domingo, 22 de mayo de 2016

Henry Hobson Richardson (arquitecto) - El románico richardsoniano - John Ruskin - William Morris - El Arts and Crafts

Henry Hobson Richardson (29 de septiembre de 1838 – 27 de abril de 1886) fue un importante arquitecto estadounidense del siglo XIX, cuyo trabajo tuvo un significativo impacto en Boston, Pittsburgh, Albany y Chicago, entre otras ciudades.

Henry Hobson Richardson
Su arquitectura dio origen al nombre de un estilo, el románico richardsoniano, que estuvo en boga a finales del siglo XIX.
El románico richardsoniano es un estilo de arquitectura historicista que se desarrolló en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, una variante de la arquitectura neorrománica que toma su nombre del arquitecto estadounidense Henry Hobson Richardson (1838–1886). Su obra maestra es la Trinity Church, Boston (1872-1877), que se encuentra incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos1 desde el 1 de julio de 1970 y es un Hito Histórico Nacional desde el 30 de diciembre del mismo año.
Richardson utilizó por primera vez elementos del estilo en el Asilo Estatal de Buffalo para Enfermos Mentales, en el estado de Nueva York, diseñado en 1870.
Richardson nació en Priestly Plantation en la parroquia de St. James (Luisiana) y pasó parte de su infancia en Nueva Orleans. Su familia residía en una casa de ladrillo rojo en Julia Row, diseñada por el arquitecto Alexander T. Wood. Era biznieto del inventor y filósofo Joseph Priestley.

La Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París (en francés École nationale supérieure des beaux-arts o ENSBA) de París, también conocida como "Beaux-Arts de Paris" es una escuela universitaria de arte con prestigio internacional. Es una universidad pública bajo la tutela del Ministerio de cultura del Gobierno de Francia. Tiene su origen en la Escuela de Bellas Artes de París.
Richardson estudió en el Harvard College. Al principio se interesó por la ingeniería civil, pero acabó por cursar los estudios de arquitectura, que le condujeron a la afamada Escuela de Bellas Artes (École nationale supérieure des beaux-arts). No pudo terminar sus estudios en este lugar, debido a las dificultades financieras de su familia durante la Guerra Civil Estadounidense. 

Richardson regresó a los Estados Unidos en 1865. El estilo favorito de Richardson no era el clásico de la École, sino uno más inspirado por la arquitectura medieval, influenciada por William Morris, John Ruskin y otros. Richardson desarrolló un lenguaje único, adaptando la arquitectura románica del sur de Francia.

John Ruskin (Londres, Inglaterra, 8 de febrero de 1819-Brantwood, Cumbria, Inglaterra, 20 de enero de 1900) fue un escritor, crítico de arte, sociólogo, artista y reformador social británico, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa. Influyó notablemente en Mahatma Gandhi. Abogó por un socialismo cristiano.
William Morris (Clay Hill Walthamstow, Inglaterra, 24 de marzo de 1834 - 3 de octubre de 1896) fue un arquitecto, maestro textil y fundador del movimiento denominado como Arts and Crafts
La bella Isolda (1858), mejor conocida incorrectamente como La reina Ginebra, es la única pintura al óleo conservada de William Morris (Tate Gallery). La modelo es Jane Burden.
El Arts and Crafts ("Artes y Oficios" o también "Artes y arte meca") es un movimiento artístico originado a finales del siglo XIX.
Bungalow con el estilo Craftsman en San Diego, California.
El Arts & Crafts se asocia sobre todo con la figura de William Morris, artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista, doctor, ingenieo y político. Un hombre poliacético que se ocupó de la recuperación de las artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa.
Patchwork Quilt- Coutesy National Gallery of Art
Barniz de pasto por Gilberto Granja
El Arts and Crafts fue un movimiento de enorme ambición al modernismo que abarcaba la creación y el diseño en toda su amplitud, desde casa esmaltadas hasta iglesias, en lugares tan diversos como Budapest y California. Nacido de pensadores y profesionales en Francia-paris, tenía una clara intencionalidad "moral": suponía una posibilidad de reacción a la industrialización y las formas de vida modernas que habían sustituido al trabajo manual por el trabajo mecanizado. Tras ello había una utopía social ejemplificada en el deseo manifiesto de volver atrás para "regenerar" al hombre mediante la artesanía. Buscaba respetar y cuidar los materiales, y la forma en que se utilizaban. Se trataba de mostrar cómo se construyeron las cosas, de modo que parecían diferentes de lo que eran en realidad.
Tras culminar sus estudios, comenzó a trabajar en 1856 en la firma de arquitectura de G.E. Street. Con Webb construyó la Red House, que fue su regalo de boda para Jane Burden.
La casita roja (Red House) es una propiedad que fue construida por Philip Webb en 1859 en Inglaterra, por encargo de William Morris. Toma su nombre del material con el que estaban construidos sus muros, ladrillo rojo.
Fue la primera obra arquitectónica del grupo Art & Crafts. Interiormente fue decorada con pinturas murales y vitrales. Morris quería una casa y también un "Palacio de las Artes" en el que él y sus amigos pudiesen disfrutar produciendo obras de arte. La obra refleja la admiración por la autenticidad y humanidad de los métodos constructivos medievales.
Morris estuvo estrechamente vinculado a la Hermandad Prerrafaelita, movimiento que rechazaba la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura, y propugnaba un retorno a la artesanía medieval, considerando que los artesanos merecían el rango de artistas.
Pia de' Tolomei (1868–1880), Spencer Museum of Art, Universidad de Kansas modelo: Jane Morris)
Dante Gabriel Rossetti
La Hermandad Prerrafaelita fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. La Hermandad duró como grupo constituido apenas un lustro, pero su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX. Se utiliza el término prerrafaelismo para caracterizar al movimiento pictórico que representan. Suele vincularse al movimiento realista que simultáneamente se estaba desarrollando en Francia. El término «prerrafaelita» ha de entenderse como derivación de «prerrafaelismo», y no aplicarse al nombre del grupo de artistas original.Los prerrafaelitas rechazaban el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX, centrando sus críticas en Sir Joshua Reynolds, fundador de la Royal Academy of Arts. Desde su punto de vista, la pintura académica imperante no hacía sino perpetuar el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael y Miguel Ángel, con composiciones elegantes pero vacuas y carentes de sinceridad. Por esa razón, ellos propugnaban el regreso al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael —de ahí el nombre del grupo—, a los que consideraban más auténticos.
Basílica de San Isidoro en León
Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la Baja Edad Media.
En 1869 diseñó el Asilo Estatal de Buffalo para Enfermos Mentales, renombrado como H. H. Richardson Complex, el mayor encargo de su carrera y la primera aparición de su estilo románico. Este centro fue declarado Hito Histórico Nacional en 1986, y actualmente se encuentra en proceso de restauración.

Su obra más conocida, la Trinity Church de 1872 en Boston consolidó la reputación de Richardson y le proporcionó grandes proyectos durante el resto de su vida. La realizó en colaboración con la firma de construcción e ingeniería Norcross Brothers, con quienes trabajaría en otros 30 proyectos.

Chicago. Marshall Field Warehouse Building. Henry Richardson, 1885-1887 (demolido en 1930)
Richardson y su cliente Marshall Field definieron las bases de lo que iba a ser una nueva tipología arquitectónica: el edificio comercial, (Grandes Almacenes-Wholesale Store) con su Marshall Field Warehouse Building, de 1885-1887 (demolido en 1930) (en Adams St./Franklin St.). Claramente inspirado en los palacios renacentistas italianos (tipo Palazzo Pitti de Florencia) este edificio se consideró el prototipo del nuevo edificio comercial y de oficinas que los arquitectos de la Escuela de Chicago depurarán y convertirán en un modelo que se exportará al mundo.
Biblioteca Howard aka Taylor Library, New Orleans (1886-1889)
La prueba de la influencia e importancia de Richardson en la arquitectura de los Estados Unidos es que, de la lista elaborada por arquitectos de los diez mejores edificios en 1885, cinco eran suyos: la Trinity Church, Boston, el Albany City Hall, el Sever Hall dela Universidad de Harvard, el New York State Capitol, en Albany (en colaboración), y el Oakes Ames Memorial Hall en North Easton, Massachusetts.

Richardson murió en 1886 a la edad de 47 años, debido a la enfermedad de Bright, un trastorno renal. Fue enterrado en el cementerio de Walnut Hills en Brookline, Massachusetts.

La Biblioteca pública Thomas Crane
A pesar de no ser un diseño de Richardson, su casa de Brookline, en las afueras de Boston, debería mencionarse en cualquier discusión sobre sus edificios. En los últimos años de su vida, y debido a sus problemas de salud, Richardson pasó gran parte de sus últimos años en esta casa, en la que instaló su estudio. Este edificio se encontraba en malas condiciones y fue declarado en 2007 como sitio histórico en peligro. Sin embargo, la casa fue adquirida en 2008 por dos millones de dólares, con el compromiso de ser restaurada con criterios históricos. La casa se encuentra sobre una colina, desde la cual se dice que Richardson observó la construcción de la Trinity Church desde la ventana del segundo piso.

Trinity Church, Boston (1872) es uno de las primeras obras y el más reconocido trabajo de Richardson
El carácter innovador de Richardson se verá reflejado en otra obra que sentará las bases para una nueva arquitectura residencial: la Glessner House (1800 S. Prairie Av.) acabada en 1887 tras la muerte del arquitecto.  John Glessner fue un empresario de éxito que hizo su fortuna fabricando maquinaria agrícola. También era una persona culta, a la que había impresionado la lectura de los escritos de John Ruskin y William Morris. La casa supuso un cambio radical respecto a los palacetes pseudo-franceses que habían comenzado a poblar la zona. La sinceridad constructiva, la relación entre función y forma, el tratamiento de los materiales exteriores e interiores, son un ejemplo de la influencia del movimiento Arts and Crafts. La admiración que, entre sus contemporáneos, suscitó esta casa, significó el arranque del movimiento de las Prairie Houses. Frank Lloyd Wright, en los años siguientes, elevaría a la más alta categoría estas viviendas unifamiliares, que comenzaban a representar un “genuino sabor” americano. 

La Glessner House
La Glessner House
Ninguna de las siguientes oras fueron diseñados por Richardson. Estas ilustran su progresiva influencia en la arquitectura estadounidense desde 1885 hasta 1905. 

El románico richardsoniano tiene características de la arquitectura románica francesa y española, como puede observarse en la Primera Iglesia Presbiteriana (Detroit, Míchigan), de los arquitectos George D. Mason y Zachariah Rice en 1891.

Ayuntamiento de la ciudad de Cincinnati, Arquitecto Samuel Hannaford, finalizado en 1893.
Juzgado del Condado de Dallas, actualmente Old Red Museum, diseñado y construido por el arquitecto y contratista Max A. Orlopp Jr. en 1891.

Juzgado del Condado de Green, Monroe, Wisconsin, 1891.
Juzgado del Condado de Wayne, Indiana; arquitecto James W. McLaughlin, finalizado ed 1893).

No hay comentarios:

Publicar un comentario