jueves, 9 de febrero de 2017

(II) Italia en época del Bosco - Ludovico Sforza -Leonardo Da Vinci - Ginevra de Benci

Ludovico Sforza -Leonardo Da Vinci - El taller de Verrocchio, pincha aqui

En 1482 se presenta al duque de Milán, Ludovico Sforza, con una carta en la que enumera y describe sus capacidades, incluyendo las de ingeniero civil y constructor de máquinas de guerra. La carta produce buena impresión al duque y Leonardo en bien recibido en Milán. Vive con los hermanos De Predis, y en 1483, trabaja en la decoración de un gran retablo para la Capilla de la Inmaculada Concepción de la Iglesia de San Francisco el Grande. Realiza también La Virgen de las Rocas en las dos versiones de París y Londres. Durante esos años, trabajará en la obra más ingrata de toda su carrera: la “estatua ecuestre” en bronce de Francesco Sforza, para la que realizará un sinfín de bocetos, dibujos, modelos e intentos de fundición. En 1489-1490 prepara la decoración del Castillo de los Sforza, con ocasión de la boda de Gian Galeazzo Sforza con Isabel de Aragón. Poco a poco, su actividad se extiende a otros ámbitos: en 1494 se dedica al saneamiento de terrenos pantanosos de los Sforza en la Baja Lombardía.

Cartas en la historia: Leonardo Da Vinci 

(Hacia 1483 muchos años antes de que pintara sus obras maestras, Leonardo da Vinci se ofreció como ingeniero para trabajar en la corte de Ludovico Sforza, casi sin aludir a sus dotes artísticas, sino a las militares)

“Mi muy Ilustre Señor:
(…) me propongo, sin el ánimo de desacreditar a nadie, dar a Vuestra Excelencia las explicaciones convenientes para que podáis entender el desarrollo de mis secretos y ponerlos, a continuación, a vuestra entera disposición
(…) 1. Tengo planos para toda clase de puentes ligeros, fuertes y fáciles de transportar, con los que perseguir al enemigo, o en ocasiones huir de él, robustos e indestructibles tanto por medio del fuego como en la batalla, cómodos y fáciles de colocar, así como de retirar.
También dispongo de los medios para quemar y destruir los del enemigo.
(…) 4. También tengo un tipo de cañón, muy cómodo y de fácil transporte, con el que lanzar piedras pequeñas, casi como si se tratara de granizo, el humo de ese cañón causa un gran pavor en el enemigo a causa de la confusión y los grandes daños que provoca.
(…) 8. Donde el uso de los cañones resulte impracticable, yo armaré catapultas, mangoneles, fundíbulos y otros instrumentos de eficacia asombrosa que no son de uso común
(…) Además, puedo hacer esculturas en mármol, bronce y arcilla. También en la pintura soy capaz de hacerlo todo tan bien como cualquier otro artista, sea éste quien fuere.
Por añadidura, podría trabajar en un caballo de bronce para mayor gloria inmortal y honor eterno de la memoria propicia de vuestro padre, Su Señor, y de la ilustre casa de los Sforza.
Y si alguien considerase imposible o impracticable algo de cuanto hasta aquí se ha mencionado, estoy plenamente dispuesto a demostrarlo en vuestro parque o en cualquier lugar que os parezca, Vuestra Excelencia, a quien me encomiendo con toda la humildad posible”.
Leonardo obtuvo el trabajo que deseaba y durante 16 años sirvió a Ludovico Sforza, hasta que los franceses invadieron la ciudad y capturaron a su amo. Da Vinci dejó de existir en Francia en 1519 a la edad de 67 años, prematuramente envejecido.

Anónimo, 1475-1480
La Virgen de la granada, también conocida como la Madonna Dreyfus, es una pequeña pintura al óleo del renacimiento italiano, ubicada en la Galería Nacional de Arte de Washington D. C.
Actualmente no hay consenso sobre el autor de la obra, entre los que se especulan Leonardo da Vinci, Verrocchio o Lorenzo di Credi. Para la mayoría de los críticos, la anatomía del niño Jesús es tan pobre que desanima una posible atribución a Leonardo, mientras que otros creen que es un trabajo de su juventud.
Ginevra de Benci era hija de un amigo de Leonardo da Vinci, Amerigo di Giovanni Benci. Pese a ciertas dudas en la atribución del cuadro a Leonardo, la belleza y poder del retrato son valores indudables. La pose de la muchacha marca un tipo que Leonardo utilizará en la mayoría de sus retratos femeninos.
La modelo posee una expresividad poco frecuente, con un rostro serio y penetrante, que impone su presencia psicológica en el mundo del espectador. Es una anticipación de la Gioconda. Se tardó algún tiempo en identificar a la joven. La pista principal se encuentra en la botánica, disciplina que interesaba grandemente a Leonardo. Decimos esto por dos razones. La primera son los árboles que prestan el decorado de fondo a la silueta femenina. Se trata de enebros, cuyo nombre en italiano, ginepro, son fonéticamente muy similares a Ginevra.  La vida de Ginevra nos cuenta que en 1474 se casó con Luigi Bernardini di Lapo Nicolini, cuando ella contaba con 17 años. Su matrimonio fue desgraciado por los problemas financieros de su marido, y por problemas de salud de ella, que aparecieron a partir de 1480. Tras este deterioro, tuvo una relación de carácter platónico con el embajador de Venecia en Florencia, el citado Bernardo Bembo, padre del cardenal Pietro Bembo.

Una de las primeras obras de Leonardo completa, mientras que fue aprendiz de Andrea Verrocchio en su taller de Florencia. En este sentido, Leonardo aprendió una gran variedad de habilidades que iba a dominar más adelante en su carrera. A pesar de esta pintura es más bien tradicional, que incluye detalles como el pelo rizado de Ginevra que sólo Leonardo podría lograr.
Se cree que es un retrato de Ginebra de Benci (Ginevra de' Benci), lo que explicaría la representación del enebro a sus espaldas.
En el reverso está representada una guirnalda, con una rama de laurel y otra de palma, atada por una cartela en la que pone "VIRTUTEM FORMA DECORAT" (la belleza adorna la virtud). La pintura del reverso podría aludir a la castidad del sentimiento amoroso que Ginebra inspiró.
María y su hijo son, naturalmente, concentrados en su juego, y sus miradas que parezcan reales en un grado que no se puede encontrar en ninguna pintura italiana contemporánea de la Virgen. Leonardo consigue esta calidad por medio de estudios de la naturaleza. En 1478, señaló que estaba trabajando en dos Vírgenes. La Madonna Benois se puede datar en la época. La pintura ha en su estado actual ha pintado en algunos lugares y ha perdido parte de la capa de pintura.
La pintura también fue llamada la Madonna Benois por la familia que lo poseía. Este lienzo muestra el método recientemente desarrollado del claroscuro - una iluminación / técnica de sombreado que hizo que las figuras aparecen tres dimensiones. Entró en el Hermitage en 1914. 
La Virgen del clavel es el título de una obra del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci realizada hacia 1470. Se conserva en la Alte Pinakothek de Múnich. Se trata de una pintura al óleo sobre tabla que mide 62 cm de alto y 47,5 cm de ancho.

Virgen del clavel (Madonna del garofano)
Este magnífico paisaje, con montañas o cordilleras que parecen reflejar la luz del sol. En este paisaje se observa la utilización del color y de la perspectiva aérea propia de Leonardo.
Esta obra se ha identificado con la Virgen del jarro mencionada por Vasari como propiedad del papa Clemente VII, sobrino de Lorenzo el Magnífico, en la que se representa,
un jarro con algunas flores dentro, en el que, aparte de su maravilloso realismo, había imitado las gotas de agua sobre el cristal del tal modo que parecían más reales que la propia realidad
San Jerónimo (en italiano, San Gerolamo) es una pintura realizada al temple y óleo sobre tabla, por el pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Mide 103 centímetros de alto y 75 cm. de ancho. Se conserva en la Pinacoteca Vaticana, dentro de los Museos Vaticanos de la Ciudad del Vaticano. (Inacabado)
Primera edición del Tratado de la pintura (1651)
Las bases de ella son para Leonardo el relieve (producto de la luz y de la sombra), el movimiento y la expresión psicológica. Para Leonardo el colorido tiene menos importancia; su ideal estilístico de la forma plástica, sumergida en la atmósfera de un claroscuro que se difuma, tiende a absorber el color en la sombra. Su interés por este último elemento, que es la cualidad artística de toda forma, viene expuesto en innumerables pasajes y en forma de distinciones académicas. Con la teoría de las sombras se relacionan en parte la agudas referencias al efecto de los reflejos sobre los colores. Leonardo trata someramente del movimiento, ley de todo el universo y necesidad del arte; las proporciones aparecen así fijadas según un canon estático, pero captadas en su dinamismo. Presta en cambio gran atención al lenguaje de los gestos y a la fisonomía, con particular cuidado por las características individuales.
Leonardo vivió en Milán desde 1482 a hasta 1499 trabajando principalmente en la corte del duque Ludovico Sforza (Il Moro). Sus pinturas de los retratos década de 1480, en concreto la maravillosa imagen de la amante de Gallerani duque Ludovico Cecilia conocida como la Dama del armiño y un retablo de la Virgen de las Rocas, que existe en dos versiones problemático relacionados, el anterior (Louvre, París) posiblemente pintado cuando aún era de Leonardo en Florencia, la tarde (National Gallery, Londres) todavía se está trabajando en el año 1508. 

La Adoración de los Magos  fue la primera gran obra del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Está pintado al óleo sobre tabla que mide 246 cm de alto y 243 cm de ancho y data del periodo 1481-1482. Se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia.
Con este cuadro de Leonardo declara su independencia de Verrocchio, saliendo con un estilo fresco y personal. 
Fue un encargo realizado en mayo de 1481 por los monjes agustinos de San Donato de Scopeto, cerca de Florencia. Para esta obra, Leonardo realizó numerosos dibujos y estudios preparatorios, incluyendo uno detallado en perspectiva lineal de una arquitectura clásica en ruinas que forma parte del fondo de la escena. Leonardo dejó inacabada esta obra, después de realizar apenas aguadas de tinta, por haber partido hacia Milán al año siguiente.
A pesar de que el panel quedó sin terminar, la Adoración de los Magos, con su grupo de simetría compuesta principal, que difiere de la composición lineal tradicional, ahora se considera una de las obras más progresistas de la pintura florentina. 

Boceto 
Boceto
Debido a la imposibilidad de que Leonardo completara el cuadro, el encargo se pasó a Domenico Ghirlandaio. El retablo final fue pintado por Filippino Lippi y se encuentra también en los Uffizi.

Adoración de los Magos (1496) Galeria degli Uffizi, Florencia.
Filippo Lippi, llamado Filippino Lippi para distinguirlo de su padre (c. 1457 – abril 1504) fue un pintor cuatrocentista italiano
Estudio para el monumento Sforza (Windsor, Royal Library). Sabemos que en 1498 el modelo de arcilla estaba listo y que el proyecto para su fundición se encontraba ya muy avanzado, hasta el punto que los procedimientos técnicos inventados por Leonardo pudieron ser empleados más tarde por otros artistas. Por una extraña fatalidad, Leonardo no pudo llevar a término aquella obra gigantesca: en 1499 el ducado de Milán fue invadido por las tropas francesas y el metal fue destinado a construir cañones.
Cartón con santa Ana, la Virgen, el Niño y san Juan Bautista, llamado Cartón de Burlington House, detalle, c. 1500, Leonardo da Vinci, (Londres, National Gallery). El grupo ha sido imaginado y construido en un bloque unitario, en el que, sin embargo, se unen diversos sentimientos que han dado lugar a distintas interpretaciones. Actualmente conservado en la National Gallery de Londres, esta obra es de excepcional importancia por la influencia que tuvo en la pintura italiana del siglo XVI la composición piramidal de las figuras. Ejemplo sin igual de belleza formal, de armonía compositiva y profundo significado conceptual, es la culminación lógica de una capacidad de investigación compleja de la pintura para revelar los sentimientos humanos sin alterar el equilibrio de las formas, que debe ser la base de toda experiencia artística.
Las dos versiones del cuadro " LA VIRGEN DE LAS ROCAS "
La Virgen de las rocas del Louvre
La primera obra que ejecutó Leonardo en Milán es La Virgen de las Rocas para un retablo destinado a la Capilla de la Inmaculada Concepción en la iglesia del convento de San Francisco el Grande en Milán. El 25 de abril de 1483 los miembros de la Cofradía de la Concepción encargan la ejecución de las tablas, una Virgen con el Niño en el centro y dos pinturas con ángeles músicos a los lados, a Leonardo, a quien se le asignó el compartimiento más grande, y a los hermanos Ambrogio y Evangelista de Predis. La crítica cree que los dos lienzos con asunto idéntico, uno en el Museo del Louvre y otro en la National Gallery de Londres, son dos versiones para un mismo cuadro, con variaciones significativas. La Virgen de las Rocas totalmente autógrafo, fue el primero que se instaló en el retablo del altar de San Francisco el Grande; tal vez fue donada por el propio Leonardo al rey Luis XII de Francia, en agradecimiento por su arbitraje en la querella entre pintores y compradores de la obra sobre la cuestión del pago. La versión de Londres la sustituyó en el retablo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario