(IX) Egipto - Tierra de Faraones - La presa de Asuán - La isla Elefantina - El obelisco inacabado de Asuán, pincha aqui
File o Filé era el nombre de una isla situada en el río Nilo, a once kilómetros al sur de Asuán, en Egipto. Fue célebre por los templos erigidos durante los periodos ptolemaico y romano dedicados al culto a la diosa Isis que se propagó por todo el Mediterráneo, manteniéndose su veneración en el templo de File hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, el año 535 d. C.
La isla de File quedó sumergida en el siglo XX bajo las aguas embalsadas por la presa de Asuán, aunque bajo patrocinio de la Unesco los templos fueron desmontados, trasladados y reconstruidos en el cercano islote de Agilkia.
Probablemente fue un lugar de culto desde el siglo cuarto de acuerdo a los bloques que se encuentran en Taharqa (690-664 a.C.) Muchos de los edificios fueron construidos aquí en los tiempos de los Ptololomeos. Como este era el centro de culto de Isis, la gente venía de todas partes de Kemet y de los países que van más allá, para adorar a la Gran Isis o Aset como era su nombre en el Antiguo Egipto. La leyenda cuenta que este era el lugar donde Isis encontró el corazón de Osiris y que ella, después de haber recogido su cuerpo destrozado, lo enterraron en la isla de Bigeh , al otro lado de la estrecha franja de agua hacia el oeste. El culto de Isis se difundió también en el mundo romano, y Philae sobrevivió hasta bien entrada la época cristiana. Oficialmente no fue cerrado hasta el año 535 por Justiniano.
Entre Nectanebo I (alrededor de 379 - 390 a.C.) y Claudio (AD 42-54) los nuevos edificios y ampliaciones de las más antiguos se realizaron prácticamente en todo momento. Además de ver los rituales diarios de los sacerdotes y las ofrendas, debe haber sido algo común ver a albañiles, carpinteros, pintores y muchos hombres de otros oficios continuamente llevando a cabo las órdenes del rey, ya sea griego o romano.
La mayor parte del gran templo de Isis fue construido entre Ptolomeo II Philadelphius (285-246 a. C.) y Diocleciano (AD 284-305).
Camafeo con su imagen Ptolomeo II Filadelfo, «el que ama a su hermana» (308–246 a. C.), fue el segundo faraón de la dinastía ptolemaica; gobernó en Egipto de 285 a 246 a. C. |
Esto se convirtió en el centro del culto de Isis, un lugar donde los peregrinos viajaron de todas partes del mundo mediterráneo, incluso de Nubia, y el sacerdocio se hizo cargo de las ceremonias y los rituales a la diosa.
Fuera del Templo de Isis hay un pequeño templo de Hathor, al este, y cerca del quiosco de Trajano, que nunca fue terminado.
Al oeste del complejo del templo es la puerta de Adriano, y detrás del complejo son los templos de Horus el Vengador y Augusto. En el extremo norte de la isla es una puerta y el amarre de la época romana.
Philae Templo de Isis en la isla de Agilkia en el lago Nasser, Aswan |
En el año 535 los templos fueron cerrados por orden del emperador romano Flavio Anicio Justiniano. El sacerdocio fue ahuyentado, o puesto en prisión y el arte de leer y escribir jeroglíficos se había olvidado. Así terminó no sólo una religión sino una forma de vida y una forma de arte que se extendió por todo el Mediterráneo, mucho más allá de las Dos Tierras de Egipto.
El portal en la entrada principal con torres que se remontan a las primeras que Nectanebo llevó al patio interior. Fuera dos leones de granito, aquí se colocaron dos obeliscos de granito que llevan un cartucho de Cleopatra. En la torre occidental es una entrada en el, (mammissi), que fue utilizado después de la muerte de Hatshepsut por todos los faraones para determinar, por los rituales su derecho divino de nacimiento y de ese modo su derecho a gobernar Egipto. Frente a esta fueron cuartos de los sacerdotes y los guardias.
Sopdu en el pilono |
El gran santuario de Philae es de construcción irregular y único en Egipto, ya que tuvo que adaptarse a las características geológicas del subsuelo granítico de la isla sobre el que se asientan los cimientos del edificio. El patio solar o «dromos», por el que se accede al templo propiamente dicho, es un magnífico receptáculo de luz amplio y luminoso, que servía de vía procesional y patio de acogida para recibir a todos los peregrinos que acudían al santuario de la diosa. Este patio está flanqueado por dos esbeltas columnatas que son totalmente asimétricas, ya que se van abriendo en ángulo hacia la fachada principal del templo y, curiosamente, sus dos pilonos tampoco son paralelos, como suele ser habitual.
Dos leones de granito que flanquean el portal. En la parte posterior de la pared oeste de torre son representaciones de sacerdotes que llevan la barca de Isis. |
El pilono es un elemento fundamental de la arquitectura sagrada del Antiguo Egipto y tiene un profundo simbolismo mágico-religioso. Básicamente, se trata de una construcción arquetípica que adopta la forma de un estrecho valle encajado simétricamente entre dos montículos, reproduciendo así a escala monumental el símbolo jeroglífico del «ajet», que significa «el horizonte luminoso de Ra», es decir: el doble horizonte –oriental y occidental- por el que el Sol nace y muere cada día. De esta forma, cada templo es una reproducción holográfica del Cosmos, un espacio sagrado en el que se repite, con cada nuevo amanecer, el misterio de la creación del mundo. Por eso las dos torres de los pilonos llevan por nombre Isis y Neftis, ya que tradicionalmente son estas dos diosas gemelas las que asisten al alumbramiento del Sol naciente que, surgiendo del océano primordial de tinieblas, o Caos-Nun, trae cada día a la existencia «la Luz, la Vida y el Orden». Una escena simbólica representada en numerosas tumbas y papiros en la que aparecen las diosas Isis y Neftis con los dos brazos alzados, protegiendo mágicamente el nacimiento del disco solar.
Pasillo en el Templo de Filae dedicado al culto a la diosa ISIS |
Detrás de la sala hipóstila un cuarto relativamente pequeño, secreto oscuro, rectangular, parecido a los santuarios de época predinástica. Dentro de ella la naos contenía la estatua de la deidad. Aparte de esta a veces podía contener también la Barca procesional de la deidad. Alrededor del santuario otras cámaras más pequeñas se pueden encontrar, que albergaba a veces deidades menores, que acompañaban en la procesión, herramientas rituales y tiendas para sus otras pertenencias, como ropa, joyas e insignias.
La Naos
El santuario era el lugar donde albergaba la estatua de culto de la deidad, en posición vertical de madera o de piedra. Aquí era donde el sumo sacerdote o su representante realizaban rituales tres veces al día, al amanecer, al mediodía y al atardecer. Las puertas de la naos se abrían y la estatua de culto, que a menudo era de oro, era atendida, lavada, purificada, vestida y maquillada. A continuación, las ofrendas de incienso, flores, y diferentes tipos de alimentos se presentaban al dios y, finalmente, las puertas de la naos se cerraban una vez más hasta el siguiente ritual.
Isis es el nombre griego de la divinidad egipcia Ast, una guardiana, diosa de la magia, del misterio de la vida, de la muerte, protectora de los niños y las mujeres, a su vez era conocida entre los dioses egipcios como “gran diosa madre”. Hermana y esposa de Osiris.Fue la única deidad del Egipto que fue adorada hasta en el Imperio Romano antes de que su culto fuese prohibido en el año 535 d.c. Es una de las nueve diosas que componen la Eneáda: las nueve divinidades adoradas y asociadas a los mitos de la creación en Heliópolis.
El dios Shu (el aire) separando a la diosa Nut (el Cielo) y al dios Geb (la Tierra). |
El Papiro de Ani es la versión más conocida del Libro de los Muertos. Se calcula que fue escrito durante la dinastía XIX (fuente: museo Británico de Londres) hacia el año 1300 a. C. y, entre todos los textos del Libro que se han encontrado, es el que tiene el mayor número de capítulos, todos decorados con dibujos que explican cada paso del juicio de Osiris.
Es uno de los papiros mayores que nos han llegado, ya que mide casi 26 metros. Forma parte de los fondos del Museo Británico desde 1888, cuando lo descubrió cerca de Luxor el Dr. E. Wallis Budge, agente de compras del museo, en una tumba de la dinastía XVIII.
Se compone de 6 secciones de aproximadamente 8m cada una. El material está compuesto por tres capas de papiro provenientes de plantas de hojas de 1m de diámetro. Las diversas longitudes se han unido con gran cuidado y las reparaciones e inserción de nuevas piezas (placas 25 y 26) se han realizado con destreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario