jueves, 11 de febrero de 2016

(II) George Washington - Agustín y Lawrence Washington - Thomas Fairfax - Alexandría - La masonería - Presidencia de los Estados Unidos - Elorriaga - Trumbull - Gardoqui - Washington y la esclavitud

La casa del abuelo de George en el Condado de Westmoreland (Virginia), su lugar de nacimiento.

El condado de Westmoreland (en inglés: Westmoreland County), fundado en 1653, es uno de 95 condados del estado estadounidense de Virginia. En el año 2000, el condado tenía una población de 16,718 habitantes y una densidad poblacional de 28 personas por km². La sede del condado es Montross.
George Washington nació el 22 de febrero de 1732 como primer hijo de Augustine Washington y su segunda esposa, Mary Ball Washington, en las tierras de Pope's Creek, cerca de la actual Colonial Beach, en el Condado de Westmoreland (Virginia). Los antepasados de Washington eran de Sulgrave, Inglaterra. Su bisabuelo, John Washington, emigró a Virginia en 1657.10 Su padre tuvo cuatro hijos con su primera esposa, Jane Butler: dos murieron jóvenes, pero sobrevivieron otros dos hijos (Lawrence, nacido alrededor del año 1718, y Augustine, nacido alrededor de 1720). Su padre tenía una plantación trabajada por esclavos, aunque luego intentó probar suerte con la extracción de hierro. Su madre vivió para ver a su hijo convertido en un personaje famoso, pero mantuvo una relación tensa con él. Durante la juventud de George, los Washington fueron miembros moderadamente prósperos de la aristocracia de Virginia de «mediano rango».

Ubicación de Virginia en EE. UU.
El condado de Stafford (en inglés: Stafford County), fundado en 1664, es uno de 95 condados de la Mancomunidad de Virginia. En el año 2009, el condado tenía una población de 124.166 habitantes y una densidad poblacional de 178 personas por km². La sede del condado es Stafford. El condado forma parte de área metropolitana de Washington D. C.

Agustín de Washington (12 de noviembre de 1694 - 12 de abril de 1743) fue el padre del primer presidente de los Estados Unidos EE.UU. El presidente George Washington. Pertenecía a la Colonia de la aristocracia de Virginia y era un hacendado y dueño de esclavos.

Trasladado a Ferry Farm en el Condado de Stafford (Virginia) a los seis años, George fue educado en el hogar por su padre y hermano mayor.«Gus» Washington murió cuando George tenía tan sólo once años de edad, después de lo cual Lawrence Washington, su medio hermano, asumió el papel y figura paterna. William Fairfax, el padrastro de Lawrence y miembro de la poderosa familia Fairfax, tuvo también una influencia formativa sobre él.

Lawrence Washington (1718 - julio de 1752) fue un soldado y terrateniente, medio hermano de George Washington, el primer presidente de Estados Unidos. Fue algo parecido a un mentor para su célebre hermanastro, quien lo admiraba.
Lawrence Washington nació en Virginia, Estados Unidos, en 1718, hijo de Augustine Washington. Estudió en Inglaterra, y fue allí donde el Gran Maestre Reginald Birch lo reclutó para el Ejército Británico. Volvió a Virginia 20 años más tarde, en 1738, para supervisar la plantación de su padre en el río Potomac y buscar reliquias de los precursores.
En 1739 el Parlamento Británico creó una infantería para sus colonias americanas con el fin de usarla en el conflicto con España en las Indias Occidentales.
Se casó con Anne Fairfax (1728-1761) en 1743. Anne Fairfax era hija del coronel William Fairfax de Belvoir, un agente de tierras a las órdenes de su primo Thomas Fairfax, 6º señor Fairfax de Cameron. En 1747, Lawrence, su suegro y otros hombres de negocios destacados se unieron con el objetivo de abrir el comercio en el interior.
Washington tuvo poca educación formal. En su lugar, fue entrenado como un agrimensor, y adquirió lo que sería un impagable conocimiento del terreno alrededor de su colonia natal de Virginia. La pertenencia de su hermano mayor a la poderosa familia Fairfax, dio al joven George el patrocinio de Thomas Fairfax, sexto Lord Fairfax de Cameron y propietario de Northern Neck, una plantación que abarcaba unos cinco millones de acres en Virginia.
La agrimensura era, antiguamente, la rama de la topografía destinada a la delimitación de superficies, a la medición de áreas y a la rectificación de límites. 

Thomas Fairfax, 3.er Lord Fairfax de Cameron, ( (Denton), 17 de enero de 1612 – (Nunappleton), 12 de noviembre de 1671), general durante la Revolución Inglesa, hijo de Ferdinando Fairfax, 2ndo Lord Fairfax de Cameron, el cual también fue general en jefe, y de lady Mary Sheffield, hija de Edmund Sheffield, 3r Lord Sheffield (luego 1r earl de Mulgrave). Por sus ojos y cabellos negros y su apuesta complexión fue conocido como Tom el Negro.
A finales de julio de 1749, inmediatamente después de la creación de la ciudad de Alexandria a lo largo del río Potomac, a la edad de 17 años, George fue comisionado como el primer agrimensor del recién creado condado de Culpeper, en el interior de la colonia. Este nombramiento fue asegurado, sin duda, a instancias de Lord Fairfax y su primo William Fairfax, que estaba sentado en el Consejo del Gobernador. Fue un trabajo bien remunerado que le permitió comprar tierra en el valle de Shenandoah, la primera de sus muchas adquisiciones en el oeste de Virginia. Emprendió entonces su carrera como hacendado, definido en su momento como alguien que tenía 20 o más esclavos. En 1748, fue invitado para ayudar al peritaje de las tierras de Lord Fairfax al oeste de la Cordillera Azul. A través de su medio hermano, Lawrence Washington, también trabajó para la Compañía de Ohio, que tenía por objeto explotar las tierras del oeste.
El condado de Culpeper (en inglés: Culpeper County) es un condado en el estado estadounidense de Virginia. En el censo de 2000 el condado tenía una población de 34.262 habitantes. La sede de condado es Culpeper.1 El condado fue formado en 1749 a partir de una porción del condado de Orange. Fue nombrado en honor a Thomas Colepeper, 2° Barón Colepeper.
Alexandría es una ciudad independiente de la Mancomunidad de Virginia (Commonwealth of Virginia). Según el censo del año 2000, la ciudad tiene una población de 128.284 habitantes. Se localiza en la ribera oeste del río Potomac y se encuentra a 9,6 kilómetros al sur de la ciudad de Washington D.C. 


Como el resto del norte de Virginia y del sur de Maryland, la actual Alexandría ha tomado forma gracias a su cercanía de la capital de los Estados Unidos. Es ampliamente habitado por profesionales que trabajan en el servicio federal civil, el ejército estadounidense, o alguna de las numerosas compañías privadas que contratan para brindar servicios al gobierno federal.

Alrededor de 1746, el capitán Philip Alexander II se mudó a lo que en la actualidad es el sur de la calle Duke en Alexandría. Su propiedad que constaba de 2 km² (500 acres), estaba limitada por Hunting Creek, Hoof's Run, el río Potomac, y la línea que en un futuro se convertiría en la calle Cameron. Viendo que la ribera del río Potomac era un buen lugar para un pueblo próspero, se envió una petición a la legislatura de Virginia el 1 de noviembre de 1748, diciendo que "los habitantes de Fairfax (Co.) rezan por que un pueblo sea establecido en el almacén de Hunting Creek en el río Potowmack," siendo Hugh West el dueño de dicho almacén.
Como el almacén se encontraba en la mitad de su propiedad, Philip se opuso a la idea y favoreció firmemente un sitio en la cabeza del Great Hunting Creek. Se ha mencionado que para evadir el predicamento los interesados cambiaron el nombre del nuevo pueblo de Belle Haven a Alexandría, en honor a la familia de Philip. Como resultado, Philip y su primo, el capitán John Alexander cedieron tierras para acrecentar el desarrollo de Alexandría, y fueran de paso nombrados los fundadores  


El centro histórico de Alexandría, conocido como Old Town (pueblo viejo) es una gran atracción para los turistas y para aquellos en busca de vida nocturna.

El george wshington masonic memorial, se encuentra en un terreno de 36 acres de tierra sobre en el río Potomac, en Alexandria , Virginia , con vistas a la capital de la nación. El monumento se encuentra en la memoria de George Washington : Patriot , Agricultor, general de los ejércitos continentales, Agrimensor , fundador, primer presidente , miembro más ilustre de la masonería y verdaderamente el Padre de nuestro País .
El george wshington masonic memorial, se encuentra en Shooters Hill en la región Tidewater de Virginia. El edificio es de 168 metros de ancho, 248 pies de largo y 333 metros de altura. La piedra angular para la construcción fue colocada 1 de noviembre 1923 en una comunicación especial de la Gran Logia de Virginia.
En 1751, George y su medio hermano viajaron a Barbados, hospedándose en Bush Hill House, con la esperanza de que el clima beneficiara la salud de Lawrence, que padecía de tuberculosis. Esta fue la única vez que George Washington viajó fuera de lo que hoy es Estados Unidos. Durante este viaje, Washington contrajo la viruela, que dejó marcada su cara con múltiples cicatrices, pero que lo inmunizó a esta pavorosa enfermedad para el futuro. La salud de Lawrence no mejoró, por lo que optó por regresar a Mount Vernon, donde murió en 1752. Después de la muerte de Lawrence en 1752, George se hizo cargo de parte de su herencia y asumió algunos de las funciones de Lawrence como ayudante de la colonia.

A los 21 años, en Fredericksburg, Washington se convirtió en maestre de la Francmasonería, una organización fraternal que tuvo una influencia duradera.


La escuadra (símbolo de la virtud) y el compás (símbolo de los límites con los que debe mantenerse cualquier masón respecto a los demás) son quizá los dos símbolos masónicos más conocidos. Aquí aparece también las letras "G", "A", que representan al Gran Arquitecto del Universo, concepto utilizado sobre todo en el rito escocés.
La francmasonería o masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico, simbólico, filosófico, secreto, libre, selectivo, jerárquico, internacional, racional, humanista y con una estructura federal, fundada en un sentimiento de fraternidad. Afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, orientándolo hacia su evolución personal, además del progreso social, y ejemplifica sus enseñanzas con símbolos y alegorías tradicionales tomadas de la albañilería o, más específicamente, del Arte Real de la Construcción, es decir, de los constructores de las catedrales medievales.
Presidencia de los Estados Unidos

El Colegio Electoral eligió unánimemente a Washington en las elecciones de 1789, y otra vez en las elecciones de 1792, con lo que sigue siendo el único presidente que ha recibido el 100 % de los votos electorales. En su toma de posesión, John Adams fue elegido vicepresidente. Washington tomó el juramento del cargo como primer presidente bajo la Constitución de los Estados Unidos de América el 30 de abril de 1789, en el Federal Hall de Nueva York, aunque, al principio, él no había querido el cargo.

Juramento del cargo en el Federal Hall, Nueva York. Pintura de Ramón de Elorriaga.
El primer Congreso de Estados Unidos votó a favor de pagar a Washington un sueldo de $ 25.000 al año, una gran suma en 1789. Washington, que ya era rico, se redujo el sueldo, ya que valoraba su imagen como un servidor público desinteresado. A instancias del Congreso, sin embargo, finalmente aceptó el pago, para evitar crear un precedente por el cual la presidencia sería percibida como un cargo independiente limitado solamente a personas adineradas que pudieran servir sin sueldo. 

Ramón de Elorriaga. pintor vizcaíno, nació en Bilbao, el 31 de agosto de 1836, y murió en su ciudad natal, en 1898.
Fue alumno de las Escuelas de Madrid y Roma. Enseñó dibujo y fue profesor de la clase de Figura en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid en los años 1858 y 1871; a la de Barcelona de 1872 y a la Exposición Provincial de Bizkaia de 1882. Tomó parte en otras exposiciones de distintas localidades y fechas. En los años 1875-1876 hizo una excursión artística por los Estados Unidos. Sus cuadros más notables son: La muerte de Abel (1858), Grupo de mendigos (1871), La lección de baile (1877), Los náufragos del Cantábrico (1876), El baño del Pedregal en Castro Urdiales, Perro ratonero, Ayer y hoy y D. Juan Lanuza. Además de destacado pintor se dedicó a inventar aparatos de gran utilidad pública. En 1880 patentó dos aparatos con destino al servicio del Cuerpo de Bomberos, consistentes en una escalera que podía llegar a alcanzar gran altura y una manga para facilitar con rapidez el descenso de accidentados.
Washington atendió cuidadosamente a la pompa y la ceremonia del cargo, asegurándose de que los títulos y los símbolos republicanos no emularan nunca las cortes reales europeas. A tal fin, prefirió el título «Señor Presidente» a tratamientos sugeridos más majestuosos.

Washington demostró ser un hábil administrador. Un excelente delegador de funciones y un juez de talento y carácter, que mantuvo reuniones periódicas para debatir cuestiones del gabinete antes de tomar una decisión final. En el manejo de las tareas de rutina, fue "sistemático, ordenado, enérgico, preocupado de la opinión de los demás, pero decisivo, decidido a los objetivos generales y con coherencia en las acciones particulares con ellos".

George Washington (John Trumbull, 1780), también representa a William Lee, esclavo y sirviente personal de Washington, que durante muchos años pasó más tiempo con Washington que ningún otro hombre.
Washington sirvió un segundo mandato como presidente a regañadientes. Se negó a postular para un tercero, estableciendo así la política habitual de un máximo de dos mandatos para un presidente, que más tarde se convirtió en ley por la 22ª Enmienda a la Constitución.

John Trumbull, por Gilbert Stuart.
John Trumbull (6 de junio de 1756, Lebanon, Connecticut - 10 de noviembre de 1843, Nueva York) fue un pintor, arquitecto y escritor estadounidense.
Hijo del gobernador Jonathan Trumbull (1710–1785), trabajó como asistente de George Washington durante la Independencia y después como secretario de John Jay en Londres. En 1784 estudió pintura con Benjamin West y con esta influencia, comenzó a crear la famosa serie de cuadros y grabados históricos a los cuales les dedicaría toda su vida.
En 1817 le fue encargado por el congreso una pintura de cuatro grandes cuadros que hoy decoran la rotonda del Capitolio (finalizada en 1826). La mayoría de sus ilustraciones en la frecuentemente duplicada Declaración de Independencia aparecen al reverso de los billetes de $2 dólares.
La Casa Presidencial de Filadelfia, donde residió Washington durante todo su mandato.
Marruecos fue el primer país en reconocer a los Estados Unidos en 1777, y Washington le escribió al sultán Mohammed III en reconocimiento al tratado de paz y amistad firmado en Marrakech en 1787. A pesar de que España había ayudado a los patriotas en la guerra, no reconoció a los Estados Unidos rápidamente, por miedo a que el movimiento se extendiera a sus colonias sudamericanas. Sin embargo, en 1785, Carlos III de España nombró al primer embajador en los Estados Unidos, el financiero vasco Diego de Gardoqui.

 Mohammed III - Ilustración del siglo XVIII.
1710 – Rabat, 1790 fue el sultán de Marruecos desde 1757 a 1790.
Miembro de la dinastía alauí sucedió oficialmente a su padre al fallecer este en 1757, aunque había compartido las tareas de gobierno desde 1746.
Diego María de Gardoqui y Arriquibar (Bilbao, 12 de noviembre de 1735 - Turín, 12 de noviembre de 1798) fue un político, diplomático y financiero español, primer Embajador de España en los Estados Unidos (1784-9), Secretario del Consejo de Estado de S.M. don Carlos IV y Superintendente General interino de la Real Hacienda, por enfermedad de Don Pedro López de Lerena, Conde de Lerena (1791), y titular a la muerte de éste (1792-96), y caballero gran cruz de la Orden de Carlos III.
Carlos III con el hábito de la Orden de Carlos III, hacia 1783-1784. Óleo de Mariano Salvador Maella (Palacio Real).
Carlos III de España, llamado «el Político»b o «el Mejor Alcalde de Madrid» (Madrid, 20 de enero de 1716-ibídem, 14 de diciembre de 1788), fue duque de Parma, Plasencia y Castro —como Carlos I— entre 1731 y 1735, rey de Nápoles —como Carlos VII— y rey de Sicilia —como Carlos V— de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte.
El Discurso de Despedida de Washington (publicado como una carta pública en 1796) fue uno de las declaraciones más influyentes de los valores políticos de América. Redactado principalmente por el mismo Washington, con la ayuda de Hamilton, que le dio consejos sobre la necesidad e importancia de la unión nacional, el valor de la Constitución y el Estado de Derecho, los males de los partidos políticos y las virtudes propias de un pueblo republicano.

Cuando era joven, Washington tenía el pelo rojo. Era difícil que pasara desapercibido, medía cerca de seis pies y dos pulgadas, casi 1 metro y 88 centímetros (hay muchos estimados de su peso), más alto que la mayoría de sus contemporáneos. Un mito popular es que llevaba una peluca, ya que estaba de moda en algunos de sus contemporáneos. Washington no usaba peluca, sino que llevaba el pelo empolvado, como se representa en varios retratos, entre ellos el conocido retrato inacabado Gilbert Stuart.
Washington tuvo problemas con sus dientes durante toda su vida. Perdió un diente adulto la primera vez cuando tenía veintidós años y solo le quedaba uno en el momento en que se convirtió en Presidente.
Tenía varios juegos de dientes postizos hechos.
El Discurso de Washington advirtió contra la influencia extranjera en los asuntos internos y la injerencia norteamericana en los asuntos europeos. Advirtió contra el partidismo amargo en la política interna y pidió a los hombres a ir más allá de partidismos y servir al bien común. Advirtió contra las «alianzas permanentes con cualquier parte del mundo exterior», y dijo que Estados Unidos debe concentrarse principalmente en los intereses norteamericanos. Él aconsejó la amistad y comercio con todas las naciones, pero advirtió contra la participación en las guerras europeas y entrar a largo plazo en el «enredo» de las alianzas. El Discurso rápidamente estableció los valores de América respecto a la religión y los asuntos exteriores.

La joven Martha Washington, basado en un retrato de 1757 por John Wollaston.
Martha Dandridge Custis Washington, (13 de junio de 1731 – 22 de mayo de 1802). Fue la esposa de George Washington y pionera en cuanto a ser primera dama de los Estados Unidos, al serlo entre los años 1789 y 1797.

Martha Dandridge Custis Washington -Primera dama de los Estados Unidos 30 de abril de 1789-4 de marzo de 1797
Cuando tenía 18 años, Martha se casó con Daniel Parke Custis, un rico soltero. Se instalaron juntos en la costa sur del río Pamunkey, a pocos kilómetros río arriba de un bosque de castaños. Tuvieron cuatro hijos, aunque dos de ellos murieron en la infancia. La muerte de Custis en 1757 dejó a Martha viuda y rica, con un control independiente sobre la herencia para su vida y administradora de la de sus hijos menores de edad.

Washington en una escena familiar (Betsy Ross, Jean Leon Gerome Ferris, 1777.
El 6 de enero de 1759, Martha Washington se casó con el coronel George Washington. En la actualidad existe la especulación de que Washington estaba realmente enamorado de la esposa de uno de sus amigos (Sally Fairfax) en el momento en que él y Martha se comprometieron. Sin embargo, independientemente de sus sentimientos antes del matrimonio, fue una unión mutuamente beneficiosa.

Familia de George Washington, por Edward Savage, 1796.
Al poco de casarse George Washington dejó el brazo colonial de los militares británicos, debido a la política británica de negar oportunidades de ascenso en el ejército regular británico a los militares de zonas coloniales. Vivieron una próspera y feliz vida a pesar de no tener hijos juntos.

Washington y la esclavitud

El comercio de esclavos continuó durante toda la vida de George Washington. A la muerte de su padre en 1743, él tenía 11 años de edad y heredó 10 esclavos. En el momento de su matrimonio con Martha en 1759, él tenía por los menos 36 de propiedad privada (la viuda aportó de la herencia de su primer marido al menos 85 «esclavos de dote» a Mount Vernon). Con la gran riqueza de su esposa compró tierras, triplicando el tamaño de la plantación y los esclavos adicionales para cultivarlas. En 1774, pagó impuestos sobre 135 esclavos (esto no incluye la dote). El último registro de una compra de esclavos suya fue en 1772, aunque más tarde recibió algunos esclavos en pago de deudas. Washington también utilizaba sirvientes blancos.

En 1795-1797, Gilbert Stuart retrató al cocinero del Presidente, quien aparece vestido con un atuendo propio de su oficio. Responde al canon de retrato oficial al uso. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza .
Antes de la Revolución estadounidense, Washington no expresó ninguna reserva moral a la esclavitud, pero en 1786, le escribió a Robert Morris diciendo: «No hay un hombre vivo que quiera más sinceramente que yo, ver un plan adoptado para la abolición de la esclavitud». En 1778, escribió a su capataz en Mount Vernon que deseaba «conseguir que se marcharan los negros». El mantenimiento de una gran y ascendente población de esclavos en Mount Vernon no era económicamente rentable. Washington no podía vender legalmente los esclavos de dote, sin embargo, y debido a que estos esclavos se habían cruzado con sus esclavos, no podía vender sus esclavos sin separar a familias enteras.

Washington con esclavos en Mount Vernon.
Como presidente, Washington llevó siete esclavos a la ciudad de Nueva York en 1789 para trabajar en la primera residencia presidencial.

Washington fue el único Padre Fundador destacado esclavista que emancipó a sus esclavos. Sus acciones fueron influenciadas por su estrecha relación con el marqués de La Fayette. Sin embargo, no liberó a sus esclavos en vida, sino que incluyó una disposición con su voluntad de liberar a sus esclavos a la muerte de su esposa. En el momento de su muerte, había 317 esclavos en Mount Vernon (123 propiedad de Washington, 154 «esclavos de dote» y 40 alquilados a una vecina).

Marie-Joseph Paul Yves Roch Gilbert du Motier, Marqués de La Fayette , conocido como La Fayette o Lafayette (n. 6 de septiembre de 1757, Castillo de Chavaniac-Lafayette, departamento de Haute-Loire [región de Auvernia] - f. 20 de mayo de 1834, París), fue un oficial militar, aristócrata y político francés. Peleó por los Estados Unidos en la Guerra de independencia (contra el Imperio británico), fungiendo como general, y en la cual fue considerado uno de los héroes. A raíz de esto fue un amigo cercano de George Washington, Alexander Hamilton y Thomas Jefferson.
Washington fue bautizado en la Iglesia de Inglaterra cuando tenía menos de dos meses de edad.En 1765, cuando la Iglesia de Inglaterra seguía siendo la religión del estado, formó parte de la sacristía (consejo de laicos) en su iglesia local. A lo largo de su vida, habló del valor de la justicia y de buscar y ofrecer gracias por las «bendiciones del Cielo».

De sus propios escritos, se deduce que en términos prácticos era un deísta que tenía una profunda creencia y fe en la «Providencia» o una más alta «voluntad divina» que controlaba los acontecimientos humano.
El deísmo es la postura filosófica que acepta el conocimiento de la existencia y la naturaleza de Dios a través de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición. Dios es un creador u organizador del universo, es la primera causa.
En general, un deísta es aquel que se inclina a aseverar la existencia de Dios, pero no necesariamente practica una religión,1 y además niega la intervención de Dios en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario