jueves, 19 de mayo de 2016

Frida Kahlo (Pintora y poetisa mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera)

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907-13 de julio de 1954), fue una pintora y poetisa mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba León Trotski. 

Frida Kahlo, Natalia Sedova, Leon Trotsky
Lev Davídovich Bronstein  (Yánovka, Ucrania, 26 de octubrejul./ 7 de noviembre de 1879 - Coyoacán, México, 21 de agosto de 1940), más conocido como Lev Trotski) en español, como León Trotski, fue un político y revolucionario ruso de origen judío.
Se enfrentó política e ideológicamente a Iósif Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato.
Murió asesinado en México por Ramón Mercader, un agente español de la NKVD soviética.
Jaime Ramón Mercader del Río (Barcelona, 7 de febrero de 1913 - La Habana, 19 de octubre de 1978) fue un militante comunista español y miembro del NKVD, conocido por asesinar en 1940 a León Trotski. En recompensa, recibió la ciudadanía soviética y fue nombrado Héroe de la Unión Soviética.
Natalia Ivánovna Sedova (5 de abril de 1882 - 23 de enero de 1962) fue una revolucionaria rusa más conocida por ser la segunda esposa de León Trotsky.
Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.

Frida Kahlo en 1932

En 1939 expuso sus pinturas en Francia acudiendo a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Kahlo decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición (Autorretrato-El marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. 

Autorretrato-El marco

André Breton (Tinchebray, 19 de febrero de 1896 - París, 28 de septiembre de 1966) fue un escritor, poeta, ensayista y teórico del surrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento artístico.
Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.

Graffiti dedicado a Frida Kahlo en Los Ángeles
El 17 de septiembre de 1925 sufrió un grave accidente cuando el autobús en que ella viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente destruido. Regresaba de la escuela a casa, junto a Alejandro Gómez Arias, su novio de entonces. Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso púbico. Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina.
La columna rota es una obra de la pintora mexicana Frida Kahlo. Fue hecha en 1944 en óleo sobre tela montada en aglomerado de 40 x 30.7 centímetros y se conserva en el Museo Dolores Olmedo Patiño de la Ciudad de México.
Al respecto, Kahlo comentaba que habría sido esta la forma brutal en la que había perdido su virginidad. La medicina de su tiempo la atormentó con múltiples operaciones quirúrgicas (por lo menos 32 a lo largo de su vida), corsés de yeso y de distintos tipos, como asimismo diversos mecanismos de "estiramiento"
Frida conoció a Diego Rivera a través de Tina Modotti. Anteriormente, en 1922, había tenido ocasión de observarlo, durante la realización de su primer mural en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria.

Las dos Fridas (1939) es una de las obras más famosas de Kahlo
La artista contrajo matrimonio con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929. Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio, un divorcio en 1939 y un segundo matrimonio un año después.

Frida Kahlo y Diego Rivera con changuito
Al matrimonio lo llegaron a llamar la unión entre un elefante y una paloma, pues Diego era enorme y obeso mientras que ella era pequeña y delgada.

En 1930, Frida estuvo embarazada por primera vez. Sin embargo, debido a la posición anómala del feto y a las secuelas del accidente de 1925 en la pelvis de Frida, el embarazo de tres meses debió ser interrumpido, según decidió el médico, Dr. Jesús Marín. Por aquel entonces, también otros médicos opinaron que probablemente Frida nunca podría tener hijos.

“Allá cuelga mi vestido o Nueva York” también conocido como “Mi vestido cuelga aquí” (en inglés "My dress hangs there") es un cuadro de la artista mexicana Frida Kahlo pintado en 1933 durante la estancia de Frida y Diego Rivera en Nueva York, Estados Unidos. Actualmente el cuadro es parte de la colección Hoover en San Francisco Estados Unidos.

Residencia en EE. UU. (1931-1934)

El ambiente político de México para los simpatizantes de izquierda se volvió complicado debido al gobierno de Plutarco Elías Calles. Los encargos de murales a Diego Rivera iniciados por el ministro de educación José Vasconcelos se paralizaron. Como la fama y reputación de Rivera había crecido en los Estados Unidos, le surgieron encargos en el país vecino, trasladando su residencia allí entre 1931 y 1934 y pasando la mayor parte del tiempo en Nueva York y Detroit.

 Plutarco Elías Calles, el «Jefe Máximo de la Revolución», (Guaymas, Sonora; 25 de septiembre de 1877 – Ciudad de México, Distrito Federal; 19 de octubre de 1945) fue un pedagogo, militar y político mexicano que fue presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el cuatrienio de 1924 a 1928; figura clave en la historia de México.
En 1932 le encargaron a Diego Rivera unos murales para un Museo de Detroit. En abril Frida pintó Aparador en una calle de Detroit muy influenciada por Giorgio de Chirico. Se vuelve crítica con la forma de vida estadounidense y lo dejó reflejado en sus pinturas de entonces. En agosto de 1932 contempló un eclipse solar incorporando a sus cuadros el dualismo noche y día convirtiéndose en un elemento iconográfico frecuente y recurrente de su obra.

Aparador en una calle de Detroit 1931

Giorgio de Chirico (Volos, Grecia; 10 de julio de 1888 – Roma; 20 de noviembre de 1978) pintor italiano nacido en Grecia de padres italianos. De Chirico es reconocido entre otras cosas por haber fundado el movimiento artístico scuola metafisica.
Encontrándose en esta ciudad Frida sufrió otro aborto. Durante su recuperación pintó su autorretrato Aborto en Detroit, realizado en un estilo más penetrante, inspirado en los pequeños cuadros votivos del arte popular mexicano que recibían el nombre de retablos. 

Henry Ford Hospital o La cama volando, 1932
Esta pintura era totalmente independiente de lo que hacía su esposo. Rivera, consciente del valor de la obra y de este periodo, dijo: «Frida empezó a trabajar en una serie de obras maestras sin precedentes en la historia del arte, pinturas que exaltaban la cualidad femenina de la verdad, la realidad, la crueldad y la pena. Nunca antes una mujer había puesto semejante atormentada poesía sobre la tela como Frida en esta época de Detroit.»

El abrazo de amor de El Universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl es una obra de la pintora mexicana Frida Kahlo. Fue hecha en 1949 en óleo sobre masonita de 70 x 60.5 centímetros y en la Ciudad de México como parte de la colección de Jacques y Natasha Gelman.
A pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres (que llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora) y de las propias infidelidades de Frida la pareja lograba complementarse en muchos aspectos.

Casa de Diego Rivera y Frida Kahlo construida por el arquitecto Juan O'Gorman en 1932. El matrimonio vivió en ella desde 1934. En la actualidad es un museo dedicado al matrimonio.

La Casa Azul hoy Museo Frida Kahlo se encuentra en Coyoacán en la esquina de Londres y Allende, Ciudad de México. Aquí nació, creció, pasó gran parte de su vida y trabajó Frida Kahlo. Esta casa había sido construida por sus padres en 1904 y aparece, también en azul, pintada por Frida en un cuadro de 1936 (Mis abuelos, mis Padres y yo, un óleo y témpera sobre metal de 30,7 x 34,5 cm.)

En 1953 en ciudad de México se organizó la única exposición individual en su país durante la vida de la artista. En una de las críticas se dijo: «es imposible separar la vida y obra de esta persona...sus pinturas son su biografía».

Diego y yo es una obra de la pintora mexicana Frida Kahlo realizada en 1949. Se trata de autorretrato que muestra el rostro de Frida llorando, mientras en su frente, apoyado sobre sus tupidas cejas reproduce un retrato de su esposo Diego Rivera. El cuadro pertenece a una colección particular (Mary Anne Martin Fine Arts Nueva York) y fue subastado en Sotheby's en 1990, alcanzando un valor de 1.430.000 dólares.
La miniatura de Diego en su propia frente indica el amor obsesivo que Frida sentía por el pintor de frescos. Él está constantemente en sus pensamientos.
Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones, utilizando para ello los opiáceos prescritos. Durante ese tiempo, escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y el sufrimiento.

El marxismo dará salud a los enfermos es una pintura de Frida Kahlo de 1954 pintado en óleo sobre masonita. Se encuentra en el Museo Frida Kahlo, también conocido como La Casa Azul, y fue restaurado en 2009 gracias a un donativo del gobierno alemán
En ella encontramos a la propia Frida, soltando sus muletas, en el centro de la pintura. También tiene un corsé de hierro (haciendo alusión a los que ella utilizaba debido al accidente), y es sostenida por unas manos (representan el marxismo sanándola). También encontramos el águila de EUA y al propio Karl Marx ahogando al águila. Se ve también el mundo con dos países en rojo la URSS y China.
La obra tiene un gran significado detrás. La vida de Frida Kahlo fue terriblemente dura, pero marcada al mismo tiempo por el valor y la esperanza. En este cuadro ella, con doble sentido, intenta mostrar que la única vía para un mundo mejor es el marxismo. No solo le ha curado a ella (ya no le hacen falta las muletas) sino que ahora el alma del movimiento marxista (Karl Marx) mata al símbolo americano, el alma del capitalismo, sanando así al mundo. En la pintura aparecen también otros símbolos que muestran las bondades de la ideología marxista, tales como una gran paloma blanca de la paz en el extremo superior derecha del cuadro. El cuadro muestra la profunda creencia, casi religiosa, en que la liberación que traría el marxismo sería absoluta y la liberaría también de su propio sufrimiento.
Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y se cubrió su féretro con la bandera del Partido Comunista Mexicano, un hecho que la prensa nacional criticó profusamente.

Primer pintura de Frida Kahlo luego del divorcio con Rivera. Se cortó el pelo porque su esposo lo admiraba.
Su último cuadro también se exhibe en el Museo Frida Kahlo. Se trata de un óleo sobre masonita que muestra varios cortes de sandías en tonos muy vivos. En uno de estos trozos y junto a su firma se puede leer «VIVA LA VIDA. Coyoacán, 1954, México». Las últimas palabras en su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".

Naturaleza muerta: viva la vida es un cuadro de la pintora mexicana Frida Kahlo. Fue hecha en 1954 al óleo sobre masonite de 52 x 72 cm , pertenece al género naturaleza muerta y es del estilo primitivista. Se encuentra en el Museo Frida Kahlo de la Ciudad de México.
Tanto los críticos de la obra de Frida Kahlo como sus biógrafos coinciden en señalar que cualquier intento de separar la vida personal de su obra resulta casi imposible al analizar la temática, la simbología y hasta la técnica de la obra de la artista. Se trata de trabajos de sesgo muy personal y autobiográficos: Frida es sujeto y objeto de su pintura.

Raíces, un cuadro de Frida Kahlo, batio  el récord de precio pagado por una obra de arte latinoamericano al alcanzar los 5,6 millones de dólares en una subasta organizada por la firma Sotheby's en Nueva York (mayo 2006). El comprador, del que se desconoce la identidad, realizó la adquisición por vía telefónica.
El cuadro, de treinta por cincuenta centímetros, muestra a la artista mexicana reclinada en un paisaje estéril y rocoso, echando al suelo raíces que salen de su torso y de las que fluye su sangre como símbolo de vida. Kahlo culminó la obra en 1943, después de casarse por segunda vez con el amor de su vida, el muralista también mexicano Diego Rivera, y simboliza su reencuentro como pareja tras varios años de separación y sufrimiento.

Difícil de clasificar unívocamente en una escuela, su obra se caracteriza por una síntesis de elementos expresionistas y surrealistas con una temática popular.

Frida es una película de Hollywood coproducida con México, con la dirección de Julie Taymor estrenada en el año 2002 de la mano de Miramax Films. Basado en el libro de Hayden Herrera, sobre la vida de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo. Salma Hayek produjo la película con su compañía VentanaRosa en asociación de Lions Gate Films

No hay comentarios:

Publicar un comentario