sábado, 13 de abril de 2019

(II) Actualidad -Palestina – la Tierra de Israel - Likud - Azul y blanco - Cisjordania - La Franja de Gaza

Pinceladas de historia  - Palestina - Israel - Judas Macabeo - La ocupación romana, pincha aqui 

Palestina – la Tierra de Israel
Cinco mapas que explican los últimos 500 años la historia de la región de Palestina. 
Hasbará viene del verbo leasbir, explicar, esclarecer.


Durante los cuatrocientos años de dominio otomano en Oriente Medio (1517-1917) nunca hubo una entidad independiente Palestina. La región geográfica de Palestina era parte integral de la provincia de Siria la cual a lo largo de los siglos sufrió diversos reajustes administrativos esto quiere decir que, por ejemplo, Jerusalén podría depender y pagar impuestos a su capital provincial, Damasco, o a la capital imperial, Constantinopla.

Con la desintegración del Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial, Reino Unido y Francia se repartieron Oriente Medio trazando fronteras según intereses políticos, imponiendo monarquías  – algunas continúan reinando, otras como la iraquí no duraron más que una promesa inglesa -, sin tomar en cuenta las diferencias étnicas, religiosas, culturales o tribales creando así el caldo de cultivo perfecto para mantener caliente toda la región hasta nuestros días. Y futuros.


La Sociedad de Naciones ordenó en 1922 a Reino Unido el establecimiento de un Protectorado Británico en la Tierra de Israel para “asegurar la creación de un hogar nacional judío”, comprometiéndose en la declaración Balfour (1917), al establecimiento de un hogar nacional para el pueblo judío en la región de Palestina, como agradecimiento a los judíos palestinos por sus servicios a Su Majestad durante la Gran Guerra. Ya en la década de 1870 los judíos de la región y otros llegados de Europa comenzaron el proyecto de la construcción de un hogar nacional judío mediante la compra de tierra a terratenientes árabes y sin oposición de las autoridades otomanas.

Declaración Balfour


La Declaración Balfour (fechada el 2 de noviembre de 1917) fue una manifestación formal pública del gobierno británico durante la Primera Guerra Mundial, para anunciar su apoyo al establecimiento de un «hogar nacional» para el pueblo judío en la región de Palestina, que en ese entonces formaba parte del Imperio otomano. La Declaración fue incluida en una carta firmada por el ministro de Relaciones Exteriores británico (Foreign Office) Arthur James Balfour y dirigida al barón Lionel Walter Rothschild, un líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, para su transmisión a la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda. El texto fue publicado en la prensa el 9 de noviembre de 1917.


Actualidad - Israel

  • Política de colonización promovida por el Gobierno de Israel y las asociaciones de colonos. Ley de Regulación.
  • Presión mantenida en Gaza (bloqueo económico, militar). De acuerdo con Egipto.
  • Deterioro y tensión en Jerusalén activismo de la extrema derecha: facciones del sionismo religioso. (Monte del Templo, Explanada de las mezquitas). Netanyahu. 
  • Estado Nacional Judío.
  • Incidentes violentos. Leyes represivas.
  • Bloqueo de las negociaciones. No hay paz sin igualdad y justicia.
  • Temor aislamiento internacional. Apoyo Trump frente Obama, ONU.
  • Relación con Rusia sobre Irán. Ventaja del caos regional. Ataques en Siria
  • Corrupción

Benjamín «Bibi»​ Netanyahu (Tel Aviv, 21 de octubre de 1949) es el actual primer ministro de Israel. También se desempeña actualmente como miembro de la Knéset, presidente del partido Likud y ministro de Relaciones Exteriores.
Netanyahu se unió a las Fuerzas de Defensa de Israel durante la guerra de los Seis Días en 1967 y se convirtió en jefe de una unidad de fuerzas especiales Sayeret Matkal. Participó en muchas misiones, inclusive la operación Infierno (1968), la operación Regalo (1968) y la operación Isótopo (1972), durante la cual recibió un disparo en el hombro. Luchó en el frente de batalla en la guerra de Desgaste y de la guerra de Yom Kipur en 1973, participando en las incursiones de las fuerzas especiales a lo largo del Canal de Suez y dirigiendo luego un asalto de comando dentro del territorio sirio.
Netanyahu se hizo líder del Likud en 1993 y ganó las elecciones de 1996, convirtiéndose en el primer ministro más joven de la historia de Israel, sirviendo su primer período entre junio de 1996 y julio de 1999. 
En marzo de 2015, Netanyahu fue elegido para su cuarto mandato como primer ministro, igualando el récord de David Ben-Gurión. Se convirtió en el único primer ministro de Israel electo tres veces seguidas (2009, 2013 y 2015).
Netanyahu se ha casado tres veces.

 


Likud
(en hebreo, הליכוד‎ HaLikud, literalmente La Consolidación) es un partido de centroderecha o de derecha de Israel fundado en 1973 por Menájem Beguín
Menájem Beguín1​ (Brest-Litovsk, 16 de agosto de 1913 - Jerusalén, 9 de marzo de 1992) obtuvo el cargo de sexto primer ministro de Israel en mayo de 1977. Negoció los Acuerdos de paz de Camp David con el presidente egipcio Muhammad Anwar Al-Sadat, por los que recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz en 1978.
La política dominante es la de no aproximación a la Autoridad Nacional Palestina por su apoyo al terrorismo, asentamientos en zonas estratégicas y dominio del área C de Judea y Samaria (Cisjordania). El antiguo primer ministro Ariel Sharon reconoció la Autoridad Nacional Palestina y accedió a la evacuación de algunos asentamientos. Uzi Landau, Limor Livnat y Benjamín Netanyahu se opusieron firmemente a la creación de un estado árabe palestino en el oeste del río Jordán. La mayoría de los miembros del Likud se oponen al desmantelamiento de los asentamientos israelíes en los territorios en disputa.
El Likud defiende la economía capitalista de libre mercado, aunque en la práctica ha gobernado como un partido socialdemócrata de estilo europeo con tendencias neoliberales. Desde su llegada al poder a finales de los años 1970 ha hecho poco por reducir los impuestos, reducir el sector público o derogar leyes laborales restrictivas. Por otro lado ha instituido el libre mercado especialmente con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU) y ha desmantelado algunos monopolios (Bezek, etc.). El que fuera ministro de Hacienda del Likud, Benjamín Netanyahu, ardiente defensor del libre mercado, argumentó que el sindicato mayoritario, Histadrut, tiene suficiente poder como para paralizar la economía israelí y que la principal causa del desempleo es la pereza y los excesivos beneficios a los desempleados.
El Likud promociona la cultura judía, enfatizando el nacionalismo a través del culto a la bandera y al heroísmo de los hombres que ganaron la guerra de 1948 contra siete estados árabes. Aboga por inculcar valores y códigos de comportamiento sionistas en la educación infantil.


Azul y blanco es una alianza política en Israel. Se estableció para participar en las elecciones de 2019 del Knesset por el Partido de Resiliencia de Israel, Yesh Atid y Telem. Azul y blanco se define a sí mismo como un partido pluralista que representa a todos los ciudadanos en el espectro político y religioso. El azul y el blanco son los colores nacionales de Israel y se usan en la bandera israelí; la frase "azul y blanco" se usa coloquialmente para describir algo como israelí.
La alianza está liderada por Benny Gantz y Yair Lapid . Si fuera la facción principal en la formación de un gobierno, los dos acordaron una rotación en la que Gantz desempeñaría el cargo de primer ministro durante los dos primeros años, con Lapid como ministro de Relaciones Exteriores y líder de Telem, Moshe Ya'alon (en el tercer puesto en la lista) como ministro de defensa. Durante los próximos dos años, Lapid se desempeñaría como primer ministro, con Gantz como ministro de defensa.
Los principios centrales de la plataforma de los partidos Azul y Blanco incluyen: introducir los límites del primer mandato ministerial, impedir que los políticos acusados ​​sirvan en la Knesset, modificar la ley del estado-nación para incluir a las minorías israelíes, limitar el poder del principal rabinato de Israel sobre los matrimonios, invertir en la educación temprana, ampliar la atención médica y volver a entrar en las negociaciones con la Autoridad Palestina para un acuerdo de paz.
Las elecciones para el vigésimo primer Knesset se desarrollaron el 9 de abril de 2019.
Benjamin Netanjahu.jpg
Likud – Benjamin Netanyahu
Votos1,135,135 Green Arrow Up.svg 15.2 %
Escaños obtenidos36 Green Arrow Up.svg 6
  
26.83 %
Benny Gantz 2017.jpg
Kahol Lavan – Benny Gantz
Votos1,119,930  
Escaños obtenidos35 Green Arrow Up.svg 24
  
26.47 %

Palestina
  • Intento de formación de un Gobierno palestino de unidad nacional (Fath. ANP/ Hamas). Abbas, Haniyah, Meshal. 
  • Propuestas rusas y saudíes.
  • Apelación a las instancias internacionales para que se reconozca a las instituciones palestinas como un Estado. Lograr el reconocimiento de hecho. Resolución ONU dic. 2016
  • Debilidad de las formaciones políticas palestinas. Divisiones y enfrentamientos, pero protagonismo de la sociedad civil.
  • Permanencia, aunque cansancio de la población palestina, que mantiene su identidad gracias a esa sociedad civil: DDHH, salud, educación, memoria, cultura.
  • Contexto de desestabilización regional. Estado Islámico. Guerra en Siria e Irak. Luchas por la hegemonía regional.
  • Ataques en Gaza e Israel
El Gobierno y política de Palestina son dirigidos por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque no se trate de un Estado soberano independiente y reconocido internacionalmente. Además, posee el control político formal sobre una parte importante, pero altamente disgregada, de los territorios reclamados. La política de la ANP tiene lugar al interior del marco de una semi-presidencial multi-partidista, con un Presidente y un Primer Ministro que comanda un gabinete.
Desarrollos políticos desde 1993
Israel y la Organización para la Liberación de Palestina firmaron los Acuerdos de Oslo que establecieron la Autoridad Nacional Palestina, un órgano rector para el período provisional en espera de las negociaciones sobre el estatus final de los Territorios Palestinos

Presidente en Cisjordania Mahmoud Abbas Fatah 15 de enero de 2005

Mahmud Abás, nacido como Mahmud Ridha Abás el 26 de marzo de 1935 en Safed (en el antiguo Mandato Británico de Palestina), es el actual y primer Presidente de Palestina desde el 2 de junio de 2014, siendo anteriormente el tercer Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, desde 2005 hasta 2013, y Presidente de Palestina en Cisjordania desde 2013 hasta junio de 2014.
Durante su mandato, criticado especialmente por la facción política Hamas, ha tenido que hacer frente a la difícil situación territorial, al conflicto con Israel y al conflicto político entre Hamas y Fatah. El 2 de junio de 2014, el Primer Ministro electo por él, Rami Hamdallah, junto a él mismo, consiguieron un acuerdo con Hamas para la creación de un gobierno de unidad que no se materializó.

Cisjordania es una región de 5860 km² de extensión y de 20 a 40 kilómetros de ancho delimitada al este por el río Jordán y el mar Muerto, y al oeste, norte y sur por la llamada Línea Verde, según la demarcación que se estableció en el Armisticio árabe-israelí de 1949.

Cisjordania es considerada «territorio ocupado» por el derecho internacional y las Naciones Unidas, la mayor parte de la comunidad internacional, la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna Cisjordania, y Hamás, que gobierna la Franja de Gaza,​ así como una serie de ONG, periódicos, académicos​ y partidos políticos (Lista Conjunta,Meretz) dentro de la propia Israel. Salvo Jerusalén Este, Cisjordania no ha sido formalmente anexionada por Israel y, según el derecho internacional, no pertenece de iure a ningún Estado al renunciar Jordania a su soberanía (tras su anexión ilegal en 1948), por lo que se encuentra a la espera de resolverse su estatus definitivo, junto con la Franja de Gaza, por la comunidad internacional (como lo hizo en 1947 en las Naciones Unidas) o en futuras rondas de negociaciones entre israelíes y palestinos. Por ello, al no existir soberanía previa, más allá de la colonización inglesa y el reparto de las Naciones Unidas, Israel lo considera un «territorio disputado» y no un régimen de «ocupación», mientras el derecho internacional que no acepta la conquista militar como base de derecho, lo rechaza.


Durante unos cuatrocientos años (1516-1918) inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial, el área actualmente conocida como Ribera Occidental o Cisjordania estuvo bajo dominio del Imperio otomano, como parte de la división administrativa de la provincia de Siria Otomana.
Como consecuencia de su derrota en la primera gran contienda bélica del siglo XX, el Imperio otomano perdió la región, pasando a manos británicas con la creación del Mandato Británico de Palestina.

1920-1947
En la Conferencia de San Remo (19 al 26 de abril de 1920), cuatro de las principales potencias aliadas durante la Primera Guerra Mundial asignaron las zonas de Judea y Samaria al Mandato Británico de Palestina, confirmando así la asignación del mandato realizada durante la primera Conferencia de Londres (12 al 24 de febrero de 1920). La Resolución de San Remo adoptada el 25 de abril de 1920 incorporó la Declaración Balfour de 1917. Esto y el artículo 22 del Pacto de la Sociedad de Naciones fueron los documentos básicos sobre los que el Mandato Británico de Palestina fue creado. Los resultados de las dos conferencias realizadas, fue ratificada por la Sociedad de Naciones a través del Tratado de Sèvres firmado el 10 de agosto de 1920, donde Gran Bretaña recibió las regiones de Siria del sur bajo el Mandato Británico de Palestina y de Irak bajo el Mandato Británico de Mesopotamia mientras que Francia obtuvo el control de lo que hoy son Siria y Líbano, pasando a formar parte del Mandato francés de Siria. 
1947-1967
Tras la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Resolución 181 del 29 de noviembre de 1947, que dictaminó la partición del Mandato Británico en dos estados independientes, uno judío y otro árabe. Cisjordania estaba destinada a formar parte de este último. Los países árabes rechazaron el plan de partición y declararon la guerra al Estado judío. Tras la guerra árabe-israelí de 1948 y el Armisticio de 1949, que definió los límites provisionales mediante la Línea Verde poniendo fin a la contienda, la zona pasó a administración jordana de facto hasta 1967. En 1950, Jordania (hasta entonces llamada Transjordania) pretendió anexionarse Cisjordania de iure —anexión que no fue reconocida por casi ningún país del mundo—, situación que el reino hachemita mantuvo hasta que Israel ocupó Cisjordania en 1967, durante la Guerra de los Seis Días.
El Ejército israelí en el Sinaí durante la guerra en 1967.
La guerra de los Seis Días — también conocida como Guerra de junio de 1967 en la historiografía árabe—fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por la República Árabe Unida​ —denominación oficial de Egipto por entonces—, Jordania, Irak y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967.Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí (UNEF), el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera israelí y el bloqueo de los estrechos de Tirán, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán.



De 1967 hasta los acuerdos de Oslo
Desde entonces, Israel administró Cisjordania bajo un régimen militar, hasta que en 1982 el gobierno de Israel estableció para los territorios palestinos un organismo específico, la Administración Civil (CA), dependiente del COGAT (Coordinator of Government Activities in the Territories), que es una unidad del Ministerio de Defensa de Israel. Su mandato incluía atender tanto a los colonos israelíes como a la población palestina. En el año 1988, Jordania renunció a sus pretensiones soberanas sobre el territorio, y desde entonces no rige sobre Cisjordania ninguna soberanía formalmente reconocida más allá de la del Estado de Palestina, reconocido oficialmente por 137 países y con estatus de estado observador no miembro de la ONU.
Siglo XXI
Cisjordania sigue parcialmente bajo administración militar israelí y parcialmente bajo la Autoridad Nacional Palestina. El 62% de Cisjordania es zona C —bajo control israelí total— y es la única con continuidad territorial; rodea y fragmenta las zonas A y B, lo que compromete la unidad territorial del futuro Estado Palestino.​ A finales de 2010, todavía había 99 puestos de control israelíes y 505 obstrucciones de varios tipos en carreteras, que dificultan la libre circulación de los palestinos en Cisjordania
Según la Oficina Central de Estadísticas de Palestina, la población de Cisjordania en el año 2017 era de 3.008.770 habitantes (incluyendo Jerusalén Este)


1.943.398 habitantes en 2017, la Franja de Gaza es la tercera entidad política más densamente poblada del mundo, por detrás solamente de Singapur y Hong Kong.
Una amplia tierra de nadie de 500 metros impuesta por el ejército israelí hace que una parte de la superficie de la Franja no sea accesible para sus habitantes (un total de 29 kilómetros cuadrados, más del 8% del territorio de la Franja)
Con una tasa de crecimiento anual del 2,33% en 2017, la Franja de Gaza es la trigésimo primera entidad política con mayor crecimiento demográfico del mundo.
Con esa tasa de crecimiento y con los numerosos problemas de abastecimiento e infraestructuras derivados del bloqueo israelí y egipcio, un informe de la ONU afirma que, para el año 2020, la Franja de Gaza se tornará "inhabitable".
Debido a dicho bloqueo, la población de la Franja no tiene la capacidad de entrar o salir de ella cuando lo deseen, como tampoco se puede importar o exportar productos libremente.
 La mayor parte de la población de este enclave es de religión musulmana suní

La Franja de Gaza, a veces referida simplemente como Gaza, es una estrecha banda de tierra situada en el Oriente Próximo, lindante durante 51 kilómetros con el suroeste de Israel y durante 11 kilómetros con el noreste de la península del Sinaí (Egipto). Es un territorio palestino autogobernado que, junto con Cisjordania, conforma el Estado de Palestina gobernado por la Autoridad Nacional Palestina, pero desde junio de 2007 es gobernada por Hamás, una organización islámica palestina, considerada organización terrorista por ocho países, que llegó al poder en elecciones libres en 2006. El territorio de Palestina está definido en los Acuerdos de Oslo y en la resolución 18603​ del Consejo de Seguridad de la ONU,4​ por el que era admitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Estado con el estatus de "estado observador no-miembro" bajo el nombre de Estado de Palestina. La Franja de Gaza, junto con Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán, está considerada por la comunidad internacional como "territorio ocupado" por Israel desde 1967. Además, desde 2007 está sujeta a un bloqueo militar por parte de Israel y Egipto.

Hamás (Movimiento de Resistencia Islámico) es una organización palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islamista.Su objetivo original, definido en su carta fundacional, fue el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.Sin embargo, en 2017 publicó un nuevo documento de principios según el cual reclama "el establecimiento de un Estado de Palestina completamente soberano e independiente, con Jerusalén como capital, en las fronteras del 4 de junio de 1967" y enfatizaba su carácter nacionalista por encima del religioso, aunque sigue sin reconocer a Israel ni abandonar la lucha armada. Hamás cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos ámbitos, y abarcan desde la asimilación cultural y religiosa a los jóvenes a través de la madrasa, la asistencia social a los palestinos más necesitados (y a las familias de sus propios miembros muertos o presos en cárceles israelíes), la representación en las instituciones políticas palestinas a través de la lista Cambio y Reforma, hasta las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, brazo armado de Hamás que ha sido acusado de practicar el terrorismo.
La carta fundacional de Hamás exhibe la influencia de teorías conspirativas antisemitas
Hamás fue fundada por el jeque Ahmed Yasín en 1987, durante el curso de la primera Intifada, emitiendo su primer comunicado en diciembre de 1987.
Composición del Parlamento Palestino tras las elecciones de enero de 2006
Jaled Machal: Director de la «Oficina Estatal» de Hamás. 1987 De facto líder de Hamás
Desde el asesinato de ar-Rantisi (hay fuentes que dicen que es subordinado de Mahmoud a-Zahar).
Sobrevivió de un intento de asesinato el 25 de septiembre de 1997 (envenenamiento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario