jueves, 11 de febrero de 2016

Mount Vernon (plantación) de George Washington y Martha - Arquitectura palladiana - Llave de la Bastilla - Josiah Wedgwood

Incluso en el fragor de la batalla, en plena guerra por la independencia contra los casacas rojas británicos, George Washington no dejaba de acordarse de Mount Vernon, la finca heredada de su familia a la que volvía siempre que sus obligaciones se lo permitían. Desde el frente enviaba cartas en las que daba instrucciones precisas de las obras de ampliación que se estaban acometiendo en su ausencia. Una fría mañana de diciembre de 1799 en la que salió a cabalgar por la plantación como tantas otras veces, le sorprendió la lluvia y enfermó. Poco después falleció.
El 6 de enero de 1759, Washington se casó con la viuda Martha Dandridge Custis. Las cartas que han sobrevivido sugieren que él pudo haber estado enamorado a la vez de Sally Fairfax, la esposa de un amigo. Algunos historiadores creen que George y Martha eran parientes lejanos.

Cuando los antepasados ​​de George Washington adquirieron la finca, era conocida como plantación de Little Hunting Creek según el cercano río Little Hunting Creek. Cuando su medio hermano mayor Lawrence Washington heredó la finca cambió el nombre a Mount Vernon en honor del vicealmirante Edward Vernon, famoso por la estrepitosa derrota de una flota britanica de 186 naves y casi 27.000 hombres a manos de una guarnición española compuesta por unos 3.500 hombres y seis navíos de linea en el sitio de Cartagena de Indias de 1741 durante la Guerra del Asiento y la captura de Portobelo, provincia de Colón, Panamá, a quien a pesar de sus fracasos, admiraba mucho. Vernon fue el oficial comandante de Lawrence en la Marina Real británica y cuando George Washington heredó la propiedad conservó el nombre.
Sin embargo, George y Martha tuvieron un buen matrimonio, y juntos criaron a sus dos hijos de su matrimonio anterior, John Parke Custis y Martha Parke Custis, cariñosamente llamados "Jackie" y "Patsy" por la familia. Más tarde, los Washington acogieron a dos de los nietos de la señora de Washington, Eleanor Parke Custis y George Washington Parke Custis. George y Martha nunca tuvieron hijos juntos, ya que su combate anterior con la viruela a la edad de 19 años (posiblemente seguida por la tuberculosis) pudo haberle hecho estéril. La pareja de recién casados se trasladó a Mount Vernon, cerca de Alexandría, donde Washington se dedicó a la vida de hacendado y político.

Arquitectura georgiana, arquitectura palladiana, pincha aqui

Arquitectura georgiana es el nombre dado en los países de habla inglesa al estilo arquitectónico llevado a cabo entre 1720 y 1840, llamado así por los cuatro reyes británicos llamados Jorge (George) que reinaron en Inglaterra desde 1714 hasta 1830.
El estilo georgiano supuso en un principio una arquitectura neoclásica, a través de la interpretación del renacentista italiano Andrea Palladio, siendo el máximo exponente de este movimiento el arquitecto Iñigo Jones que tuvo una gran difusión en la decoración de interiores
El matrimonio de Washington con Martha, una viuda rica, aumentó considerablemente su patrimonio inmobiliario y su posición social. Adquirió un tercio de los 18 000 acres (73 km²) de los bienes de Custis en su matrimonio, y manejó el resto en favor de los hijos de Martha. Con frecuencia compró más tierras en su propio nombre. Además, se le concedió tierra en lo que hoy es Virginia Occidental como una recompensa por su servicio en la Guerra Franco-india. En 1775, Washington había duplicado el tamaño de Mount Vernon a 6500 hectáreas (26 km²), y había aumentado la población de esclavos en más de 100 personas. Como un héroe militar y respetado gran terrateniente, que ocupó cargos locales, fue elegido para la legislatura de la Virginia colonial, la Cámara de los Ciudadanos (House of Burgesses), a partir de 1758.

En estilo palladiano clásico, en el lado occidental, la casa principal está flanqueada por alas secundarias de un solo piso, creando un patio de honor.
Los tres edificios se unen con pasaje cubierto.
Porche con columnas gigantes -  La finca se encuentra en la orilla del río Potomac y pertenece al condado de Prince George, Maryland.
Embarcadero de Mount Vernon
Washington vivió un estilo de vida aristocrático, con la caza del zorro como su actividad de ocio favorita. Como la mayoría de los terratenientes de Virginia, importó lujo y otros bienes de Inglaterra y pagó por ellos con la exportación de su cosecha de tabaco. Hizo gastos extravagantes y la imprevisibilidad del mercado del tabaco hizo que muchos terratenientes de Virginia perdieran dinero. (Thomas Jefferson, por ejemplo, iba a morir muy endeudado).


Washington empezó a salir de la deuda mediante la diversificación. En 1766, había cambiado el principal cultivo comercial de Mount Vernon del tabaco al trigo, un cultivo que podría venderse en América, y las operaciones de diversificado incluyeron la molienda de la harina, la pesca, la cría de caballos y telares. La muerte de Patsy Custis en 1773 de epilepsia permitió a Washington pagar a sus acreedores británicos, ya que la mitad de su herencia pasó a él.

Casa de esclavos negros en Mount Vernon

Greenhouse at Mount Vernon
Retrete compartido
El pigmento denominado azul de Prusia fue descubierto accidentalmente por el químico Heinrich Diesbach en Berlín en 1704 y esta es la razón por la que se denomina a veces azul de Berlín.
El nombre azul de Prusia se elaboró en el siglo XVIII por ser el colorante empleado en la tinción de las telas de los uniformes militares prusianos .
Verde Prusiano
Habitación pintada con e azul prusiano

Su despacho - Libreria Inglesa
ESTILO SHERATON Se atribuye a Sheraton la creación de la mesa "riñón", luego adoptada y transformada por otros estilos. Son también de su época la mesa con alas laterales, y la mesa tambor, redonda y con cajones laterales de la misma forma, aplicada sobre una columna con tres o cuatro patas. Otros tipos de muebles de este mismo estilo son definitivamente clásicos, como el conocido sillón Sheraton, de patas ligeramente curvadas hacia afuera y con anillos torneados y distanciados que imitan la caña de bambú. Los brazos son finos y se pierden en el respaldo. Usa menos la caoba y emplea muy a menudo madera pintada de blanco con algún filete de color. SHERATON. Aunque también Sheraton sufrió la influencia de la corte de Luis XVI, sin embargo, solamente le sirvió de punto de partida, pues supo transformar esas ideas y elementos importados en un estilo de original inspiración que tuvo aceptación notable.

El reloj marcaba las nueve de la mañana allí –y las tres de la tarde en España- los Reyes han hecho su aparición en esta plantación sureña conocida como Mount Vernon, en donde todavía se encuentran la tumbas de George Washington y de su esposa Martha.(Sep 15, 2015)
A su llegada al panteón, don Felipe y doña Letizia han ocupado un lugar de honor frente a la tumba principal en donde se ubican los sarcófagos de George Washington y de su esposa, así como los restos de una veintena de familiares. En el interior del pateón, los Reyes han asistido a la ofrenda floral y después se han interesado por los monólitos exteriores.Tras esto, los Reyes se han dirigido a pie hacia la residencia de George Washington, donde han visitado algunas de las estancias como el Salón Nuevo o el Vestíbulo Central.
Llave de la Bastilla, que el marqués francés de Lafayette entregó a George Washington en 1790.
Entrada donde podemos observar la llave de la Bastilla
Noticia relacionada

Miércoles, 12 de febrero del 2014
Washington, 11 feb.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, regaló hoy al mandatario francés, François Hollande, una mesa que contiene madera de un roble de Mount Vernon, donde vivió George Washington, y en su centro una réplica artesanal de la llave de la Bastilla.
El roble que contiene la mesa, "de diseño personalizado", fue plantado cuando todavía vivía el presidente Washington, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca.
En el centro de la mesa hay, además, una réplica artesanal de la llave de la fortaleza parisina de la Bastilla que el marqués francés de Lafayette entregó a George Washington en 1790.
La réplica de la llave se forjó con hierro de la Estatua de la Libertad, que fue un regalo de los franceses a EE.UU., y la original continúa aún hoy guardada en Mount Vernon.
El regalo formó parte de la visita de Estado con la que Obama ha querido consolidar la buena relación con Francia y, en particular, con Hollande. 
George Washington gran coleccionista de porcelana Weedgwood
Josiah Wedgwood (bautizado en Burslem (Inglaterra), 1730 - fallecido Etruria (Inglaterra), 1795) fue un famoso alfarero inglés en el siglo XVIII.
Josiah Wedgwood
Nació en una familia que venía trabajando la alfarería desde el XVII, era el menor de 12 hermanos. Al morir su padre en 1739 comenzó a trabajar en la fábrica familiar y tras un periodo de aprendizaje de cinco años, Josiah decidió asociarse con un alfarero reconocido, Thomas Whieldon. Hacia 1754 comenzó a registrar sus experimentos alfareros y entre ellos estaba la fórmula del vidrio verde.

En 1765 Josiah recibió el permiso para bautizar el material como la cerámica de la reina.
En 1769 fundó la fábrica de Etruria (Staffordshire); la primera fábrica en instalar una máquina de vapor para la fabricación de piezas cerámicas con ayuda de moldes.
En el siglo XXI la fábrica de los hermanos Wedgwood continúa fabricando vajillas y objetos decorativos.
Fue el abuelo materno de Emma Wedgwood, esposa de Charles Darwin.
Un millón de visitantes al año

Más de dos siglos después, aquel remanso de paz es ahora meca de peregrinación para un millón de visitantes al año, que recorren las estancias de la mansión y los jardines donde pasó sus días más felices el matrimonio Washington y rinden tributo al gran padre de la patria.

En esta finca a orillas del río Potomac hay actividades para niños, exposiciones y recreaciones históricas y se puede visitar desde el antiguo molino de harina hasta una destilería, así como los cuartos que albergaban a las decenas de esclavos negros que servían en la plantación en los más diversos trabajos.

Billete de 1 dólar con la efigie de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario