lunes, 22 de noviembre de 2021

XIV - Giulio Pippi - Correggio - Andrea Mantegna - El palacio ducal de Mantua ( La Cámara de los Esposos) - Studiolo de Isabel de Este - Jacopo Amigoni - Afrodisias

XIII - Las metamorfosis - Ovidio - La Ilíada, Canto XV - Federico II Gonzaga - Correggio - Leda y el cisne - Dánae - El rapto de Ganímedes - Giovanna Piacenza (Abadesa de San Paolo, Parma), pincha aqui

Paris (IV) - El ciclo de María de Médici - Rubens, pincha aqui

Giulio Pippi más conocido como Giulio Romano (Roma, h. 1499-Mantua, 1 de noviembre de 1546), fue un pintor, arquitecto y decorador italiano del siglo XVI, prominente alumno de Rafael, cuyas innovaciones en relación al clasicismo del alto Renacimiento ayudaron a definir el estilo definido como manierismo.

Los dibujos de Romano han sido muy buscados por los coleccionistas. Los grabados de la época sobre su obra fueron una contribución significativa para la difusión del estilo manierista en toda Europa.

Antonio Allegri da Correggio, conocido como Correggio (Correggio, cerca de Reggio Emilia, agosto de 1489 - ibídem, 5 de marzo de 1534), fue un pintor italiano del Renacimiento, dentro de la escuela de Parma que se desarrolló en la corte de los Farnesio durante el apogeo del Manierismo en Italia.
Giulio Pippi al ver sus obras quedó impresionado.

Poco se sabe de su juventud. Nació probablemente en Correggio, pequeña localidad de la que tomó su sobrenombre, en torno a 1489. Parece ser que empezó a pintar en su localidad natal junto a su tío, que también era pintor, pero su arte empezó a destacar cuando marcha al importante centro artístico de Mantua. En la corte de los Gonzaga se hizo maestro, bajo la égida de Andrea Mantegna, que falleció allí en 1506. Prueba de la relación artística con este genio del Renacimiento son los frescos en la capilla funeraria de Mantegna en San Andrés de Mantua  y la Escena alegórica de 1508, donde la influencia del ductus mantegnesco es obvia tanto en las nubes de la parte superior derecha como en la figura de Mercurio contemplando a una desnuda joven durmiente. En esta obra también son patentes las influencias de Lorenzo Costa el Viejo en el colorido, de Leonardo da Vinci en los rostros risueños y de Melozzo da Forlì en la luz e ingravidez.

Hacia 1530 viajó de nuevo a Mantua y realizó la Allegoria del Vizio y la Allegoria della Virtù para el Studiolo de Isabel de Este, mujer de Federico II Gonzaga, duque de Mantua. 

Posible autorretrato de Andrea Mantegna en su obra La presentación de Cristo en el templo.
Andrea Mantegna (Isola di Carturo, actual Piazzola sul Brenta, ca. 1431 – Mantua, 13 de septiembre de 1506) fue un pintor del Quattrocento italiano.

El palacio ducal de Mantua (en italiano: Palazzo Ducale di Mantova), que ocupa una gran parte de la porción nororiental de la ciudad de italiana de Mantua, es, desde el siglo XIV, la sede ciudadana de los Gonzaga. Se encuentra en la Piazza Sardello.
Por desgracia el conjunto adquirido por el rey inglés se dispersó tras la ejecución del monarca en 1649, y hoy apenas subsiste en la Royal Collection la famosa serie Los triunfos del César de Andrea Mantegna. Otras pinturas cayeron en manos de Felipe IV de España y ahora se conservan en el Museo del Prado de Madrid; entre ellas, La muerte de la Virgen de Mantegna y la Sagrada Familia apodada La Perla de Rafael.


Los triunfos del César es una serie de nueve grandes cuadros pintada por el maestro italiano Andrea Mantegna entre 1485 y 1505. Fueron pensados para colgarse alineados como partes de una sola imagen: un desfile militar presidido por Julio César tras su triunfo en la Guerra de las Galias (años 58-51 antes de Cristo). La serie se creó seguramente por encargo de Francisco II Gonzaga, marqués de Mantua, en cuyo Palacio Ducal colgó durante casi un siglo y medio, completada con un décimo cuadro debido a otro autor, hoy perdido. Desde 1630 los nueve cuadros de Mantegna se hallan en Gran Bretaña y actualmente se exhiben en el palacio de Hampton Court (Royal Collection).

La Cámara de los Esposos, también denominada en las antiguas crónicas como Camera picta ("cámara pintada"), es una habitación ubicada en el primer piso del torreón nordeste del Palacio Ducal de Mantua, Italia. Es mundialmente célebre por el ciclo de pinturas al fresco que decora sus paredes, obra de Andrea Mantegna, y realizado entre los años 1465 y 1474. Mantegna ideó una decoración ilusionista que recubriera todas las paredes y el techo, adecuándose obviamente a los límites arquitectónicos, pero al mismo tiempo trascendiendo esos propios límites físicos de la estancia. El tema general es la celebración político-dinástica de la familia Gonzaga, con la ocasión de la elección como cardenal de Francisco Gonzaga. Se utilizó para funciones privadas y semiprivadas, como área de reunión para familiares y cortesanos cercanos, y sala de recepción para invitados especialmente importantes.

Aunque los estudiosos no se ponen de acuerdo, parece que la decisión de decorar dicha sala fue consecuencia de la elección como cardenal del hijo de Ludovico, Francesco Gonzaga, ocurrida en 1462: la escena de la Corte representaría así al marqués recibiendo la noticia; mientras que la escena conocida como el Incontro mostraría al padre y al hijo en el feliz evento.

La decoración de la estancia fue encargada por Ludovico Gonzaga a Mantegna, a la sazón pintor de la corte desde 1460.

Luis III Gonzaga (Ludovico III Gonzaga, también llamado Lodovico) apodado el Turco (5 de junio de 1412 - Goito, 11 de junio de 1478) fue el Segundo Marqués de Mantua, desde 1444 hasta su muerte en 1478.​ Fue el más destacado exponente de la familia y Mantua se convirtió en una de las capitales del Renacimiento italiano

Aunque los estudiosos no se ponen de acuerdo, parece que la decisión de decorar dicha sala fue consecuencia de la elección como cardenal del hijo de Ludovico, Francesco Gonzaga, ocurrida en 1462: la escena de la Corte representaría así al marqués recibiendo la noticia; mientras que la escena conocida como el Incontro mostraría al padre y al hijo en el feliz evento.

Pared oeste, El Encuentro

El célebre óculo

En el techo, en los corchetes entre las bóvedas se abren trampantojos ilusionistas con las vidas de Arión, Orfeo y Hércules y por encima en medallones sostenidos por puttis los ocho primeros césares romanos en grisalla dorada simulando estucos auténticos. La conexión entre el esplendor antiguo y el de la Mantua contemporánea vuelve a mostrarse, ennobleciendo este techo clasicista a los Gonzaga al insinuar que su poder militar e intelectual son comparables.


El centro del techo presenta un óculo ficticio abierto al cielo con una balaustrada donde juegan varios puttis en audaces escorzos, con una innovadora perspectiva sotto in sú, de abajo arriba. Varias cabezas de cortesanas asoman como mirando al espectador allá abajo. La novedosa idea de que las figuras de las decoraciones podían responder a la presencia del espectador fue una idea que luego recogerán otros artistas italianos. El techo ilusionista de la Cámara de los Esposos de Mantegna estableció un nuevo estándar de perspectiva, de "abajo arriba", para las decoraciones de techos que inspirarán los pintados por Correggio y numerosos pintores barrocos.

Isabel de Este (Ferrara, 18 de mayo de 1474 - Mantua, 13 de febrero de 1539), noble italiana. Fue marquesa de Mantua y es especialmente conocida por ser una gran mecenas de las artes.
Hija de Hércules I de Este y de Leonor de Aragón, hermana de Beatriz de Este y Alfonso de Este, se casó con Francisco II Gonzaga, marqués de Mantua.

Studiolo de Isabel de Este

El studiolo de Isabel de Este fue una habitación privada acondicionada en el palacio ducal de Mantua donde Isabel se retiraba para dedicarse a sus aficiones, la lectura, el estudio, la correspondencia y donde recibía a sus invitados. Inicialmente ubicado en el piso principal del castillo de San Giorgio, fue trasladado en 1522 a los apartamentos de la Corte Vecchia. Isabel, marquesa consorte de Mantua, fue la única noble italiana que tuvo un studiolo, prueba de su reputación de dama culta del Renacimiento, que prefería los intereses intelectuales y artísticos a un estilo de vida hedonista.

Andrea Mantegna, Parnaso

Andrea Mantegna, Triunfo de la Virtud

Perugino, Lucha del Amor y la Castidad
Pietro di Cristoforo Vanucci, llamado El Perugino (Città della Pieve, h. 1448-Fontignano, febrero o marzo de 1523), fue un pintor cuatrocentista italiano, en transición hacia el Alto Renacimiento. El apodo de Il Perugino («el Perusino») proviene de su natal Perugia (en español, Perusa). Sus dos influencias fundamentales fueron Piero della Francesca y el Verrocchio, aunque filtrados por los modos suaves de la pintura umbra, de cuya escuela fue líder. Fue titular de dos activísimos talleres contemporáneos, uno en Florencia y otro en Perugia. Su fama se vio oscurecida por la de su alumno más prestigioso, Rafael.

En esa cámara reunió, según la moda de la época en las cortes de Italia, las piezas más preciadas de sus colecciones, que inicialmente solo eran hallazgos antiguos, aunque luego también acogió obras contemporáneas encargadas expresamente para el lugar a los mejores artistas de la época, como las pinturas alegóricas de Mantegna. El ciclo pictórico del studiolo (ahora en el Louvre) que ilustraba el conflicto entre el Vicio y la Virtud, tardó unos diez años en completarse y también incluía obras de Perugino, Lorenzo Costa el Viejo y Correggio. 

Jacopo Amigoni o Jacopo Amiconi o Giacomo Amiconi (Venecia, 1682 - Madrid, 21 de agosto de 1752) fue un pintor italiano de influencia rococó. Pertenecía a la escuela veneciana y su estilo se caracterizaba por la elegancia y el uso del color. Fue especialmente valorado por sus suntuosos retratos, lo que le valió el aprecio de distintas cortes europeas.

Jacopo Amigoni 1682

En la mitología griega, Argos Panoptes (Argos «que todo lo ve, de todos los ojos») era un gigante con cien ojos, que servía como pastor y guardián de la vaca Ío.

Su epíteto Panoptes «que todo lo ve», hace alusión a su forma monstruosa, «pues tenía ojos por todo el cuerpo». Era un guardián muy efectivo, pues sólo algunos de sus ojos dormían en cada momento, habiendo siempre varios otros aún despiertos.

Argos era ante todo un fiel servidor de Hera. Su gran servicio al panteón olímpico fue matar al monstruo ctónico con cola de serpiente, Equidna, cuando ésta dormía en su cueva

Jacopo Amigoni: Juno recibiendo la cabeza de Argos.

El último trabajo de Argos para Hera fue guardar una ternera blanca de Zeus: «ata esta vaca con cuidado a un olivo en Nemea», le ordenó. A su vez Zeus había encargado a Hermes que la robara, pero éste, como al delatarlo una tal Hiérace no pudo hacerlo a escondidas, mató a Argos de una pedrada,​ por lo que recibió el sobrenombre de Argifonte, «matador de Argos».​ Fue entonces como Hera, irritada, envió un tábano en persecución de la vaca. Hera sabía que la ternera era en realidad Ío, una de las muchas ninfas con las que Zeus se estaba apareando para establecer el nuevo orden. Hermes lo logró disfrazándose de pastor y haciendo que todos los ojos de Argos cayesen dormidos con el sonido de su flauta de cañas y con historias. Luego lo decapitó con una espada en forma de media luna. Para conmemorar a su fiel guardián, Hera hizo que los cien ojos de Argos fuesen preservados para siempre en las colas de los pavos reales.


Afrodisias fue una pequeña antigua ciudad griega en Caria. Hoy día se encuentra cerca de la aldea moderna de Geyre, Turquía, a unos 230 km (142,9 mi) al sureste de Esmirna y a unos 100 km (62,1 mi) de la costa del mar Egeo.

Afrodisias recibe su nombre de Afrodita la diosa griega del amor, cuya estatua residía en su templo ahí ubicado. 


La ciudad fue construida cerca de una cantera de mármol que fue utilizada extensamente durante la época helenística y del Imperio romano. Las esculturas hechas a partir de éste, convirtieron a Afrodisias en un centro artístico famoso durante la era romana. Se han excavado varios ejemplos de estatuario en Afrodisias, al igual que varias representaciones de la Afrodita de Afrodisias que sobreviven aún en otras partes del mundo romano, en lugares tan lejanos como Civitas Pacensis en Lusitania (Beja, Portugal).
Augusto (en latín: Augustus; Roma, 23 de septiembre de 63 a. C.-Nola, 19 de agosto de 14 d. C.) fue el primer emperador romano. Gobernó desde el año 27 a. C. hasta su muerte en el 14 d. C., tras un prolongado reinado de cuatro décadas.

La dinastía Julio-Claudia hace referencia a los cinco primeros emperadores romanos emparentados con Julio César: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Gobernaron el Imperio romano del 27 a. C. al 68 d. C., cuando el último de la línea sucesoria, Nerón, se suicidó. Estos cinco emperadores estaban unidos, por matrimonio y adopciones, con las gens Julia y Claudia.

Aunque algunos historiadores sostienen que la dinastía fue fundada por Julio César —quien nunca fue emperador, pero sí ostentó un poder superior al de ellos y tuvo conexiones con los claudios por medio del matrimonio de Augusto con Livia y de varios otros entre sus descendientes—, otros atribuyen el hecho a su sobrino-nieto Augusto. Por las venas de Augusto, Calígula, Claudio y Nerón corría la sangre de Julio César. Los julio-claudios también se hallaban emparentados con Marco Antonio.
El Sebasteión
El Sebasteión o Augusteo,​ fue un complejo religioso dedicado al culto de César Augusto, con estructuras añadidas durante el gobierno de Claudio y de Nerón. También fue dedicado a la vez a Afrodita, los divinos augustos y al pueblo, según una inscripción en su propileo. Un relieve encontrado en las ruinas del pórtico sur representaba la personificación de la pólis sacrificando a la estatua de culto de Afrodita de Afrodisias, venerada como promētōr, "madre primera" o "madre ancestral". Según se creía, "Afrodita representa la fuerza cósmica que integra el poderío imperial con el poderío de la élite local".​ Esta conexión entre la diosa y el domus imperial formaba parte de una política particular de esa época, ya que los miembros de la Gens Julia, la familia de Julio César y Octaviano, proclamaban ser descendientes divinos de Venus (Afrodita).

Las termas de Adriano en Afrodisias
Estas termas fueron construidas durante el reinado del emperador Adriano en el siglo II.
Publio Elio Adriano2 (en latín: Publius Aelius Hadrianus; Itálica o Roma, 24 de enero de 76-Bayas, 10 de julio de 138), conocido oficialmente durante su reinado como Imperator Caesar Divi Traiani filius Traianus Hadrianus Augustus, y Divus Hadrianus tras su deificación, comúnmente conocido como Adriano, fue emperador del Imperio romano (117-138). Miembro de la Dinastía Ulpio-Aelia​ y tercero de los «cinco emperadores buenos»,​ así como segundo de los emperadores nacidos en la provincia de Bética. Adriano destacó por su afición a la filosofía estoica y epicúrea.

El templo de Afrodita.
El templo de Afrodita fue y sigue siendo el punto principal del sitio, pero el carácter del edificio se alteró cuando se convirtió en una basílica cristiana. Los escultores de Afrodisias eran célebres y se beneficiaron de una gran abundancia de mármol en las montañas cercanas. La escuela de escultura de la ciudad produjo bastantes obras,​ muchas de las cuales todavía se pueden apreciar en el sitio y en el museo de la ciudad. Durante las excavaciones se encontraron muchas estatuas completas en el área del ágora y estatuas sin terminar en un área que señala el sitio de una escuela de escultura. También se han hallado sarcófagos en varios puntos de la ciudad, la mayor parte de ellos con diseños que constan de guirnaldas y columnas, al igual que pilares con diseños descritos como «manuscritos humanos» o «vivientes», representando personas, pájaros y animales envueltos en hojas de acanto.
Afrodita es, en la mitología griega, la diosa de la belleza, la sensualidad y el amor. Su equivalente romano es Venus. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que antiguamente no se refería al amor en el sentido romántico sino erótico.

El tetrapilón de Afrodisias
Un tetrápilo o tetrapilón (en griego, Τετράπυλον, latín: tetrapylum, "cuatro puertas") es un antiguo tipo de monumento helenístico de planta cuadrada, con una puerta en cada uno de los cuatro lados. Generalmente se construía en la encrucijada de dos vías helenísticas perpendiculares.
Tienen un simbolismo relacionado con Jano, dios de las puertas (janua en latín), de las intersecciones y cruces, en general. Es importante distinguir los arcos de triunfo llamados "cuadrifontes" de los monumentos cuádruples que delimitan la intersección de dos grandes ejes urbanísticos.

El odeón o buleterión
En arquitectura clásica, se denomina Odeón al edificio teatral que se utilizaba en la Antigua Grecia y posteriormente en la Roma clásica para los acontecimientos musicales, que podían consistir tanto en las propias representaciones musicales como para canto y poesía, pero también para el teatro. En algunos casos, también servían como lugares de reunión política y judicial (Bouleuterión).
Se diferencian de los teatros porque estaban parcial o totalmente cubiertos y eran de pequeño tamaño. Provienen de Esparta y se tienen noticias de estos edificios desde los siglos VII a. C. y VI a. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario