jueves, 19 de diciembre de 2024

(47) EL FINAL DE LA RUTA DE LA SEDA - LA CARRERA HACIA ORIENTE - Antonio Pigafetta - Las islas Marianas - Filipinas - Miguel López de Legazpi - Catedral de Manila - La batalla de Mactán - Lapu-Lapu- Magallanes - Elcano muere y Urdaneta sobrevive

(46) EL FINAL DE LA RUTA DE LA SEDA - LA CARRERA HACIA ORIENTE - RECORDANDO: Ternate - Las islas Molucas - Magallanes - Américo Vespucio - Carlos I de España, pincha aquí

Retrato descrito tradicionalmente como de Antonio Pigafetta. Se trata en realidad de otro miembro de la familia Pigafetta

Antonio Pigafetta o de Pigafetta (Vicenza, Italia, c. 1480 - ib., c. 15344​) fue un noble italiano del Renacimiento que se desempeñó como explorador, geógrafo y cronista al servicio de la República de Venecia. Fue caballero de la Orden de San Juan.

Al acompañar a Francesco Chiericati se trasladó a España en 1518. Allí tomó parte en la expedición de Magallanes, que culminaría con la primera circunnavegación del globo en 1522, realizada a bordo de la nao Victoria, única que regresó a España. Pigafetta fue uno de los 18 hombres que sobrevivieron al viaje y volvieron en la nao, de los 265 de la tripulación inicial.

Su relato de los hechos se titula Relación del primer viaje alrededor del mundo (1524), también conocido como la Relación de Pigafetta. Este relato es la fuente principal de información sobre el viaje de Magallanes y Elcano, y de la propia vida de Pigafetta. Por primera vez un europeo relataba el descubrimiento del estrecho de Magallanes, donde se constataba el paso navegable al océano Pacífico (masa de agua conocida desde 1513 por Vasco Núñez de Balboa, que la llamó «mar del Sur»), la Patagonia o el primer documento disponible acerca del idioma cebuano de Filipinas.

El estrecho de Magallanes según Pigafetta, ed. Amoretti, 1800.

"LA GALLETA QUE COMÍAMOS YA NO ERA MÁS PAN SINO UN POLVO LLENO DE GUSANOS QUE HABÍAN DEVORADO TODA SU SUSTANCIA. ADEMÁS, TENÍA UN OLOR FÉTIDO INSOPORTABLE PORQUE ESTABA IMPREGNADA DE ORINA DE RATAS. EL AGUA QUE  BEBÍAMOS ERA PÚTRIDA Y HEDIONDA. POR NO MORIR DE HAMBRE, NOS HEMOS VISTO OLBIGADOS A COMER LOS TROZOS DE CUERO QUE CUBRÍAN EL MÁSTIL MAYOR, A FIN DE QUE LAS CUERDAS NO SE ESTROPEEN CONTRA LA MADERA... MUY A MENUDO, ESTÁBAMOS REDUCIDOS A ALIMENTARNOS DE ASERRÍN; Y LAS RATAS, TAN REPUGNANTES PARA EL HOMBRE SE HABÍAN VUELTO UN ALIMENTO TAN BUSCADO QUE SE PAGABA HASTA MEDIO DUCADO POR CADA UNA DE ELLAS... Y NO ERA TODO. NUESTRA MÁS GRANDE DESGRACIA LLEGÓ CUANDO CUANDO NOS VIMOS ATACADOS POR UNA ESPECIE DE ENFERMEDAD QUE NOS INFLABA LAS MANDÍBULAS HASTA QUE NUESTROS DIENTES QUEDABAN ESCONDIDOS"- (PIGAFETTA).


FINALMENTE EN MARZO DE 1521 LLEGARON A LAS ISLAS MARIANAS (GUAM). HABÍAN CRUZADO EL OCÉANO PACÍFICO EN UNA TRAVESÍA DE 4 MESES. MAGALLANES COMENZÓ A EXPLORAR LA ZONA, Y DESCUBRIÓ LAS ISLAS FILIPINAS


Las islas Marianas (a menudo llamadas las Marianas y anteriormente islas de los Ladrones) conforman un archipiélago formado a partir de las cumbres de quince montañas volcánicas en el océano Pacífico. Políticamente pertenecen a Estados Unidos, divididas entre los territorios de las Islas Marianas del Norte y Guam (o Islas Marianas del Sur).

Guam (inicialmente bautizada como isla de San Juan) es una isla situada en el archipiélago de las islas Marianas (Pacífico occidental), que políticamente es uno de los catorce territorios no incorporados de Estados Unidos. Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.

Guam fue territorio español,​ gobernado como parte de la Capitanía General de las Filipinas desde el siglo XVI hasta 1898.


EL ARCHIPIÉLAGO DE LAS FILIPINAS ESTABA JUSTO AL NORTE DE LAS ISLAS DE LA ESPECIERIA (MOLUCAS), PERO NO PRODUCÍA ESPECIAS Y ALBERGABA POBLACIÓN HOSTIL


Luzón es la ISLA más grande de Filipinas además de ser también la más poblada. Filipina cuenta con al menos 100 millones de habitantes de los cuales 48 millones se han establecido en Luzón.

Esta isla ocupa el puesto número 15 de las islas más grandes de todo el mundo así mismo es la isla que contiene la capital de Filipinas, Manila. Luzón tiene una superficie de casi 110 mil kilómetros al cuadrado.

Filipinas —oficialmente la República de Filipinas es un país insular situado en el Sudeste Asiático, sobre el océano Pacífico. Su capital es Manila y su ciudad más poblada es la Ciudad Quezón. Al norte se encuentra separado de la isla de Taiwán por el estrecho de Luzón; al oeste se halla el mar de la China Meridional y Vietnam; al suroeste, la isla de Borneo; al sur, el mar de Célebes lo separa de otras islas de Indonesia, y al este limita con el mar de Filipinas.​ Su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico y su clima tropical lo convierten en un lugar propenso a terremotos y tifones.​ El país es rico en recursos naturales y se encuentra en una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo.​ Está formado por 7.641 islas que se clasifican geográficamente en tres grupos: la isla de Luzón, el grupo de las Bisayas y la isla de Mindanao.

Estatua del conquistador Miguel López de Legazpi en la ciudad de Cebú.

Miguel López de Legazpi (1502-1572) conocido como «el Adelantado» y «el Viejo», fue un marino español que llegó al grado de almirante. Primer gobernador de la Capitanía General de las Filipinas, fue fundador de las ciudades de Cebú en 1565 y Manila en 1571.


La Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de Manila es un prominente basílica católica situada en Manila, Filipinas, establecida en honor a la Santísima Virgen María como Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, Patrona Principal de Filipinas. Es la catedral de la arquidiócesis de Manila.
Situada en el distrito de Intramuros de Manila, era originalmente una iglesia parroquial y dirigida por la diócesis de México en 1571, hasta que se convirtió en una diócesis separada el 6 de febrero de 1579 sobre la base de l bula papal Illius Fulti Praesido del Papa Gregorio XIII.

​En 1521, la llegada del explorador Fernando de Magallanes —portugués al servicio de España— marcó el comienzo de una era de influencia y posterior dominio español.​ Miguel López de Legazpi estableció el primer asentamiento español en Filipinas en 1565, con la fundación de Cebú. En 1571 fundó la ciudad de Manila, que se convertiría en el centro administrativo y económico del Imperio español en Asia y puerto de partida del galeón de Manila con destino Acapulco. Filipinas fue gobernada por el Virreinato de Nueva España centrado en México antes de que se decretara el gobierno directo después de la independencia de México. Tres siglos de influencia española dieron lugar a una cultura hispano-asiática, patente en el arte, música, gastronomía y costumbres de Filipinas, en especial su religión católica. También surgió una variante filipina del idioma español, que floreció en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX.

A finales del siglo XIX estalló la Revolución filipina, apoyada por Estados Unidos, y posteriormente la guerra hispano-estadounidense que dio lugar a la cesión de las islas por España a EE. UU. en 1898.

"CARLOS I NO QUERIA GUERRAS, SOLO QUERÍA  ALIANZAS"

La batalla de Mactán 
Tuvo lugar el 27 de abril de 1521 en la isla de Mactán (Filipinas). Unos 1500 guerreros de la isla al mando de Lapu-Lapu, el caudillo de Mactán, vencieron a un grupo de 49 miembros de la expedición española al mando de Fernando de Magallanes, quien murió en combate.
Desembarcaron en la isla Homonhon el 17 de marzo de 1521. Magallanes conversó allí con el rajá Calambu (o Kolambu) de Limasawa, quien lo guio hacia Cebú el 7 de abril. Comunicándose a través de Enrique, el rajá Humabón de Cebú se alió con Magallanes, y tanto él como su esposa fueron bautizados. Impresionado por el armamento de los europeos (pistolas, espadas, armaduras, doce cañones y cincuenta ballestas), el rajá Humabón y el datu Zula sugirieron a Magallanes ir a la isla cercana de Mactán para castigar al datu Lapu-Lapu. Se cree que Humabón y Lapu-Lapu se guardaban rencor y constantemente pugnaban por el control de territorios.

De acuerdo con las crónicas de Antonio Pigafetta, Magallanes desplegó a 48 hombres acorazados (menos de la mitad de su tripulación) armados con espadas, hachas, ballestas y pistolas.

Forzado a anclar sus naves lejos de la costa, no pudo usar los cañones de las mismas para enfrentarse a los 1500 guerreros de Lapu-Lapu armados con flechas y lanzas, contra 49 soldados europeos.

Lapu-Lapu es conmemorado por un monumento en Mactán, junto al obelisco que fue erigido por las autoridades españolas en memoria de Magallanes, así como por una ciudad en la isla que lleva su nombre y una variedad de pescado local. También existen numerosos monumentos, calles y plazas en Filipinas que exaltan la figura de Magallanes, especialmente como introductor de la fe católica.

Magallanes cubrió la retirada de sus hombres hasta que estos pudieron reagruparse y huir en los botes. Finalmente fue rodeado y muerto con lanzas y espadas. Su acción, sin embargo, permitió que la mayoría de sus hombres lograran escapar con vida, entre ellos Pigafetta, quien relata:
«Un isleño consiguió herir al capitán en la cara con una lanza de bambú. Desesperado, este hundió su lanza en el pecho del indio y la dejó clavada. Quiso usar la espada, pero solo pudo desenvainarla a medias, a causa de una herida que recibió en el brazo derecho... Entonces los indios se abalanzaron sobre él con espadas y cimitarras y cuanta arma tenían y acabaron con él, con nuestro espejo, nuestra luz, nuestro consuelo, nuestro guía verdadero. Cuando lo hirieron, se volvió muchas veces para comprobar que estábamos todos a salvo en los barcos».
Lapu-Lapu fue elevado a la categoría de «primer héroe» nacional filipino por resistir el dominio extranjero, a pesar de que las Filipinas no existían en aquel entonces como nación.



TRAS LA MUERTE DE MAGALLANES, LLEGARON A LAS MOLJUCAS, SUPIERON QUE LOS PORTUGUESES YA ESTABAN ASENTADOS EN TERNATE


TRAS DEJAR ATRÁS OTRA DE LAS NAVES POR FALTA DE TRIPULANTES, LOS SUPERVIVIENTES, DIRIGIDOS POR JUAN SEBASTIÁN EL CANO, CARGARON DE ESPECIAS LAS DOS NAVES QUE QUEDABAN Y, A COMIENZOS DE 1522, PUSIERON RUMBO AL CABO DE BUENA ESPERANZA EVITANDO LOS PUERTOS PORTUGUESES. HABÍAN FRACASADO EN EL INTENTO DE ASENTARSE EN LAS MOLUCAS.



La nao Victoria. Detalle en un mapa de Abraham Ortelius (1590).
Abraham Ortelius (Amberes, 14 de abril de 1527 - Amberes, 28 de junio de 1598), también escrito como Oertel, Orthellius o Wortels, fue un geógrafo y cartógrafo flamenco, conocido como el Ptolomeo del siglo XVI.

Réplica de la Victoria, construida para la Expo 92 de Sevilla, en la Expo 2005 de Nagoya (Japón).


Azulejos conmemorativos en la fachada de la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda (antiguo ayuntamiento de la ciudad) con el nombre de los dieciocho tripulantes de la Victoria a su arribo el 6 de septiembre de 1522.


TRES AÑOS DESPUÉS DE LA LLEGADA DE ELCANO Y LA NAO VICTORIA, PARTIÓ UNA NUEVA EXPEDICIÓN (EXPEDICIÓN DE LOAISA, 1525-1536) A LAS ISLAS DE LA ESPECIERÍA, LAS MOLUCAS (EL MOLUCO, COMO LO LLAMABAN ENTONCES). ERAN 7 NAVES Y 450 HOMBRES, PERO FUERON CAPTURADOS POR LOS PORTUGUESES.


LOS PORTUGUESES RECLAMABAN LA POSESIÓN DE LAS ISLAS MOLUCAS EN VIRTUD DEL TRATADO DE TORDESILLAS. CARLOS V, PREOCUPADO POR LA SITUACIÓN EN CENTROEUROPA, LLEGÓ A UN ACUERDO CON LOS PORTUGUESES EN EL TRATADO DE ZARAGOZA (1529), POR LO QUE CEDÍA LOS DERECHOS DE LAS MOLUCAS A PORTUGAL. POCO DESPUÉS CONTRAJO MATRIMONIO CON ISABEL DE PORTUGAL. LOS ESPAÑOLES TUVIERON QUE CONCENTRAR SUS ESFUERZOS COLONIZADORES EN LAS VECINAS FILIPINAS.

Reina de España y emperatriz, esposa del emperador Carlos V. Primera hija de Manuel de Portugal el Afortunado (1469-1521) y de la infanta María de Aragón (1482- 1517), hija a su vez de los Reyes Católicos. Fue solemnemente bautizada por el arzobispo de la Santa Sede con el nombre de su abuela, la reina de Castilla.


SIENDO UN MUCHACHO, ANDRÉS DE URDANETA HABÍA PARTICIPADO EN LA TERRIBLE EXPEDICIÓN DE LOAISA, SIENDO UNO DE LOS POCOS EN REGRESAR. EN 1564 FUE PUESTO AL FRENTE DE UNA GRAN EXPEDICIÓN QUE DEBÍA PARTIR DE NUEVA ESPAÑA (MÉXICO) A LAS FILIPINAS PARA TRATAR DE HALLAR EL TORNAVIAJE. URDANETA ESCOGIÓ CON CUIDADO A SUS MARINEROS Y PARTIÓ A FILIPINAS ARAVESANDO EL PACÍFICO POR RUTAS CONOCIDAS. APENAS TARDARON DOS MESES. DESPUÉS COMENZÓ A BUSCAR UNA RUTA DE REGRESO.


Elcano muere y Urdaneta sobrevive
Como los españoles y los portugueses no se ponían de acuerdo en qué parte del mundo caían las valiosísimas Molucas, la corte española decidió organizar otra expedición. En abril de 1525, Carlos V nombró capitán general de la armada y gobernador de las Molucas a fray García Jofre de Loaysa, comendador de la Orden de San Juan y descendiente del conquistador de Jerusalén Godofredo de Bouillón.

Formaban parte de la expedición Elcano, como piloto mayor, y otro vasco, el joven Andrés Urdaneta, nacido en Villafranca de Ordicia en 1507, hijo de Juan de Ochoa de Urdaneta, alcalde la villa, y de Gracia de Cerain. La expedición, formada por siete naves y 450 tripulantes, zarpó de La Coruña, convertida por privilegio real en sede la Casa de Contratación de la Especiería.

El desastre fue mayor que en la anterior. Fallecieron Laoysa y Elcano, y sólo una nave, la Santa María de la Victoria alcanzó las Molucas. Los portugueses combatieron contra los españoles y éstos al final se rindieron en 1533. Entre el puñado de supervivientes, se encontraba Andrés de Urdaneta.


Monumento a Urdaneta en su Ordicia natal

El 22 de abril de 1529, Carlos V y Juan III aprobaron el Tratado de Zaragoza, por el que el Emperador vendía sus derechos al rey luso por 350.000 ducados de oro de 375 maravedíes cada uno, con la salvedad de que él o cualquiera de sus sucesores podría revertir esa operación mediante el reintegro de la misma cantidad. Mientras el pacto estuviese vigente, el soberano español se comprometía a prohibir a sus súbditos viajar al Maluco y a confiscar los cargamentos de especias que no se trajesen en naves portuguesas.

Aunque el archipiélago de las Filipinas, entonces desconocido por las potencias ibéricas, quedaba en la zona portuguesa, en los años siguientes fue descubierto y colonizado por los españoles y colocado bajo la dependencia del virreinato de la Nueva España.

Los supervivientes de la expedición de Loaysa conocieron la existencia del tratado cuando eran prisioneros de los portugueses en Goa. Se les liberó y regresaron a la Península Ibérica doblando el cabo de Buena Esperanza. Urdaneta aprovechó su prisión para viajar por la inmensa región, conocer las costumbres de los pueblos y tratar de aprender algo de sus idiomas.

En Lisboa, los portugueses le robaron todos sus documentos, diarios y mapas. El vasco escapó a España y denunció el despojo al Consejo de Indias, al que presentó un informe. La segunda vuelta al mundo, concluida en 1536, tardó once largos años, más por las enemistades entre los hombres que por la inmensidad de la naturaleza.

El Rey le pide que salga del convento
El conquistador Pedro de Alvarado, capitán de Hernán Cortés, le contrató para otra expedición al Mar del Sur como piloto. La muerte de Alvarado en 1541 desbarató el proyecto, pero una de sus consecuencias fue que Urdaneta se quedó a vivir en México. Allí, desempeñó diversos cargos y misiones por orden del gran virrey Antonio de Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario