jueves, 26 de mayo de 2016

John Singer Sargent pintor estadounidense, considerado el "retratista de más éxito de su generación"

Florencia 1856 - Londres 1925.

Autorretrato John S. Sargent. 1906. Galeria de los Uffizi, Florencia.
John Singer Sargent nació en Florencia, donde transcurría la vida de sus padres norteamericanos: Mary Newbold y el Dr. FitzWilliam Sargent.

Sargent en su estudio con Retrato de Madame X, ca. 1885
Las aficiones de sus padres permitieron al joven pintor visitar con ellos los principales centros culturales y balnearios de Europa.

Cuando se asentó con su familia en París, en 1874, Sargent había viajado ya extensamente por Italia, Francia, Inglaterra y Alemania, así como por la Península Ibérica. También había aprendido a expresarse en inglés, francés, alemán e italiano, demostrando una impresionante habilidad con el piano.

Carolus-Duran. John Singer Sargent, 1879. Clark Art Institute, Williamstown, Massachusetts.
En París escogió estudiar pintura con Charles Auguste Émile Duran (más conocido como Carolus-Duran), retratista que recomendaba a sus alumnos pintar directamente frente al modelo y fijarse en Velázquez en busca de inspiración. Sargent pintaría un sensacional retrato de su maestro en 1879. También tomó algunas lecciones de Léon Bonnat, antes de dar por concluidos sus estudios.

Almina, hija de Asher Wertheimer, 1908, Londres, Tate Gallery.
En una época en que el arte estaba centrado en el impresionismo, el fauvismo y el cubismo, Sargent desarrolló su propia interpretación personal del realismo, con brillantes reminiscencias de Velázquez, Van Dyck, y Gainsborough. Su aparente facilidad para reinterpretar a los maestros de una manera contemporánea le proporcionó una serie ininterrumpida de encargos de retratos que desarrolló con un destacado virtuosismo, lo que le hizo ganar el sobrenombre de "el Van Dyck de nuestros tiempos."
Donde esto es más visible es en el retrato Almina, hija de Asher Wertheimer (1908), en el que la modelo aparece vistiendo un traje persa, un turbante con incrustaciones de perlas y tocando un tanpura indio, complementos dirigidos a comunicar sensualidad y misterio. Si Sargent usó este retrato para explorar aspectos de la sensualidad e identidad, parece que contó con la satisfacción del padre de la modelo, Asher Wertheimer, un rico tratante de arte judío.
Las hijas de Edward Darley Boit, 1882, 222.57 x 221.93 cm, Museo de Bellas Artes (Boston)
Los mejores retratos de Sargent revelan la individualidad y personalidad de su modelos; sus más fervientes admiradores creen que en este aspecto solo es igualado por Velázquez, una de las grandes influencias de Sargent. La obra donde más claramente se percibe la influencia del pintor sevillano es en Las hijas de Edward Darley Boit (1882), una obra de interior con reminiscencias a Las Meninas.
Dedicó los primeros años de su carrera como pintor al género de los retratos y a la creación de obras de gran formato para su exhibición en el Salón de París.

Recolectores de ostras en Cancale 

 Fumée d'Ambre Gris (Clark Art Institute)

El Jaleo (Isabella Stewart Gardner Museum)

Tuvo un especial éxito en 1878 con su obra Recolectores de ostras en Cancale (Corcoran Gallery of Art), en 1880 con su lienzo Fumée d'Ambre Gris (Clark Art Institute) y en 1882 con El Jaleo (Isabella Stewart Gardner Museum).

Madame X (Madame Pierre Gautreau), 1883-84. Metropolitan Museum of Art, Nueva York.
En 1884 presentó en el Salón su cuadro Retrato de Madame X, que causó una gran controversia. La retratada, Virginie Avegno Gautreau, era la esposa norteamericana del banquero francés Pierre Gautreau, conocida en los círculos franceses por su extraordinaria belleza y por el uso de polvos de color rojo y lavanda para acentuar los tonos de su piel de color alabastro.
Sargent tuvo la audacia de pintar a Madame Gautreau con su cabeza acusadamente girada respecto del espectador y el tirante de su vestido de noche cayendo sugerentemente de su hombro.
Se originó un escándalo cuando sus críticos condenaron tanto la pintura como su implicación con la retratada.

El pintor de veintiocho años, como respuesta, repintó el tirante y se marchó a Londres, ciudad en la que se instala durante los siguientes cuarenta años y en la que se convierte en un retratista de extraordinario éxito. Cuando no estaba en su estudio, disfrutaba pintando al aire libre.

Su primer viaje a Nueva York y Boston como artista profesional en 1887-88 dio lugar a más de veinte importantes encargos, incluyendo el retrato de Isabella Stewart Gardner, la famosa mecenas de las artes en Boston.

“Isabella Stewart Gardner” by John Singer Sargent, 1888.
El Museo Isabella Stewart Gardner - Thomas Willard Sears - Renzo Piano - Valiosas colecciones - Robo de trece obras de arte en 1990, pincha aqui

Realizó una célebre visita a Francia para visitar el estudio de Claude Monet y pintó Carnation, Lily, Lily Rose, obra que envió a la Royal Academy en el verano de 1885. Para esta imagen de dos chicas encendiendo linternas japonesas, dispuso que las chicas se vistieran y arreglaran para trabajar durante dos o tres minutos justo en el momento del crepúsculo. La pintura, que vincula el impresionismo francés con el movimiento estético británico obtuvo un éxito resonante.

Clavel, lirio, lirio, rosa (1885-86), Tate Britain, Londres
El primer gran éxito de Sargent en la Royal Academy llegó en 1887, con la entusiasta respuesta cosechada por Clavel, lirio, lirio, rosa, un lienzo de gran tamaño pintando al aire libre, que representa a dos niñas encendiendo linternas en jardín en Broadway (Worcestershire). Esta pintura fue inmediatamente adquirida por la Tate Gallery.

Sargent realizó su primer viaje a su país, Estados Unidos, a los veinte años, y volvería repetidamente, a lo largo de toda su vida, para ejecutar encargos de retratos y para realizar varios ambiciosos murales.
También realizó un gran número de retratos al carboncillo de clientes y amigos, piezas que denominó mugs (jetas o caras). 

Mr. and Mrs. I. N. Phelps Stokes, 1897. Metropolitan Museum of Art, Nueva York.
Mr. & Mrs I. N. Phelps Stokes presenta a dos adinerados neoyorquinos que se desplazaron al estudio londinense de Sargent. Originalmente, la obra fue un retrato de la Sra. Stokes sola. Sargent pensaba retratar a la señora acompañada de un perro "gran danés". Como quiera que el perro no estuvo disponible, el Sr. Stokes se ofreció a ocupar su lugar en la composición, con lo que el retrato se convirtió en un retrato doble.
Sargent comenzó a ralentizar su producción de retratos a comienzos del siglo XX, hasta que cesó de pintar definitivamente en 1910.

La siesta de los gondoleros, c. 1904, acuarela, 50.8 x 35.6 cm, colección privada
Especialmente notables son sus cientos de acuarelas sobre Venecia, muchas de ellas dibujadas desde la perspectiva de una góndola. 
El pintor transcurrió, las últimas dos décadas de su carrera, viajando, pintando acuarelas y trabajando en varios grandes proyectos de murales. 
La mayor parte de sus acuarelas las realizó en Venecia y los Alpes, pero también hizo viajes para pintar a España, el Estado de Florida y las montañas rocosas de Canadá.

Tommies Bathing, 1918. Metropolitan Museum, Nueva York.
Evan Charteris, experto en arte y dirigente de los principales museos de Londres, escribió en 1927: "Vivir con las acuarelas de Sargent es vivir con la luz del sol capturada, con el lustre de un mundo brillante y legible, el flujo de las sombras y el ardoroso ambiente del mediodía"
Su primer encargo de pintura mural fue sobre "Historia de la religión" en la nueva Biblioteca Pública de Boston (EE.UU.), diseñada por Charles McKim. El proyecto fue completado en secciones; la primera parte se instaló en 1895 y el resto en 1903 y 1916.

Pagan gods (Moloch) at Boston Public Library, John Singer Sargent

Sargent Hall, before restoration Boston Public Library Northeast
Una vez finalizado el proyecto, Sargent aceptó un encargo del Museo de Bellas Artes de Boston sobre murales acerca de la "Tradición artística".

Rotonda y columnata Ruth y Carl Shapiro. Museum of Fine Arts, Boston.
Su último encargo será la Biblioteca Widener de la Universidad de Harvard.
Sargent muere en Londres, en 1925, después de regresar de uno de sus frecuentes viajes a Boston.

Sargent fue un soltero que se rodeó de familiares y amigos.

John Singer Sargent - Nude Study of Thomas E. McKeller

Sargent era extremadamente celoso de su vida privada, aunque el pintor Jacques-Émile Blanche, que fue uno de sus primeros modelos, dijo después de su muerte que la vida sexual de Sargent "era notoriamente escandalosa en París y Venecia. Era un obseso sexual." La verdad sobre esto nunca ha sido determinado. Algunos estudiosos han sugerido que Sargent era homosexual. Tuvo relación personal con el príncipe Edmond de Polignac y el conde Robert de Montesquiou.

Montesquiou, Robert de - Boldini
Robert de Montesquiou (Marie Joseph Robert Anatole), conde de Montesquiou-Fézensac (París, Francia, 7 de marzo de 1855 - Menton, Francia, 11 de diciembre de 1921) fue un aristócrata poeta perteneciente al movimiento simbolista francés, así como mecenas del arte y afamado dandi.

El círculo de amistades de Sargent también incluía a Henry James, Isabella Stewart Gardner.

Henry James, 1913, National Portrait Gallery, Londres - John Singer Sargent
Henry James (Nueva York, 15 de abril de 1843 – Londres, 28 de febrero de 1916) fue un escritor y crítico literario estadounidense (aunque pasó mucho tiempo en Europa y se nacionalizó británico casi al final de su vida) de finales del siglo XIX y principios del XX, conocido por sus novelas y relatos basados en la técnica del punto de vista, que le permite el análisis psicológico de los personajes desde su interior. Fue hijo de Henry James Sr. y hermano menor del filósofo y psicólogo William James.

Ventas millonarias
El Retrato de Robert Louis Stevenson y su esposa fue vendido en 2004 por 8,8 millones de dólares a un casino de Las Vegas. En diciembre de 2004 Group with Parasols (Siesta) (1905) fue adjudicado por 23,5 millones de dólares, casi el doble de la estimación hecha por Sotheby's de 12 millones.

Robert Louis Stevenson y su esposa, 1885, óleo sobre lienzo, 52.1 × 62.2 
 Group with Parasols (Siesta) (1905)
Obra escogida

John Singer Sargent - A Parisian Beggar Girl (1877)
 John Singer Sargent; Título: Retrato de Millicent, duquesa de Sutherland; Año: 1904 - Óleo sobre lienzo. 254 x 146 cm Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Two Girls Lying on the Grass, 1889, óleo sobre lienzo, 53.66 x 64.14 cm, Metropolitan Museum of Art, Nueva York

John Singer Sargent - Two Girls Fishing, 1912, Cincinnati Art Museum, Eden Park

John Singer Sargent - Cashmere
John Singer Sargent - An Artist in His Studio






No hay comentarios:

Publicar un comentario