jueves, 25 de julio de 2019

LOS MEJORES DIRECTORES DE CINE - Clint Eastwood "La violencia como aproximación a la ética" 'El bueno, el feo y el malo': todos los secretos que aún no has descubierto

Clinton «Clint» Eastwood Jr. (San Francisco, California; 31 de mayo de 1930) es un actor, director, productor, músico y compositor estadounidense. 
Tras lograr el estrellato en los años 60 en Europa gracias a su colaboración con el director italiano Sergio Leone, Eastwood desarrolló una impecable carrera en Hollywood con una sobria pero penetrante capacidad interpretativa y un gran talento como autor cinematográfico.


Se crió en Oakland, después de ir de una ciudad a otra con su padre en  busca de trabajo durante la Gran Depresión. Éstos no podían permitirse pagarle estudios superiores por lo que, tras acabar los estudios primarios, tuvo que empezar a trabajar en diversas labores como leñador, albañil, bombero forestal, limpiapiscinas y muchos otros más que ejerció para ganarse la vida.

Eastwood comenzó a sentir una gran atracción por la música, especialmente,ente por el jazz y el blues, consiguiendo aprender y tocar el piano en diferentes clubes de Los Ángeles.

Cumplió el servicio militar como instructor de natación para el ejército, labor que ejerció después de estrellarse su avión militar en el océano y salvar su vida alcanzando la costa a nado.

En el ejército coincidiría con Martin Milner y David Janssen (posteriormente famoso por protagonizar la serie televisiva "El fugitivo"), quienes le animarían a cursar estudios de interpretación en la Universidad de Los Ángeles.

Gracias a ellos logró un contrato con la Universal de 76 dólares semanales, garantizadas cuarenta semanas al año de trabajo en sus estudios.

American actor Clint Eastwood at home with his wife, Maggie Johnson, October 1, 1959.
Kyle Eastwood (n. Los Ángeles; 19 de mayo de 1968), es un músico, compositor y actor norteamericano.
Alison Eastwood (Carmel-by-the-Sea, California; 22 de mayo de 1972) es una actriz, directora de cine, modelo y diseñadora de moda estadounidense.
En 1953, a los 23 años, se casó con Maggie Johnson, que sería la madre de sus dos primeros hijos. En 1954, debutó en una película llamada "Revenge of the creature" con el director Jack Arnold, repitiendo con él en "Tarántura" 1955

13 DE DICIEMBRE DE 2018
Nacida de una relación del estadounidense con una mujer de Seatle -cuya identidad no ha sido revelada- cuando éste estaba comprometido con su primera mujer, Maggie Johnson, Laurie descubrió hace 34 años que su padre era el conocido actor y director hollywoodiense. Su madre la dio en adopción sin contar a Clint que estaba embarazada. 
Cumplidos los 30 años, la mujer decidió buscar a sus padres y se presentó ante el director, que se mostró receptivo y la recibió con los brazos abiertos. Desde entonces la relación ha sido muy cercana y Laurie ha compartido todo tipo de momentos familiares con los Eastwood. "Siempre nos preguntamos por qué no era algo de conocimiento público. Incluso él la llevó a los Oscar cuando estuvo nominado por Mystic River (2004)", ha revelado una fuente cercana a la familia al diario The Daily Mail, que también ha confesado algunos detalles de la vida de Laurie.
Casada desde hace varias décadas con Lowell Thomas Murray, con quien tiene dos hijos (Lowell Thomas Jr. y Kelsey), Laurie estudió en la Universidad de Washington y trabajó como maestra en una escuela privada de educación primaria. La relación entre nietos y abuelo también es maravillosa, tanto que ambos se han casado en propiedades del actor. 
 
Laurie Murray, en el centro de la imagen INSTAGRAM
La última cita de los hijos de Eastwood: Se fotografiaron en la alfombra roja durante la presentación de la última película del actor, The Mule. Algo que compartieron en las redes sociales: "Los ocho juntos. Cómo amo a mis hermanos y hermanas", escribía Francesca. "No estoy segura de si alguna vez hicimos una foto de los ocho juntos, pero aquí está", publicó Alison.
Cabe recordar que el actor y director es padre de siete hijos más con cinco mujeres diferentes: Kimber Lynn, de 54 años; Kyle, de 50; Alison, de 46; Scott, de 32; Kathryn, de 30; Francesca, de 25; y Morgan, de 22 años. De esta forma, Laurie se convierte en la hija mayor del protagonista de Gran Torino. 
Ese mismo año 1955, trabajó en una de las películas de la mula Francis; "Francis in the navy"
Pasó siete años 1959-1966 trabajando en televisión, en una serie del Oeste, llamada "Látigo"
Este personaje llamaría la atención del relizador italiano Sergio Leone, quien con el protagonismo esencial de Eastwood desarrollaría un subgénero del western denominado "spaghetti western".

Sergio Leone (Roma, 3 de enero de 1929-ibídem, 30 de abril de 1989) fue un guionista, productor y director de cine italiano. Es uno de los directores más famosos de la historia del cine, y es sobre todo conocido por sus spaghetti western.
Su primera película oficial fue El coloso de Rodas (1960) y dos años más tarde sustituiría de nuevo a un director, Robert Aldrich, en Sodoma y Gomorra. Aldrich fue una influencia clave para Leone, con películas como Veracruz (1954), donde el perfil clásico del western se desdibuja con personajes más ambiguos y carentes de valores.
A partir de aquí comienzan sus obras más personales, que se inicia con la famosa trilogía western, también conocida como Trilogía del dólar, en coproducción con varios países europeos y rodada en la árida región de Tabernas, Almería (España), La Calahorra, cerca de Guadix (Granada), así como en las proximidades de Carazo en la Sierra de la Demanda, Burgos (Cementerio de Sad Hill). La trilogía obtuvo un inesperado gran éxito, conduciendo al western a su último período cinematográfico, el llamado spaghetti western, género muy cultivado en el cine de los 60 y principios de los 70, además de aportar dos nuevos talentos al medio, el compositor Morricone, amigo desde la infancia del director, y el actor Clint Eastwood, desconocido hasta entonces, al que el director contrata entre un grupo de actores. El personaje creado para Eastwood, "el hombre sin nombre", es el prototipo de antihéroe del espagueti western. Hombre duro y solitario, sin escrúpulos ni sentimientos y movido por el dinero. De esta manera Leone crea un icono del cine, personalidad ruda, pocas palabras, mirada de hielo, invencible en múltiples duelos. Siempre vestido con un poncho raído y un cigarro en los labios, es capaz de matar a sangre fría, si es necesario por la espalda, para conseguir su objetivo. Es un personaje que se convertirá en estereotipo en múltiples films y que influirá de forma decisiva a directores, actores e incluso a los dibujantes de cómic actuales. Como anécdota curiosa, cabe destacar que Por un puñado de dólares tuvo ciertos problemas legales al plagiar una película anterior de Akira Kurosawa titulada Yojimbo (1961). Sergio tuvo siempre a su lado a un amigo de la infancia, que hizo más grandes aún sus películas, el compositor Ennio Morricone.
Ennio Morricone (Roma, Italia; 10 de noviembre de 1928) es un compositor y director de orquesta italiano conocido por haber compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión. Recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por la cinta The Hateful Eight.
Sus composiciones han formado parte de más de 20 películas galardonadas, como también piezas sinfónicas y corales. Destacan, entre otros, sus trabajos en películas del spaghetti western, de la mano de su amigo Sergio Leone, como Por un puñado de dólares de 1964, La muerte tenía un precio de 1965, El bueno, el malo y el feo de 1966 o Hasta que llegó su hora de 1968. No obstante, su obra se extiende a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX. Sus composiciones para Days of Heaven de 1978, La misión de 1986 o Cinema Paradiso de 1988 son catalogadas como auténticas obras maestras
Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Remake en clave de western de "Yojimbo", de Akira Kurosawa. (FILMAFFINITY) 1964
Clint Eastwood - Por un puñado de dolares, pincha aqui
Yojimbo 1961, pincha aqui
Fue rodada en España, principalmente en el poblado ya desaparecido llamado "Golden City", que estaba en el término municipal de Hoyo de Manzanares (Madrid), pero también en lo que hoy es el Parque natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería).Akira Kurosawa acusó y denunció a Sergio Leone por haberse basado en su filme Yojimbo (1961), por lo que la película tuvo problemas legales.
Akira Kurosawa "Las transformaciones del héroe" - Por qué 'Los siete samurais' de Kurosawa es una de las películas más influyentes de la historia, pincha aqui

(II) Akira Kurosawa "Las transformaciones del héroe" - Influencias, pincha aqui

Algunos trucos de cámara para tomar planos desde arriba cuando no había equipo suficiente.  Asociación Sad Hill
¿Sabíais que el rodaje 'El bueno, el feo y el malo' tuvo muchos percances?
23/10/2018
Se rodó en Burgos y participó incluso el ejército español enviando a soldados como figurantes. Se acaba de estrenar un documental sobre esta grabación titulada 'Desenterrando Sad Hill'.
 
Escena de la película con Clint Eastwood en el cementerio
San Pedro de Arlanza, Santo Domingo de Silos, Covarrubias y Caranzo, son los pueblos que tuvieron el honor de formar parte de los mejores escenarios de la película western.


El bueno, el feo y el malo, pincha aqui

La comarca burgalesa del Arlanza fue escogida por Sergio Leone por asemejarse al Nuevo México de la Guerra de Secesión

La Comarca del Arlanza está situada en el oeste de la provincia de Burgos, lindando con la de Palencia y las comarcas de Sierra de la Demanda, Ribera del Duero, Alfoz de Burgos y Odra-Pisuerga. Pertenece en su integridad a la cuenca del Duero y está bañada por el río Arlanza, del que toma nombre. Sus vinos cuentan con denominación de origen.
La comarca burgalesa del Arlanza ya fue escogida por el equipo de Sergio Leone para rodar en 1966 escenas de 'El bueno, el feo y el malo', por asemejarse al Nuevo México de la Guerra de Secesión. En concreto, el Monasterio de San Pedro de Arlanza se convirtió en la Misión San Antonio y cerca del municipio de Carazo se levantó el fuerte unionista Betterville. Mientras, el propio río Arlanza se transformó en el Río Grande y en Santo Domingo de Silos se construyó Sad Hill Cementery, en el que se rodó la mítica escena final del wéstern. Con motivo del cincuenta aniversario del rodaje, que se conmemoró en 2016, la Asociación Cultural Sad Hill desarrolló un proyecto de recuperación del cementerio y ahora piden su protección cultural.
El monasterio de San Pedro de Arlanza que dio vida al hospital Misión de San Antonio en el que se recupera “El Rubio” (Clint Eastwood) tras un largo recorrido por el desierto. En este caso solamente fueron utilizados los escenarios del interior del monasterio ya que las tomas del exterior pertenecen a El Cortijo del Fraile, en Almería.
El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en la localidad burgalesa de Hortigüela (Castilla y León, España) a orillas del río que le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del reino de León. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.
El Monasterio de Santo Domingo de Silos es una abadía benedictina ubicada en la parte oriental de un pequeño valle, que el primer documento del Archivo de Silos, del año 954, ya lo denomina valle de Tapadillo perteneciente al municipio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Se halla comunicado por tres carreteras secundarias que desembocan, por Aranda de Duero y por Lerma, con la nacional A-1, y por Hacinas, con la N-234. Su claustro es una de las obras maestras del románico español.
Con los famosos films rodados en España a partir de 1966, "Por un puñado de dólares, "La muerte tenía un precio" y "El bueno, el feo y el malo", Clint Eastwood se embolsó la cifra de 270.000 dólares. Eastwood moldea en estos films su clásica figura de duro y sin piedad.

Anecdóticamente, Eastwood tuvo que aportar su propio vestuario, comprando el poncho que sería famoso en la siguientes películas de Leone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario