Xi Jinping - Liangjiahem, un santuario de Xi Jinping en China, pincha aqui
- China tras décadas de milagro económico está viviendo una desaceleración. ¿Se trata de una “nueva normalidad” como indican desde el poder o se esconden problemas más graves?
- Cambio de paradigma social y económico. China quiere ser una sociedad moderadamente acomodada. ¿Cómo se articula desde un partido que se sigue autodenominando comunista? ¿Cómo asumen la milenaria y compleja historia china?
- Su líder Xi Jinping está sometiendo a un fuerte control tanto al Partido como a la sociedad civil. Mayor represión y recortes en libertad de expresión. Culto al líder.
- China quiere tener más presencia en el mundo: grandes planes estratégicos para Asia Central con “la Franja y la Ruta”, primera base militar en África, Grecia como puerta china a Europa, Banco Asiático de Inversión. ¿Globalización 2.0? Guerra comercial con EEUU.
- Antes de alcanzar el poder tenía fama de tolerante, reformista y liberal. Hijo de un revolucionario que combatió junto a Mao sufrió la revolución cultural y la reeducación en en el campo. Fue escalando en la jerarquía desde puestos locales, con especiales conexiones con el ejército.
- Ha acumulado más poder que ningún presidente postmao: Secretario General del Partido Comunista Chino, Presidente de la Comisión Militar Central y Presidente de la República Popular de China, pero también está a la cabeza de diferentes comisiones que controlan la economía, las decisiones de política exterior, las reformas etc.
Culto a la personalidad ¿Quién manda en China?
- El poder reside en teoría en el pueblo a través de la Asamblea Popular que se reúne una vez al año. Pero Estado y Partido Comunista Chino se confunden. El Partido predomina sobre las diferentes instituciones. El Partido Comunista Chino tiene una dirección colegiada a través del Comité Permanente del Politburó, con 7 miembros, que han visto minimizadas sus funciones frente a Xi Jinping, en especial el primer ministro Li Keqiang.
- Reforma constitucional: Se ha eliminado el límite de dos mandatos de 5 años para ser Presidente. En teoría podría ser presidente vitalicio.
El simbolismo de cifras, el recurso a la historia: Hay que profundizar en las reformas para lograr una sociedad modestamente acomodada para cuando el Partido celebre su centenario en 2021, y un país socialista próspero, fuerte, democrático, avanzado culturalmente, armonioso y moderno cuando la Nueva China conmemore su 100 aniversario en el 2049.
19 Congreso Comunista: “ideologización” para una nueva era
Ideas
del discurso de Xi Jinping:
- Solo una China próspera, fuerte, democrática, culturalmente avanzada, armoniosa y hermosa estará lista para cruzar el umbral hacia la próxima etapa del socialismo.
- China permanecerá en la etapa primaria del socialismo durante mucho tiempo. El marxismo sigue teniendo vigencia. (Se vuelve a un lenguaje revolucionario.)
- La diferencia en la riqueza personal entre ricos y pobres es una preocupación mayor. Los tres hombres más ricos del país, dos gurús de internet y un magnate inmobiliario, acumulan cada uno un patrimonio de más de 30.000 millones de dólares, según los últimos rankings de Hurun.
- Mientras tanto, millones de personas luchan por sobrevivir.
Los cuatro caracteres chinos "Bu Wang Chu Xin" se traducen directamente como "no olvides tus intenciones originales".
China tiene 1.893 multimillonarios. Son muchos, si tenemos en cuenta que el país está dirigido por el Partido Comunista desde hace más de 70 años, pero son 237 menos que el año pasado. (2018)
La cultura: el elemento clave en la historia del poder chino.
“El prerrequisito de un gran renacimiento del pueblo chino es el desarrollo y la prosperidad de la cultura china”, Xi Jinping
- Hacer revivir la cultura china con el objetivo del yiyantang, la “habitación con una sola voz”, es decir, una cultura común, sin voces críticas o disonantes que permita una sociedad armoniosa.
- Lo colectivo predomina sobre lo individual.
- Difundir los valores chinos frente al “universalismo” de los valores occidentales, considerados una imposición.
- Plantear al mundo una vía china “softpower” que sirva de apoyo al “hardpower” es decir al poder económico (en primer lugar) y al militar (creciente pero todavía en segundo plano).
English copies of The Governance of China |
¿Una nueva revolución cultural? La oficina de Gestión Urbana en la ciudad de Langfang en Hebei (norte de China) ha prohibido esta navidad todos los artículos navideños, también ha habido universidades y centros escolares de distintas partes de China donde se han prohibido las celebraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario