Egipto, oficialmente la República Árabe de Egipto, es un país soberano de África en la parte más occidental del Máshrek. País transcontinental, está ubicado mayoritariamente en el extremo noreste de África mientras que en Asia, se encuentra en la península del Sinaí. Limita con Sudán al sur, con Libia al oeste y con el Estado de Palestina e Israel al noreste. Al norte limita con el mar Mediterráneo y al sureste con el mar Rojo.
La península del Sinaí, o simplemente el Sinaí es una península con forma de triángulo, situada en la región asiática del Próximo Oriente. Políticamente pertenece a Egipto, limitando al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el istmo de Suez (que la une a África y por el que discurre el canal de Suez), al este, con la frontera con Israel (que la separa del desierto del Néguev), al noreste con el Estado de Palestina y al sur con el mar Rojo. Su vértice meridional se introduce en el citado mar definiendo dos golfos en el mismo, al oeste el golfo de Suez, y al este el golfo de Eilat o de Aqaba.
En 2009 se descubrieron 4 templos que datan del Imperio Nuevo y del Primer Periodo Intermedio.
En junio de 2009, se informó que los israelíes comienzan la búsqueda de petróleo en el Sinaí.
¿Qué significa el nombre de "Nilo"? Muchas personas han querido ver, en el nombre del Nilo, la definición de la fuente de la vida, sin embargo, esta palabra en la antigua lengua egipcia significaba el río.
Su cuenca es de 3.254.555 km2 o lo que es lo mismo, el 10% de África. A su vez, recorre un total de 6.853 km con un caudal de unos 2.830 m3/s.
El río Nilo que conocemos como tal, nace en la región de Jartum, gracias a la aportación de dos caudales importantes como son:
- Nilo blanco: proviene del lago Victoria mediante las cataratas de Ripon (Uganda). Se denomina blanco, debido a una arcilla clara que arrastra en sus aguas. Es además el conocido como Nilo alto, debido a que proviene de las montañas.
Aun así, una de las actividades o aventuras más importantes a lo largo de la historia ha sido encontrar la fuente del Nilo, es decir, su lugar de nacimiento, una actividad muy dificultosa dado que encontraremos una serie de cataratas que impedían el paso mediante navegación.
- Nilo azul: nace en Etiopía y más concretamente en el lago Tana (Sudán), recorriendo unos 1.400km hasta unirse con las aguas del Nilo blanco.
De hecho, sabemos que los romanos y los griegos fracasaron en su intento por descubrirlo y que, durante toda la Edad Moderna, hubo personas que buscaron sin cesar dicha fuente. Actualmente, se considera que el río nace en el lago Tanganica, en la parte occidental de Ruanda.
Nilo medioLa mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara. El río Nilo cruza el desierto de norte a sur, formando un estrecho valle y un gran delta en su desembocadura en el Mediterráneo. Estas tierras fértiles se hallan densamente pobladas, concentrando la mayor población nacional de África. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros muy poblados de El Cairo, su capital, y Alejandría.
Una vez visto en el resumen de la historia del río Nilo dónde se origina su ser, hemos de hablar sobre las dos partes de gran importancia que guardan a su vez relación con la civilización egipcia. En primer lugar, nos detenemos en el curso medio que va desde el Jartum hasta la actual presa de Asuán.
Nos encontraremos ante un terreno bastante árido y desértico donde habrá algunos afluentes estacionales como el río Atbarah. El recorrido que hay entre dichos puntos es de 1.800 km y es donde encontraremos 6 cataratas, las cuales impidieron en gran medida la navegación de los antiguos.
Nilo inferior
El fin del río va desde Asuán hasta el mar Mediterráneo, donde muere en forma de delta, el cual, además es uno de los más grandes del mundo con 230 km de amplitud. Esa es la parte más rica de Egipto, dado que las deposiciones del río eran inmensas (antes de la creación de la presa de Asuán), ello hacía que los cultivos más importantes se dieran en el conocido como Bajo Egipto.
La creación de las presas
En la modernidad, se decidió acabar con el problema de las crecidas o, por lo menos, poder controlarlas mejor. Por ese motivo, se acometieron una serie de construcciones de presas como fue la de Asuán, elementos que hacían posible la contención de las aguas.
El inconveniente que ha habido a partir de las construcciones fue que las deposiciones en la parte bajan son mínimas, haciendo que el delta, poco a poco, vaya disminuyendo su tamaño. Otro problema fue que, muchos templos, quedaron bajo el agua salvándose solo los más importantes.
Muchos países europeos ayudaron en los movimientos de algunos templos y, como agradecimiento, el Gobierno de Egipto regaló otros de menos importancia a aquellos países. Por ello, en Madrid podemos contemplar uno de estos, como es el templo de Debod.
Desde arriba, de izquierda a derecha: panorama urbanode la ciudad, la Mezquita de Ibn Tulun, la Ciudadela de Saladino, una faluca del Nilo, la Torre del Cairo y la Calle Muizz. |
El Cairo ('la victoriosa') es la capital de Egipto y de su gobernación (provincia). Es la mayor ciudad del mundo árabe, de Oriente Próximo y de África.Su área metropolitana incluye una población aproximada de unos 16 millones de habitantes, convirtiendo a El Cairo en la undécima urbe más poblada del mundo. Es, también, el área metropolitana más poblada de todo el continente africano. Es conocida por los egipcios como la "madre de todas ciudades" y la "ciudad de los mil minaretes". Fue fundada en el año 116 d. C., en lo que hoy en día se conoce como Viejo Cairo, cuando los romanos reconstruyeron una antigua fortaleza persa junto al río Nilo. Antes de su fundación, Menfis u otras ciudades eran la capital del imperio faraónico. El nombre actual se debe a los fatimíes, que bautizaron la ciudad con el nombre, Al-Qahira. Tras diversas invasiones como la de los mamelucos, otomanos, Napoleón y los británicos, El Cairo se convirtió en capital soberana en 1952.El Cairo está ubicada en las riberas e islas del río Nilo, al sur del delta. Hacia el sudoeste se encuentra la ciudad de Guiza y la antigua necrópolis de Menfis, con la meseta de Guiza y sus monumentales pirámides, como la Gran Pirámide. Al sur se encuentra el lugar donde se edificó la antigua ciudad de Menfis.
Fue cuna de la antigua civilización egipcia, que junto con la mesopotámica fueron el origen de la actual cultura occidental, influyendo decisivamente en la historia de la humanidad. Los restos de esta civilización jalonan el país como las pirámides y la gran esfinge o la ciudad meridional de Lúxor que contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Egipto es actualmente un centro político y cultural importante del Oriente Próximo y se le considera una potencia regional. Su actual forma de gobierno es la república semipresidencialista. Entre 2013 y 2014 estuvo bajo gobierno interino, formado tras el golpe de Estado de 2013 que derrocó al primer presidente democrático del país, Mohamed Morsi.
Durante la presidencia de Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, y tras una serie de protestas en Egipto en julio de 2013, Al Sisi dio al gobierno un ultimátum de 48 horas para pactar con las "demandas del pueblo" o ser depuesto. En torno a las 17:00 (hora local) el ultimátum del ejército llegó a su fin y, mientras que millones de manifestantes anti-Morsi se congregaban en la plaza Tahrir, los miembros del Ejército tomaron numerosas infraestructuras de El Cairo (la sede de la televisión, puentes, calles...). La residencia presidencial fue rodeada y Morsi fue detenido.
Estatua de Omar Makram en la plaza de la Liberación. |
La plaza de la Liberación o plaza Tahrir es la mayor plaza pública del centro urbano de El Cairo, Egipto. La plaza fue llamada originalmente "Midan Ismailia", después del mandato del virrey Ismail, quien promovió el nuevo diseño del centro urbano de El Cairo. Después de la Revolución de Egipto de 1952, que transformó a Egipto de una monarquía constitucional en una república, la plaza fue renombrada como "Midan Tahrir" o plaza de la Liberación.
En 1875 el Pachá de Egipto, a causa de la deuda externa del país, puso a la venta su parte de las acciones del canal. En una rápida maniobra, el primer ministro del Reino Unido, a la sazón Benjamin Disraeli, convenció a la Reina Victoria de la necesidad de comprarlas para tomar el control sobre la ruta hacia la India Británica, la colonia más rica del Reino Unido. Un enviado de Disraeli consiguió un cuantioso préstamo de parte de la Casa banquera Rothschild, y de esta manera el Reino Unido se aseguró el dominio de la vía interoceánica.La plaza de la Liberación se encuentra en el extremo occidental de la histórica calle Qasr al-Ayn y cerca del Puente Qasr al-Nil, que cruza el Río Nilo. Circunvalando la plaza, están: el Museo Egipcio, el edificio de la sede Partido Nacional Democrático (PND), el Mogamma (edificio gubernamental), la sede de la Liga Árabe, el Hotel Nilo y el campus de la Universidad Americana de El Cairo.
La Convención de Constantinopla de 1888 declaró el canal zona neutral bajo protección británica. Al ratificar este tratado, el Imperio otomano accedió a permitir la navegación internacional de forma libre a través del canal, tanto en tiempos de paz como de guerra.
Un gran beneficiado por la construcción de este canal fue España, para llegar más rápidamente por barco a Filipinas
El Metro de El Cairo tiene una parada en la plaza de la Liberación, la llamada Estación de Sadat, que une dos líneas del centro de El Cairo, vinculando Guiza, Maadi y Helwan al resto del Área Metropolitana de El Cairo.
El Nilo se desbordaba anualmente cuando las aguas procedentes de Uganda y Sudán fluían hacia el bajo Nilo en verano. Desde la Antigüedad, estas crecidas fueron las que convirtieron las tierras próximas al río en una fértil vega, ideal para la agricultura, al dejar un sedimento de nutrientes y minerales en el suelo, el limo.
Sin embargo, la impredecible alternancia del nivel de las crecidas conllevaba la pérdida de cosechas enteras por anegamiento o sequía y la consiguiente hambruna en la población, por lo que se consideró necesario construir una presa que regulara el nivel de las inundaciones para proteger las tierras de labor y los campos de algodón.
El proyecto se comenzó en 1952, exactamente tras la revolución de Nasser y, en principio, los Estados Unidos iban a ayudar a financiar la construcción con un préstamo de 270 millones de dólares. La oferta de ayuda fue retirada a mediados de 1956, y el gobierno egipcio se propuso continuar el proyecto en solitario, utilizando los ingresos que proporcionaba el Canal de Suez como ayuda en la construcción.El Partido Nacional Democrático (PND) fue un partido político de Egipto fundado en 1978 por el entonces presidente Anwar el-Sadat, quien lideró el partido hasta su asesinato en 1981. Después del asesinato de Sadat, el PND fue liderado por el expresidente Hosni Mubarak. El PND ejerció durante su larga existencia el poder en la política estatal, por lo que fue considerado un partido único de facto dentro de un nominal multipartidismo desde su creación hasta su disolución.
Sin embargo, la Unión Soviética intervino en 1958 (en plena Guerra Fría por el predominio en África) pagando, posiblemente, un tercio del costo de la inmensa presa de piedra y arcilla como regalo. Aparte de esta ayuda monetaria, proporcionó técnicos y maquinaria pesada y el diseño corrió a cargo del instituto ruso Zuk Hydroproject.
La construcción empezó en 1960. La Presa Alta, El saad al Aali, se terminó en su totalidad el 21 de julio de 1970; en la primera etapa, el embalse, que se concluyó parcialmente en 1964, se comenzó a llenar con la presa aún en construcción, alcanzando su capacidad total en 1976.
Ideológicamente, el partido era centrista, pero con tintes autoritarios.
La plaza de la Liberación ha sido testigo de numerosas protestas y manifestaciones en el correr de los años, incluyendo las protestas de 1977 y de marzo del 2003, esta última contra la Guerra de Irak.
Sadam Huseín Abdulmayid al Tikriti, más conocido como Sadam Husein (Tikrit, 28 de abril de 1937 – Bagdad, 30 de diciembre de 2006) fue un político iraquí, presidente de su país entre 1979 y 2003. Miembro destacado del revolucionario Partido Baaz Árabe Socialista y, luego, de la facción iraquí del partido y de su organización regional—la cual apoyaba el baazismo, una mezcla de nacionalismo y socialismo árabe—, Sadam jugó un rol clave en el golpe de 1968 (luego denominado Revolución del 17 de julio), que llevó al partido al poder en Irak.
En 2003, una coalición liderada por Estados Unidos invadió Irak para deponer a Sadam, en la cual el presidente de los Estados Unidos George W. Bush y el primer ministro británico Tony Blair lo acusaron falsamente8 de poseer armas de destrucción masiva y de tener vínculos con Al-Qaeda. El Partido Baaz fue disuelto y se celebraron elecciones. Luego de su captura el 13 de diciembre de 2003, el juicio de Sadam tuvo lugar bajo el Gobierno Interino Iraquí. El 5 de noviembre de 2006, Sadam fue sentenciado por una corte iraquí de crímenes de lesa humanidad relacionados al asesinato de 148 chiitas iraquíes en 1982, y condenado a muerte en la horca. Fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006
Aspecto de la plaza de la Liberación el 8 de febrero de 2011, durante la revolución egipcia que derrocó a Hosni Mubarak. |
Más de 15.000 manifestantes ocuparon la plaza el 25 de enero, y los servicios de telefonía de la zona fueron cortados durante las protestas. En los días siguientes, la plaza continuó siendo el principal foco de protestas de la ciudad. Durante el 29 de enero, aviones de combate de las FF.AA. egipcias volaron a baja altura sobre la multitud reunida en la plaza. Corresponsales de la BBC informaron que el 30 de enero, el séptimo día de las protestas, los manifestantes en la plaza habían aumentado por lo menos a 50.000 personas, y el 31 de enero corresponsales de Al Jazeera anunciaron que las manifestaciones habían aumentado por lo menos en 250.000 personas. Al día siguiente, el 1 de febrero, Al Jazeera comunicó que más de un millón de manifestantes se habían reunido en la plaza y las calles adyacentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario