sábado, 24 de agosto de 2019

(XI) Egipto - Tierra de Faraones -Las siete maravillas del Mundo Antiguo - Necrópolis de Guiza - El Imperio Antiguo de Egipto

(X) Egipto - Tierra de Faraones - El gran santuario de Philae - El Quiosco de Trajano - La isla Agilkia - Enéada - Isis, pincha aqui


Necrópolis de Guiza 
La Necrópolis de Guiza se encuentra en la meseta de Guiza, al oeste de la población homónima, a unos veinte kilómetros de El Cairo, Egipto. Comenzó a utilizarse durante la segunda dinastía, habiéndose encontrado cerámica fechada en el reinado de Nynecher. En ella se encuentran las famosas pirámides construidas por los faraones de la cuarta dinastía Keops, Kefrén y Micerino.


Las tres grandes pirámides: pirámide de Micerinos, pirámide de Kefrén y pirámide de Keops, de más cerca a más lejos. En primer término están las denominadas pirámides de las reinas.

La necrópolis de Guiza es la mayor del Antiguo Egipto, con enterramientos datados desde las primeras dinastías. Su esplendor lo alcanzó durante la cuarta dinastía, cuando se erigieron la pirámide de Jufu (Keops), también conocida como la Gran Pirámide, la pirámide de Jafra (Kefrén) y la relativamente pequeña pirámide de Menkaura (Micerino), junto con varias otras subsidiarias menores, templos funerarios, Templos del Valle, embarcaderos, calzadas procesionales y se excavaron fosas conteniendo barcas solares ceremoniales; también se esculpió en la roca de la meseta la Gran Esfinge de Guiza.

Asociados a estos monumentos reales se encuentran numerosas mastabas de miembros de la familia real, otras concedidas por el faraón a funcionarios y sacerdotes, y algunos monumentos de épocas posteriores relacionados con el culto a los antepasados.
La mastaba ("Per-dyet" en egipcio antiguo) es un tipo de tumba egipcia antigua de base rectangular, techo plano y muros laterales inclinados, construida con bloques de adobe (barro del río Nilo) o con piedra. Estos edificios eran el lugar de entierro de muchos personajes egipcios durante el Periodo Arcaico de Egipto y el Antiguo Imperio. Durante la época del Antiguo Imperio, los faraones comenzaron a ser enterrados en pirámides, en lugar de mastabas, aunque continuaron empleándose para otros personajes durante más de mil años.
La mastaba de Shepseskaf o mastaba el-Faraun, nombre dado por los egipcios contemporáneos, es la tumba del faraón Shepseskaf, último gobernante de la cuarta dinastía. Esta tumba es un hito en la construcción de las tumbas reales del Imperio Antiguo. De hecho, desde la tercera dinastía cada faraón había construido un complejo monumental funerario cuya pirámide principal alcanzó durante la cuarta dinastía unas proporciones colosales y tal perfección geométrica que causó admiración desde los tiempos antiguos.
Shepseskaf no sólo rompió con la elección de sus predecesores al construir el complejo funerario en Saqqara, la ruptura es mayor al edificar en el complejo funerario una gigantesca mastaba en lugar de una pirámide. Los egiptólogos lo han interpretado de diversas formas. Algunas teorías se inclinan hacia un complejo inconcluso a causa de la brevedad del reinado, lo que explicaría por qué la mayoría de los edificios son de adobes. 
Esta tumba se puede considerar una obra típica de la cuarta dinastía por la organización de las cámaras funerarias reales, la elección de los materiales de construcción, el revestimiento del monumento y el plan del complejo funerario en su conjunto.

Cartucho de Shepseskaf en la Lista Real de Abidos
Shepseskaf fue faraón de Egipto, considerado el penúltimo faraón de la dinastía IV de Egipto, gobernó de c. 2486 a 2479 a. C. (von Beckerath).
Posible hijo de Menkaura (Micerino)

El Imperio Antiguo de Egipto, también llamado Reino Antiguo, es el período de la historia del antiguo Egipto comprendido entre (c. 2686 y 2181 a. C). Lo integran las dinastías III, IV, V y VI.
El Imperio Antiguo forjó y consolidó el sistema político, cultural y religioso surgido durante el periodo protodinástico, con la aparición de una monarquía cuyos rasgos más notables son la divinización absoluta del faraón y un poder político fuertemente centralizado.
Esta época surge marcada por la influencia del faraón Dyeser (Zoser), quien traslada la capital a Menfis y extiende el Imperio egipcio desde Nubia al Sinaí. 
Tras el largo reinado del faraón Pepy II (94 años), y ante la debilidad del poder real, los nomarcas (gobernadores de los nomos) se hacen fuertes, y convierten sus cargos en hereditarios. Entonces Egipto pasó a un período histórico en el cual se descentralizó fuertemente el sistema político, siendo denominado por los historiadores primer período intermedio.
El Primer Periodo Intermedio de la historia del Antiguo Egipto transcurre de 2190 a.C - 2052 a. C. Es una época donde el poder está descentralizado y transcurre entre el Imperio Antiguo y el Imperio Medio. Comprende desde la Dinastía VII hasta mediados de la Dinastía XI, cuando Mentuhotep II reunificó el país bajo su mando (c. 2040 a. C.).
¿Cómo se organiza?
La necrópolis es relativamente simple cuando se ve desde una altura. Consiste en la tumba de Keops, la más septentrional, la de Kefren, el intermediario, y la más meridional es la de Micerinos. Al sureste de estas dos últimas tumbas se encuentra el pueblo de los trabajadores, es el pueblo donde vivían los trabajadores. Este pueblo no apareció hasta después de la construcción de la Gran Pirámide, la de Keops, aunque probablemente hubo un área de hábitat anteriormente, pero es con el comienzo de la construcción de la pirámide de Kefren se construyó una aldea aquí para albergar a los trabajadores del sitio. Son cuatro elementos, pero esta simplicidad enmascara una organización mucho más compleja.

Restringiendo el uso de la necrópolis durante su edad de oro, es decir, durante la IV Dinastía (alrededor de -2550 a -2450), debemos detallar estos elementos.  Cada tumba está compuesta de:
  • Una pirámide que sirve de tumba
  • Un muro que protege la pirámide
  • Un templo alto, junto a la pirámide
  • Pavimento cubierto
  • Un templo bajo al final del camino
  • Pirámides adicionales
  • Uno o mas cementerios
Además, para la pirámide de Keops y Kefren, fosas que contenían (o supuestamente contenían) una corteza funeraria de madera.

Mapa de la meseta de Guiza

Hay muchas necrópolis en el planeta, por ejemplo, bajo el Imperio Griego, el Imperio Romano o durante las edades de oro de las civilizaciones incas o chinas. Una de las características de las necrópolis del antiguo Egipto es su uso durante una dinastía determinada. Así, cada dinastía crea una necrópolis, al menos durante el Antiguo Imperio, sin ningún carácter sistemático. Varios gobernantes de una dinastía fueron excepciones, al igual que varias dinastías usaron la misma necrópolis, pero es bastante rara.

Los faraones de la 1ª y 2ª dinastía fueron enterrados en la necrópolis de Umm el-Qa'ab, Abydos. Los de la Tercera Dinastía estaban más bien en Saqqara, y los de la Cuarta Dinastía en Guiza. Los faraones de la quinta y sexta dinastía fueron enterrados en Abousir, al norte de Saqqara. Pero, no hay ninguna regla, ya que la necrópolis de Saqqara se ha utilizado desde la primera dinastía y en todo el antiguo imperio.

La Gran Pirámide de Guiza (también conocida como pirámide de Keops o de Jufu) es la más antigua de las siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto. Fue ordenada construir por el faraón Keops de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. El arquitecto de dicha obra es Hemiunu.

Estatuilla de Jufu. Museo Egipcio de El Cairo.
Posiblemente, fue hijo del faraón Seneferu y de la reina Hetepheres I. Se casó con Meritites I y Henutsen, ambas enterradas en pequeñas pirámides, junto a la Gran Pirámide de Guiza. Parece que el hijo mayor de Keops, Kauab, no vivió para sucederle, y tras la muerte del faraón la familia se dividió en tres linajes, del tercero de los cuales surgió Jafra (Kefrén en griego). Le sucedieron cuatro de sus hijos: Dyedefra, Jafra (Kefrén), Dyedefhor y Baefra, que reinaron uno tras otro a la muerte de su padre.Parece constatarse que durante el reinado de Jufu la monarquía alcanzó su mayor poder, como puede apreciarse por las disposiciones adoptadas durante su reinado, tendentes hacia la concentración total del poder en torno al faraón. Entre dichas disposiciones destacó el reforzamiento del cargo de chaty, nombrado personalmente por el propio faraón, asegurándose así el control casi absoluto sobre todos los estamentos del primer gran estado absolutista conocido.
Estatua de Hemiunu encontrada en Guiza. Roemer und Pelizaeus Museum, Hildesheim.
Hemiunu  fue un chaty (visir) de Jufu (Keops), faraón de la cuarta dinastía circa 2580 a. C. Hijo de Nefermaat y la princesa Atet; era por tanto un miembro de la familia real.
Hemiunu se hizo construir una gran mastaba (G4000) no lejos de la pirámide de su soberano en el cementerio occidental de la necrópolis de Guiza. Esta mastaba ha sido excavada y estudiada por el egiptólogo alemán Hermann Junker al principio del siglo XX, durante la expedición austro-alemana de Guiza cuya dirección patrocinó. 

Reconstrucciones aproximadas de las Siete maravillas del mundo antiguo.
Las siete maravillas del Mundo Antiguo fueron un conjunto de obras arquitectónicas y escultóricas que los helenos, especialmente los del período helenístico, consideraban dignas de ser visitadas. A lo largo del tiempo distintos autores confeccionaron diferentes listados, pero el definitivo no se fijó hasta que el pintor neerlandés Maerten van Heemskrerck, realizó en el siglo XVI siete cuadros representando a las siete maravillas. Esas siete maravillas fueron la Gran Pirámide de Guiza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría.

Los Jardines Colgantes de Babilonia son una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y fueron construidos en el siglo VI a. C durante el reinado de Nabucodonosor II en la antigua ciudad de Babilonia (Babel de los textos bíblicos), a orillas del río Éufrates (Mesopotamia). Las aguas para regar las plantas eran traídas desde las orillas del río Éufrates ,que se encontraba en las faldas de la montaña. En los jardines se plantaban palmeras y árboles frutales, como el dátil y los cocos.
Se cree que sus diseños y construcciones se iniciaron en 600 a. C., por orden del rey Nabucodonosor II de la dinastía caldea del Imperio neobabilónico, como muestra de amor hacia su esposa Amytis, hija del rey Ciáxares del Imperio medo (Media o "Umman Manda"), para recordarle a las montañas de su tierra.

Modelo del Templo de Artemisa en el Miniatürk de Estambul
El Templo de Artemisa o Artemision fue un templo ubicado en la ciudad de Éfeso, Turquía, dedicado a la diosa Artemisa, denominada Diana por los romanos. Su construcción fue comenzada por el rey Creso de Lidia y duró unos 120 años.
El templo estaba compuesto por numerosos edificios, que los arqueólogos denominaron con letras sucesivas. El edificio más antiguo e importante era el D. El Templo de Artemisa fue destruido por un incendio, provocado por un hombre llamado Eróstrato, en el año 356 a. C.

Grabado de la estatua de Zeus en Olimpia. En el año 394, fue transportada a Constantinopla (actual Estambul), donde se dice que fue destruida por un incendio.
La Estatua de Zeus en Olimpia fue una escultura crisoelefantina creada por el escultor Fidias. Situada en Olimpia, (Grecia), se consideraba una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Fue destruida y se perdió en el siglo V d. C., y solo se sabe de ella gracias a descripciones de historiadores antiguos y representaciones en monedas.

Reconstrucción a escala del Mausoleo, una de las muchas revisiones del mismo, en Miniatürk, Estambul.
El Mausoleo de Halicarnaso o el Sepulcro de Mausoleion fue un monumento funerario suntuoso construido entre el año 353 a. C. y el 350 a. C.​ en Halicarnaso (actualmente Bodrum, Turquía) para Mausolo, un sátrapa del Imperio persa. La estructura fue encargada por su esposa y hermana, Artemisia II de Caria, a los arquitectos griegos Sátiro de Paros y Piteo.
El mausoleo medía aproximadamente 134 metros de perímetro y 46 metros de altura, y cada una de las cuatro plantas estaba adornada con relieves escultóricos creados por cada uno de los escultores griegos Leocares, Briaxis, Escopas de Paros y Timoteo.
La estructura del mausoleo fue considerada un gran triunfo estético, tanto que Antípatro de Sidón lo consideró como una de las Siete Maravillas del Mundo. Esta edificación, asimismo, indica una nueva tendencia hacia lo monumental en el arte del período pos-clásico o helenístico.
El Coloso en una ilustración de Martin Heemskerck (siglo XVI).
El coloso de Rodas era una gran estatua del dios griego Helios, realizada por el escultor Cares de Lindos en la isla de Rodas (Grecia) en 292 a. C. y destruida por un terremoto en 226 a. C. 
Todo lo que se conoce sobre esta estatua se debe a las noticias que dejaron los escritores antiguos Plinio el Viejo, Polibio​ y Estrabón, y a las crónicas bizantinas de Constantino VII Porfirogéneta, Miguel el Sirio y Filón.
La estatua (hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro) representaba al dios griego del sol, Helios. Según Plinio el Viejo, medía unos 32 m.
La base, de mármol blanco, medía 40 codos (15 metros). Habría pesado unas 70 toneladas.
En comparación, la Estatua de la Libertad ―ubicada en Nueva York― mide 33 metros y tiene una base de 48 metros,​ aunque fue construida más de 2000 años más tarde.

Reconstrucción gráfica del faro de acuerdo a un estudio emprendido en 2006.
El Faro de Alejandría fue una torre construida en el siglo III a. C. (entre los años 285 y 247 a. C.) en la isla de Faro en Alejandría, Egipto, para servir como punto de referencia del puerto y como faro. Con una altura estimada de 134 metros. Fue una de las estructuras hechas por el hombre más altas durante muchos siglos, y fue identificada como una de las Siete maravillas del mundo por Antípatro de Sidón. Sería derribado por los efectos de un terremoto a principios del siglo XIV.
Lo construyó el arquitecto Sóstrato de Cnido durante el reinado de Ptolomeo II en la isla de Faro (Pharos), frente a Alejandría. Consistía en una gran torre sobre la que una hoguera nocturna marcaba la posición de la ciudad a los navegantes, dado que la costa en la zona del delta del Nilo es muy llana y se carecía, por tanto, de cualquier referencia para la navegación marítima.
El mausoleo de Keops no es solo una pirámide. Es sobre todo un complejo funerario de gran importancia, que incluye varios elementos cuya pirámide es la más impresionante. Pero está acompañado por un templo alto, ubicado justo al lado de la pirámide, un templo bajo, más abajo en el valle, una carretera que conecta los tres edificios, dos cementerios que contienen las tumbas de personalidades cercanas al Faraón y cuatro pirámides auxiliares (Una para cada una de sus esposas y una cuarta para adoración).
Según Heródoto: Keops mandó construir la Gran Pirámide de Guiza, llegando incluso a prostituir a su propia hija, para así obtener fondos con los que construir su pirámide... en su época todos los templos estaban cerrados al culto y Egipto se encontraba en la mayor indigencia, siendo detestado por los egipcios.
Si Keops ordenó erigir la Gran Pirámide, no lo hizo con esclavos, como se había pensado durante mucho tiempo, sino con trabajadores altamente cualificados, mandados por capataces de considerables conocimientos en geometría, estereotomía (arte de cortar la piedra), astronomía, etc.Por ello, es probable que no haya sido la construcción de la pirámide la causa del descrédito del reinado de Jufu, sino las medidas administrativas y religiosas adoptadas por este rey, que influyeron muy negativamente en la tradición egipcia posterior, empeorando con el paso de los siglos la imagen de Jufu.
La fecha estimada de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor de 2570 a. C., siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Guiza, situada en las afueras de El Cairo, en Egipto. Fue el edificio más alto de la Tierra durante 3800 años, hasta que en el siglo XIV fue superado por el chapitel de la Catedral de Lincoln, en Inglaterra​, y el edificio de piedra más alto del mundo hasta bien entrado el siglo XIX, siendo entonces superado por la aguja de la iglesia de San Nikolai, en Hamburgo.


La catedral de Lincoln, (143,3 m) es una iglesia histórica de la ciudad de Lincoln, Inglaterra, sede de la Diócesis de Lincoln de la Iglesia de Inglaterra. Su construcción comprende desde finales del siglo XI hasta el siglo XIV. Es una de las catedrales más grandes de Gran Bretaña y una de las obras más significativas del arte gótico inglés. La primera catedral de Lincoln fue construida por orden de Guillermo el Conquistador en 1072, y las obras fueron supervisadas por el obispo Remigio de Fécamp. La obra, de estilo Gótico, quedó concluida en 1092. En 1290 falleció Leonor de Castilla y su marido, el rey Eduardo I decidió honrar su memoria con una fastuoso funeral. Después del embalsamamiento, que en el siglo XIII incluía la evisceración, las vísceras de Leonor fueron sepultadas en la Catedral de Lincoln, y Eduardo colocó en el templo un duplicado de la tumba de la reina, cuyo original se localiza en la Abadía de Westminster.
Leonor de Castilla (Burgos, Castilla, 1241 - Harby, Nottinghamshire, 29 de noviembre de 1290) fue una infanta de Castilla por nacimiento y reina de Inglaterra por su matrimonio con Eduardo I.
La iglesia de San Nicolás, de estilo neogótico, era una de las cinco principales iglesias protestantes (Hauptkirchen) de la ciudad de Hamburgo. Actualmente se encuentra en ruinas, y sirve como monumento conmemorativo y un importante lugar de interés arquitectónico. Cuando los residentes de Hamburgo mencionan la Nikolaikirche, por lo general se refieren a esta iglesia, y no a la nueva Hauptkirche de San Nicolás, que se encuentra en el distrito de Harvestehude.
La iglesia fue el edificio más alto del mundo de 1874 a 1876 y aún hoy es el segundo edificio más alto de Hamburgo.
El estado actual de la iglesia de San Nicolás es el resultado de bombardeos aéreos durante la Segunda Guerra Mundial, seguido por la demolición de 1951 y los trabajos de restauración en la década de 1990. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario