sábado, 20 de abril de 2019

La sombra del pasado - Lothar Wolleh.- Joseph Beuys - Gerhard Richter

El verdadero arte sobrevive al totalitarismo y nunca se deja doblegar por el conformismo, siempre que el artista mantenga su libertad de perspectiva. Este es el mensaje de La sombra del pasado, de Florian Henckel von Donnersmarck, que vuelve a la gran pantalla ocho años tras la decepcionante The Tourist y 12 años después del extraordinario logro La vida de los otros, que le valió el Óscar a mejor película extranjera.
La idea de la cinta, que compite en el Festival de Venecia, procede de un libro sobre Gerhard Richter, famoso por sus fotografías pintadas y su arte abstracto, en el que von Donnersmarck descubrió un hecho especialmente escalofriante sobre la vida del artista nacido en Dresde: el padre de la chica con la que se casó fue el doctor de las SS a cargo del programa de eutanasia del Tercer Reich que ejecutó a la querida tía de Richter. A pesar de que los nombres se han cambiado, el film cuenta en definitiva la vida de este artista alemán, desde el nazismo hasta el régimen comunista de Alemania Oriental.
Kurt crece y observa los horrores de la guerra (Dresde fue completamente destruida por los bombardeos aliados). Entonces decide convertirse en pintor, asiste a la academia y aprende en la nueva república socialista que los cuadros de Picasso son decadentes y antidemocráticos porque el arte debería servir al pueblo.

Tráiler español de "La vida de los otros". pincha aqui
LA SOMBRA DEL PASADO - tráiler español VE, pincha aqui

Sebastian Koch (Karlsruhe, Baden-Wurtemberg, 31 de mayo de 1962) es un actor alemán, el único ganador de dos premios Adolf Grimme en un mismo año (2002), conocido internacionalmente por su papel en La vida de los otros y Zwartboek.

Florian Maria Georg Christian Graf Henckel von Donnersmarck (2 de mayo de 1973 ) es un director de cine alemán, conocido por escribir y dirigir la película La vida de los otros, ganadora en 2006 del Óscar a la mejor película de habla no inglesa, y en 2010 la tres veces nominada a los Globos de Oro The Tourist, protagonizada por Angelina Jolie y Johnny Depp.
Donnersmarck nació en 1973 en Colonia, Alemania Occidental, en la familia de la aristocracia católica Henckel von Donnersmarck, y creció en Nueva York, Bruselas, Frankfurt, y Berlín Occidental. Habla tanto inglés como alemán, francés, ruso, italiano y español de manera fluida.
Henckel von Donnersmarck está casado con Christiane Asschenfeldt, ex directora ejecutiva de Creative Commons. Tienen tres hijos y actualmente residen en Los Ángeles. Mide 205 cm.

Gerhard Richter h. 1970, fotografía de Lothar Wolleh.
Lothar Wolleh (20 de enero de 1930 – 28 de septiembre de 1979) fue un fotógrafo alemán.
A lo largo de su carrera profesional fotografió a personalidades de la talla de Georg Baselitz, Joseph Beuys, Dieter Roth, Jean Tinguely, René Magritte, Henry Moore, Günther Uecker y Gerhard Richter.

Beuys Filtz TV von Lothar Wolleh.
Joseph Beuys (Krefeld, 12 de mayo de 1921 - Düsseldorf, 23 de enero de 1986) fue un artista alemán que trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance, happening, vídeo e instalación y perteneció al grupo fluxus.
Fluxus (palabra latina que significa flujo) es un movimiento artístico de las artes visuales en especial, pero también de la música, la literatura y la danza. Tuvo su momento más activo entre la década de los 60 y los 70 del siglo XX. Se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancía y se proclamó a sí mismo como un movimiento artístico sociológico. Fluxus fue informalmente organizado en 1962 por George Maciunas (1931-1978). Este movimiento artístico tuvo expresiones en Estados Unidos, Europa y Japón.
Beuys combatió como piloto de la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial. El 16 de marzo de 1944 su Stuka se estrelló cerca de la aldea Známenka del Raión de Krasnogvardeyskiy de Crimea. A punto de morir congelado, unos nativos tártaros lo rescataron y lo envolvieron con un par de prendas para evitar su muerte.[cita requerida] En cualquier caso, ambos elementos aparecerán constantemente en su obra,tales como el textil de origen animal.

Trabajó de profesor universitario hasta que fue expulsado años después. La obra realizada en su tiempo de profesor, se refiere a la relación de la pedagogía con el estudio del arte, ya que Beuys cambió totalmente el enfoque de enseñanza que se tenía hasta el momento.

De 1946 a 1951 estudió en la Escuela de Bellas Artes de Düsseldorf, donde más tarde fue profesor de escultura.

En 1979, el Museo Guggenheim de Nueva York exhibió una retrospectiva de su obra desde los años 1940 hasta 1970.
En Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta 1965 se puso miel y pan de oro en la cabeza y le hablaba sobre su obra a una liebre muerta que tenía entre sus brazos. En esta obra vincula factores espaciales y escultóricos, lingüísticos y sonoros a la figura del artista, a su gestualidad corporal, a su conciencia de comunicador que tenía como receptor a un animal. Beuys asumía el papel de chamán con potestad de curar y salvar a una sociedad que él consideraba muerta.
La primera performance americana del artista conceptual.
En 1974 llevó a cabo la acción Me gusta América y a América le gusto yo donde Beuys, un coyote y materiales como papel, fieltro y paja, constituyeron el vehículo de su creación. Convivió tres días con el coyote. Apilaba periódicos estadounidenses, símbolo del capitalismo de ese país. Poco a poco el coyote y Beuys se van acostumbrando uno a otro y al final Beuys abraza al coyote
La obra comenzó justo en el momento del viaje desde Düsseldorf a Nueva York. Al llegar al aeropuerto, Beuys se envolvió en una manta de fieltro —material fetiche del artista— y se apoyó en un gran bastón de pastor, siendo conducido en una ambulancia hasta una galería donde compartió habitación durante 3 días con un Coyote salvaje.

Los espectadores observaban a los dos especímenes tras una malla metálica y fueron viendo como el artista hablaba con el animal, le ofrecía diversos objetos e interactuaban juntos. El coyote mordía el fieltro, rodeaba al artista o se meaba en el Wall Street Journal, todo un símbolo del capitalismo.
Dresde -  Gottfried Semper, pincha aqui
Dresde (II) - Porcelana de Meissen, pincha aqui
Dresde - Príncipe Ernst Heinrich de Sajonia, pincha aqui

Viena - Adolf Loos - Museo Leopold - Egon Schiele, pincha aqui

Arte degenerado, pincha aqui

Viena - Berlín - Arte de las dos ciudades (Hannah Höch - Jeanne Mammen - Otto Rudolf Schatz - Franz Lerch - Max Oppenheimer - Oskar Kokoschka - Schiele - Conrad Felixmüller...., pincha aqui

Gustav Klimt y Oskar Kokoschka - Alma Mahler, pincha aqui

Gerhard Richter 

(Dresde 9 de febrero de 1932)
Richter se casó con Marianne "Ema" Eufinger en 1957. Años más tarde descubrió que su suegro, Heinrich Eufinger, había sido uno de los responsables del programa de esterilización y eutanasia que ocasionó la muerte de 250,000 personas durante el Tercer Reich4. Nueve años más tarde, ella tuvo a su primera hija, Betty.
Se casó por segunda vez con la escultora Isa Genzken, en 1982. Richter tuvo a su hijo, Moritz, con su tercera esposa, Sabine Moritz, el año en que se casaron, 1995. Un año más tarde nació su segunda hija, Ella Maria.
Gerhard Richter es uno de los artistas más cotizados de la actualidad. Entre la figuración y la abstracción, su obra es extensa y variada, y muy considerada a nivel crítico. De hecho, es considerado el «Picasso del Siglo XXI» (según The Guardian).

Además es uno de los artistas vivos más cotizados en la actualidad: su obra ha aumentado exponencialmente diez veces su valor en dos décadas, cosa que a él le parece «irreal» y «repugnante», por lo que está fuera del candelero artístico y se dedica exclusivamente a pintar.

Nacido en Dresde, nace con el ascenso del partido Nazi. Su padre fue obligado a unirse al partido y enviado al frente oriental y el mismo se enroló en la Pimpfe, las juventudes de las Juventudes Hitlerianas, que a final de la guerra sería la última reserva de resistencia.


Gerhard Richter, 2017
Dresde fue una de las ciudades más bombardeadas de la II Guerra mundial, y no es que fuera un punto excesivamente estratégico a nivel militar. Gerhard y parte de su familia tuvieron la suerte de escapar a tiempo a Walterstorf.

Ahí comenzó su carrera como pintor de publicidad y escenarios, pero volvería a Dresde (la Florencia alemana) y empezó su trabajo como muralista. Aún así al levantarse el telón de acero huyó de Alemania Oriental.

«Lebensfreude»
En estos primeros días de su carrera, preparó un mural («Comunión con Picasso», 1955) para el refectorio de esta Academia de Arte como parte de su licenciatura. Le siguió otro mural en el Hygienemusem (Museo Higiénico Alemán) con el título de «Lebensfreude», que significa «Alegría de la vida», para su diploma. Ambas pinturas fueron repintadas por cuestiones ideológicas después de que Richter se escapara de la Alemania Oriental para ir a la Occidental, dos meses antes de la erección del muro de Berlín; después de la unificación de ambos estados alemanes, el mural «Alegría de la vida» (1956) fue descubierto en dos lugares en la escalera del Museo Higiénico Alemán, y después del milenio estas dos imágenes descubiertas fueron nuevamente tapadas por obras.
En el Düsseldorf de 1967 empieza con sus foto-pinturas inspirado en el movimiento Fluxus, y dando un pasó más allá de lo que hacía Warhol en cuanto a la apropiación de la iconografía de los medios de comunicación. Estas imágenes están desenfocadas, pero ganan en nitidez en cuanto a concepto y que fueron calificadas de «realismo capitalista».
Richter empezó pintando cuadros encima de fotografías en blanco y negro, no con la intención de imitarlas, sino porque la cotidianeidad de una instantánea familiar, por ejemplo, la convertía en un punto de partida neutro sobre el que aplicar capas de pintura. En lugar de una “realidad” compuesta por el artista, las fotos (muchas de ellas sacadas de libros y periódicos) ofrecían una imagen más objetiva de la vida. Además, pintando encima de fotos Richter conseguía un aspecto usado con el que daba a entender que la realidad siempre está reciclada. Las capas que aplica también contribuyen a esta impresión.
Richter acostumbra a difuminar las imágenes, tanto la imagen de base como las nuevas. “Difumino para hacer que las cosas sean iguales en su importancia e iguales en su falta de ella”, declaró. Difuminar las imágenes también sugiere que los límites de las personas y los objetos son imprecisos y están abiertos a la interpretación.
Incluso al ir añadiendo capas, Richter arranca parte de la pintura nueva para dejar a la vista los estratos inferiores. De esta forma da a entender que lo viejo no desaparece, sino que tan solo se reelabora.
Herr Heyde - 1965 55 cm x 65 cm Catalogue Raisonné: 100 - Oil on canvas
Tante Marianne - 1965 100 cm x 115 cm - Catalogue Raisonné: 87 - Oil on canvas
En los 70 empieza su etapa abstracta basándose en Pollock para utilizar la mancha y la falta de definición de los contornos para alterar la imagen de sus cuadros, creando obras de un alto poder psíquico y físico.

Tourist 1975

Tourist 1975

September 2005
Cuando fue el impacto a las Torres Gemelas en el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, Richter tras ese evento, hizo esta pintura titulada “Septiembre”.
La producción artística de Gerhard Richter puede clasificarse en tres categorías: figurativa, esto es, todas las pinturas se basan en la fotografía o la naturaleza; constructivista, trabajo más teórico como tablas de color, paneles de vidrio y espejos; y abstracta, casi todo el trabajo realizado desde 1976 excepto bodegones y paisajes.
Ha ganado, entre otros, el Praemium Imperiale en 1997, el Premio Wolf de las Artes en Jerusalem en 1995, el Premio Kokoschka en París, el de la Academia de Artes y Letras en Nueva York, el Arnold Bode Preis de Dokumenta y el León de Oro de la Bienal de Venecia.
El caminante sobre el mar de nubes, del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich, ha sido considerada como una de las obras maestras y más representativas del romanticismo. Data del año 1818. Se trata de un óleo sobre tela que mide 74,8 centímetros de ancho por 94,8 centímetros de alto. Actualmente se conserva en el museo de arte en Kunsthalle de Hamburgo (Alemania).
Caspar David Friedrich (Greifswald, 5 de septiembre de 1774 - Dresde, 7 de mayo de 1840) fue un pintor paisajista del romanticismo alemán del siglo XIX, generalmente considerado el artista alemán más importante de su generación.
Es conocido por sus paisajes alegóricos de su periodo medio que muestra figuras contemplativas opuestas a cielos nocturnos, nieblas matinales, árboles estériles o ruinas góticas. Su interés primario como artista era la reflexión de la naturaleza, su trabajo a menudo simbólico y anti clásico intenta dar una respuesta subjetiva y emocional al mundo natural. Las pinturas de Friedrich establecen la presencia humana en una perspectiva disminuida en contraste a extensos paisajes, reduciendo las proporciones a una escala que, según el historiador de arte Christopher John Murray «dirige la mirada del espectador hacia su dimensión metafísica»

Paul Jackson Pollock (Cody, 28 de enero de 1912-Springs, 11 de agosto de 1956), más conocido como Jackson Pollock, fue un influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento del Expresionismo abstracto. Pollock alcanzó reconocimiento por su estilo único de fama por sus cuadros de dripping.

Durante su vida, Pollock tuvo fama y mucha notoriedad siendo uno de los artistas principales de su generación. Pollock era una persona aislada y con una personalidad volátil. Tenía problemas de alcoholismo a los cuales se enfrentó durante toda su vida. En 1945, se casó con la artista estadounidense Lee Krasner, quien se convirtió en una influencia importante en su carrera y en su legado.
 Pollock y su esposa, la artista Lee Krasner.
Lee Krasner (27 de octubre de 1908 - 19 de junio de 1984) fue una influyente artista del expresionismo abstracto en la segunda mitad del siglo XX. Nació en Brooklyn, Nueva York. Su verdadero nombre era Lena Krasner, y era la sexta hija de un matrimonio de inmigrantes judíos procedentes de Rusia.
A pesar de ser una artista del impresionismo abstracto, su obra contiene diversas variaciones, motivadas por su estilo crítico y la negativa a centrarse en un estilo único.  Estas variaciones ayudaron a crear un estilo propio y a diferenciarla de artistas de su época, entona una simbología propia que define a través de su propia vida personal. En 1942, comienza a seguir el trabajo de Jackson Pollock, más afín a su naturaleza crítica, y rechazó el cubismo que aprendió de Hoffman. Se produce entonces un choque, entre lo aprendido y lo que realmente busca en la pintura, llevándola a una inversión de tiempo considerable en sus obras y posterior destrucción de la mayoría.

Lucio Fontana, 1970
Lucio Fontana (Rosario, provincia de Santa Fe; 19 de febrero de 1899-Comabbio, Lombardía, Italia; 7 de septiembre de 1968) fue un pintor, ceramista y escultor italo-argentino.
Sus obras se encuentran en las colecciones permanentes de más de cien museos de todo el mundo. Es suyo el busto del periodista y fundador del periódico 'La Capital', obra en mármol de Carrara.
En España el escultor Pablo Serrano, quien entabló amistad con Fontana en sus años en Rosario, es considerado uno de los artistas que más ha aplicado y difundido las ideas de Fontana en la Península ibérica a través del manifiesto del Intraespacialismo.
Pablo Serrano Aguilar (Crivillén, Teruel, 10 de febrero de 1908 – Madrid, 26 de noviembre de 1985) fue un escultor español. Es considerado uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX.

'Un arte para la era espacial' fue el nombre con el que denomino Lucio a esta serie de cuadros, en los cuales hacia tajos en ellos, sin mas dificultad ni adorno.

Robert Rauschenberg Storyline I from the Reels (B + C) series 1968 National Gallery of Australia, Canberra Purchased 1973 © Robert Rauschenberg. Licensed by VISCOPY, Australia, 2007
Robert Rauschenberg (Port Arthur, Texas; 22 de octubre de 1925-Captiva Island, Condado de Lee (Florida); 12 de mayo de 2008)​ fue un pintor y artista estadounidense, que alcanzó notoriedad en 1950 durante la transición del expresionismo abstracto al Pop-Art, del cual fue uno de los principales representantes en su país.

The Nun, Ingrid Bergman 314 by Andy Warhol
Andrew Warhola (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 - Nueva York, 22 de febrero de 1987), comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
  • Influenciado por: Caspar David Friedrich, Jackson Pollock, Lucio Fontana, Robert Rauschenberg, Andy Warhol
  • Influenciado en: Ellsworth Kelly, Wolfgang Tillmans, Arte Conceptual
  • Maestros: Karl Otto Götz
  • Institución de arte: Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, Escuela Superior de Bellas Artes de Dresde

Karl Otto Götz (Aquisgrán, 22 de febrero de 1914-Wolfenacker, 19 de agosto de 2017)​ fue un artista visual, cineasta y escritor alemán, conocido sobre todo por su pintura informalista inscrita en el movimiento de la action painting, que él concebía al modo surrealista, dejando que aflorasen automatismos espontáneos mediante la aplicación de pinceladas rápidas sobre un fondo claro, de modo que acababa en ocasiones sus pinturas en pocos minutos aunque fuesen precedidas de larga premeditación.​ 

En el 2008 se exhibió en el Museum Ludwig-Köln, sus trabajos para los vitrales de la catedral de Colonia. Tuvo retrospectivas en el 2009 en el Albertina de Viena, Haus der Kunst, München, Tate Modern, Neue Nationalgalerie, Berlin y el Musée national d'art moderne Centre Georges Pompidou, Paris.
 25/08/2007 -- En la catedral de Colonia, la máxima expresión del arte gótico en Alemania, fue descubierto hoy un vitral diseñado por el prestigioso pintor contemporáneo alemán Gerhard Richter .La vidriera de 113 metros cuadrados y 20 de altitud fue inaugurada con una misa solemne a la que acudieron mil invitados a la catedral.
El vitral está compuesto por miles de cuadrados de una gama de 80 colores que están también presentes en otros del templo, algunos de los cuales datan del Medioevo.
Richter, cuyos cuadros alcanzan sumas siderales, obsequió el diseño a la catedral de su ciudad natal. El artista de 75 años es ciudadano de honor de Colonia.
Los costes del vitral, del orden de los 370. 000 euros (500. 000 dólares), fueron recaudados a través de donaciones. El vitral diseñado por Richter reemplaza a uno instalado en el lugar después de la Segunda Guerra Mundial del que emanaba demasiada luz.
La catedral de Colonia es un templo católico de estilo gótico, comenzó a construirse en 1248 y no se terminó hasta 1880. Está situada en el centro de la ciudad de Colonia. Con sus 157 metros de altura fue el edificio más alto del mundo hasta la culminación del Monumento a Washington en 1884, de 170 metros. Es el monumento más visitado de Alemania.
En los bombardeos efectuados por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial la catedral sufrió graves destrozos, aunque su estructura se mantuvo intacta
Pese a los destrozos, la estructura continuó dominando la silueta de la ciudad en ruinas. Son memorables las imágenes de la procesión del Corpus en 1946, por entre la ciudad en ruinas, hacia la catedral.
El relicario de los Tres Reyes (en alemán Dreikönigsschrein) es un relicario del que se dice contiene los huesos de los Reyes Magos, también conocidos como los Tres Sabios o los Magos. El relicario es un gran sarcófago triple, dorado y ricamente decorado colocado encima y detrás del altar mayor de Catedral de Colonia. Se considera el punto culminante del arte mosano y el relicario más grande en el mundo occidental.
Las reliquias de los Magos fueron saqueadas de Milán por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico Barbarroja, que se las entregó al arzobispo de Colonia, Reinaldo de Dassel en 1164. Desde entonces las reliquias de los Tres Reyes atrajeron una corriente constante de peregrinos a Colonia
Federico I de Hohenstaufen, llamado Barbarroja por el color de su barba; Barbarossa, en italiano, Rotbart, en alemán; (cerca de Ravensburg, 1122-Río Saleph, 10 de junio de 1190) fue desde 1147 duque de Suabia con el nombre de Federico III, desde 1152 rey de los Romanos y a partir de 1155 emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Partes del relicario fueron diseñadas por el famoso orfebre medieval, Nicolás de Verdún, que empezó el trabajo en el año 1180 o 1181. Tiene esculturas de oro elaboradas de los profetas y apóstoles, y de las escenas de la vida de Cristo. El relicario se completó cerca de 1225.
Nicolás de Verdún (¿Lorena? hacia 1130 - 1205) fue un orfebre, esmaltador y escultor francés, uno de los más famosos de la Edad Media y de los pocos artistas medievales cuyo nombre es recordado y reconocido. Considerado uno de los grandes nombres del Arte románico, junto a Hugo d'Oignies y Renier de Huy, era un auténtico ingeniero y autor de toda una revolución estética: la perfección de sus trabajos en metal y esmalte, un estilo nuevo, que trataba el oro y el esmalte del modo como un pintor aplica los colores al lienzo.

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