viernes, 18 de abril de 2025

(XVIII) ROMA REPUBLICANA - LEGES LICINIAESEXTIAE (367 a.C.) - LA SEGUNDA GUERRA SAMNITA- Los terrenos pontinos - Las calzadas romanas - Apio Claudio el Ciego - La Vía Apia - La Puerta Capena - Los Cornelios Escipiones - El columbario de Pomponio Hylas - La actual Porta San Sebastiano - La iglesia del Domine Quo Vadis - Qvo Vadis?

(XVII) ROMA REPUBLICANA -  Batalla de Alia o Allia (390 AC) - Conquista gala de Roma - Asedio de la ciudadela del Capitolio - El Tabularium -  El templo de Juno Moneta - El Arx y el Asylum - Diferentes monedas romanas - La Basílica de Santa María de Aracoeli - Las ocas sagradas del Capitolio - Marco Furio Camilo - Vae Victis, PINCHA AQUI

Cursus honorum era el nombre que recibía la carrera política o escalafón de responsabilidades públicas en la Antigua Roma. Se instauró durante la República y siguió existiendo durante el imperio, sobre todo para la administración de las provincias dependientes del Senado.

El cursus honorum establecía el orden y la jerarquía por la que se regían las magistraturas romanas, así como el modo de cumplirlas. Dicha carrera quedó regulada en el año 180 a. C. por la Ley Villia Annalis que estipulaba su ordenación de menor a mayor rango y la edad mínima para desempeñar cada uno de los cargos. En los últimos años de la República, hacia 81 a. C., Sila fijó el modelo consistente en un servicio militar previo seguido de los cargos de cuestor, pretor, cónsul y censor.


LEGES LICINIAESEXTIAE (367 a.C.)

Las leges Liciniae-Sextiae fueron un conjunto de leyes aprobadas en 367 a.C. por los tribunos de la plebe Cayo Licinio Estolón y Lucio Sextio Sextino Laterano. Estas leyes abordaron cuestiones importantes como las deudas, el problema agrario y la igualdad política, marcando un hito en la lucha por los derechos de la plebe en Roma. Las reformas incluyeron limitaciones a la acumulación de tierras y la regulación de las tasas de interés, lo que tuvo un impacto significativo en la sociedad romana de la época.
  • Uno de los dos cónsules debía ser plebeyo y se permitía a los plebeyos entrar en  el senado.
  • Nadie podía apoderarse de más de 500 yugadas de tierras conquistadas al enemigo.
CARRERA DE LOS HONORES - NO SE COBRABA NADA POR EJERCER DE POLÍTICO

LAS ELECCIONES COSTABAN DINERO (CAMPAÑA ELECTORAL...) ASÍ QUE LOS PLEBEYOS TENÍAN DINERO (ERAN RICOS)

SIGLO IV a.C REPÚBLICA ROMANA NO ES DEMOCRACIA ES RÉGIMEN OLIGARQUICO

Un régimen oligárquico es una forma de gobierno en la que el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social, lo que se traduce en un gobierno de pocos. Este tipo de régimen se caracteriza por un control severo sobre el acceso a los cargos públicos y una carrera política definida que incluye el desempeño sucesivo de funciones como diputado, senador, ministro, gobernador y presidente. En general, la oligarquía implica que el poder reside en manos de unos pocos, conocidos como oligarcas, lo que puede llevar a la exclusión de la mayoría de la población de la toma de decisiones políticas.

ROMA SE ESTÁ EXPANDIENDO 

LOS GRANDES LATIFUNDIOS SE REPARTEN ENTRE CONSULES, SUS AMIGOS, GRANDES FAMILIAS SENATORIALES (PATRICIOS Y PLEBEYOS)


TRAS CONSEGUIR DOMINAR LOS ALREDEDORES DE ROMA Y SOMETER A VOLSCOS Y ECUOS. ROMA TUVO QUE AFRONTAR DURANTE MEDIO SIGLO TRES NUEVAS GUERRAS CON OTROS PUEBLOS ITÁLICOS, CONOCIDAS COMO LAS GUERRAS SAMNITAS. LOS SAMNITAS, PUEBLO DE RUDOS Y GUERREROS MONTAÑESES INSTALADOS AL SUR DE ROMA, SUPONÍAN UNA CONSTANTE AMENAZA PARA LOS HABITANTES DEL VALLE. CUANDO ROMA COMENZÓ A INCORPORAR A LAS CIUDADES LATINAS, TRATANDO DE APODERARSE DE TODO EL LACIO Y DE EXENDERSE HASTA LA COSTA CAMPANA, DONDE SE ENCONTRABAN LAS RICAS CIUDADES GRIEGAS, SE TOPÓ EN SUS FRONTERAS CON LOS SAMNITAS, Y EMPEZARON LAS PRIMERAS GUERRAS REALMENTE DURAS PARA ROMA. LA DIFICULTAD ERA EXTREMA, PORQUE LOS SAMNITAS SE HABÍAN ALIADO CON LOS ETRUSCOS, Y ROMA SE VEÍA ATACADA EN TODOS LOS FRENTES, DE SUR A NORTE. EL PRIMER ENFRENTAMIENTO CON ESTOS PUEBLOS DE LA MONTAÑA TUVO LUGAR A MEDIADOS DEL SIGLO IV a.C.

LA SEGUNDA GUERRA SAMNITA

Tuvo como origen la ciudad de Nápoles (es frecuente, en las guerras que Roma sostuvo contra los pueblos extranjeros, que el casus belli fuera la llamada de auxilio de una ciudad aliada)

Casus belli​ es una expresión latina, traducible al español como «motivo de guerra», que hace referencia a la circunstancia que supone causa o pretexto para establecer una acción bélica. El surgimiento del término se da en el contexto del Derecho internacional de finales del siglo XIX, como consecuencia de la doctrina política del ius in bello.

Nápoles estaba dividida en dos facciones interna, una pidió ayuda a los samnitas y la otra a los romanos. Roma deseaba apoderarse de una de las ciudades más importantes de la Península, y envió dos legiones a Nápoles.

La legión romana (del latín legio, derivado de legere, recoger, juntar, seleccionar) era la unidad militar de infantería básica de la antigua Roma. Consistía en un cuerpo de infantería pesada de unos cuatro mil doscientos hombres, según el historiador antiguo Polibio, que más tarde alcanzaría entre los cinco mil doscientos y seis mil soldados de infantería y trescientos jinetes para completar un total de entre seis mil y seis mil doscientos efectivos, según cuenta Tito Livio.

Inmediatamente los samnitas declararon  la guerra, que comenzó el 326 a.C. y duraría unos treinta años, hasta el 290 a.-C , con intervalos más o menos duraderos de paz. Durante la segunda guerra samnita se produjo el famoso episodio de las HORCAS CAUDINAS, uno de los sucesos más humillantes en la Historia de Roma. El año 3212 a.C. un gran ejercito romano trató de internarse en el accidentado terreno samnita  de apoderarse de uno de los principales enclaves del enemigo: MALEVENTUM. Pero atrapado en un desfiladero junto a la ciudad de CAUDIUM, todo el ejército romano, desarmado, fue obligado a pasar bajo el yugo de las lanzas samnitas, una costumbre que los romanos adoptaron desde entonces en sus victorias sobre otros pueblos. Sin embargo, pronto se reanudaron los enfrentamientos. 


Soldados romanos pasando bajo el yugo después de la batalla de las Horcas Caudinas. Marc-Charles-Gabriel Gleyre (1858).
De aquí: Tener subyugados....

Charles Gleyre (Chevilly, cantón de Vaud, 2 de mayo de 1806 - 5 de mayo de 1874), artista suizo. Estuvo en el taller de Paul Delaroche en 1843 y enseñó a muchos jóvenes artistas que después se consagrarían, como Claude Monet, Pierre Auguste Renoir, Alfred Sisley, Albert Anker o James Abbott McNeill Whistler.


Mapa de las posibles ubicaciones de la batalla. En líneas intermitentes blancas aparecen los valles y mesetas donde pudo suceder. En línea intermitente gris aparece la Via Apia. En letras rojas las ciudades antiguas (con sus nombres actuales).

La Primera, Segunda y Tercera guerra samnita (343–341 a. C., 326–304 a. C. y 298–290 a. C.) se libraron entre la República romana y los samnitas, que vivían en un tramo de los montes Apeninos al sur de Roma y al norte de la tribu lucaniana.
Propiciaron el completo sometimiento de los samnitas al poderío romano.

En 343 a. C., terminaba la primera guerra entre samnitas y romanos, con victoria de estos últimos y el compromiso de los primeros de mantenerse neutrales en la constantes guerras entre la República y sus vecinos. Sin embargo, en 327 a. C., el conflicto se reinició pero a los cinco años volvieron a ser derrotados, debiendo entregar a su líder, Brutulo Papio (quien se suicidó), con todas sus riquezas personales; a pesar de estas concesiones, Roma se negó a reconocerlos como socii.
Los socii era el término (en latín) utilizado para denominar a los aliados itálicos federados de Roma

De Own work - spanish version of Image:Italy 400bC It.svg, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3388828

Soldados samnitas, representados en un friso, decorando una tumba de Paestum en Lucania, siglo IV a. C.

Basilicata, históricamente conocida como Lucania (este último término fue la denominación oficial desde el año 1932 hasta 1947), es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana. Su capital y ciudad más poblada es Potenza. Está ubicada en Italia meridional, limitando al norte y este con Apulia, al sureste con el golfo de Tarento (mar Jónico), al sur con Calabria, al suroeste con el mar Tirreno y al oeste con Campania. Con 575 993 habitantes en 2013 es la tercera región menos poblada del país

De Oliver-Bonjoch - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10341365

Dos de los templos en Paestum: el situado más cerca del espectador es el actual segundo templo de Hera, o de Apolo, antes conocido como templo de Poseidón; el situado al fondo es el primer templo de Hera, antes conocido como la Basílica.

Paestum (antigua ciudad magnogriega de Poseidonia o Posidonia) es el nombre romano clásico de una importante ciudad grecorromana en la región italiana de Campania.Está situada al sureste en la provincia de Salerno, a 40 km al sur de la capital provincial y 92 de Nápoles. Es uno de los barrios del municipio de Capaccio-Paestum. El sitio arqueológico de Paestum fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998

El jardín de Ninfa inmerso en los pantanos, pocos años antes de las actuaciones de Mussolini.

Las lagunas Pontinas  es una antigua zona de marisma en la región del Lacio en Italia central, al sureste de Roma, dentro de la provincia de Latina.

Se trata de una llanura de anchura variable entre los primeros relieves apeninos de los montes Lepinos y Ausonios y el mar de 16 a 26 kilómetros, y extendiéndose de noroeste al sureste desde Velletri a Terracina junto al mar Tirreno, del que están separadas por dunas de arena. El límite norte estaría en el medio curso del río Astura y los primeros relieves de los montes Albanos (Colli Albani). El área tiene una extensión de aproximadamente 775 km². La romana Vía Apia cruza las marismas.

En tiempos antiguos los terrenos pontinos eran fértiles y muy aptos para el cultivo, por lo que varias ciudades prosperaron en la zona. En 367 a. C. los romanos derrotaron al pueblo que ocupaba la zona, pero perdieron la fructífera zona en los siglos siguientes. Los tres ríos de la zona, Sisto, Ufente y Amaseno cambiaron sus cauces con frecuencia y cada tormenta surgida del mar anegaba la zona, de manera que los ríos retrocedían hacia el interior. La zona sur quedaba bajo el nivel del mar, siendo una zona pantanosa que, al final de la época republicana, era una zona propensa a la malaria.
Ya durante la época de la República romana se intentó drenar las marismas, siendo el primer intento el de Apio Claudio el Censor en el año 312 a. C., cuando construyó la Vía Apia a través de ellas. 

Las calzadas romanas eran el modelo de camino usado por el Estado romano, y se construyeron desde aproximadamente el año 300 a. C. hasta la expansión y consolidación de la República romana y el Imperio romano.​ Proporcionaban medios eficaces para el transporte terrestre de ejércitos, funcionarios, civiles, comunicaciones oficiales y mercancías.

Las calzadas eran de varios tipos, desde pequeñas vías locales hasta amplias carreteras de larga distancia. Solían estar conformadas por varias capas de materiales de distinto tamaño —solo presentaban enlosado las vías urbanas—, y contaban con sistemas de drenaje. Discurrían a lo largo de trazados topográficamente precisos, y atravesaban colinas o cruzaban ríos y barrancos sobre puentes.

La Vía Apia fue la primera y más famosa, construida en el 312 a.C., uniendo Roma con Capua y conocida como la "reina de los caminos".

Por Cesare Maccari - https://www.senato.it/3049?documento=25&voce_sommario=15, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16521622

Appio Claudio Cieco accompagnato dai senatori nella Curia, simbolo del potere di Roma nell'epoca repubblicana. Storia di Roma, Tito Livio, Newton Editore

Apio Claudio el Ciego fue un político y militar romano de la época anterior a las guerras púnicas que ocupó las más altas magistraturas del Estado romano. Es conocido por su censura del año 312 a. C., que le valió el sobrenombre de «Censor» por el que también es conocido, y su negativa a pactar con el invasor epirota Pirro. Era hijo del dictador Cayo Claudio Craso y aunque se discutía en sentido afirmativo si su ceguera era real entre los antiguos, lo casi seguro es que no se quedó ciego antes de su vejez. La historia sobre su ceguera ha sido transmitida por Tito Livio.
En el marco de las Guerras Samnias se enmarca la construcción de la Via Apia una de las primeras calzadas construidas, abierta el año 312 a.C por el censor Apio Claudio Ceco, que le ha dado su nombre: Vía Apia. La Vía Apia comunicaba Roma con sus preciadas posesiones en el sur. Capua, Benevento y por último, el puerto de Brindisi, el punto del que solían partir la mayor parte de los barcos hacia oriente. 

La Vía Apia es el camino romano más antiguo, con 24 siglos de historia a sus espaldas. Tras la batalla de Lautulae en el 315 a. C., que supuso la derrota de Roma frente a los samnitas, el censor Apio Claudio el Ciego ordenó su construcción para conectar Roma con Capua, lo que suponía la anexión del Lacio y la Campania, a la par que facilitaba el movimiento de las tropas y mantenía cercados a los samnitas.

Más de 100 años después, la calzada romana se prolongó hasta Bríndisi, lo que permitía conectar Roma con el mar Adriático y, por tanto, con Grecia y Oriente.

Su empedrado, del que aún quedan muestras en la actualidad, comenzó a colocarse hacia el 295 a. C. y continuó durante más de 150 años. Su longitud era de 540 km y medía unos 4 metros de ancho, aunque en algunos tramos podría haber superado esa anchura.

Construida con piedra basáltica, desde Porta Capena hasta Terracina se podía transitar por la vía con normalidad. Hasta época de Trajano, llegados a este punto, era necesario cruzar un canal navegable. Bajo este emperador se consiguió pavimentar también esta parte de la vía.


La Puerta Capena era una puerta de las Murallas Servianas (Servio Tullio), cerca de la Colina de Celio, en Roma, anteriormente el bosque sagrado donde se creía que Numa Pompilio y Egeria (una de las Camenas) se conocieron y besaron. Fue uno de los principales accesos a la Antigua Roma ya que se encontraba sobre la Vía Apia. Aunque se desconoce el origen del nombre, es posible que se refiera al hecho de que el camino lleva a Capua, una ciudad importante de Campania, al sur de Roma.

Los funerales romanos dependían de la riqueza de la persona y de las circunstancias de su muerte, los delincuentes ejecutados eran enterrados en fosas comunes directamente sin honras, los pobres aspiraban a ser miembros de los collegia funeraticia, una especie de mutua que aseguraba tras una cuota mensual que se cumplirían los ritos funerarios tras la muerte de sus socios, se les aseguraba un lugar en el columbarium. Era la única manera de que las clases inferiores pudieran acceder a un ritual digno, salvo en los periodos que los emperadores se encargaban de asegurarles un funeral correcto a la población.
El mayor homenaje para los romanos era ser recordado, sus tumbas a la vera de las calzadas, así los caminantes los recordaban.

Cómo debió ser la Vía Apia en uno de sus momentos de máximo esplendor (reconstrucción tomada de Pierers Universal-Lexikon, 1891)

Por Pippo-b - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6326930 

Planta del sepulcro de los Escipiones, basado en un plano de Filippo Coarelli.1. La antigua entrada 2. La "calcara", un horno de cal medieval 3. La nueva entrada principal, vista en las fotografías, antiguamente con vistas a la Vía Appia 4. La entrada lateral a la nueva ala Las letras de la A a la I corresponden a los sarcófagos con inscripciones. Actualmente la tumba está vacía a excepción de los facsímiles; los restos fueron desechados o enterrados de nuevo, mientras que los fragmentos de los sarcófagos fueron enviados al Vaticano.

Vista alzada de la tumba en la segunda mitad del siglo II a. C., reconstrucción de Filippo Coarelli.

Los Cornelios Escipiones fueron una familia patricia de la gens Cornelia cuyos miembros dominaron la política romana en las décadas posteriores a la segunda guerra púnica, periodo conocido como época de los Escipiones. Durante el Imperio diversos miembros del clan alcanzaron el consulado, la más alta magistratura del Estado, pero ya habían perdido toda su importancia política. El último Cornelio Escipión registrado fue un augur del finales del siglo III.

La tumba familiar, fechada en el siglo III a. C. y redescubierta en 1780, contiene una de las mayores colecciones de inscripciones latinas, importante fuente de información sobre la República romana.


El columbario de Pomponio Hylas
Esta construcción, que comprende un conjunto de sepulcros abovedados donde eran depositadas las cenizas de los fallecidos, se construyó en un momento no determinado
Como otros tantos columbarios, algunas tumbas de este edificio contienen los restos incinerados de libertos, antiguos esclavos que habían conseguido la libertad de sus amos o la habían comprado por medio de su trabajo. Tras su muerte, eran estos los que depositaban allí sus urnas; el propio Pomponio Hylas era un liberto. Pero los columbarios no solo servían para el enterramiento de libertos. También eran utilizados por romanos libres que no podían permitirse la construcción de un mausoleo o tumba familiar y que compraba una sepultura colectiva.

La palabra columbarium significa propiamente palomar y de su similitud con los palomares proviene el término columbario.

Estos sepulcros colectivos fueron ordinariamente de forma cuadrangular.

En el interior de las paredes se encontraban una multitud de pequeños nichos de forma semicircular, y redondeados a manera de bóveda en la parte superior, exactamente como los nichos de un palomar, da ahí su nombre.

En la época de los romanos (columbarios romanos) cada nicho contenía una e incluso a veces dos urnas cinerarias en el suelo, por el estuco que revestía la bóveda, ricamente pintada o esculpida.

Cuando se construyeron, en el siglo III unas nuevas murallas den torno a la ciudad, las Murallas Aurelianas, la Puerta Capena quedó dentro del encintado, y se abrió una puerta monumental, la Puerta Appia, hoy Puerta de San Sebastián

La actual Porta San Sebastiano ('Puerta de San Sebastián', en español) es la más grande y de las mejor conservadas de las puertas del cinturón defensivo de las murallas aurelianas de Roma. El nombre original era Porta Appia porque por allí se salía a la Vía Apia, la «regina viarum» que comenzaba un poco más atrás de la Porta Capena de las murallas servianas, y lo conservó por mucho tiempo.


Las murallas aurelianas son una construcción militar de carácter defensivo construida en la ciudad de Roma por el emperador Aureliano. Su longitud original era de 19 kilómetros, pero en la actualidad solamente se conservan 12,5 kilómetros. El propósito de su construcción era defender Roma de las invasiones bárbaras, que comenzaron a partir del año 271.


Muy cerca de la Puerta de San Sebastián se encuentra la pequeña iglesita del Domine Quo Vadis

La Leyenda áurea o Leyenda dorada, es una compilación de relatos hagiográficos reunida por el dominico Santiago de la Vorágine, arzobispo de Génova, a mediados del siglo xiii. Titulada inicialmente Legenda sanctorum (Lecturas sobre los santos), fue uno de los libros más copiados durante la Baja Edad Media y aún hoy existen más de un millar de ejemplares manuscritos. Con la invención de la imprenta, dos siglos más tarde, su reputación se había consolidado y antes del fin del siglo xv aparecieron numerosas ediciones impresas.

Qvo Vadis? Es una expresión en latín que significa a dónde vas? Lo cierto es que si vas a Roma y sales a caminar por la milenaria Vía Apia pasarás por la puerta de una pequeña y blanca iglesia conocida con el nombre de Chiesa del Domine Quo Vadis. 

 

Domine quo vadis? (1602) de Annibale Carracci
Annibale Carracci, 3 de noviembre de 1560 - 15 de julio de 1609) fue un pintor e instructor italiano, activo en Bolonia y más tarde en Roma. Junto con su hermano y su primo, Annibale fue uno de los progenitores, si no fundadores, de una corriente principal del estilo barroco, que tomaba prestados estilos tanto del norte como del sur de su ciudad natal, y aspiraba a volver a la monumentalidad clásica, pero añadiendo un dinamismo más vital.

Pedro encontró milagrosamente a Jesús en Via Appia


En la intersección de la via Ardeatina y la antigua Vía Apia, la iglesia del Domine Quo Vadis es una joya de la arquitectura religiosa romana.

Cuenta la historia que tan sorprendido estaba Pedro de ver a Jesús que le preguntó Domine, quo vadis? o señor, a dónde vas?. A lo cual que Jesús respondió Eo romam iterum crucigi, voy a Roma a que me crucifiquen. Entonces Pedro, en lugar de seguir huyendo, dio la vuelta y se decidió a enfrentar la crucifixión como hacía Jesús. Como evidencia de que Pedro anduvo por aquí hay un epígrafe en las catacumbas de San Sebastián que reza «casa de Pedro» en latín y un epígrafe dejado por el Papa Damasco I, de mitad del año 300, que dice que los santos Pedro y Pablo vivieron allí.


Desde tiempos remotos, la ley romana prohibía enterrar a los muertos dentro de la ciudad. Las necrópolis se situaban por ello fuera de los muros de la urbe, a lo largo de las principales vías consulares que salían de Roma, y ahí es donde se encuentran hoy las catacumbas.

Los romanos solían incinerar los cadáveres, pero judíos y cristianos preferían la inhumación. Por eso, pronto se vieron faltos de espacio y comenzaron a excavar galerías subterráneas en la dócil roca de tufo del subsuelo de Roma, partiendo del pequeño terreno de la necrópolis de superficie.

Precisamente por haber sido ignoradas durante siglos, las catacumbas son hoy un testimonio intacto de la Antigüedad. Su valor es incalculable para los estudiosos, por el gran número de inscripciones, frescos y esculturas que contienen.

Las catacumbas surgieron en la primera mitad del siglo II d.C., crecieron enormemente en el siglo III por la gran devoción a las reliquias de los mártires, y alcanzaron su máximo desarrollo en el siglo IV, cuando terminaron las persecuciones contra la Iglesia. Se ramificaron tanto que las distintas redes llegaron a conectarse entre sí, formando extensos entramados de túneles, con respiraderos, lucernarios y pequeños espacios dedicados al culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario