jueves, 19 de diciembre de 2024

(46) EL FINAL DE LA RUTA DE LA SEDA - LA CARRERA HACIA ORIENTE - RECORDANDO: Ternate - Las islas Molucas - Magallanes - Américo Vespucio - Carlos I de España - Martín Lutero

(45) EL FINAL DE LA RUTA DE LA SEDA - LA CARRERA HACIA ORIENTE - Juan II de Portugal - Tratado de Alcazobas - El Planisferio de Cantino de 1502 - Vasco Núñez de Balboa - Descubrimiento del Océano Pacifico - Américo Vespucio despierta a América - Martin Waldseemüller - El mapa o carta de Juan de la Cosa, PINCHA AQUI

RECORDANDO:

Ternate  (Isla de las Molucas) 

MARINOS ENVIADOS POR ALBURQUERQUE LLEGARON A LAS MOLUCAS EN 1512, Y LLEGARON A UN ACUERDO PARA ESTABLECERSE EN TERNATE UNA DIMINUTA ISLA AL NOROESTE DEL ARCHIPIÉLAGO. A PESAR DE SU TAMAÑO, ERA UNO DE LOS PRINCIPALES CENTROS PRODUCTORES DE ESPECIAS.

Las islas Molucas, también conocidas como las islas de las Especias o la Especiería, son un archipiélago de Indonesia. Está compuesto por numerosas islas que cubren un área extensa delimitada al oeste por la isla Célebes y las islas menores de la Sonda, y al este por la isla de Nueva Guinea. La extensión de tierra de las islas Molucas es de aproximadamente 75.000 km². La capital de esta región es Ambon. Hoy en día viven en las islas Molucas alrededor de 2,1 millones de personas.

LAS TOCARON PERO SIN LLEGAR A APODERARSE DE ELLAS.

ROBO DE TALENTOS ENTRE PORTUGAL Y ESPAÑA

Hacia el año de 1480 nació Hernando de Magallanes en las cercanías del puerto portugués de Oporto. Debido a la hidalguía de su familia, el joven Magallanes pudo educarse en la corte lusitana, donde aprendió geografía y náutica. Cumplidos los 25 años participó en diversas expediciones portuguesas al África oriental, a la India, Sumatra y Malaca. Así, por ejemplo, acompañó al virrey Francisco de Almeida a la India en 1505 y tomó parte en la expedición de Alfonso de Albuquerque que conquistó Goa en 1510 y Malaca en 1511. En estos viajes obtuvo informes sobre las islas Molucas (conocidas como islas de la Especiería) y sus riquezas.

De regreso en Portugal, Magallanes luchó contra los musulmanes en el norte de África (1513). En Marruecos fue herido en una pierna, quedando cojo de por vida. A partir de 1514 pidió más de una vez aumentos de su pensión y ascensos de grado al rey Manuel I. La negativa de este último motivó el abandono de Portugal por parte de Magallanes, quien se asoció con el prestigiado cosmógrafo Rui Faleiro. Juntos fueron a ofrecer sus servicios al nuevo monarca de España Carlos I (1517), planteándole un interesante proyecto.

Otra versión: Se le acusó de quedarse con el botín. 

Basados en la convicción de que las islas Molucas estaban ubicadas dentro del área de dominio español fijada por el tratado de Tordesillas, el proyecto de Magallanes y Faleiro consistía en llegar a dichas islas por una ruta occidental que no pasara por zonas que estaban bajo jurisdicción portuguesa. Además, estaban convencidos de que al sur del Nuevo Mundo existía un paso que comunicaba los océanos Atlántico y Pacífico, el cual ellos pretendían localizar.

Aprobada la idea, el 22 de marzo de 1518 se firmó en Valladolid la capitulación por la que se nombró a Magallanes capitán general de la flota y gobernador de todas las tierras que encontrara. La corona española corrió con los gastos de la expedición, compuesta por cinco navíos. En septiembre de 1519 los barcos se hicieron a la mar rumbo a las Canarias y desde allí a las costas de Brasil.

La travesía resultó muy larga y sacrificada para la tripulación. Sin embargo, los expedicionarios obtuvieron grandes logros como el descubrimiento de un paso al océano Pacífico -en esa época el Mar del Sur- y la circunnavegación del globo terrestre, tarea que concluyó en septiembre de 1522. Menos suerte tuvieron Faleiro y Magallanes. El primero ni siquiera pudo embarcarse, pues sufrió un ataque de locura antes de zarpar. El capitán Magallanes, por su parte, no tuvo la ventura de finalizar la travesía, ya que encontró la muerte en el archipiélago de las Filipinas el 27 de abril de 1521. A pesar de ello, el viaje impulsado por ellos demostró definitivamente la esfericidad de la tierra y abrió a España una ruta alternativa al oriente y a la especiería.

PARTIERON DE SANLÚCAR EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 1519, 5 NAVES CON MÁS DE 250 TRIPULANTES. NO SE TRATABA SÓLO DE UNA EXPEDICIÓN DE EXPLORACIÓN: HABÍA QUE LLEGAR AL MOLUCO Y TRATAR  DE TOMAR POSESIÓN DE ÉL. ADEMÁS DE HACER NEGOCIO CARGANDO LOS BARCOS DE MERCANCÍAS.  

EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 1520 DESCUBRIERON Y ATRAVESARON, CON ENORMES PENALIDADES, EL ESTRECHO DE TODOS LOS SANTOS, REBAUTIZADO EN HONOR DE MAGALLANES. PARA ENTONCES YA HABÍA PERDIDO UN BARCO Y HABÍA HABIDO MOTINES.


Antecedentes históricos

  • El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a América, pero hasta su muerte estuvo convencido de que había arribado a las Indias Orientales.

Américo Vespucio (en italiano: Amerigo Vespuccia​  (Florencia, 9 de marzo de 1454b​-Sevilla, 22 de febrero de 1512) fue un comerciante, explorador y cosmógrafo florentino, naturalizado castellano en 1505,​ que participó en al menos dos viajes de exploración al Nuevo Mundo, continente que hoy en día se llama América en su honor. Desempeñó cargos importantes en la Casa de contratación de Sevilla, de la que fue nombrado piloto mayor en 1508; pero su fama universal se debe a dos obras publicadas bajo su nombre entre 1503 y 1505: el Mundus Novus y la Carta a Soderini, que le atribuyen un papel protagonista en el Descubrimiento de América y su identificación como un nuevo continente.

  • Américo Vespucio, en 1503 publicó sus Cartas de viaje en las que aseguraba que las tierras descubiertas por Colón eran un Mundus Novus, como proponía llamarlas.
  • En 1507 el cosmógrafo Martín Waldseemüller, después de leer las cartas de Vespucio, publicó un mapa titulado Universalis Cosmographia al que acompañaba un tratado de Mathias Ringmann y otros, la Introducción a la Cosmografía de gran difusión científica.
  • En 1513, Vasco Núñez de Balboa descubrió, desde el istmo de Panamá en América Central, un gran océano al que llamó «mar del Sur». Este descubrimiento confirmó la tesis del Mundus Novus de Vespucio y desató en Europa, especialmente en España, las ansias de hallar una nueva ruta marítima hacia las islas de las especias navegando hacia el oeste, pasando a través del Nuevo Mundo pues, según el Tratado de Tordesillas, España tenía la posesión de las tierras occidentales de América por lo que necesitaba encontrar una ruta hacia ellas evitando la del cabo de Buena Esperanza, mucho más larga, que quedaba bajo el dominio de Portugal.
  • Magallanes y su socio Ruy Faleiro fueron los primeros en intentar encontrar la ruta. Ofrecieron al joven monarca Carlos I de España, futuro Carlos V de Alemania, encontrar un paso que, uniendo el Atlántico con el mar del Sur, les permitiría llegar a las islas Molucas, conocidas como las «islas de las Especias.

DESPUÉS DE QUE OTRA NAVE SE REBELARA POCO ANTES DE CRUZAR EL ESTRECHO, SÓLO TRES BARCOS ALCANZARON EL OCÉANO PACÍFICO, AL QUE MAGALLANES PUSO ESTE NOMBRE POR LO TRANQUILO DE SUS AGUAS. DURANTE TRES MESES (1521) NO CONSGUIERON TOCAR TIERRA, Y NAVEGARON CON ENORMES PENALIDADES.

MAGALLANES PENSABA QUE CATAY Y CIPANGO ESTABAN CERCA DE CHILE.

NO QUISO ABASTECERSE DE ALIMENTOS Y SOLO CON AGUA PARTIÓ HACIA LAS MOLUCAS, (A CIEGAS) PENSABA QUE SERÍA CUESTIÓN DE DIAS Y FUERON TRES MESES, SIN PROVISIONES, CONDICIONES INFRAHUMANAS, TUVIERON SUERTE PORQUE ESE AÑO EL OCÉANO PACIFICO LO PUDIERON ATRAVESAR SIN TORMENTAS (ESTO SUCEDE CADA SIETE AÑOS) (ES PELIGROSO Y TORMENTOSO) 



El rey Carlos I de España
tenía 18 años cuando aceptó financiar la expedición de Magallanes a las islas de las Especias en 1518. Aquí aparece retratado por Bernard van Orley c. 1517.

Bernard van Orley (Bruselas, entre 1487 y 1491 – Bruselas, 6 de enero de 1541), fue un destacado pintor y dibujante del Renacimiento nórdico, y también un diseñador de cartones para tapices y vidrieras.



     Castilla     Aragón     Posesiones borgoñonas     Herencias de territorios austríacos     Sacro Imperio Romano

Territorios controlados en Europa por Carlos I de España en 1519. Debido a la concentración de títulos en su poder, Francia pasa a estar en una posición geopolítica complicada.

Carlos V frente al problema protestante

En 1517, el mismo año en el que Carlos V llega a España, Lutero expone sus tesis en Wittenberg en contra de la Iglesia de Roma, a la que acusaba de haber traicionado el mensaje de Cristo. Era el inicio de la ruptura de la unidad cristiana en occidente.

Carlos V era elegido emperador. Como tal no podía desentenderse de tal problema, el cual le afectaba de doble manera: por un lado por sus responsabilidades como emperador; por otro lado, porque esta ruptura tuvo su epicentro en territorio alemán. Además de ello, este problema ahondaba en los propios sentimientos de Carlos V, enemigo de las herejías y profundo católico y creyente.

En definitiva, Carlos V se encontró con un doble problema: político y religioso. 


La Dieta de Worms (1521)
La Dieta de Worms fue una asamblea de los príncipes alemanes del Sacro Imperio Romano Germánico que se celebró en Worms (Renania-Palatinado) en 1521. Fue presidida por Carlos V, quien manifestó su decisión de asumir la defensa de la cristiandad y de las doctrinas de la Iglesia Romana.

Martin Lutero acudió a la Dieta. Lutero había sido convocado por el emperador para que, siguiendo las indicaciones del Papado, se retractara las tesis que había expuesto años antes, las cuales criticaban a la Iglesia Católica. Lutero acudió a la Dieta Imperial bajo la protección del elector Federico III de Sajonia, quien exigió un salvoconducto para que Lutero fuera sin problemas, aunque recelaba por lo sucedido un siglo antes con el bohemio Jan Hus.


La práctica que originalmente ocasionó la protesta de Lutero fue el pago de indulgencias.

Martín Lutero (en alemán: Martin Luther; Eisleben, 10 de noviembre de 1483-Eisleben, 18 de febrero de 1546), nacido como Martin Luder, fue un teólogo, filósofo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la Reforma protestante en Alemania y cuyas enseñanzas inspiraron la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.

Pero Lutero no se retractó. Todo lo contrario, defendió sus tesis y rechazó retractarse de sus enseñanzas. Defendió su actitud protestante con gran intensidad, lo que le llevaba a enfrentarse directamente con la Iglesia Romana. La consecuencia fue la proclamación el 25 de mayo de 1521 del Edicto de Worms por parte del emperador Carlos V y el cardenal Girolamo Alendro, nuncio papal. En este Edicto se declara a Lutero un proscrito, un hereje, se prohibían la lectura y posesión de sus escritos.  Este Edicto confirma la ruptura de las tesis luteranas con la Iglesia Católica Apostólica Romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario