jueves, 8 de diciembre de 2016

(1) Mi semana en Roma «la ciudad de las ciudades» - El espectacular desfile de Fendi "sobre el agua" en la Fontana di Trevi

 La Fontana di Trevi es la mayor (con cerca de 40 metros de frente), más ambiciosa y más famosa de las fuentes monumentales del Barroco en Roma (Italia). Según la actual división administrativa del centro de Roma, está situada en el rione de Trevi.
En 1629 el papa Urbano VIII, encontrando la fuente anterior poco dramática, sosa, poco original o poco monumental, pidió a Gian Lorenzo Bernini que esbozase posibles renovaciones, pero el proyecto fue abandonado a su muerte. La contribución duradera de Bernini fue cambiar la situación de la fuente al otro lado de la plaza para que quedase frente al palacio del Quirinal (de forma que el papa también pudiese verla y disfrutarla). Aunque el proyecto de Bernini fue desechado en favor del de Nicola Salvi, hay muchos toques del primero en la fuente tal como fue construida. También existe una maqueta anterior llamativa e influyente hecha por Pietro da Cortona.
 Los trabajos empezaron en 1732 y terminaron en 1762, mucho después de la muerte del papa Clemente, cuando el Neptuno de Pietro Bracci fue situado en el nicho central. Las estatuas de la Abundancia y de la Salubridad, en los dos nichos laterales fueron esculpidas por Filippo della Valle. Hay dos hipocampos en la escultura, pero una curiosidad es que uno está calmado y el tritón no tiene que hacer esfuerzo para dirigirlo, en cambio, el otro hipocampo está alterado y el tritón consigue llevarlo con esfuerzo. Esto representa las dos facetas del mar, el mar.

Dos tritones guían la carroza en forma de concha de Neptuno, domando sendos caballos de mar

Bajorrelieve que muestra a la Virgen mostrando a los soldados el lugar donde se encuentra la fuente de agua. Las aguas que alimentan la fuente vienen del manantial del acueducto Vergine, construido por Agripa en el año 19 a.C. Proviene de los manantiales de Salone (a ocho millas de la via Collatina, al este de la capital).
Bajorrelieve que representan a Agrippa en el acto de aprobar la construcción del acueducto del Aqua Virgo
Neptuno doma a los hipocampos mientras avanza desde la "hornacina" sobre una concha
Las estatuas de Abundancia (a la izquierda) y Salubridad (a la derecha), en los dos nichos laterales,  esculpidas por Filippo della Valle. Los caballos representan la agitación y la bravura del mar.
La  fuente está esculpida en piedra travertina; el fondo de la bañera, por el contrario, es de puzolana, toba de la ciudad de Pozzuoli poco cementada.

Las esculturas de los relieves rocosos son de artistas menores del siglo XVIII.
En la Mitología romana, Neptuno es el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, hermano de Júpiter y Plutón. Neptuno gobierna todas las aguas y mares. Cabalga las olas sobre caballos blancos. Todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo y se le conoce como Poseidón en la mitología griega.
Neptuno eligió el mar como morada y en sus profundidades existe un reino de castillos dorados. Con su poderoso tridente agita las olas, hace brotar fuentes y manantiales donde quiera y en causa de su ira provocando los temibles sismos o terremotos.Este dios es un rey inseparable de sus caballos. Por esta y más razones, se le simboliza con un caballo. Neptuno no viste con ropajes suntuosos, ya que su aspecto es suficiente para demostrar su poderío.
El espectacular desfile de Fendi "sobre el agua" en la Fontana di Trevi

9 de julio de 2016

La marca italiana de la mano del diseñador Karl Lagerfeld celebró sus 90 años en la moda con una puesta en escena única: tapizó de pasarelas transparentes la tradicional fuente romana restaurada. La primera fila fue para divas como Ornella Mutti y Kate Hudson. La revelación fueron las modelos Bella Hadid y Kendall Jenner


La colección de alta costura de Fendi Legends & Fairy Tales fue espectacular y mezcló brillos, pieles y bordados ultra modernos (AFP)
Esta vez la tradicional Fontana di Trevi sumó a su clásico encanto barroco en el centro de Roma una puesta en escena moderna y fashionista a su alrededor que dejó a todos boquiabiertos. La excusa era válida y convincente: los 90 años de la casa de moda Fendi permitió que se haya desarrollado esa transformación. Casi 100 modelos desfilaron literalmente sobre el agua de la monumental fuente romana el pasado jueves 7 de julio. Esa misma Fontana que sirvió de inspiración infinita a la película La dolce vita.

La dolce vita - Marcello Rubini es un desencantado periodista romano, en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Merodea por distintos lugares de Roma, siempre rodeado de todo tipo de personajes, especialmente de la élite de la sociedad italiana. En una de sus salidas se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las noches por diferentes lugares de la ciudad.
Director Federico Fellini
Karl Lagerfeld createur de la marca Fendi “camina” sobre la pasarela alrededor de la Fontana di Trevi junto a la propietaria de la marca Silvia Venturini Fendi y agradecen al público al cierre del desfile
Karl Otto Lagerfeld (10 de septiembre de 1933, Hamburgo, Alemania) es ampliamente reconocido como uno de los diseñadores de moda más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Debe gran parte de su popularidad a su labor para la firma Chanel, a su actividad como fotógrafo y también a sus llamativas apariciones públicas que por lo general esta rodeado de celebridades del espectáculo y top models.
La historia de las Fendi es una saga fascinante. Representa cómo el país extremadamente pobre que era Italia en los años cuarenta, cincuenta y sesenta desembocó, en los setenta, gracias a una genial capacidad artesanal, comercial y artística, en una gran potencia económica y cultural. Quizá, además, todo fue una cuestión de carácter femenino. De mammas superlativas. Cuando la matriarca de los Fendi, doña Adele, falleció en 1978 con 81 años, Il Messaggero tituló: "Ha muerto una leona".
En 1987 entra la tercera generación. Silvia Venturini Fendi, hija de Carla, se coloca al lado de Lagerfeld y crea la línea Fendissime, para un público más joven. En 1989 se abre la primera sede extranjera en la Quinta Avenida. Luego viene la ropa de hombre, la ropa de casa, los relojes... "Los perfumes eran una máquina de hacer dinero", cuenta Alda. "Superamos a Chanel durante cuatro o cinco años".

La firma italiana cuenta con el genial Karl Lagerfeld como gran cabeza creadora desde hace 50 años y eligió Roma para celebrar el 90º aniversario del emblema de la doble F. La larga pasarela transparente alrededor de la fuente fue sorprendente y sostuvo una colección de alta costura única, a la que Lagerfeld ya tiene al mundo acostumbrado.

La colección de houte couture de la casa Fendi y su createur germano se llamó Legends & Fairy Tales. Gran parte de la grandilocuencia del escenario la logró una Fontana di Trevi restaurada, una obra que tardó 1 año y medio y con un presupuesto que costó USD 2.4  millones.

La pasarela 'invisible' se pobló de bellezas célebres y con las nuevas caras de la moda como Kendall Jenner o la bella Bella Hadid.


Las modelos lookeadas con pieles, texturas multicolores y colores vibrantes caminaban "sobre" el agua de la Fontana di Trevi y realmente creaban la ilusión de que lo estaban haciendo. Ese efecto fascinó al público y al propio Lagerfeld, como director creativo de la marca que buscó impresionar hasta la perfección.


Donación millonaria
Para Lagerfeld estar allí, en la Fontana di Trevi, era mucho más que solo un escenario. El diseñador había realizado una donación millonaria para restaurar el monumento romano y fue por eso que luego pudo solicitar ese espacio casi "sagrado" para un desfile de haute couture.

La inspiración para esta colección de ensueño y algo fantástica Lagerfeld la encontró en un libro de 1914 sobre historias de hadas East of the Sun and West of the Moon, ilustrado por el artista danés Kay Nielsen.


Y si bien Lagerfeld es conocido por no hacer un culto a la nostalgia, sino todo lo contrario mirar hacia adelante y conectarse con lo nuevo; éstas historias las fue a buscar a un libro que de alguna manera lo conectaron con su niñez . "Llamé a esta colección Legends and Fairy Tails porque es para gente que vive una vida especial y que si se ponen un abrigo que parece de princesa, esa persona es -se siente- una princesa", declaró en conferencia de prensa luego de finalizar el desfile.

Es una colección que da testimonio no sólo del talento de Lagerfeld para concebir cada pieza como una obra única e irrepetible sino de los talleristas de Fendi.


Tal vez la única objeción que la prensa especializada le pudo hacer a este show majestuoso en la Fontana di Trevi es que las modelos no estaban lo suficientemente cerca de los invitados para poder apreciar el trabajo artesanal de los más de 46 modelos de haute couture y los detalles soberbios sobre las chaquetas, sacones, vestidos bordados y de encaje, cada uno cortado a mano.

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