martes, 16 de abril de 2019

(III)¿Qué es ser judío? - Los pogromos - Menorá o escudo - Los haredíes - Colonialismo británico - Los libelos de sangre - Antisemitismo. Persecuciones

(II) Actualidad -Palestina – la Tierra de Israel - Likud - Azul y blanco - Cisjordania - La Franja de Gaza, pincha aqui

Alejandro II de Rusia -  Emancipación de los siervos -  Isabel Fiódorovna  -  Asesinato de Alejandro II -  Pogrom: «devastación» - La iglesia de Santa María Magdalena,  pincha aqui


Es más bien una comunidad de destino y de experiencias. Que ha sobrevivido más allá de los pogromos porque ha preservado sus señas de identidad.


¿Qué es el judaismo? ¿Qué significa ser judio?, pincha aqui


  • Estado de Israel. Knesset. Ley del Retorno: Todo judío tiene derecho a venir a este país como inmigrantes para a continuación definir al judío” Tácitamente quienes se han convertido a otras tendencias del judaísmo, pero es preferible la ortodoxa”.
  • Judío es más que una religión, porque existen muchos ateos. Otros rechazan la halajá o ley judía.
  • Un Estado. Y no lo es. La mayoría viven fuera de Israel.
  • Pueblo. Muchos se consideran franceses, estadounidenses, no israelíes en el extranjero. ¿En qué territorio?.
  • Etnia. Pero personas de otras culturas se han hecho judíos. Falashas etíopes.
  • Lengua. Sí y no. No hay una lengua común a todos. Muchos judíos no conocen ni hablan hebreo y yiddish. Una lengua, recreada, cuando la habitual era el yiddish.
  • Es judío el hijo/a de una madre judía o convertido al judaísmo y que no pertenece a ninguna otra religión. “Tu hijo con una mujer pagana no puede llamarse tu hijo” (Mishná) (incluso los apóstatas pueden seguir siendo judíos por línea materna”
  • También si se convierten al Judaísmo (Talmud) pag. 27. Seguir todos los preceptos de la Torá. Reformistas: alguna educación judía.
Estrella de David y bandera

Dos franjas azules manto (talit) de oración judío; el blanco de la paz y la Estrella.
Unión entre el cielo y la tierra y refuerza el Pacto entre Dios y Abraham. 
Número seis como un número perfecto.
Menorá o escudo

Arbusto con  siete ramas. Las hojas de olivo: el anhelo del pueblo judío por la paz.
  • Ortodoxos: corriente mayoritaria del judaísmo rabínico, prácticamente la única existente en el Mediterráneo. En Israel es frecuente llamar “ortodoxos” a los ultraortodoxos (haredíes, los que tiemblan ante Dios) en contraste con el judaísmo “normal”.
  • Seguidores de una secta judía de la escuela ortodoxa, que otorga un enorme valor al estudio y la lectura diaria de la Torá. Nacida en el siglo XIX en las comunidades europeas asquenazíes, aunque hay un antecedente en las comunidades místicas hasidíes (otros mitngadíes), nacidas en Ucrania a partir de 1740.
  • Yavhe, Sabiduría, Consejo y poder, Conocimiento y temor de Dios

Hoy, los haredíes viven sobre todo en Estados Unidos e Israel. Prácticamente todos son asquenazíes. En Jerusalén se concentran principalmente en el barrio Mea Shearim. Rechazan la participación en actividades mundanas e mantienen una estricta separación entre sexos. Los niños varones se dedican a partir de los seis años a tiempo completo al estudio de la tora y el talmud. No asisten a los colegios públicos y los planes de estudios de las escuelas privadas haredíes no incluyen materias como historia, matemáticas, física o idiomas.
Un 70% de los varones haredíes rechaza el servicio militar y acepta una subvención estatal para dedicarse íntegramente al estudio de la Tora. Las mujeres trabajan a veces en la economía del propio barrio haredí. Su destino es siempre casarse con un hombre de su misma condición religiosa y tener descendencia; no es raro que tengan ocho o diez hijos.
Los hombres se caracterizan por llevar el traje europeo del siglo XIX: chaqueta negra con sombrero negro. Siempre se dejan crecer la barba y mantienen rizadas las largas patillas, conocidas como peyot. Las mujeres son tenidas a observar un atuendo “modesto”, es decir siempre falda hasta los tobillos y manga larga al menos hasta el codo.
Gran parte de la población israelí ve a los haredíes como traidores a la causa sionista que, sin embargo, viven a costa del Estado.  Fuente: m'sur

Colonialismo británico
Interés británico: ante la salida de Rusia de la Guerra quieren garantizar el apoyo de los sionistas de EEUU y, al mismo tiempo, buscan manejar el problema de Oriente (división y fragmentación árabe).


La Declaración Balfour es el nombre dado a una carta enviada por el Secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Arthur James Balfour, a Lord Lionel Walter Rothschild el 2 de noviembre de 1917.
La carta anunciaba el apoyo incondicional y total de la Corona Británica para el establecimiento de un hogar sionista en Palestina, bajo la mentira histórica y el falso pretexto de "otorgar una tierra sin gente a un pueblo sin tierra". Bajo el Mandato Británico de Palestina, se produjeron las primeras masacres de civiles en pueblos a manos de milicias judías que sembraron el terror entre la población palestina.
Carta de Feisal. Marzo 1919. Bienvenida. Mandato británico. 1920-1948.

Fronteras aproximadas del Mandato británico en 1920. En septiembre de 1922 el Reino Unido organizó el territorio al este del río Jordán, creando el Emirato de Transjordania como un estado autónomo.

Antijudaísmo
  • Concilio de Letrán 1215. Ropas rodela amarilla, residir barrios aparte
  • Código de las Partidas Alfonso X 1255 robar niños cristianos y crucificarlos en día del viernes santo
  • Practicar un crimen ritual al año: un niño cristiano para el sacrificio: Blois, Maguncia (s XIII)
  • 1144 Norwich. La Calumnia de la sangre: emplear niños sacrificios rituales
    • La leyenda del asesinato ritual de Simón de Trento (1475), según las Crónicas de Núremberg de Hartmann Schedel (Alemania, 1493).
    Los libelos de sangre o calumnias de la sangre fueron acusaciones en las que se afirmaba que los judíos realizaban crímenes empleando sangre humana durante sus rituales religiosos.
    Esta práctica calumniosa, de los primeros siglos de nuestra era, tiene su origen en la Europa bajomedieval.​ Por regla general, los libelos de sangre culpabilizaban a los judíos de cometer una recreación de la muerte de Cristo sacrificando a niños cristianos durante la Pascua judía. Históricamente, estas acusaciones alegaban que la sangre de niños cristianos era especialmente apreciada.
Ha habido muchos casos de libelos de sangre y juicios a judíos desde el siglo XII hasta nuestros días. Cuentos similares sobre niños martirizados se han repetido en toda Europa, pudiéndose contar 6 casos en el siglo XII, 15 en el XIII, 10 en el XIV, 16 en el XV, 13 en el XVI, 8 en el XVII, 15 en el XVIII y 39 en el XIX.
Inglaterra (1144)

El 20 de marzo de 1144, Sábado Santo, se registra el primer libelo de sangre de Europa contra los judíos. La comunidad judía de Norwich fue acusada de asesinato ritual después de que ese día se encontrara el cadáver del niño Guillermo de Norwich (1132-1144) con diversas heridas de puñal. Guillermo llegó a alcanzar el grado de mártir católico. Posterior es el caso semejante del santo niño Hugh de Lincoln (1255). En 1189, la delegación judía que participaba en la coronación de Ricardo Corazón de León fue atacada por la multitud. El 6 de febrero de 1190 hubo un pogrom en Norwich y todos los judíos de esta villa fueron matados en sus casas, a excepción de unos pocos que se refugiaron en el castillo. En 1290, los judíos fueron expulsados de Inglaterra y no se les permitió regresar hasta 1655.
Polonia (1946)
El pogromo de Kielce contra los supervivientes del Holocausto en Polonia fue iniciado por una acusación de libelo de sangre. El pogromo de Kielce fue un brote de violencia contra los refugiados del centro comunitario judío en la ciudad de Kielce, Polonia, el 4 de julio de 1946 por soldados polacos, policías y civiles, que resultó en la muerte de 42 judíos y más de 40 fueron heridos. Fue el peor pogromo contra los judíos polacos después de la Segunda Guerra Mundial, el incidente fue un punto significativo en la historia de la postguerra de los judíos en Polonia. Ocurrió sólo un año después del final de la guerra y el Holocausto. Se ha considerado decisivo para la huida de Polonia de la mayoría de los judíos polacos que habían sobrevivido al Holocausto.
  • Sacrilegio y profanación con hostias: templos y museos de Europa
  • Ataques a la escritura y a la Pasión
  • Huelen mal
  • 1290 Inglaterra/1394 Francia/1449 Fortalitium Fidei. Sucesos acusadores./ 1490. Fray Tomás de Torquemada. Diez años después.
Avance cristianización 
Siglo XIII. Pogromo de Sevilla. Perseguidos, asesinados. 

Uno de los pogromo más conocidos fue el de Sevilla en 1391 que acabó con más de 4000 muertos y la persecución de miles de inocentes.
A mediados del siglo XIV vivían en Sevilla unas 7000 familias judías, odiadas por gran parte de la población fundamentalmente por motivos económicos. Eran culpados de todo lo imaginable y las predicaciones del arcediano de Écija Ferrán Martínez incendieron la situación. Este religioso arengaba y exhortaba a los sevillanos a la violencia antisemita al acusar a los judíos de: 
Matar a Dios y beberse nuestra sangre.
Una población enfurecida liderada por el arcediano Martínez enarbolando un cruz atacó la Judería asesinando, quemando y saqueando. Entraron por las dos puertas del barrio, la de Mateos Gago y la de la Puerta de la Carne impidiendo la huída de sus habitantes. El pogromo duró un día entero y su balance fue aterrador: 4.000 muertos, mujeres y niños vendidos como esclavos a los musulmanes y otros que aceptaron la conversión al cristianismo como única manera de seguir vivos.
Tras estos sucesos la judería sevillana desapareció. Fue llamada Villa Nueva, sus sinagogas se convirtieron en iglesias: Santa Mª la Blanca, la Iglesia de Santa Cruz (hoy desaparecida),  el Convento de la Madre de Dios y la Iglesia de San Bartolomé.
El 2 de enero de 1412, son promulgadas por la reina doña Catalina de Lancaster durante la minoría de edad del futuro rey de Castilla, Juan II, las llamadas Leyes de Ayllón, también conocidas como Segundo Ordenamiento de Valladolid.
Constituyen un conjunto de leyes restrictivas contra los judíos y los mudéjares, mucho más restrictivas que las leyes anteriores con el objetivo de lograr su conversión al cristianismo
Se les acusa de fomentar apostasía y crímenes
La medida más grave es la obligación que se les hace de vivir en barrios exclusivos y cerrados de los cuales no podrán salir sino bajo ciertas condiciones; desde entonces empiezan a formarse juderías o barrios judíos en distintas ciudades.
Las leyes se redactaron, tal vez, a instancias de Pablo de Santa María (obispo de Burgos), y por influencia del dominico Vicente Ferrer tras su estancia en la villa de Ayllón poco antés del Compromiso de Caspe (5 de junio) en pro de Fernando de Aragón por la sucesión de la Corona de Aragón.
  • Combatir herejía y asegurar genealogía de las familias españolas. Bautismo con prueba o expulsión. Entre 100.000 y 150.000 se instalan en el norte de África (12.000 familias, 60.000 personas) 
  • Diáspora sefardí: Este y sur del Mediterráneo. Acogidos por las comunidades orientales. Hacia el litoral atlántico. Paso a América del Norte.
  • Marranos: judíos convertidos al cristianismo (ofensivo, cerdo). 
XVII Chmielnicki (1648-1649). Rebelión cosaca de de Bogdan Chmielnicki: asesinato de 100.000 judíos.
Diáspora. Reparto Polonia 1795. Grandes concentraciones bajo dominio ruso. 
Degradación. Fuerte movimiento y emigración, parte de los polacos y rusos: América, Europa occidental y central, Palestina. Askenazíes 90% del judaísmo mundial. 12 millones comienzo siglo XX.

Antisemitismo. Persecuciones
  • Protocolos de los sabios de Sión (finales de siglo XIX, policía zarista).
  • Pogromos. Asaltos marzo 1881. 200 ciudades judías arrasadas. En Moldavia 1904 y 1905. En Ucrania, 60.000 judíos asesinados por las tropas blancas de Denikin.1894. 
  • Caso Dreyfus (Alto Estado Mayor francés). Acusado de espionaje. Zola y su “Yo acuso” como denuncia del antisemitismo. 
El caso Dreyfus tuvo como origen una sentencia judicial de neto corte antisemita, sobre un trasfondo de espionaje y antisemitismo, en el que la víctima fue el capitán Alfred Dreyfus (1859-1935), de origen judío-alsaciano, y que durante doce años, de 1894 a 1906, conmocionó a la sociedad francesa de la época, marcando un hito en la historia del antisemitismo.
La revelación del escándalo en Yo acuso (J'accuse), un artículo de Émile Zola de 1898, provocó una sucesión de crisis políticas y sociales inéditas en Francia que, en el momento de su apogeo en 1899, revelaron las fracturas pronunciadas que subyacían en la Tercera República Francesa. Dividió profunda y duraderamente a los franceses en dos campos opuestos, los dreyfusards (partidarios de Dreyfus) y los antidreyfusards (opositores a Dreyfus). Reveló también la existencia en la sociedad francesa de un núcleo de violento nacionalismo y antisemitismo difundido por una prensa sumamente influyente. El caso se convirtió en símbolo moderno y universal de la iniquidad en nombre de la razón de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario