domingo, 23 de junio de 2024

(65) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - LOS OCHENTA UNA DÉCADA COMPLEJA - Juan Muñoz el “poeta del espacio” - Cristina Iglesias "construye lugares para pensar, soñar o simplemente estar"

(64) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - LOS OCHENTA UNA DÉCADA COMPLEJA - José Miguel Rojas González - El Movimiento de Arte Porno - El arte, espejo de la nueva España - Carmen Calvo Sáenz de Tejada - Menchu Lamas - José Manuel Cobo -Francisco Leiro -  Imi Knoebel - Thomas Schütte, PINCHA  AQUI

Juan Muñoz 

Escultor, escritor, ilustrador y creador de artes auditivas, Juan Muñoz Torregrosa — el “poeta del espacio” — nació en Madrid, en 1953 en el seno de una familia numerosa y bien asentada. Sus primeras experiencias en el colegio no fueron exitosas: fue expulsado de la escuela por prestar poca atención en clase, pero su educación continuó en casa gracias a la enseñanza privada de un poeta y crítico de arte contratado por su padre. Y fue a través de este encuentro que Muñoz descubrió el modernismo, aspecto clave en sus futuras obras escultóricas. En la década de los setenta, durante el régimen franquista, el joven Muñoz decide viajar a Londres donde estudia en el Croydon College y después en la Central School of Art and Design. Tras conocer a su futura esposa, la escultora española Cristina Iglesias, a la edad de 29 años gana la beca Fulbright con la que pudo viajar a Nueva York para estudiar en el prestigioso Pratt Institute, el centro de estudios privado de arquitectura, diseño interior y diseño industrial fundado en 1887.

El escultor Juan Muñoz junto a algunas de sus esculturas. | Archivo

Juan Muñoz seguirá su exploración psicológica de la persona, el espacio y la relación espectador-obra en centenares de obras artísticas posteriores, principalmente escultóricas pero también pasando por otras disciplinas: ensayos-ficción literarios, obras sonoras, piezas radiofónicas e ilustraciones a mano. En 2001 realiza su serie emblemática Conversation Piece, en la que aborda los temas del silencio, la teatralidad, la interacción y la (in)comunicación a través de cinco figuras humanas realizadas en bronce: bases redondas (incapacidad de moverse, trasladarse) y rostros vacíos, inexpresivos, contrastados con sus gestos vivos y cinéticos. La instalación crea un espacio teatral cargado de drama, narrativa y psicología — nos preguntamos qué relación tienen las figuras entre sí, qué es lo que quieren, pero no pueden, contarse, y cuál es nuestro rol como espectadores en este juego (in)comunicativo.

Conversation Piece, disponible en http://www.guggenheim.org/

Después de varios años de exposiciones internacionales, en 2000 Muñoz recibe el célebre Premio Nacional de Artes Plásticas, al que respondio con un lacónico “Creo que me compraré un reloj”. El escultor fue el primer artista español en exponer en la Sala de las Turbinas de la Tate Modern, con su obra Double Bind de 2001, su última creación y la que es considerada su obra cumbre. Quizá el ejemplo más claro de la influencia del modernismo en la concepción artística del escultor. Double Bind funciona como una suerte de meta-escultura: transformando radicalmente el amplio espacio de la Sala de las Turbinas (155 m x 35 m), la obra nos presenta varias escenas en diferentes puntos del entorno, jugando con visibilidad e invisibilidad, certeza y misterio, realidad y ficción — temas siempre presentes en la obra de Muñoz. 

 Double Blind, disponible en http://www.bbc.co.uk/, 14 de mayo de 2010

En la parte superior de la instalación, pasan dos ascensores paralelos en movimiento continuo; algunos de los agujeros negros en el suelo son en realidad ilusiones ópticas. En la parte inferior desciende la oscuridad, rota puntualmente por rayos de luz provenientes de los pozos de los ascensores. En estos pozos vislumbramos la presencia de unas figuras humanas cuyas expresiones no conseguimos detectar, haciendo imposible nuestra participación en su drama privado. El cuidadoso posicionamiento de las figuras en un espacio sofisticado y visualmente complejo nos invita a reflexionar sobre la psicología de los personajes y a interactuar — activa o pasivamente — con la escena.

Conversation, disponible en http://www.thinkspain.com/, 16 de febrero de 2011

Todo lo que veo me sobrevivirá, pincha aqui

Exposición dedicada a Juan Muñoz, fallecido en 2001, para conmemorar los setenta años del nacimiento del artista, en La Sala Alcalá 31 de la Consejería de Cultura de Madrid. (2023)

Ese casi anonimato de las figuras es más que inquietante. Es una llamada de atención a unas vidas sin alma. Mera supervivencia.

Inquieta la entera exposición a cualquiera que la visite y tenga un poco de sangre en las venas. Gustan, y gustan mucho, algunas cosas de la muestra y disgustan también en abundancia otras. Pero a nadie deja indiferente. Es arte crítico. Inquietan sus figuras, sus espejeos, sus balcones, sus centinelas, sus persianas, sus suelos perspectivos, su trapecista suspendido en el aire… Todo inquieta, incluso el propio espacio arquitectónico de Antonio Palacios, y nos envuelve en un sentimiento de zozobra. 

Este singular y nuevo artista de la imaginería logra que el visitante forme parte de lo expuesto. Nos muestra nuestra fragilidad y dependencia del artista. El narrador artístico, el escultor, oficia de crítico y dirige a los visitantes con mano de hierro en guante de seda. Ni siquiera sabemos bien por donde caminar. Nos sentimos a veces perdidos y otras muy orientados. (Texto extraído:  Agapito Maestre - Libertad digital)

Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) construye lugares para pensar, soñar o simplemente estar. Espacios inventados donde nada es lo que parece y con los que busca despertar percepciones escondidas que ni siquiera esperamos. Falsos techos, pabellones, pozos, cuevas, riachuelos subterráneos o abismos marinos, como la colosal instalación que inauguró el año pasado en el faro de la isla de Santa Clara en San Sebastián, Hondalea, una ficción inspirada en la realidad que crea la ilusión de estar contemplando el fondo de la bahía donostiarra: el mar fluyendo en su interior siguiendo el ritmo de las mareas y entrechocando contra las rocas de bronce. Este es su verano, con inauguraciones recientes en el Madison Square Park de Nueva York, la plaza de la Royal Academy y una exposición en la Gagosian, ambas en Londres.

La escultora Cristina Iglesias trabajando en su fundición de Eibar, uno de sus lugares favoritos  Manu Lozano

Fuente: La Vanguardia

Hondalea: Cristina Iglesias nos cuenta su última gran obra en San Sebastián | AD España, pincha aqui


La escultora Cristina Iglesias inauguró en  junio (2021) su nueva actuación, Hondalea, en la Casa del Faro de la Isla de Santa Clara situada en Donostia-San Sebastián.


Se trata de una escultura que la artista regala a su ciudad natal, convirtiéndose en su primera obra en la ciudad. Su situación en la Casa del Faro propicia la restauración de este edificio, y busca convertir un lugar tan emblemático de la ciudad, como es la isla de Santa Clara, en un emplazamiento en el que se genere un espacio de reflexión y comunicación entre la ciudad y el mar.

La escultura además se relaciona íntimamente con el lugar inspirándose en la naturaleza salvaje de la isla y en las escarpadas formas de la costa vasca, pero sin alterar el paisaje al estar oculta por las paredes del faro. La intención de la artista es poner en valor el entorno en el que se asienta su obra, de manera que el visitante llegue en barco y recorra los senderos que atraviesan la isla contemplando las rocas y el oleaje hasta llegar al faro. Una vez dentro, el visitante podrá contemplar la escultura de estratos geológicos fundidos con el agua que fluye a través de ellos, y que lo sumirán en una experiencia de tiempo profundo.

De Luigi Guarino from Bonn, Germany - Madrid, CC BY 2.0,   https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=75725622
Portón-Pasaje es el nombre de una puerta monumental y escultórica de la artista española Cristina Iglesias sita en el Museo del Prado, en Madrid.
La puerta está formada por seis grandes piezas de bronce de seis metros de altura, con un peso total de 22 toneladas, y se abre con un mecanismo hidráulico. 

Muchas de mis primeras obras construyen lugares/refugio. Estancias sumergidas nació como refugio para la vida marina y laboratorio para estudiar como esa vida se desarrollaría en ese lugar elegido junto a biólogos marinos. El Portón/Pasaje de El Prado, también construye recovecos en los que se puede estar y a la vez es un pasaje. 

Para Cristina Iglesias la medida del éxito es seguir teniendo proyectos que le interesen  Manu Lozano

En Madison Park ha hecho aflorar un antiguo río que corría por debajo de Manhattan.




'Forgotten Streams', intervención en la sede londinense de Bloomberg inaugurada en el 2017

El paisaje revelador se teje a través de tres espacios de plaza diferentes, evocando los Ríos Perdidos de Londres, a saber, el Walbrook.
"El río "perdido" de Londres, Walbrook, sobre el que construyeron los victorianos, parece haber sido descubierto esta semana. Forgotten Streams (2017), de la artista española Cristina Iglesias, fluye ahora suavemente por el corazón del distrito financiero de la capital, apareciendo en tres lugares de la acera frente a la nueva sede del gigante de los medios financieros Bloomberg, valorada en 1.000 millones de libras esterlinas (1.300 millones de dólares). Es su primera obra pública en Londres.
Aunque obviamente es una interpretación metafórica, la proximidad a la ruta real (no exacta pero cercana) al Walbrook activa la ecología histórica del lugar. 

“Wet Labyrinth (with Spontaneous Landscape)” de Cristina Iglesias para la Royal Academy of Arts de Londres

Es la primera creadora no arquitecta en recibir el Premio de Arquitectura de la Royal Academy de Londres. Y ahora acaba de inaugurar una instalación pensada para su patio central, un laberinto.

Wet Labyrinth. Royal Academy of Arts. © Galería Gagosian.

Laberinto húmedo (Con jardín espontáneo) está compuesto por una ficción vegetal y espejos, con agua que cae verticalmente de una manera muy sutil creando una sensación de humedad, dentro de una habitación de pizarra negra octogonal y a la que rodea un paisaje de lo que hemos considerado podría haber crecido espontáneamente en algún lugar de Londres. Para ello hemos contado con la colaboración de expertos jardineros y una estructura interior que construimos en el estudio para que las plantas puedan vivir y finalmente se donarán. 
La Royal Academy of Arts (RA) es una institución artística con sede en Burlington House en Piccadilly en Londres, Inglaterra. Fundada en 1768, tiene una posición única como institución independiente, financiada con fondos privados, dirigida por eminentes artistas y arquitectos. Su propósito es promover la creación, el disfrute y la apreciación de las artes visuales a través de exposiciones, educación y debate. 

A través 2018 -Bronce, agua y mecanismo hidráulico - Fundació Per Amor a l'Art. Valencia - Foto de Enrica Moran

Sus obras públicas se encuentran en todo el mundo. Desde Baja California, en México, donde en el 2010 creó sus Estancias sumergidas en el fondo del mar de Cortés, un refugio para la vida submarina que va transformado la obra a través del tiempo, hasta la City londinense, escenario en el que en el 2017 excavó en la base del edificio de Bloomberg de Norman Foster para sacar a la luz un paisaje sumergido de tierra y raíces en bronce por el que fluye caprichosamente el agua.

Pabellón Suspendido III (Los sueños) - 2016 Hierro dulce trenzado, cables y sombra245 x 980 x 510 cm Entrespacios, Centro Botín, Santander, Spain

The lonosphere (A Place of Silent Storms) - 2017 Hilo de fibra de carbono, cable y sombra4 x 8.8 x 8 mNorman Foster Foundation, Madrid, España

Sin Título (Venecia II)

1993 Fibrocemento, hierro y ámbar 270 x 460 x 122 cm Bienal de Venecia, Venecia, Italia

Sin título, Berlin II

1991 Placa oxidada, vidrio y tapiz 230 x 105 x 105 cm Casa França-Brasil, Rio de Janeiro, Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario