domingo, 22 de mayo de 2016

La arquitectura de los rascacielos - El ascensor - La Torre Willis - El Burj Khalifa - El Home Insurance Building - William Le Baron Jenney - Witte Huis - El Royal Liver Building - El Edificio Telefónica - Los Rascacielos de Stalin - El Shanghai World Financial Center - La Jin Mao Tower - La Torre de Shanghái - El Taipei 101

Un rascacielos es un edificio particularmente alto y continuamente habitable. A menudo también se denomina rascacielos a aquellos edificios que destacan por su altura sobre los de sus alrededores; esto último se fundamenta en la definición del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH):
«La altura de los rascacielos es un término relativo,  generalmente comparativo con el contexto. El primer edificio considerado como tal no tenía más que 5 alturas... y ahora se han alcanzado casi los 500 m de altura. No existe una medida internacional, aunque sí una definición dada por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) con base en Pensilvania que dice que un rascacielos “es un edificio en el que lo vertical tiene una consideración superlativa sobre cualquier otro de sus parámetros y el contexto en que se implanta”. Hoy en día el significado es mezcla de lo anterior».
Comparativa de los rascacielos más altos del mundo. En rojo aquellos que se encuentran en construcción (la construcción del Chicago Spire se encuentra actualmente en suspenso).
El One World Trade Center (también conocido como  World Trade Center, One WTC and WTC; originalmente llamado «Freedom Tower» durante los trabajos de cimentación), es el edificio principal del complejo reconstruido World Trade Center ubicado en el Lower Manhattan, Nueva York (Estados Unidos). Es el rascacielos más alto del hemisferio occidental y el sexto rascacielos más alto del mundo. La estructura tiene el mismo nombre que la Torre Norte del World Trade Center original, destruida por completo tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. El nuevo rascacielos se alza en la esquina noroeste del sitio del World Trade Center de 6,5 ha, ocupando el lugar del 6 World Trade Center original. El edificio limita al Este con West Street, al Norte con Vesey Street, al Sur con Fulton Street y al Oeste con Washington Street.
 El nuevo complejo World Trade Center contará con otros cinco rascacielos de oficinas a lo largo de Greenwich Street así como el National September 11 Memorial & Museum, ubicado al sur del One World Trade Center donde se asentaban las Torres Gemelas. La construcción del nuevo edificio forma parte de los esfuerzos por reconstruir y conmemorar a las víctimas tras la destrucción del complejo original del World Trade Center.
Cuando el arquitecto Daniel Libeskind propuso por primera vez los planes para el nuevo World Trade Center en la Zona Cero de Nueva York, describió un rascacielos de 541 metros que llamó Torre de la Libertad. El diseño original de Libeskind se alteró y los planos fueron rediseñads para hacer el edificio más seguro ante los ataques terroristas.En 2004, el arquitecto David Childs se convirtió en el arquitecto encargado de modificar y llevar adelante el proyecto para la Torre de la Libertad, mientras que Daniel Libeskind se centró en el plan maestro para el sitio del World Trade Center.En contraste con el plan original de Libeskind, el diseño final de la torre octogonal se estrecha a medida que sube. Sus diseñadores declararon que la torre sería una "estructura de cristal monolítica en la que se reflejara el cielo, rematada por una antena esculpida."El 26 de abril de 2006, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey aprobó un marco conceptual dando las bases para comenzar la construcción y un acuerdo formal fue firmado al día siguiente, 75º aniversario de la apertura en 1931 del Empire State Building. El edificio se terminó el 2 de mayo de 2013.
Historia
Creados en Chicago (Estados Unidos), y perfeccionados en Nueva York, los rascacielos fueron una creación estructural que revolucionó el panorama urbano de los últimos cien años, siendo hoy día un símbolo de modernidad en todo el mundo. El elemento principal que permitió el desarrollo de los rascacielos fue el ascensor, si bien otros avances técnicos posibilitaron el progresivo aumento de altura. Entre ellos destacan el acero, el hormigón armado, el vidrio, y la bomba hidráulica. Antes del siglo XIX los edificios de más de seis plantas eran raros, ya que su excesiva altura los hacía poco prácticos. Además, los materiales y técnicas necesarios para construir un rascacielos son notablemente diferentes de los empleados en edificios convencionales.

Posición en el horizonte de Chicago
Illinois - Springfield - Chicago, pincha aqui
El ascensor
De acuerdo a su método de funcionamiento existen dos tipos: el ascensor electromecánico y el ascensor hidráulico u oleodinámico.
Elevador diseñado por el ingeniero germano Konrad Kyeser (1405).
En el siglo XVII, había prototipos de ascensores en algunos edificios palaciegos ingleses y franceses.
En 1851, Waterman inventó el primer prototipo de montacargas. Se trataba de una simple plataforma unida a un cable, para subir y bajar mercancías y personas.
Ascensor de Elisha Otis, patente del 15 de enero de 1861.
El montacargas inspiró al estadounidense de Vermont, Elisha G. Otis, para inventar un elevador con un sistema dentado, que permitía amortiguar la caída del mismo en caso de que se cortara el cable de sustento. Fue la primera demostración de un sistema de seguridad para elevadores de pasajeros.
Por extraño que parezca, el talento de Elisha Otis como diseñador se descubrió mientras trabajaba como maestro mecánico en una fábrica de armazones de camas de Albany (estado de Nueva York). En 1853 ya había establecido su propio negocio para fabricar ascensores, la compañía Otis Elevator Company, que aún existe en la actualidad y es la mayor compañía de ascensores del mundo ya que ha instalado 2,5 millones de elevadores y escaleras mecánicas por todo el planeta. Al año siguiente Otis demostró este invento en una exposición que se llevó a cabo en Nueva York.
El 30 de agosto de 1957 se aplicó un sistema de puertas automáticas en los ascensores de pasajeros, lo que permitió prescindir de puertas actuadas manualmente.
Los comercios pronto se dieron cuenta del potencial del invento, y en 1857 se instaló el primer ascensor de pasajeros en un gran almacén ubicado en la avenida Broadway, esquina calle Broome, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Movido a vapor, este elevador subía cinco pisos en menos de un minuto. En aquel entonces, eso era rápido. En contraste con eso, hoy los ascensores de uno de los edificios más altos del mundo, el Sears Tower, en Chicago, suben 412 metros en menos de un minuto.
La Torre Willis o Willis Tower (nombrada antiguamente como Sears Tower) es un rascacielos de 442 metros en Chicago, Illinois. En el momento de su inauguración, fue el edificio más alto del mundo, sobrepasando el World Trade Center en Nueva York, y continuó siéndolo durante más de 20 años. Con 442 metros (sin contar antenas), la Torre Willis es la tercera torre más alta de América, después de la Torre CN y el One World Trade Center de Nueva York, y la segunda más alta de Estados Unidos, después del One World Trade Center en Nueva York, superando por 27 metros al Trump International Hotel and Tower, también en Chicago.
Si bien los derechos de nombre de Sears vencieron en 2003, el edificio se continuó conociendo como "Torre Sears" (Sears Tower) por varios años.
En la actualidad, el edificio más alto del mundo, la Torre Burj Khalifa en Dubái, con 828 m de altura, tiene ascensores de la compañía Otis Elevator Company que suben la distancia más larga del mundo: 504 metros; también tiene el acceso de ascensor situado a mayor altura del mundo: a 638 metros; y el ascensor con doble cabina más rápido del mundo: 10 metros por segundo.

El Burj Khalifa es un rascacielos ubicado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Con 828 metros de altura, es la estructura más alta de la que se tiene registro en la historia.
Los primeros rascacielos aparecieron a finales del siglo XIX en ciudades con altos índices de población como Nueva York, Londres o Chicago. Sin embargo, los constructores de Londres y Chicago se encontraron con normas que limitaban su altura, y en la Europa continental hubo dudas acerca de su seguridad frente a incendios o a su estética, por lo que en los primeros años del siglo XX Nueva York fue la ciudad pionera en este tipo de construcciones.

El edificio Fuller o edificio Flatiron - Madison Square  - Cass Gilbert - Daniel Hudson Burnham, pincha aqui

El Home Insurance Building, considerado el primer rascacielos.
Conocido como el primer edificio alto con estructura de metal a prueba de fuego, tanto dentro como fuera. Pero la mayor parte de su estructura estaba compuesta de hierro fundido y hierro forjado.
Debido al singular marco de levantamiento de peso y la arquitectura única del edificio de Chicago, es considerado el primer rascacielos del mundo, sin embargo, nunca fue el edificio más alto del mundo o Chicago.
El edificio pesaba sólo un tercio tanto como un edificio de piedra tendría; funcionarios de la ciudad estaban tan preocupados que detuvo la construcción mientras investigaban su seguridad. El edificio Home Insurance es un ejemplo de la Escuela de Chicago en la arquitectura. El edificio llevó al futuro en los rascacielos.
El esquema estructural del edificio se dividió en tres pórticos principales a cada lado de la fachada, en el que a modo de pilares salientes, enfatizaban la columna clásica de orden corintio. Para el revestimiento de la moderna fachada se hizo el empleo del ladrillo a modo de mampostería y el cristal para las ventanas. La estructura de acero autoportante, sustento del edificio, permitió abrir grandes paños acristalados en la fachada mediante las denominadas "chicago windows" (ventanas de chicago), en su mayoría de guillotina combinadas con amplios paños fijos en el centro para iluminar el interior del edificio de forma natural.
Los grandes espacios acristalados —que prescindían del ancho muro de carga—, fueron la base de lo que posteriormente se convirtió en el tradicional "muro cortina", presente hasta nuestros días. Con este sistema constructivo innovador ideado por Jenney mediante un esqueleto de acero se podía ganar más espacio útil en el interior del edificio, a la vez que permitía una mayor ventilación e iluminación en su interior para el bienestar de sus ocupantes.
William Le Baron Jenney (1832-1907). Fue un arquitecto e ingeniero estadounidense, antiguo alumno de la École Centrale des Arts et Manufactures (École centrale Paris, en París de los años 1853 a 1856. Participó activamente en las tareas de la reconstrucción de Chicago después del gran incendio del 8 de octubre de 1871.
Creó el primer rascacielos, el Home Insurance Building, con las nuevas técnicas de construcción en acero, por lo que fue el precursor de la llamada Escuela de Chicago.
El primer edificio considerado como rascacielos fue el Home Insurance Building, diseñado por el estadounidense William Le Baron Jenney. Fue construido entre 1884 y 1885 en Chicago y constaba de diez plantas. No obstante, hoy en día su altura no resulta impresionante y, de hecho, si fuera construido en la actualidad no sería considerado rascacielos. Otro posible candidato a primer rascacielos sería el World Building, de 20 plantas y construido en Nueva York en 1890. Sin embargo, para los estándares modernos, el primer rascacielos auténtico sería el Park Row Building de Nueva York, con 30 plantas, construido en 1899. 

Imagen del Park Row Building en 1912.
El Park Row Building es un edificio situado en la calle Park Row, en el Distrito Financiero del borough neoyorquino de Manhattan. Es también conocido simplemente como 15 Park Row. El edificio fue diseñado por Robert Henderson Robertson, un pionero en el diseño de rascacielos de acero e ingeniero de la firma Nathaniel Roberts
En Europa el primer rascacielos fue el Witte Huis construido en Róterdam, Países Bajos, en 1898 en estilo Art Nouveau con 43 metros y 10 pisos. 

La Witte Huis en 1900
La Witte Huis (ˌʋɪtə ˈɦœys), literalmente Casa Blanca, es un edificio y monumento nacional situado en Róterdam, Países Bajos, construido en 1898 en estilo modernista.Tiene 43 metros de altura y 10 plantas, y fue el edificio más alto de Europa cuando se construyó. Fue el primer hoogbouw (rascacielos) de Europa. Está catalogado como un rijksmonument.
En 1911 se construyó el Royal Liver Building en Liverpool, Reino Unido, de 90 metros y 13 pisos, considerado uno de los primeros rascacielos construidos completamente en concreto. 

El Royal Liver Building es un monumento clasificado de Grado I situado en Liverpool, Reino Unido. Se sitúa en Pier Head y es, junto con los vecinos Cunard Building y Port of Liverpool Building, una de las Tres Gracias de Liverpool, situadas en la orilla del río. Forma parte de la Ciudad Marítima y Mercantil de Liverpool, designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Inaugurado en 1911, el edificio fue construido para ser la sede de Royal Liver Assurance, que se estableció en la ciudad en 1850 para asistir a sus habitantes tras la pérdida de un familiar que generase ingresos. Fue uno de los primeros edificios del mundo construidos con hormigón armado, y tiene 90 m de altura. 
Las Torres Kungstornen terminadas en 1925 en Estocolmo se consideran los primeros rascacielos modernos de Europa, aunque solo llegan a 61 metros. 

Las Torres Kungstornen
Otros primeros rascacielos fueron el Edificio Telefónica, construido en Madrid, entre 1926 y 1929 con 89 metros y 15 pisos, el Boerentoren en Antwerp, Bélgica, de 1932 con 87.5 metros y 26 pisos (ampliado posteriormente) y la Torre Piacentini en Génova, Italia, de 31 pisos y 107 metros de altura, construida entre 1935 y 1940.

El Edificio Telefónica es una edificación de gran altura ubicada en la Gran Vía de Madrid (nº 28). Fue construido como la sede de la que era Compañía Telefónia Nacional de España operativa desde el comienzo del siglo XX. El edificio fue diseñado y construido por el arquitecto Ignacio de Cárdenas Pastor (perteneciente a la Generación del 25) entre los años 1926 y 1929, y fue uno de los primeros rascacielos erigido en Europa (primero erigido en España), además del rascacielos más alto de Madrid desde esa fecha hasta 1953, en que el Edificio España de los hermanos Otamendi, a escasos 500 metros, en la Plaza de España, le arrebató el puesto. Otros estudios muestran, sin embargo, que fue el primero por unos meses. El edificio fue diseñado en su época como: "un edificio que halagase al posible comprador de acciones", como sede de oficinas y ubicación de la central automática de telefonía con capacidad inicial para 40.000 líneas de abonados.
Ignacio de Cárdenas Pastor (Madrid, 22 de diciembre de 1898-El Espinar, 18 de agosto de 1979)
La Torre Piacentini en Génova
A partir de los años 30 comenzaron a aparecer rascacielos en ciudades de Iberoamérica Buenos Aires, La Paz, São Paulo, Ciudad de México, Caracas, Panamá, Santiago de Chile, Bogotá y también en Asia (Shanghái, Hong Kong, Tokio, Taiwán, etc.).

Tras la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética planificó la construcción de ocho grandes torres; las torres de Stalin, siete de las cuales fueron llevadas a cabo. El resto de Europa comenzó también a construir grandes edificios: en Madrid se construye el primer edificio de más de 100 metros en 1950 (Edificio España).

Edificio principal de la Universidad Estatal de Moscú
Los Rascacielos de Stalin  popularmente conocidos también como las Siete hermanas, es un conjunto de siete rascacielos construidos en una elaborada combinación de estilo barroco ruso y gótico y situados en la ciudad de Moscú (Rusia). Forman parte del proyecto de construcción de ocho rascacielos en conmemoración del VIII centenario de la ciudad (en el año 1947), de los cuales el palacio de los Sóviets nunca se construyó, por lo que se quedaron finalmente en siete. Situados en el distrito oeste de Moscú, fueron construidos durante los últimos años de Stalin, entre los años 40 y 50 (del siglo XX).
En 1998 las Torres Petronas ocuparon el puesto de las torres más altas del mundo, superando al Sears Tower.


Las Torres Petronas, situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de 2003 por el edificio Taipei 101 en Taiwán. Actualmente es el undécimo edificio más alto del mundo (el más alto es el Burj Khalifa, en Dubái) y son las torres gemelas más altas del mundo. Estas torres cuentan con una altura de 452 metros. Las torres, con 88 pisos de hormigón armado, acero y vidrio, se han convertido en el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia.
Otro rascacielos notorio es la Torre Willis, terminada en 1976. Mide hasta su techo 442 m, pero contando sus antenas, alcanza los 527 m. Las Torres Petronas son las torres gemelas de más altura en el mundo, con 452 metros. El Shanghai World Financial Center tiene una altura de 492 m, siendo el más alto sin contar las antenas. 

Skyline del distrito de Lujiazui
El Shanghai World Financial Center  es un rascacielos ubicado en Shanghái, China. Es el segundo edificio más alto de la ciudad, solamente superado por la Torre de Shanghái. Su altura final es de 492 metros y tiene 101 pisos. Es una de las torres más altas del mundo.
El diseño del Shanghai WFC es único en el mundo ya que cuenta con una apertura en la punta, como la torre Insignia de la ciudad de Shanghái, como solución para la presión del viento sobre el edificio.
El edificio ha recibido numerosos premios internacionales por su diseño. Sin embargo, su diseño original levantó la suspicacia de la sociedad china. El edificio conocido popularmente como la Katana no solamente presentaba un perfil aguzado producido al unirse los dos filos cortantes de sendas espadas japonesas, sino que su remate final era un vano circular orientado de tal manera que el Sol saliente encajaba perfectamente en él, con ello al amanecer una inmensa bandera japonesa dominaba Shanghái.
La Jin Mao Tower  es un rascacielos de 88 plantas situado en la zona Lujiazui del distrito de Pudong en Shanghái, China. Contiene oficinas y el hotel Shanghai Grand Hyatt. Hasta 2007 fue el edificio más alto de China, el quinto más alto del mundo por altura de azotea y el séptimo por altura de antena. Junto con la Oriental Pearl Tower, es parte del skyline de Pudong. Su altura fue sobrepasada el 14 de septiembre de 2007 por el Shanghai World Financial Center, que está al lado del edificio. La Shanghai Tower, un rascacielos de 128 plantas que se encuentra al lado de estos dos edificios, cuya construcción finalizó a principios de 2015, logra sobrepasar la altura de los dos anteriores.
El Shanghai World Financial Center (izquierda) y la Jin Mao Tower (derecha)
La Torre de Shanghái es un rascacielos ubicado en el distrito de Pudong en Shanghái. El edificio se eleva 632 metros, con 128 pisos y una superficie de 420 000 m². Es actualmente el edificio más alto de China y el 2º rascacielos más alto del mundo, siendo solamente superado por el Burj Khalifa de Dubái.
Los modelos de planificación para el distrito financiero de Lujiazui se remontan a 1993, y muestran los planes de tres grandes rascacielos uno junto al otro. Dichos edificios ya se han construido, el edificio Jin Mao, que se completó en 1998, el Shanghai World Financial Center en 2008, y la Torre de Shanghái en 2015.
El Taipei 101 alcanza los 502 m, y 529 contando la antena. Pero, desde principios de 2010, el edificio más alto del mundo es el Burj Khalifa, de 163 pisos, que se eleva hasta los 828 m y está ubicado en Dubái, la ciudad más poblada de Emiratos Árabes Unidos.

Taipéi es la ciudad más poblada y capital de facto de la República de China desde 1949. Su estatus oficial es el de capital provisional de la República de China. Es el centro político, económico y cultural del país. La ciudad tiene un metro elevado y está conectada por tren de alta velocidad con Kaohsiung. Además es sede de varias universidades, el Museo Nacional del Palacio y otras instituciones culturales como la Academia Sínica, y el Taipei 101.
Situada en el extremo norte de la isla de Taiwán, Taipéi se extiende sobre el río Tamsui y está a 25 kilómetros al suroeste de Keelung, su puerto en el océano Pacífico. 
El Taipei 101 es un edificio que cuenta con 106 plantas (5 pisos subterráneos y 101 por encima del nivel del suelo), ubicado en Taipéi (Taiwán). La aguja que corona sus 508 metros de altura, lo convierte en el octavo rascacielos más alto del mundo, después del Chow Tai Fook Centre, el One World Trade Center, el Goldin Finance 117, el Ping An Finance Center, las Torres Abraj Al Bait, la Torre de Shanghái y el Burj Khalifa. También es el rascacielos ecológico más alto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario