domingo, 19 de febrero de 2017

Descubren símbolo oculto en la pintura de Da Vinci - "La Virgen de las Rocas" - Polonia compra una colección que incluye ‘La dama del armiño’ de Leonardo Da Vinci

Roma, Italia. El dibujo de un perro con correa fue descubierto en el cuadro La Virgen de las Rocas de Leonardo Da Vinci, custodiado en el Museo del Louvre de París, a través del cual el célebre artista florentino habría denunciado de manera simbólica la corrupción en la Iglesia, anunció hoy un experto.



“El perro con correa encarna el símbolo de la obediencia y sumisión del hombre hacia Dios, representado por el Niño Jesús”, declaró el presidente del Comité Nacional para la Valorización de Bienes Históricos, Culturales y Ambientales, Silvano Vicenti.
Dijo que Leonardo Da Vinci identificaba al perro con el hombre en la tierra y apuntaba el dedo contra el primado del poder temporal de los Papas, Cardenales y Obispos para denunciar simbólicamente “la corrupción de la Iglesia y de muchos creyentes”.
“Se trata de un lenguaje simbólico, un acto de denuncia de Leonardo. Una crítica radical encarnada por el perro, símbolo de fidelidad y obediencia hacia su dueño”, añadió.
Recordó que Da Vinci expresaba su crítica religiosa con el lenguaje iconográfico, ya que de haber hablado directamente contra el Papado y la Iglesia habría sido víctima fácil de un tribunal de la Inquisición.
Según Vicenti, el descubrimiento fue posible gracias a una nueva técnica de investigación que conjuga el uso de un lente especial de engrandecimiento y el Photoshop avanzado.
Informó que fue el experto Roberto Biggi, del equipo científico del Comité, quien hizo el descubrimiento.
En realidad el título de La Virgen de las Rocas ha sido usado para denominar dos cuadros de Da Vinci pintados en óleo sobre tabla. Uno es el que se encuentra en el Museo del Louvre de París y otro en la National Gallery de Londres.

 National Gallery de Londres
El primero es considerado la versión original, realizado entre 1483 y 1486, y fue la primera gran obra del maestro florentino durante su estancia en Milán.

Los personajes que aparecen en el cuadro son la Virgen en el centro, que con la mano derecha sostiene a Juan Bautista niño, mientras un ángel figura sentado. Más abajo también aparece el Niño Jesús sentado que, al igual que la Virgen, mira a Juan Bautista.

En su novela El Código Da Vinci, el escritor estadunidense Dan Brown escribió que la versión del Louvre incluye símbolos ocultos que contradicen las creencias cristianas ortodoxas.

Viernes, 24 feb 2017
Fuente: La Jornada

Polonia compra una colección que incluye ‘La dama del armiño’ de Leonardo Da Vinci
El Gobierno adquiere por 100 millones una serie de obras valoradas en 2.000

Domingo, 26 de febrero de 2017 (El País)

El Ministerio de Cultura polaco compró ayer por unos 100 millones de euros una colección privada de obras de arte valorada en al menos 2.000 millones, que incluye el cuadro de Leonardo da Vinci La dama del armiño, además de trabajos de Pierre-Auguste Renoir y Rembrandt.

El ministro de Cultura de Polonia, Piotr Glinski, firmó hoy la adquisición de la colección propiedad de la Fundación Czartoryski, que cuenta con unos 85.000 objetos y 250.000 manuscritos y libros, entre ellos el retrato del siglo XV de la joven Cecilia Gallerani, que sostiene un armiño blanco, obra de Leonardo da Vinci.
El presidente y fundador del Consejo de la Fundación Princes Czartoryski, el príncipe Adam Karol Czartoryski (izquierda), y el ministro polaco de Cultura, Piotr Glinski, intercambian documentos durante la ceremonia. RADEK PIETRUSZKA EFE
El presidente y fundador del Consejo de la Fundación de los Príncipes Czartoryski, Adam Karol, Czartoryski, aseguró que se trataba de una "donación" pero la junta de la fundación dimitió en protesta contra la operación, según la BBC. Los responsables de este organismo sostienen que no fueron consultados sobre la venta, negociada directamente entre el Gobierno polaco y Adam Karol Czartoryski, quien respondió que se limitaba a seguir la senda de sus antepasados: "Siempre trabajaron por la nación polaca".

El Museo Czartoryski es un museo polaco, fundado en Cracovia en 1796 por la Princesa Izabela Czartoryska para preservar el patrimonio polaco según el lema de la princesa: "El pasado para el futuro". El principal tesoro de la institución es el cuadro La dama del armiño de Leonardo da Vinci. Tras múltiples peripecias durante la II Guerra Mundial y el posterior régimen comunista, en 1991 la propiedad del museo retornó a manos de la familia Czartoryski, que lo mantuvo abierto al público bajo la gestión de una fundación, hasta que en diciembre de 2016 el príncipe Adam Karol Czartoryski firmó un acuerdo de venta del conjunto al gobierno polaco por unos cien millones de euros. Hasta su reciente venta, el museo recibía más de 12.000 visitantes al año, siendo uno de los mejores museos privados de toda Europa y uno de los atractivos turísticos de Cracovia.
La princesa Izabela Czartoryska (de soltera condesa Fleming; 3 de marzo de 1746 – 15 de julio de 1835) fue una szlachta (noble) polaca, escritora, coleccionista de arte y fundadora del primer museo polaco, el Museo Czartoryski en Cracovia.
Ladislao Czartoryski (en polaco Władysław Czartoryski) (Varsovia, 3 de julio de 1828 - París, 23 de junio de 1894) fue un noble polaco, activista político en el exilio, coleccionista de arte, y fundador del Museo Czartoryski en Cracovia.
Hijo del príncipe Adam Jerzy Czartoryski y la princesa Anna Zofia Sapieha, se casó con María Amparo, condesa de Vista Alegre, hija de la reina viuda de España María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, y su segundo marido Agustín Muñoz y Sánchez, duque de Riánsares, el 1 de marzo de 1855 en Malmaison, cerca de París. Tuvieron un hijo
Retrato de la reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1806-1878), que fue reina consorte de España por su matrimonio con Fernando VII, de quien fue la cuarta esposa, y madre de la reina Isabel II de España.
Los miembros de la junta afirman que no se oponían a la venta en sí, sino al hecho de que se haya llevado a cabo sin análisis previos que permitieran establecer un precio apropiado, entre otros aspectos, informa Reuters.

El retrato fue adquirido por la familia Czartoryski en Italia en 1798 y trasladado posteriormente a Polonia, donde fue expoliado por los nazis en 1939, para regresar definitivamente a suelo polaco tras la guerra.

Además de esta obra de Da Vinci, que está asegurada por 350 millones de euros, la colección cuenta con dibujos de Renoir y Paisaje con el buen samaritano, de Rembrandt, entre otros. La princesa Izabela Czartoryska inició esta colección en 1801 con el objetivo de salvar obras polacas y europeas de la ocupación de Polonia por parte de Austria, Prusia y Rusia.

Se descubrió una primera versión del armiño, mucho más pequeña y con una cola negra, que yace escondida debajo de la pintura, invisible al ojo humano pero no a la lupa de millones de píxeles del ingeniero francés. La hipótesis del experto es que fuera el duque Ludovico Sforza, de quien la quinceañera Gallerani fue amante, el que pidió a Leonardo una modificación del animal. Así, el armiño final ganó músculos y tamaño: “El duque era un hombre de poder, ambicioso, difícilmente podía verse reflejado en esa criatura delicada. Mi interpretación es que entonces Leonardo convirtiera el armiño en un símbolo emblemático, como se hace con leones, dragones y salamandras. Lo agrandó y lo hizo más musculoso, poderoso, valiente”
El titular de Cultura polaco aseguró hoy que con esta adquisición se asegura que la colección de la Fundación Czartoryski no saldrá nunca de Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario