sábado, 13 de febrero de 2016

América... de cine - ‘El renacido’ Alejandro González Iñárritu ( Fuentes, referencias y alusiones pictóricas) - Andrei Tarkovsky - Hugh Glass - William Henry Ashley - Los arikara


‘El renacido’ (‘The Revenant’, Alejandro González Iñárritu, 2015) es la nueva obra del director mexicano que el año pasado fue el triunfador en la gala de los Oscars —por una pataleta superficial que iba de todo lo contrario—, y este año puede reventar más aún la gala, dadas las doce nominaciones a las que aspira su película. Ni que decir tiene que somos muchos los que deseamos que Leonardo DiCpario se alce con su ansiada estatuilla de una vez por todas. Es más, me atrevería a decir que es el premio más cantado de la noche.

Edward Thomas Hardy (Hammersmith, 15 de septiembre de 1977), más conocido como Tom Hardy, es un actor británico. Se hizo famoso por la película Bronson (2009) en la que interpreta el papel de protagonista que da nombre a la cinta.
Iñárritu ha destacado la amabilidad y compromiso de Hardy:
En la superficie, él parece ser inaccesible o difícil. Pero en el fondo es un hermoso ser humano. Él es increíblemente sensible y amable.
William «Will» Poulter (Londres, Inglaterra, 28 de enero de 1993) es un actor inglés.
Porque lo que hace el actor en esta película es algo digno de elogio. Lo da absolutamente todo, se entrega por completo a la odisea narrada por Iñárritu, la cual forma parte de la historia de los Estados Unidos, recogida —y tergiversada lo suyo con el paso de los años— en varios libros, películas y alguna serie de televisión. Es más, cuando la novela de Michael Punke se publicó, no despertó demasiado interés, hasta que el productor Akiva Goldsman vio su potencial. Tras un primer intento, el proyecto recayó en Steve Colin.


De Park Chan-wook y Samuel L. Jackson se pasó a John Hillcoat y Christian Bale, y finalmente a Alejandro González Iñárritu y Leonardo DiCaprio, sin duda un binomio perfecto para llevar a buen puerto la historia que, en parte, narra la odisea real del explorador Hugh Glass, llevada ya con anterioridad al cine en un par de ocasiones. En 1971 Richard C. Sarafian se centró en el aspecto ecológico, y espiritual, del relato. El director mexicano extiende la historia a una salvaje venganza por parte de su protagonista.


Puede que Sarafian llegase más lejos en intenciones que Iñárritu, y con muchos menos medios, pero el director de ‘Birdman’ (íd., 2014) logra una aventura mucho mayor, en la que todo está dotado de una grandilocuencia y trascendencia que hermana al film con el oscarizado título protagonizado por Michael Keaton. El proceso de transformación y aceptación de uno mismo, a través de una catártica situación con fantasmas del pasado y todo. El teatro como contexto en una, la implacable naturaleza en la otra.


 ‘El renacido’ es una especie de historia bigger than life en la que don Iñárritu lo hace todo a lo grande. Trasciende la simple historia de venganza —que enfrenta a unos impresionantes DiCaprio y Tom Hardy, bestia interpretativa que debería empezar a controlarse un poco— yendo por senderos, nunca mejor dicho, que parecen hermanar a Iñárritu con Terrence Malick —también se acerca a Tarkovsky—, sólo por utilizar al mismo director de fotografía, Emmanuel Lubezki, quien probablemente gane su tercer Oscar consecutivo. No es para menos.


El trabajo del Lubezki es inmenso, y sólo por una secuencia —con permiso de mi compañero Sergio— merecería la estatuilla dorada, aquella en la que Glass (DiCaprio) se reencuentra con los suyos, curiosamente la secuencia más oscura de toda la película. La oscuridad en la que encuentra a su gente, tras haber renacido tres veces de forma física —el hoyo, la “tienda” hecha por el indio, y el caballo— y haber pasado por toda una experiencia con connotaciones místicas, para mí lo peor del film, con todas esas secuencias oníricas tan “perfectas” y grandilocuentes.

Iñárritu echa mano de nuevo de los tan de moda, en este momento, planos secuencia —con truco evidentemente, pero todo en el cine es truco—, y se marca secuencias tan portentosas como el ataque indio inicial, o cómo no, la impresionante escena del ataque de la osa, que destaca por su fiereza y violencia naturales. Ahí es donde el director acierta, en esa exposición de violencia física bien palpable, como el utilizar en todo momento escenarios naturales, remarcando así su vital importancia en este tipo de películas.



De esa forma se hermana al ser humano con la naturaleza, que al igual que en los westerns de Anthony Mann, es un personaje más. Un personaje que inunda a Glass en toda su inmensidad, mientras lo peor del ser humano —la codicia, el egoísmo, la violencia sin motivo,.etc— queda patente en el comportamiento de varios de los personajes con los que Glass se cruza —el grupo de franceses, por ejemplo—, y que en ocasiones, son más difíciles de superar que el natural hecho de ser atacado por un animal que defiende lo suyo.

Violenta y épica, aunque esto último choque un poco con las pretensiones místicas del relato, ‘El renacido’ es, probablemente, la mejor película de su director —junto a ‘Amores perros’ (2000)— , en la que se muestra más seguro de sí mismo, tanto que creo que a veces se excede, ya sea en el uso de grandes angulares o moviendo la cámara como le viene en gana; o ese plano final con el que se extiende más allá del universo fílmico.


Alejandro González Iñárritu con Leonardo DiCaprio
Alejandro González Iñárritu (Ciudad de México, 15 de agosto de 1963) es un cineasta, guionista, productor y compositor mexicano, ganador de tres premios Óscar .
Leonardo Wilhelm DiCaprio (Los Ángeles, California; 11 de noviembre de 1974) es un actor y productor de cine estadounidense.
De regalo dejo aquí un vídeo comparativo de 'El renacido' y el cine de Andrei Tarkovsky. No se necesitan palabras.

https://youtu.be/yvkiG3lGuUQ


Recordad: si os ha gustado, hablamos de inspiración, si os ha aborrecido, es claramente un plagio, y si es ni fu ni fa, una enorme coincidencia, claro.

Fuente: ALBERTO ABUÍN

En sus inicios, Jack Fisk (Estados Unidos, 1945-) se desempeñó como director de arte en Badlands (1973), Carrie (1976) y Days of Heaven (1978). En la década de los ochenta se consolidó como diseñador de producción, y desde entonces ha colaborado, durante su larga y distinguida carrera, con algunos de los más grandes directores de la actualidad: Terrence Malick, David Lynch, Brian De Palma, Paul Thomas Anderson y, ahora, Alejandro González Iñárritu.
El diseñador de producción, Jack Fisk; al fondo aparece la iglesia creada para The Revenant.
Alejandro quería algo que realmente estuviera desintegrado. Cuando empecé leer la investigación vi que los techos de la iglesia se habían caído y que los árboles habían crecido al grado de apoderarse de la edificación. Esta fue una secuencia de un sueño, así que yo no me apegué a la idea de dar una sensación de realidad, sino que me enfoqué en crear una impresión. Revisé varias iglesias del estilo románico concentrándome en la influencia de la arquitectura europea en América. También me inspiré en el pintor ruso Andrei Rubliov, primero porque vi la película sobre él que dirigió Andrei Tarkovsky, que por cierto, Alejandro me la dio para que la viera.
Entre estas construcciones se encuentran el rudimentario campamento de los tramperos –situado en lo alto de los árboles para poder disparar desde los ‘nidos’ a los indios Arikara que se aproximaban–; las chozas Pawnee –creadas con madera para poder transmitir la sensación auténtica de destrucción cuando todo el pueblo es atacado y quemado–; y la fortaleza del capitán Andrew Henry (Domhnall Gleeson), aquella que recibe a un debilitado Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) después de que éste superó una enorme cantidad de inclemencias en su largo trayecto. Luego están los monumentos que forman parte de las terribles visiones del protagonista (imágenes mostradas en flashbacks como recuerdos y pesadillas), entre las que destacan una catedral en ruinas y una montaña de cráneos.
La montaña de cráneos de búfalos 
En una entrevista realizada por Graham Fuller para The Arts Desk, Fisk comentó:
Alejandro quería, desde el principio, una montaña de cráneos. La primera vez que lo mencionó él estaba pensando en cráneos humanos, como una manera de representar la desaparición de los indios, casi como mirando hacia el futuro. Pero yo le mostré una foto con un par de hombres de pie en una colina gigante de cráneos de búfalo. En 1870, el gobierno de Estados Unidos estaba alentando a los blancos para masacrar a los búfalos y de esta manera exterminar con la primordial fuente de alimento de los indios. Con esta estrategia buscaban que las comunidades de nativos se desplazarán y así sería más fácil acorralarlos. Cuando vi la escena, vi el futuro de ese entorno.
Fotografía sobre la matanza de bisontes en Estados Unidos en la década de 1870.
La recreación de esta colina de cráneos también recuerda un cuadro del pintor ruso, Vasily Vereshchagin (1842-1902), titulado La apoteosis de la guerra (1871). Bajo la influencia de la acción militar en Turquestán, que conmocionó a los testigos por su crueldad, Vereshchagin hizo una serie de pinturas históricas titulada Los bárbaros. El lugar clave en la serie, en términos de su carga intelectual, fue La apoteosis de la guerra. El espectador contempla una tierra muerta cocida por el sol con árboles raquíticos. A lo lejos hay una ciudad saqueada. En el centro, una pirámide de cráneos humanos. Tales eran los “monumentos” que el conquistador del siglo XV, Tamerlán (Timur), dejó para que recordaran su salvajismo. Aquí, en este cuadro, el pintor ruso denuncia la barbarie y el salvajismo.
La apoteosis de la guerra (1871) de Vasily Vereshchagin.
The Revenant (2015).
La catedral en ruinas
La escala de The Revenant es épica, pero la perspectiva es a menudo íntima, con una cámara flotante cerca del suelo y transmitiendo una sensación de desorientación muy cerca de las narices de un actor, cuyo aliento empaña la lente de gran angular. Con su trabajo de fotografía, Lubezki captura inquietantes y gloriosos paisajes que con frecuencia buscan destacar la majestuosidad y grandeza de la naturaleza. 
Abadía en el robledal (variación) (1810) de Caspar David Friedrich.
Admiración y temor son dos de las principales sensaciones que se desprenden a partir de la contemplación de estas imágenes. Una de ellas alude directamente a Abadía en el robledal (1809) de Caspar David Friedrich (1774-1840). La pintura muestra una iglesia gótica en ruinas devorada por los árboles que han sido golpeados por el crudo invierno. Los árboles de los alrededores son despojados de sus hojas, al igual que el coro en ruinas es despojado de su techo y paredes concomitantes. La abadía representa el espacio abandonado -¿acaso la falta de fe y espiritualidad del hombre moderno?–, pero también es un cementerio –el lugar donde yace la muerte–. La naturaleza recupera su lugar, los robles buscarán crecer y envolver los restos de la obra arquitectónica, sin olvidar la manera en que la atmósfera de sombras y nieblas alude a un carácter místico, a la sublimidad del pasado.
Abadía en el robledal (variación) (1810) de Caspar David Friedrich.
The Revenant (2015).
Andrei Rubliov (Dir. Andrei Tarkovsky, 1966).
En la espiritualidad de las iglesias orientales, los iconos son consideradas “ventanas al cielo”. Incluso cuando se representan acontecimientos terrenales, su enfoque estilizado pretende evocar realidades trascendentes. Este fue uno de los principios que motivó a Tarkovsky para realizar un filme sobre la crisis de fe, la brutalidad y el caos, temas que también son abordados en The Revenant.
The Revenant (2015).
El pueblo Pawnee
Fisk ha llegado a ser conocido en Hollywood por su trabajo meticuloso basado en la investigación histórica. Para The Revenant, él revisó los escritos de la época, entre ellos los diarios de Lewis y Clark y las pinturas de algunos artistas del siglo XIX. - Lewis y Clark, pincha aqui
Kots-o-kó-ro-kó [Cabello de cuello de toro, Jefe] (1834) de George Catlin.
No había ninguna fotografía antes de 1860, así que tuve que confiar en las pinturas. Uno que recuerdo es George Catlin (1796-1872); él dibujaba las casas indias demasiado redondas y demasiado perfectas. Pero me di cuenta que en realidad estaban hechas de barro y eran deformes. De cualquier manera, la investigación fue muy valiosa. Mi proceso normalmente es leer tanto como sea posible, luego tratar de olvidar eso y finalmente trabajar a partir de lo que me parece correcto. En 1834, Catlin fue miembro de una expedición encabezada por el coronel Henry Leavenworth y luego bajo el mando de Henry Dodge. Conocieron a varios comanches cerca de las montañas de Wichita, y Catlin tuvo la oportunidad de pintar los retratos de los líderes.
The Revenant (2015).
Otra de las fuentes para reconstruir el pueblo de los Pawnee fue Karl Bodmer (1809-1893) un pintor, grabador, litógrafo, dibujante, ilustrador y cazador originario de Suiza que realizó varias expediciones en el Río Missouri durante el siglo XIX.

Mandan Heiligtum (1833) de Karl Bodmer.

Fuentes consultadas:
  • Great Artists of the Past Leave Their Imprint on the Movies of Today, escrito por Carrie Rickey (1983), publicado en The New York Times.
  • We Made It: 'The Revenant' Production Designer Jack Fisk, entrevista de Graham Fuller en The Arts Desk.
  • Church Bells And Buffalo Skulls: Jack Fisk Talks ‘The Revenant’ Sets en The Playlist.
  • Jack Fisk: ‘The Revenant’, behind the scenes en ScreemSlam.

    ‘El hombre de una tierra salvaje’ (‘Man in the Wilderness’, Richard C. Sarafian, 1971) narra la misma historia que ‘El renacido’ (‘The Revenant’, Alejandro González Iñárritu, 2015), que se puede considerar un remake. El film del mexicano es, sin duda, una de las películas de la temporada, dispuesta a barrer nuestras taquillas el próximo viernes. Iñárritu realiza un film mucho más completo, y mejor, que el de Sarafian, pero éste contiene elementos más que estimables para rescatarlo, convenientemente, en este preciso momento en el que la nostalgia cinéfila alcanza cotas inimaginables.

Richard C. Sarafian (28 de abril de 1930 - 18 de septiembre de 2013) fue un director de cine y televisión. Ha compilado una versátil carrera que ha durado más de cinco décadas como director, actor y escritor. Es también el director de la película Vanishing Point (1971). Es el padre de: el actor Richard Sarafian Jr., el guionista Tedi Sarafian, el experto en efectos especiales Damon B. Sarafian, y el actor / director Deran Sarafian.
Richard Harris venía de protagonizar la muy exitosa ‘Un hombre llamado caballo’ (‘A Man Called Horse’, Elliot Silverstein, 1970) —con la que comparte el mismo guionista, Jack DeWitt—, que contiene no pocos elementos parecidos al film que nos ocupa. Sobre todo en lo que respecta a la unión/relación del ser humano, supuestamente civilizado, con la naturaleza. El film de Sarafian destaca ese elemento por encima de la historia de venganza que intenta llevar a cabo su personaje central.
Andrei Tarkovsky (1932-1986) fue uno de los grandes herederos de la tradición del cine soviético clásico. Su obra —una breve filmografía signada por una serie ininterrumpida de galardones, fue definida por Ingmar Bergman como "la más grande del cine moderno, porque crea un lenguaje que permite captar la vida como sueño". Akira Kurosawa reconoció también su influencia: "Me encanta todas las películas de Tarkovsky. Me encanta su personalidad y todas sus obras. Cada corte de sus películas es una maravillosa imagen en sí misma".

Andrei Tarkovsky
Para Tarkovski hacer cine era "esculpir en el tiempo y convertir a la pantalla en un foco de energía moral purificadora". Fue, junto a las sombras de Bergman, Kurosawa y Welles, el último de los poetas trágicos del cine.
Ivan’s Childhood (Ivanovo detstvo, 1962)
Iván, un niño ruso de 12 años, golpeado por la vida, y cuyos padres murieron en la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes en el frente oriental en la Segunda Guerra Mundial. Como forma de venganza, el pequeño Iván decide colaborar con las tropas soviéticas, y gracias a su pequeña estatura, realiza con éxito labores de exploración que requieren que cruce las líneas enemigas varias veces.
Fue el primer cineasta soviético en recibir el León de Oro de Venecia, también por su primer filme, La infancia de Iván (1962). Sin embargo, este triunfal comienzo no le impidió sufrir severos problemas con las autoridades soviéticas, y tardó siete años en lograr estrenar su siguiente película, la monumental Andrei Rubliov (1969). 


Si no has tenido oportunidad de ver alguno de sus filmes, clásicos como Ivan's Childhood (1962) o The Mirror (1975), Open Culture nos comparte todas las películas del cineasta soviético online y de manera gratuita.

Andréi Rubliov (en ruso Андрей Рублёв) es una película de Andréi Tarkovski, que toma como matriz la vida del pintor ruso Andréi Rubliov. Desde el punto de vista cronológico, la historia abarca de forma lineal, pero con saltos, los primeros años del siglo XV en Rusia. Por otro lado, aunque la película utiliza como eje la vida de este pintor, se expande para tratar otros aspectos de la dura vida que llevaban los campesinos y la gente en los pueblos de Rusia en aquel entonces. Algunos de estos temas son las invasiones tártaras, como también las enfermedades, la escasez de alimentos y la persecución de los herejes o paganos por parte de la iglesia ortodoxa.

Fotograma de Andrei Rubliov (1966)
La película fue filmada en blanco y negro en 1964 y proyectada por primera vez en 1966. El guion fue escrito por el mismo Tarkovski en conjunto con Andréi Mijalkov-Konchalovski. El director de fotografía es Vadim Yúsov. La música es de Viacheslav Ovchínnikov.
 Andréi Rubliov, pincha aqui
Harto de las imposiciones y de la presión de las autoridades culturales soviéticas, emigró primero a Italia, donde realizó el documental Tempo di viaggio (1983) y el largometraje de ficción Nostalgia (1983), y después a Suecia, donde con parte del equipo de su admirado Bergman, dirigió su obra póstuma, Sacrificio (1986), que terminó ya muy enfermo de cáncer, montándola y diseñando el sonido desde la cama de un hospital. Esta película es la más premiada en la historia del Festival de Cannes, con cuatro premios, aunque no ganó la Palma de Oro.

Las autoridades soviéticas consintieron que su hijo fuera a visitarle justo antes de su muerte en el hospital de París en el que se hallaba. A su muerte, exigieron que su cuerpo fuera enviado a su país para ser enterrado allí, a lo que su mujer, Larisa Tarkóvskaya, se negó, aludiendo que no pensaba enterrar al cineasta en un país que tanto les había hecho sufrir a él y a su familia.
Un poco de historia


Hugh Glass (c. 1780 — 1833) fue un destacado trampero y hombre de la frontera («frontiersman») estadounidense, conocido por sus hazañas en el Oeste de Estados Unidos durante el primer tercio del siglo XIX.

Hugh Glass
Poco se sabe sobre las primeras etapas de vida de Glass. Probablemente nació en Pensilvania y algunas historias sobre él afirman que fue marinero, un renuente pirata con Jean Lafitte y también un pawnee honorario. Mejor documentadas están sus campañas como explorador en la cuenca alta del río Misuri, en la región de los actuales estados de Dakota del Sur y Montana.
El río Misuri o río Missouri (en inglés Missouri River, nombre que deriva de la tribu de los misuris, y que significa «gente con canoas de madera» es el río más largo de América del Norte, el afluente más largo en los Estados Unidos y una de las principales vías navegables del centro de los Estados Unidos. Nace en las Montañas Rocosas, en el oeste de Montana, de la confluencia de tres ríos: Jefferson, Madison y Gallatin. Fluye hacia el este y el sur, atravesando las Grandes Llanuras del este de Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur, marcando la frontera entre Nebraska e Iowa, y después entre Kansas y Misuri, hasta desaguar en el río Misisipi al norte de la ciudad de San Luis (Misuri) tras recorrer 3767 km. El río drena una cuenca poco poblada y de clima semiárido de más de 1 300 000 km² (aproximadamente una veinteava parte del subcontinente norteamericano), que incluye parte de diez estados de los Estados Unidos y de dos provincias canadienses. Cuando se considera con la parte baja del río Misisipí, el sistema Misisipi–Misuri alcanza los 6275 km —el cuarto sistema fluvial más largo del mundo —y drena una cuenca de 2 980 000 km² —la sexta mayor del mundo.
Localización de los actuales arikara.
Glass es famoso, sobre todo, por haber realizado un legendario viaje a través del campo después de haber sido atacado y herido por una osa grizzly. Una película de 1971, titulada Man in the Wilderness, protagonizada por Richard Harris y John Huston, se inspira en esta historia. En 2015 una película cuyo título es El renacido y protagonizada por Leonardo DiCaprio también se inspira en esta misma historia.
La aventura más famosa de Glass comenzó en 1822, cuando respondió a un anuncio de la Missouri Gazette and Public Adviser de San Luis. Es muy conocido el anuncio, insertado por el general William Henry Ashley y su socio Andrew Henry, buscando un centenar de:
«[...] jóvenes emprendedores... para ascender el río Misuri hasta su fuente, donde serán empleados por uno, dos o tres años.
Recorrido del legendario viaje de regreso de Hugh Glass, herido por el ataque de una osa.
Esos emprendedores serían conocidos como los «Cien de Ashley» (Ashley's Hundred) y, además de Glass, participaron en esa empresa otros destacados hombres de frontera y tramperos.
Desde principios del viaje, Glass se mostró como un experimentado trampero. Al parecer, en este viaje fue herido en una reyerta con los arikaras, y más tarde viajó con un grupo de trece hombres para relevar a los comerciantes de Fort Henry, en la desembocadura del río Yellowstone. La expedición, dirigida por Andrew Henry, tenía previsto remontar el río Misuri hasta el valle del río Grand, en la actual Dakota del Sur, y seguir después a través del valle del río Yellowstone.
Yellowstone Falls en el Grand Canyon of the Yellowstone
William Henry Ashley (Powhatan, Virginia, 1778 — condado de Cooper, Misuri, 26 de marzo de 1838) fue un comerciante de pieles pionero, empresario y político estadounidense.
William Henry Ashley
Aunque oriundo de Virginia, Ashley ya se había trasladado a St. Genevieve en lo que entonces se llamaba la Luisiana, cuando fue comprada por los Estados Unidos a Francia en 1803. Esa tierra, más tarde conocida como Misuri, se convirtió en el hogar de Ashley durante la mayoría de su vida adulta. Ashley se trasladó a San Luis alrededor de 1808 y se convirtió en un general de brigada (Brigadier General) en la milicia de Misuri durante la guerra de 1812. Antes de la guerra, había hecho algunas inversiones especulativas en bienes raíces y consiguió una pequeña fortuna manufacturando pólvora de una veta de salitre extraída en una cueva cerca de la cabecera de Misuri de la corriente del río. Cuando Misuri fue admitido como estado en la Unión, Ashley fue elegido primer teniente gobernador (Lieutenant Governor), cargo en el que sirvió desde 1820 hasta 1824.
En 1826, dirigió una expedición al Salt Lake Valley. Al sur del Gran Lago Salado, descubrió el lago Utah, que nombró Lake Ashley. Estableció Fort Ashley en su ribera para comerciar con los nativo.
En 1826 William H. Ashley ya había hecho una fortuna y decidió retirarse del negocio y vendió la compañía de comercio de pieles a Jedediah Smith y algunos de sus hombres, y dedicó sus energías a la política.
La lucha
En agosto de 1823, mientras exploraba cerca de las fuentes del río Grand, en el actual condado de Perkins, Glass sorprendió a una osa grizzly con sus dos cachorros. Antes de que pudiera disparar su fusil, la osa lo atacó y derribó al suelo. Glass se levantó y con su cuchillo trató de apuñalarla, aunque el animal lo atacó con sus zarpas una y otra vez.
El oso Grizzly es una especie amenazada, se cree que en el parque hay 300.
El oso grizzly (Ursus arctos horribilis) es una de las subespecies del oso pardo (Ursus arctos) más grandes del planeta, que suele vivir en las tierras altas del territorio norteamericano. Es un animal solitario, excepto durante la temporada del desove del salmón, cuando se junta un enorme número de osos en arroyos y zonas costeras para alimentarse.
Puede alcanzar pesos de hasta 550 kg, aunque ciertos especímenes de la península de Alaska han llegado a pesar los 680 kg. Miden 1 metro a los hombros al estar postrados sobre sus 4 patas, mientras que al posarse sobre sus patas traseras, alcanzan los 2,4 metros.
Glass consiguió matar a la osa con la ayuda de dos de sus compañeros, Fitzgerald y Bridger, pero quedó gravemente herido e incapaz de caminar. Cuando Glass perdió el conocimiento, Henry estaba convencido de que no sobreviviría a las heridas. Henry pidió dos voluntarios para quedarse con Glass hasta que muriera, para luego enterrarlo. Bridger (con 17 años) y Fitzgerald se ofrecieron, y el resto de la expedición siguió. Comenzaron a cavar su tumba y, como explicaron más tarde, al verse interrumpidos por un ataque de indios arikaras, cogieron el fusil, el cuchillo y otras pertenencias de Glass y se fueron. Bridger y Fitzgerald informaron a Henry, erróneamente, de que Glass había muerto.

A pesar de sus heridas, Glass recuperó la consciencia. Lo hizo solo para encontrarse abandonado, sin armas ni equipo, con tremendos dolores, una pierna rota, cortes en la espalda desnuda que dejaban al aire sus costillas y todas sus heridas infectadas. Glass se sintió cojo y mutilado a más de 200 millas (320 km) del punto más cercano, el Fuerte Kiowa, en Misuri. 
Al sur de los Cheyenne, la Nación Kiowa vivía en tierras que hoy abarcan parte de Texas, Oklahoma y Kansas. También ellos fueron confinados en reservas por los tratados y el Ejército de los Estados Unidos. Pero el mensaje de la traición a Olla Negra resonó a través de la planicie.
«El buen indio, aquel que escucha al hombre blanco, no obtiene nada. El indio independiente, es el único recompensado.»
Set’tainte (Satanta) (1820 - 1878) Jefe guerrero kiowa
En uno de los más notables viajes que se han conocido, Glass curó su propia pierna, envuelta por una mortaja que le habían puesto sus amigos encima de la herida que le ocasionó el oso, y comenzó a arrastrarse. Para evitar la gangrena, Glass puso sobre sus heridas una podredumbre de restos y dejó que los gusanos comieran la carne muerta. 
Localización en la cuenca del Misuri
El río Cheyenne  es un río de Estados Unidos ubicado en la parte este del estado de Wyoming, fluye al noreste por un trayecto de 848 km para unirse al río Misuri en el centro de Dakota del Sur.
Decidió que seguir el río Grand sería demasiado peligroso a causa de la hostilidad de los indios y siguió por tierra hacia el sur, hacia el río Cheyenne, llevándole seis semanas alcanzarlo. Glass sobrevivió comiendo mayormente bayas silvestres y raíces. En una ocasión fue capaz de espantar dos lobos que comían un joven bisonte y se dio un festín de carne. Al llegar al río Cheyenne, hizo una rudimentaria balsa y descendió por el río usando como referencia el prominente hito paisajístico de Thunder Butte. Ayudado por unos nativos amistosos que le cosieron las heridas de la espalda que le había hecho la osa, Glass llegó finalmente a la seguridad del Fuerte Kiowa. 
Después de una larga recuperación, Glass se propuso localizar y vengarse de Bridger y de Fitzgerald. Cuando encontró a Bridger, en el actual Parque de Yellowstone, cerca de la desembocadura del río Bighorn, Glass no le hizo nada supuestamente a causa de su juventud. Cuando encontró a Fitzgerald y descubrió que se había incorporado al Ejército de los Estados Unidos, Glass supuestamente se refrenó, porque matar a un soldado de los EE.UU. estaba condenado a la muerte. Sin embargo, le hizo devolver su fusil perdido.
Glass, una vez más, volvió a la frontera como cazador y comerciante de pieles. Más tarde fue empleado como cazador en la guarnición del Fuerte Unión. Fue asesinado, junto con otros dos compañeros cazadores, en el invierno de 1833 en el río Yellowstone, en un ataque de los arikara.
Delegación mandan y arikara (1874)
Los arikara (también sahnish, arikaree o ree) son una tribu india que habla una de las lenguas caddoanas (hoka-sioux), cuyo nombre proviene del pawnee «pariki» (cuerno), pero que se hacían llamar «tanish» (los hombres). Vivían en el curso superior del río Misuri, entre el río Cheyenne (Dakota del Sur) y Fort Berthold (Dakota del Norte). Actualmente comparten la reserva de Fort Berthold con los hidatsa y los mandan.
William Tecumseh Sherman (Lancaster, Ohio, 8 de febrero de 1820 – Nueva York, 14 de febrero de 1891) fue un militar, educador y escritor estadounidense. Su celebridad deriva de su participación con el rango de general en la guerra civil de Estados Unidos (1861–1865), donde recibió tanto elogios por su eficiente utilización de la estrategia militar, como también fuertes cuestionamientos por su implacable política de tierra arrasada que aplicó en la llamada guerra total contra el enemigo. Esta política le ha merecido el calificativo, por parte de algunos autores, de «el primer general moderno».

Montana es un estado de los Estados Unidos situado en las regiones del Pacífico Noroeste y en las Grandes Llanuras. El tercio centro-oeste es recorrido por montañas (aproximadamente 77 nombradas) de la cadena montañosa de las Rocosas; así se explica su nombre, derivado de la palabra española "montaña". El apodo del estado es el "Estado de tesoro" (Treasure State). Otros apodos son "Tierra de montañas brillantes", "País del Gran Cielo"  y el lema "El último mejor lugar" . En el ranking de estados aparece cuarto en cuanto a superficie, pero tan solo el 44º en población, y, por lo tanto, tiene la tercera densidad más baja de los Estados Unidos. La economía se basa principalmente en la agricultura y en la extracción de madera y minerales. El turismo es también un factor importante en su economía, con millones de visitantes al año al Parque Nacional de los Glaciares, al lugar de la batalla de Little Big Horn y al Parque Nacional de Yellowstone.
Ubicación de Wyoming
Wyoming es uno de los estados de los Estados Unidos. Limita al norte con Montana, al este con Dakota del Sur y Nebraska, al sur con Colorado y Utah, y al oeste con Utah, Idaho y Montana. Las ciudades más importantes son Cheyenne (la capital), Casper, Laramie, Rock Springs y Gillette.

No hay comentarios:

Publicar un comentario