martes, 20 de agosto de 2019

(X) Egipto - Tierra de Faraones - El gran santuario de Philae - El Quiosco de Trajano - La isla Agilkia - Enéada - Isis

(IX) Egipto - Tierra de Faraones - La presa de Asuán - La isla Elefantina - El obelisco inacabado de Asuán, pincha aqui

File o Filé  era el nombre de una isla situada en el río Nilo, a once kilómetros al sur de Asuán, en Egipto. Fue célebre por los templos erigidos durante los periodos ptolemaico y romano dedicados al culto a la diosa Isis que se propagó por todo el Mediterráneo, manteniéndose su veneración en el templo de File hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, el año 535 d. C.

San Vitale (Ravenna) - Mosaic of Iustinianus I
Justiniano (Tauresium, 11 de mayo de 483-Constantinopla, 13 de noviembre de 565) fue emperador del Imperio romano de Oriente desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte. Durante su reinado buscó revivir la antigua grandeza del Imperio romano clásico, reconquistando gran parte de los territorios perdidos del Imperio romano de Occidente.
Justiniano a​ (Tauresium, 11 de mayo de 483-Constantinopla, 13 de noviembre de 565) fue emperador del Imperio romano de Oriente desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte. Durante su reinado buscó revivir la antigua grandeza del Imperio romano clásico, reconquistando gran parte de los territorios perdidos del Imperio romano de Occidente.
La isla de File quedó sumergida en el siglo XX bajo las aguas embalsadas por la presa de Asuán, aunque bajo patrocinio de la Unesco los templos fueron desmontados, trasladados y reconstruidos en el cercano islote de Agilkia.

Esta pequeña isla, una roca aluvial cubierta de granito, de sólo 460 x 150 m, está situada a unos 8 km al sur de la presa de Asuán en el Alto Egipto, en una zona que en tiempos antiguos hizo de frontera con Nubia. 
El nombre en griego de Philae es bien conocido. Su nombre egipcio antiguo era P-aaleq, que significa "fin" o "lugar remoto", que más tarde se convirtió en copto con el nombre de Pilak. Otro significado del nombre antiguo es "creación" o "isla de la época de Re", que habla sobre el mito de la creación egipcia del lugar donde la tierra se elevó sobre las aguas del caos en el principio de la Creación. 
Philae se encuentra a 24 grados de latitud norte y 33 grados Este, está casi en el trópico de Cáncer, es decir, aquí es donde el sol alcanza su "punto más alto y se detiene en el solsticio de verano.
Probablemente fue un lugar de culto desde el siglo cuarto de acuerdo a los bloques que se encuentran en Taharqa (690-664 a.C.) Muchos de los edificios fueron construidos aquí en los tiempos de los Ptololomeos. Como este era el centro de culto de Isis, la gente venía de todas partes de Kemet y de los países que van más allá, para adorar a la Gran Isis o Aset como era su nombre en el Antiguo Egipto. La leyenda cuenta que este era el lugar donde Isis encontró el corazón de Osiris y que ella, después de haber recogido su cuerpo destrozado, lo enterraron en la isla de Bigeh , al otro lado de la estrecha franja de agua hacia el oeste. El culto de Isis se difundió también en el mundo romano, y Philae sobrevivió hasta bien entrada la época cristiana. Oficialmente no fue cerrado hasta el año 535 por Justiniano.
Hay varios templos y otros edificios en la isla, y la estructura se ve agraciada por el paseo marítimo, el Portal del emperador Trajano, está dedicado a todos ellos, los relieves representan allí al emperador haciendo ofrendas a Isis, Osiris y Horus.
Entre Nectanebo I (alrededor de 379 - 390 a.C.) y Claudio (AD 42-54) los nuevos edificios y ampliaciones de las más antiguos se realizaron prácticamente en todo momento. Además de ver los rituales diarios de los sacerdotes y las ofrendas, debe haber sido algo común ver a albañiles, carpinteros, pintores y muchos hombres de otros oficios continuamente llevando a cabo las órdenes del rey, ya sea griego o romano.

Nectanebo (nombre griego), fue el primer faraón de la dinastía XXX, durante el periodo tardío de Egipto. Reinó de aproximadamente 378 a.C. a 361 a.C. la citada Crónica Demótica le atribuye dieciséis años de reinado. Se trata de uno de los últimos faraones de origen egipcio.
La isla Agilkia (también llamada isla Agilika) está situada en el cauce del río Nilo, al sur de Egipto. Es el actual emplazamiento de un complejo de templos del Antiguo Egipto,​ anteriormente situados en la cercana isla de File (Philae). Al construirse la presa de Asuán, el complejo fue desmantelado y reconstruido en esta isla, pues el creciente nivel de las aguas iba a inundar por completo el lugar.
La mayor parte del gran templo de Isis fue construido entre Ptolomeo II Philadelphius (285-246 a. C.) y Diocleciano (AD 284-305).

Camafeo con su imagen
Ptolomeo II Filadelfo, «el que ama a su hermana» (308–246 a. C.), fue el segundo faraón de la dinastía ptolemaica; gobernó en Egipto de 285 a 246 a. C.
Busto de una estatua del emperador romano Diocleciano en el Museo Arqueológico de Estambul.
Diocleciano (24 de diciembre de 2443​-3 de diciembre de 311), fue emperador de Roma desde el 20 de noviembre de 284 hasta el 1 de mayo de 305. Nacido en una familia iliria de bajo estatus social, fue escalando puestos en la jerarquía militar hasta convertirse en el comandante de la caballería del emperador Caro. Tras la muerte de Caro y de su hijo Numeriano en campaña en Persia, Diocleciano fue proclamado emperador por el ejército. Consiguió acceder al trono tras un breve enfrentamiento con Carino, el otro hijo del emperador Caro, en la batalla del Margus, y su llegada al poder puso fin a la crisis del siglo III.
Esto se convirtió en el centro del culto de Isis, un lugar donde los peregrinos viajaron de todas partes del mundo mediterráneo, incluso de Nubia, y el sacerdocio se hizo cargo de las ceremonias y los rituales a la diosa.
Fuera del Templo de Isis hay un pequeño templo de Hathor, al este, y cerca del quiosco de Trajano, que nunca fue terminado.

El Quiosco de Trajano es un templo egipcio construido por este emperador. Albergaba una barca de Isis.
Trajano (Itálica, 18 de septiembre de 53-Selinus, 9 de agosto de 117) fue un emperador romano que gobernó desde el año 98 hasta su muerte en 117, siendo el primero de origen hispánico y el segundo de la tradicionalmente llamada dinastía Antonina o, según reciente propuesta, dinastía Ulpio-Aelia. Oficialmente declarado por el Senado optimus princeps (en español, el mejor gobernante), Trajano es recordado como un exitoso soldado-emperador que presidió la mayor expansión militar de la historia romana, hasta el momento de su muerte, así como por su actividad filantrópica.
Al oeste del complejo del templo es la puerta de Adriano, y detrás del complejo son los templos de Horus el Vengador y Augusto. En el extremo norte de la isla es una puerta y el amarre de la época romana.

Philae Templo de Isis en la isla de Agilkia en el lago Nasser, Aswan
En el año 535 los templos fueron cerrados por orden del emperador romano Flavio Anicio Justiniano. El sacerdocio fue ahuyentado, o puesto en prisión y el arte de leer y escribir jeroglíficos se había olvidado. Así terminó no sólo una religión sino una forma de vida y una forma de arte que se extendió por todo el Mediterráneo, mucho más allá de las Dos Tierras de Egipto.
El portal en la entrada principal con torres que se remontan a las primeras que Nectanebo llevó al patio interior. Fuera dos leones de granito, aquí se colocaron dos obeliscos de granito que llevan un cartucho de Cleopatra. En la torre occidental es una entrada en el, (mammissi), que fue utilizado después de la muerte de Hatshepsut por todos los faraones para determinar, por los rituales su derecho divino de nacimiento y de ese modo su derecho a gobernar Egipto. Frente a esta fueron cuartos de los sacerdotes y los guardias. 



Sopdu en el pilono
El gran santuario de Philae es de construcción irregular y único en Egipto, ya que tuvo que adaptarse a las características geológicas del subsuelo granítico de la isla sobre el que se asientan los cimientos del edificio. El patio solar o «dromos», por el que se accede al templo propiamente dicho, es un magnífico receptáculo de luz amplio y luminoso, que servía de vía procesional y patio de acogida para recibir a todos los peregrinos que acudían al santuario de la diosa. Este patio está flanqueado por dos esbeltas columnatas que son totalmente asimétricas, ya que se van abriendo en ángulo hacia la fachada principal del templo y, curiosamente, sus dos pilonos tampoco son paralelos, como suele ser habitual.



Dos leones de granito que flanquean el portal. En la parte posterior de la pared oeste de torre son representaciones de sacerdotes que llevan la barca de Isis.
El pilono es un elemento fundamental de la arquitectura sagrada del Antiguo Egipto y tiene un profundo simbolismo mágico-religioso. Básicamente, se trata de una construcción arquetípica que adopta la forma de un estrecho valle encajado simétricamente entre dos montículos, reproduciendo así a escala monumental el símbolo jeroglífico del «ajet», que significa «el horizonte luminoso de Ra», es decir: el doble horizonte –oriental y occidental- por el que el Sol nace y muere cada día. De esta forma, cada templo es una reproducción holográfica del Cosmos, un espacio sagrado en el que se repite, con cada nuevo amanecer, el misterio de la creación del mundo. Por eso las dos torres de los pilonos llevan por nombre Isis y Neftis, ya que tradicionalmente son estas dos diosas gemelas las que asisten al alumbramiento del Sol naciente que, surgiendo del océano primordial de tinieblas, o Caos-Nun, trae cada día a la existencia «la Luz, la Vida y el Orden». Una escena simbólica representada en numerosas tumbas y papiros en la que aparecen las diosas Isis y Neftis con los dos brazos alzados, protegiendo mágicamente el nacimiento del disco solar.

Pasillo en el Templo de Filae dedicado al culto a la diosa ISIS
Detrás de la sala hipóstila un cuarto relativamente pequeño, secreto oscuro, rectangular, parecido a los santuarios de época predinástica. Dentro de ella la naos contenía la estatua de la deidad. Aparte de esta a veces podía contener también  la Barca procesional de la deidad. Alrededor del santuario otras cámaras más pequeñas se pueden encontrar, que albergaba a veces deidades menores, que acompañaban en la procesión, herramientas rituales y tiendas para sus otras pertenencias, como ropa, joyas e insignias.

Esta apertura de las puertas se conoce como la "Apertura de las puertas del Horizonte', en alusión a la salida del sol.
En Philae, la estatua de Isis se llevó una vez a la semana a bordo de una  Barca para hacer la corta travesía a la isla de Bigeh a visitar la tumba de su esposo Osiris. 
La Naos
El santuario era el lugar donde albergaba la estatua de culto de la deidad, en posición vertical de madera o de piedra. Aquí era donde el sumo sacerdote o su representante realizaban rituales tres veces al día, al amanecer, al mediodía y al atardecer. Las puertas de la naos se abrían y la estatua de culto, que a menudo era de oro, era atendida, lavada, purificada, vestida y maquillada. A continuación, las ofrendas de incienso, flores, y diferentes tipos de alimentos se presentaban al dios y, finalmente, las puertas de la naos se cerraban una vez más hasta el siguiente ritual.

Isis es el nombre griego de la divinidad egipcia Ast, una guardiana, diosa de la magia, del misterio de la vida, de la muerte, protectora de los niños y las mujeres, a su vez era conocida entre los dioses egipcios como “gran diosa madre”. Hermana y esposa de Osiris.Fue la única deidad del Egipto que fue adorada hasta en el Imperio Romano antes de que su culto fuese prohibido en el año 535 d.c. Es una de las nueve diosas que componen la Eneáda: las nueve divinidades adoradas y asociadas a los mitos de la creación en Heliópolis.
Enéada (del Griego Ἐννεάς, que significa "los nueve"), la antigua denominación en idioma griego de la palabra egipcia Pesedyet. La palabra se usa para denominar al conjunto de nueve dioses que conformaban la cosmogonía de Heliópolis, creada por los sacerdotes de esta ciudad. Formaban parte de ella: Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth.
Horemheb venerando a Atum. Museo de Luxor.
Atum, dios creador "El que existe por sí mismo", era un dios solar en la mitología egipcia.
Horemheb,​ fue el último faraón de la XVIII Dinastía egipcia; gobernó las Dos Tierras durante unos 27 años, de c. 1323/1 a 1295/4 a. C.
El dios Shu (el aire) separando a la diosa Nut (el Cielo) y al dios Geb (la Tierra).
Tefnut, diosa que encarna la humedad, representa al rocío que vivifica y a los procesos corporales que producen humedad.
Es la hija de Ra y madre de Geb y Nut. Fue la hermana y mujer de Shu (que representaba el aire seco), siendo la primera pareja de la Enéada heliopolitana. Enfadada con Ra marchó a Nubia; Shu y Thot fueron a buscarla, y consiguieron que volviera a Egipto, propiciando la llegada de la inundación. Proporcionaba el aliento a los difuntos.
Los dioses Osiris, Anubis y Horus representados en la tumba de Horemheb.
Osiris es el dios egipcio de la resurrección, los muertos, la vegetación y la agricultura, a su vez es símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo. También preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia. Su padre era Geb y su madre era Nut. Los antiguos egipcios le atribuían la invención del vino.
Anubis es el nombre griego del guardián de las tumbas asociado con la muerte y la vida después de esta en la religión del Antiguo Egipto, maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores, representado como un gran cánido negro acostado sobre su estómago, probablemente un chacal o un perro salvaje, o como un hombre con cabeza de perro.
Horus ("el elevado") era el dios celeste en la mitología egipcia. Se le consideraba como el iniciador de la civilización egipcia. Era el dios de la realeza en el cielo, de la guerra y de la caza.
Isis, Neftis, Dyed y Anj, en el Papiro de Ani
Neftis nombre que indicaba a la mujer más anciana de la casa, es una divinidad del Antiguo Egipto. Un miembro de la gran Enéada de Heliópolis, en la mitología egipcia, Neftis es hija de Nut y Geb. Neftis e Isis se emparejaron en ritos funerarios, debido a su papel como protectores de la momia y como la hermana-esposa de Set.
El Papiro de Ani: capítulo 125 del Libro de los Muertos.
Los egiptólogos están de acuerdo en que fue escrito por tres escribas, ya que tiene grafías diferentes aunque de la misma escuela.
Forma parte de la llamada «versión tebana» del Libro, con capítulos sin orden fijo. (Desde la dinastía XXVI hasta la época ptolemaica se usó la «versión saíta», con un orden fijo).
El Papiro de Ani es la versión más conocida del Libro de los Muertos. Se calcula que fue escrito durante la dinastía XIX (fuente: museo Británico de Londres) hacia el año 1300 a. C. y, entre todos los textos del Libro que se han encontrado, es el que tiene el mayor número de capítulos, todos decorados con dibujos que explican cada paso del juicio de Osiris.
Es uno de los papiros mayores que nos han llegado, ya que mide casi 26 metros. Forma parte de los fondos del Museo Británico desde 1888, cuando lo descubrió cerca de Luxor el Dr. E. Wallis Budge, agente de compras del museo, en una tumba de la dinastía XVIII.
Se compone de 6 secciones de aproximadamente 8m cada una. El material está compuesto por tres capas de papiro provenientes de plantas de hojas de 1m de diámetro. Las diversas longitudes se han unido con gran cuidado y las reparaciones e inserción de nuevas piezas (placas 25 y 26) se han realizado con destreza.
Seth representado en el cartucho del faraón Sethy I, en la Lista Real de Abidos.
 Seti I, hijo de Ramsés I y Sitra, fue el segundo faraón de la dinastía XIX; gobernó unos quince años, de c. 1294 a 1279 a. C.
El cartucho egipcio es el símbolo formado por una cuerda ovalada con los extremos anudados:V10
Los cartuchos empleados en la escritura jeroglífica son la representación esquemática de una cuerda anudada que rodea el nombre del faraón, protegiéndolo para la eternidad; también servían para evitar una lectura equívoca, delimitando dónde empezaba y terminaba el nombre.
Lista Real de Abidos, presidida por el faraón Seti I y su hijo Ramsés II.
La Lista Real de Abidos, es un bajorrelieve con los nombres de los faraones más importantes que precedieron a Seti I, setenta y seis reyes, generalmente con su Nombre de Trono, que se encuentra en el "Sala de los Antecesores" del templo de Seti I en Abidos.
Abidos es el nombre griego de la capital del nomo VIII del Alto Egipto, también denominado nomo Tinita por los griegos. Abidos fue una de las ciudades más influyentes del Alto Egipto, con importancia política desde la dinastía XIX.
Abidos fue la ciudad de los gobernantes del periodo protodinástico, cuyo asentamiento, templo y tumbas se han encontrado allí. El templo y la ciudad continuaron siendo reconstruidas, a intervalos de tiempo, hasta la Dinastía XXX, aunque la necrópolis continuó utilizándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario