el legalismo en favor del Confucianismo y moderó las leyes, pero mantuvo las reformas políticas y económicas básicas de Qin Shi Huang intactas. De esta manera su esfuerzo fue continuado a lo largo de los siglos y se convirtió en un rasgo característico de la sociedad china.

Liu Bang 

(256 a. C. o 247 a. C. - 1 de junio de 195 a. C.) fue el primer emperador de la dinastía Han, que gobernó toda China a partir del 202 a. C. Liu fue uno de los dos únicos fundadores de dinastías imperiales chinas que tenía orígenes campesinos (el otro fue el fundador de la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang), y encabezó las revueltas populares contra la dinastía Qin, la primera dinastía imperial china, que había unificado los estados chinos primitivos bajo el primer emperador Qin Shi Huang.

DINASTIA HAN III A.C. -- III D.C.


Los logros de la dinastía Han (206 a.C. - 220 d.C.), que a menudo es considerada tanto por los eruditos como los propios chinos antiguos como la época dorada de la cultura china, tendrían efectos duraderos en todos las que vinieron después, especialmente en las áreas de gobierno, derecho, filosofía, historia y arte.

La dinastía Han estableció su capital en Chang'an (Paz Eterna, moderna Xi'an), pero seguía amenazada por los Xiongnu

Los Han trataron de aplacar a los Xiongnu negociando con ellos, enviando tributo en seda y otros bienes, y casando a hijas de la dinastía Han con líderes tribales Xiongnu.

Pero los ataques de los nómadas esteparios no se interrumpieron.


El contacto con las gentes de la Cuenca del Tarim había permitido a los chinos saber de la existencia de gentes al otro lado del Pamir, Gentes pacíficas y sedentarias.

El tapiz de Sampul es un lienzo colgante bordado en lana hallado en Sampul, en la cuenca del Tarim, dentro de una tumba colectiva del siglo III-II a. C. Se encuentra en la actualidad expuesto en el Museo de Sinkiang, en Urumqi (Sinkiang, China).

El tapiz representa a un soldado, posiblemente griego, y un centauro. Se trata probablemente de un trabajo de origen griego de Asia Central (grecobactriano), que utiliza más de 24 hilos de diferentes colores bordados mediante una técnica típicamente occidental.

Muestra la existencia de intercambios comerciales, entre la Transoxiana y el Taklamakan.


Yuezhi


Las migraciones de los Yuezhi a través de Asia Central, entre aproximadamente el 176 a. C. y el 30 d. C.

El término yuezhi hace referencia a una tribu de etnia protoindoeuropea 4​5​ originalmente establecida en la zona de pastizales entre las modernas provincias chinas de Sinkiang y Gansu. En el siglo II a.C. los Yuezhi fueron derrotados por los Xiongnu y tuvieron que abandonar esta zona.

El año 138 a.C un oficial de la guardia imperial ZHANG QIAN, se ofreció voluntario para llevar una embajada  a los Yuezhi y convertirlos en aliados en la lucha contra los Xiongnu.


Embajadas de Zhang Qian

En el 138 AC, el emperador Wudi envió una diplomática expedición al mando de Zhang Qian para establecer una alianza con los yuezhis que habían sido derrotados y obligados a emigrar hasta al río Amur Daria con el fin establecer una alianza con ellos contra los xiongnus. La expedición partió de Chang’an, la capital de Han Occidental. Al parecer la expedición tomó un camino equivocado y se toparon con un contingente xiongnu siendo capturados y esclavizados. Zhang Qian pasaría 11 años sirviendo a una familia aristocrática xiongnu pastoreando sus rebaños. En ese tiempo Zhang Qian contrajo matrimonio con una esclava xiongnu, con la que tuvo un hijo.

Con el tiempo, y aprovechando que no eran vigilados estrechamente, Zhang Qian y sus hombres escaparon hacia el oeste, prosiguiendo con su misión. Bordearon la cuenca del Tarim por la ruta del norte, pasando por ocho principados. Al final llegaron al reino de Dayuan, en la depresión del valle de Ferganá, situado en el curso superior del río Sir Daria. Allí, Zhang Qian descubrió alimentos aún desconocidos para los chinos, como la uva, la zanahoria, el ajo o el sésamo; y en sus praderas una raza de caballo y la alfalfa, planta forrajera con la que se los alimentaba. Estos caballos, que eran más ligeros, fuertes y altos, se decía que provenían de los caballos celestiales y eran más aptos para la guerra contra los xiongnus que los pequeños caballos de raza mongola o china.


Tras pertrecharse en el reino de Dayuan, pasaron al reino d e Kanqju (la Sogdiana de los griegos) y de aquí al país ocupado por los yuezhis (la Bactriana). Zhang Qian le propuso el plan de su monarca, pero los yuezhis no se decidían. China quedaba muy lejos y los xiongnus estaban muy cerca. Tras un año de espera y al haber fracasado en su misión, Zhang Qian y sus hombres decidieron volver a China. A la vuelta, decidieron esta vez tomar la ruta del sur que bordea el Tarim, pero nuevamente fueron capturados por los xiongnus y obligados a hacer trabajos forzados hasta el año 126 AC, cuando el líder de los xiongnus murió y, aprovechando la confusión de las luchas internas por el poder, Zhang Qian volvió a escapar y regresó a Chang’an. De los cien hombres que partieron, volvieron tres personas: Zhang Qian, su mujer xiongnu y Ganfu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario