sábado, 4 de marzo de 2023

LA RUTA DE LA SEDA - Zhang Qian - Ferdinand Freiherr von Richthofen - El río Amarillo - Xi'an - La Gran Muralla china - La Puerta de Jade - El Valle de Fergana - El Pamir - El desierto de Taklamakán - El desierto de Gobi - El corredor de Hexi -

 

Zhang Qian fue un enviado imperial en el siglo II a. C., durante la dinastía Han Anterior u Occidental. Fue el primer diplomático oficial en proporcionar información fiable sobre Asia Central a la corte imperial china en Chang’an, entonces bajo el gobierno del emperador Wudi, considerado el pionero en la colonización y conquista china de la región que actualmente corresponde a la Región Autónoma de Sinkiang y de la apertura de la Ruta de la Seda. El relato de Zhang Qian sobre sus exploraciones en Asia Central se detallan en las primeras crónicas históricas chinas


Ferdinand Freiherr von Richthofen (Pokój, 5 de mayo de 1833 - Berlín, 6 de octubre de 1905), también conocido como el Barón von Richthofen, fue un geógrafo y geólogo alemán. 1877: Die Seidenstrassen

Aunque hemos hablado continuamente de la Ruta de la Seda, en realidad tal nombre no fue acuñado hasta 1877, por el geógrafo e historiador alemán Ferdinand von Richtofen. Con asombro y cierta nostalgia romántica, los exploradores de entonces redescubrieron una ruta que había unido a los pueblos y había demostrado aquello de que juntos, mejor, hasta que el irremediable paso del tiempo la había convertido en tan solo un recuerdo de otros tiempos.


EL CAMINO

Qué comprendía la ruta de la Seda y cómo era

La ruta más famosa de la antigüedad servía para conectar un sinfín de culturas y compartir no solo mercancías, también ideas, cultura, arte o incluso religión.

La Ruta de la Seda es una compleja red de caminos que conecta Oriente y Occidente desde tiempos inmemoriales, pero que tuvo su período de máximo apogeo entre los siglos II a. C y XVI
Con 6.500 km. de longitud desde la ciudad de Xi'an en el valle del rio Wei, hasta Constantinopla y Roma en el Mediterráneo.

Muchos productos transitaban estas rutas:
  • Piedras y metales preciosos (diamantes de Golconda, rubíes de Birmania,
  • Jade de China,
  • Perlas del golfo Pérsico),
  • Telas de lana o de lino,
  • Ámbar,
  • Marfil,
  • Laca,
  • Especies, etc
Con 6.500 km., también es el más largo, y uno de los más variados, su recorrido atraviesa enormes montañas cubiertas de hielo y ardientes desiertos.
La Ruta de la Seda arrancaba en China, en el valle del río Wei. Alli se encontraba la antigua capital imperial, Chang´an (Xi'an) punto de partida tradicional del recorrido y las dos primeras paradas, Baoji y Tianshui.

El río Amarillo o Huang He, antiguamente Hwang-ho, es un largo río del centro de China que fluye principalmente en dirección este, a través de las provincias de Qinghai, Gansu, Henan, Shandong, Shanxi y Shaanxi, y las regiones autónomas de Mongolia Interior y Ningxia, hasta desaguar en el mar de Bohai.

Xi'an es la capital de la provincia de Shaanxi en China. Cuenta con 3 225 812 habitantes y su municipalidad con más de 8 millones. Es mundialmente famosa porque en sus proximidades se encontraron los guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang, y por ser el extremo oriental de la Ruta de la Seda.

Esta ciudad, hogar de dinastías reales durante un milenio, refleja su longevidad en todo su esplendor oriental a través de una multitud de reliquias históricas. Tibetanos, cristianos y persas, cada una de las civilizaciones que se asentó desde la Edad Media en esta región subtropical dejó su huella, convirtiendo a Xi'an en una ventana a la China medieval. Es esta visión íntima la que impulsará al visitante a descubrir la tumba del emperador Qin Shi Huang Di y sus siete mil guerreros de terracota. Un lugar de ensueño, tanto desde el punto de vista artístico como simbólico: todo un ejército congelado para la eternidad, al servicio de su señor. Esta sensación de inmortalidad también le embriagará cuando pasee por las fortificaciones de Xi'an, que se encuentran entre los ejemplos más antiguos y mejor preservados del país. Desde el siglo I a. C., estas gruesas murallas rematadas por logias han defendido la vieja ciudad que rodean y ofrecen un espectacular paseo nocturno alrededor de la ciudad iluminada. Desde aquí podrá ver una de las pagodas más famosas de China: la Gran Pagoda del Ganso Salvaje, solemne y cautivadora cuando la fuente musical danza a su alrededor. Un espectáculo deliciosamente insólito, al igual que la mezquita de Xi'an, que refleja los vínculos entre China y los mercaderes musulmanes en la época de la Ruta de la Seda. Un encuentro increíble cuyo punto álgido es, sin duda, la fusión entre la arquitectura china y musulmana.

La Gran Muralla china es una antigua fortificación china,​ construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.
Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene unos 21 200 km de longitud,​ desde la frontera con Corea, al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi, a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque hoy solo se conserva un 30 % de ella.​ En promedio, mide de 6 a 7 m de alto y de 4 a 5 m de ancho.

El desierto de Gobi es una gran región desértica situada entre el norte de China y el sur
El desierto de Gobi es una gran región desértica situada entre el norte de China y el sur de Mongolia. Se puede considerar uno de los desiertos, o zonas desérticas, más grandes e importantes del mundo. Lo rodean las montañas de Altái y las estepas de Mongolia, por el norte; la meseta del Tíbet, por el suroeste; y la llanura del Norte de China, por el sureste. El Gobi está compuesto por diferentes regiones geográficas y ecológicas, basadas en sus variaciones de clima y topografía. El origen climático de este desierto se debe a una gran sombra orográfica.
Históricamente, el desierto de Gobi destaca por haber sido parte del Imperio mongol y por la localización de varias ciudades importantes a lo largo de la Ruta de la Seda, ahora conectadas por carreteras y pistas. Es atravesado por el ferrocarril Transmongoliano, que une Ulán Bator con Pekín.
Ocupando el 30% del territorio nacional, el gran Gobi de Mongolia abarca caprichosos montes, dunas arenosas, vastas mesetas, estepas con sus hierbas aromáticas y, desde luego, un mundo animal muy variado.
Tras dejar el valle, se alcanza la segunda gran ciudad del recorrido, que también sirvió de capital imperial: Lanzhou, en el curso del Huanghe.
En este punto, la ruta variaba su curso hacia el norte para tomar el corredor del Hexe, fértil y bien regado, donde se podían encontrar las ciudades de Wuwei, Zhangye y Jiayuguan, hasta dejar atrás la protección de la Gran Muralla China. Tras abondanar el Imperio del Medio, la Ruta de la Seda cruzaba el desierto del Gobi, un desierto de piedra que continuaba con una estepa de 2 millones de km. cuadrados.


Las partes central y occidental de la actual provincia de Gansu corresponden al corredor del Hexi.

El corredor de Hexi o corredor de Gansu  es una región geográfica e histórica de China localizada al norte de la alta y desolada meseta tibetana y al sur del desierto de Gobi y de las praderas de Mongolia Exterior. El corredor es la puerta de entrada más importante a China desde el Asia central y la cuenca del Tarim. Es un estrecho corredor geográfico que se extiende unos 1000 km en dirección NO-SE, desde la moderna ciudad de Lanzhou hasta la Puerta de Jade, el paso montañoso localizado en la actual frontera de la provincia de Gansu y la Región Autónoma Uigur de Sinkiang. Administrativamente, el corredor pertenece por entero a la provincia de Gansu.


El corredor era, y es, básicamente una cadena de oasis a lo largo del borde norte de la meseta tibetana que antiguamente era atravesado por una de las principales rutas históricas del continente, la ruta de la seda, una ruta que iba hacia el noroeste desde la orilla del río Amarillo y que era la ruta más importante para comerciantes y militares para alcanzar, desde el norte de China, la cuenca del Tarim y el resto de Asia central.

La Puerta de Jade, es el nombre de un paso situado al oeste de Dunhuang, en la actual provincia de Gansu de China. En la antigüedad, este fue uno de los pasos por donde discurría la Ruta de la seda, y era el único camino que conectaba Asia Central y China.

Al dejar atrás Anxi y la Puerta de Jade, las caravanas se adentraban en la cuenta del río Tarim y, desde el oasis de Dunhuang, tenían que prepararse para afrontar un desierto mucho más terrible que el del Gobi, el Taklamakan.



El desierto de Taklamakán o Takla Makan es un gran desierto de Asia Central, en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang en la República Popular China. Es el segundo desierto de dunas de arena más grande del mundo (tras el del Rub al-Jali), con dunas que oscilan entre 100 y 300 m de altura.


Detalle de los pasajes norte y sur alrededor del desierto de Taklamakán.


El Taklamakan ocupa el centro de la cuenca del río Tarim, y es un a enorme extensión  de arena ardiente rodeada de enormes montañas. De hecho, es el segundo desierto de arena más extenso del mundo. Apenas llueve, y los ríos que fluyen hacia la llanura desde las montañas que la rodean se secan al poco de tomar contacto con su superficie ardiente. Las temperaturas superan con frecuencia los 60º. Y la falta de agua y el calor extremo no son los únicos peligros del desierto. Durante todo el verano son frecuentes las tormentas de arena, que superan los 20 metros por segundo y arrasan lo que encuentran a su paso.

Finalmente, las dos rutas que esquivaban el desierto convergían en Kasghar. En este punto se dejaban atrás los desiertos para ascender las nevadas cumbres del Pamir.

Flecha roja: Kashgar

El Pamir, es un macizo de alta montaña del Asia central centrado en la región del Alto Badajshán, en el este de Tayikistán, que se extiende por Afganistán, la República Popular de China, Kirguistán y Pakistán. Nudo orográfico.  situado en la unión de varios sistemas —los montes Tian, al norte, la cordillera del Kunlun, al este, los Karakoram, al sur, y el Hindu Kush, al suroeste​—, tiene tres cumbres principales de más de 7000 m —como el pico Ismail Samani, generalmente considerado como su punto culminante a 7495 m—, que lo convierten en el quinto sistema montañoso más alto del mundo, y una de los únicos seis que superan los sietemil metros. Junto al Tíbet, era conocido en tiempos victorianos como el «techo del mundo». Es conocido también por su nombre en chino, Congling. 

Esta parte del recorrido, que atravesaba glaciares y pasos de montaña, sólo podía realizarse en verano. Cuando por fin se descendía hacia las llanuras de la Transoxiana, la visión del fértil valle de la Fergana debía de presentarse como un oasis a los agotados ojos de los viajeros.

Pronto se alcanzaban las míticas ciudades de Samarcanda y Bujara. Pero, en Asia Central, a la altura de Transoxiana, la Ruta de la Seda se topaba con otros obstáculos desérticos, como el Karakum "arena negra" (Turkmenistán) y el Kizilkum "arena roja" (Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán). Estos desiertos tienen además la peculiaridad de encontrarse a cotas muy bajas: el Karakum llega a estar a 81 metros por debajo del nivel del mar. Y cuando por fin la ruta cruza el Oxus, se topa con el desierto salado de Lut, en Irán, y con la estepa pedregosa del desierto Sirio, que se extiende desde este país hasta Arabia Saudí. Además, en estos desiertos, a los calores abrasadores del verano se suman las temperaturas gélidas en invierto hasta 35º bajo cero en el Gobi, a 40 en el Karakum.


El Valle de Fergana (o Valle de Ferghana) es una región de Asia Central que se extiende por tres países: Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán. Fergana es la región más fértil y poblada de toda el Asia Central.

Durante la mayor parte de su historia constituyó una sola unidad geográfica y política. En la Antigüedad, y especialmente durante la Edad Media Fergana fue una importante etapa en la Ruta de la Seda, etapa célebre por sus minas de jade y sus excelentes caballos. En aquellos tiempos el valle de Fergana estuvo dominada sucesivamente por el Reino Grecobactriano, los tocarios, los wusun, hunos, sasánidas, el influjo chino (particularmente durante la dinastía Tang), los uigures, los árabes, el Imperio corasmio, el Imperio mongol y los uzbekos.

Sólo a partir de las décadas de 1920 y 1930 se dividió entre las tres repúblicas soviéticas, hoy países independientes. En el siglo XVIII el valle formaba el núcleo de un kanato independiente, que cayó bajo el control de Rusia en el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario