lunes, 15 de noviembre de 2021

XII - Mantua - Palacio del Té - Isabel de Este - Federico II Gonzaga - Giulio Romano

XI - Villa Farnesina - Agostino Chigi - El Renacimiento - Baldassarre Peruzzi - Raffaello Sanzio - Sebastiano Luciani, pincha aqui

VIII - El juicio de Paris - El origen del reino de Pérgamo - Friedrich von Thiersch - La biblioteca de Pérgamo - El altar de Pérgamo a Zeus - ‘Laocoonte y sus hijos’: una obra maestra en mármol del periodo helenístico, pincha aqui

Gian Lorenzo Bernini - El Palazzo Barberini - Pietro da Cortona - Santa Agnese in Agone - Carlo Rainaldi - El Éxtasis de Santa Teresa, pincha aqui

(II) Gian Lorenzo Bernini - La escultura de la Fuente de los Cuatro Ríos - La Plaza Navona - Palazzo Pamphili - Sant'Andrea al Quirinale - El Palacio del Quirinal - El Obelisco della Minerva - La Fuente del Tritón - El Éxtasis de la beata Ludovica, pincha aqui

El placer de coleccionar arte - Familia Borghese - Scipione Borghese - Caravaggio - Bernini - El Palacio Colonna, pincha aqui

M V Sicilia - Piazza Armerina - La villa romana de Casale, pincha aqui

Mantua es una ciudad italiana que se encuentra en la región de Lombardía. Esta ciudad conoció su máximo esplendor en el Renacimiento cuando estaba bajo manos de los Gonzaga.

En cuanto a su localización, Mantua está rodeada por tres lagos artificiales creados por el río Mincio, siendo una península. Hasta el siglo XVII hubo un cuarto lago, denominado Paiolo, que por motivos de salubridad se decidió desecar.

Duomo

Fue fundada por los etruscos y el nombre de la ciudad deriva del dios Mantus. Fue conquistada por los romanos entre la Primera y la Segunda Guerra Púnica. El territorio fue ocupado por soldados veteranos de Augusto. Tras la caída del Imperio romano fue invadida por los bizantinos, los longobardos y los francos.

En el siglo XI pasó a pertenecer a Bonifacio de Canossa, un marqués de la Toscana. La última gobernante de esta familia sería Matilde de Canosa. Tras esto Mantua se convertiría en una comuna libre. Entre 1215 y 1216 la ciudad quedó bajo la potestad del güelfo Rambertino Buvalelli y se pasó a una época de inestabilidad. Los gibelinos aprovecharon este caos para tomar el poder en 1273 y gobernar durante un siglo.

Plaza Sordello de noche

Los gibelinos serían derrotados por los Gonzaga en una revuelta el 16 de agosto de 1328. Será en este momento cuando la ciudad comience a desarrollar su esplendor hasta 1708. Los Gonzaga durante su gobierno aseguraron los sistemas defensivos de las ciudades y renovaron la arquitectura en el siglo XIV.

Palacio del Capitano, primer núcleo de la época bonacolsiana del Palacio Ducal
Los Bonacolsi fue una familia señorial italiana que ejerció el Señorío en Mantua y Módena, y el poder como podestá en otros lugares. En Mantua precedió a la dinastía de los Gonzaga.

La estabilidad política de manos de los Gonzaga llegaría con Luis II quien coparía todo el poder. Federico II Gonzaga, hijo de Isabel de Este, sería el primer duque de Mantua en 1530. Era tal el esplendor cultural de esta ciudad que Claudio Monteverdi trabajó para los Gonzaga desde 1590 hasta 1613.

Dibujo para un retrato de Isabel por Leonardo da Vinci (Museo del Louvre).
Isabel de Este (Ferrara, 18 de mayo de 1474 - Mantua, 13 de febrero de 1539), noble italiana. Fue marquesa de Mantua y es especialmente conocida por ser una gran mecenas de las artes.

La familia Gonzaga comenzó a perder poder con Vicente II y comenzó a gobernar una rama francesa de la famila, los Gonzaga-Nevers. Estalló una Guerra de Sucesión en Mantua y los soldados trajeron la peste. Más tarde, un inepto gobernante se alió con Francia en la Guerra de Sucesión española y en 1708 los Gonzaga perderían Mantua para siempre a favor de los Habsburgo.

Mantua continua a día de hoy siendo una ciudad importante y en julio de 2008 fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Además fue nombrada Capital de la Cultura Italiana en 2016.

Giulio Pippi más conocido como Giulio Romano (Roma, h. 1499-Mantua, 1 de noviembre de 1546), fue un pintor, arquitecto y decorador italiano del siglo XVI, prominente alumno de Rafael, cuyas innovaciones en relación al clasicismo del alto Renacimiento ayudaron a definir el estilo definido como manierismo.
Los dibujos de Romano han sido muy buscados por los coleccionistas. Los grabados de la época sobre su obra fueron una contribución significativa para la difusión del estilo manierista en toda Europa.

En su juventud, como joven asistente en el estudio de Rafael, Giulio Romano trabajó en muchos frescos de las logias del Palacio Apostólico Vaticano, diseñados por su maestro, y también en las Estancias de Rafael de los palacios papales, en un grupo de figuras para el fresco Incendio del Borgo.​ También colaboró en la pintura de los cielorrasos de la Villa Farnesina.

El incendio del Borgo, fresco en las Estancias de Rafael en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.
Representa un milagro de 847, atribuido al papa León IV. Se había declarado un incendio en la ciudad, y el papa lo sofocó haciendo la señal de la cruz desde una ventana del Vaticano. Ejemplificaría así el favor divino obtenido a través del Pontífice. No obstante, no hay unanimidad en cuanto al sentido de la escena. Puede referirse al cisma que terminó con León X (historiador Pastor), o puede aludir a la llegada de la paz con el papa León X, después de las guerras de Julio II (Redig de Campos).


Después del Saqueo de Roma en 1527 y la muerte de León X, el mecenazgo romano decrece. El pintor y cronista Giorgio Vasari cuenta cómo Baldassare Castiglione fue enviado por Federico II Gonzaga para conseguir que Romano creara pinturas y proyectos de arquitectura e ingeniería para el Ducado de Mantua. Romano aceptó tales ofrecimientos, y desarrolló el resto de su carrera en Mantua.

Retrato de Federico II pintado por Tiziano hacia 1525 (Museo del Prado)
Federico II Gonzaga o Federico II de Mantua, (Mantua; 17 de mayo de 1500 – Marmirolo; 28 de agosto de 1540), fue un noble italiano, gobernante del Mantua de 1519 hasta su muerte.
Federico II Gonzaga, como otros dirigentes de la Italia renacentista, fue protector de las artes. Fue mecenas de Tiziano, que lo retrató en diversas ocasiones, y también de Correggio, a quien encargó famosas pinturas mitológicas. Encomendó la construcción del Palacio del Té a Giulio Romano como residencia veraniega en las afueras de Mantua.

Probablemente la mejor definición de 'Manierismo', sea este increíble lugar.

Manierismo. Es el momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica: proporciones, armonía, serenidad, equilibrio. El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción.

El Palacio Té es un palacio en las afueras de Mantua, Italia. Es un buen ejemplo del manierismo en la arquitectura, la obra maestra reconocida de Giulio Romano. 

El Palacio Té es un edificio de planta cuadrada, construido entre 1524 y 1534 para Federico II Gonzaga, marqués de Mantua. Decidió en 1524 construir un palacio de recreo, o Villa Suburbana. El lugar elegido fueron los establos de la familia en Isola del Te en el borde de la marisma junto en las afueras de las murallas de Mantua. Este paraje verde donde se erigió era conocido como Tè, nombre cuya etimología no está clara.


La estructura del palacio se erigió en el plazo de dieciocho meses. Es básicamente una casa cuadrada erigida alrededor de un patio en forma de claustro. Un jardín formal complementaba la casa. Este se encontraba rodeado por un exterior en forma de columnata terminada en forma semicircular conocida como 'Esedra'.

Esedra

Pocas ventanas dan al patio interior (cortile); las paredes con columnas están decoradas por todos los lados con hondos nichos y ventanas ciegas, y las superficies intermedias están salpicadas con spezzato (escayola rota y con manchas) que da vida y profundidad a las superficies.

Loggia de David

El palacio fue pensado para recreo diario y fiestas, sin dormitorios ni demás dependencias para un uso como vivienda. Una vez decoradas y amuebladas para complementar la corte ducal de la familia Gonzaga, recibieron la visita de muchas de las más ilustres figuras de la época. Entre ellas estuvo el emperador Carlos V, quien, cuando lo visitó en 1530, elevó a su huésped, Federico II Gonzaga de marqués a duque de Mantua.

Júpiter e Ío (en italiano, Io e Zeus) es un cuadro del pintor italiano Antonio Allegri da Correggio

El rapto de Ganimedes  es un cuadro del pintor italiano Antonio Allegri da Correggio. Está realizado en óleo sobre lienzo, y fue pintado hacia 1531-1532; actualmente, se encuentra en el Museo de Historia del Arte de Viena, en Austria. En esta obra y en Júpiter e Ío, Correggio alcanza la cima de sus posibilidades artísticas
En la mitología griega, Ganimedes era un hermoso príncipe troyano, hijo del mismo epónimo Tros (o de Laomedonte, según otras fuentes). Ganimedes residía en el Monte Ida de Frigia, y Zeus lo raptó adoptando la forma de un águila. En el Olimpo, Zeus hizo a Ganimedes su amante, y también su copero en sustitución de Hebe.
En el cuadro se representa el momento del ascenso del bello joven Ganimedes, cogido por el águila. 

Leda con el cisne (en italiano, Leda e il cigno) es un cuadro del pintor italiano Antonio Allegri da Correggio.
Leda era, según la mitología griega, hija de Testio y esposa de Tindáreo de Esparta, a la que Zeus violó adoptando la forma de un cisne. El cuadro representa el momento de la unión carnal entre Leda y el cisne, pero sin resultar en ningún momento obscena.
Correggio da un tratamiento manierista al tema, añadiendo un paisaje boscoso tratado con un fino esfumado. Aparecen en esta ambientación ninfas bañándose a la parte derecha del cuadro y, a la izquierda, Cupido tocando la lira y angelotes.

Con destino a este palacio, se encargaron al pintor Correggio cuatro importantes cuadros mitológicos de atrevida sensualidad: Júpiter e Ío, El rapto de Ganímedes, Leda con el cisne y Dánae, si bien pronto fueron regalados al emperador Carlos V. Por cuestiones de moralidad, los reyes españoles se desprendieron de ellos y se conservan actualmente en distintos museos (Galería Borghese de Roma, Staatliche Museen de Berlín y Museo de Historia del Arte de Viena).

El más famoso fresco del manierismo: el ilusionismo de Giulio Romano inventa una cúpula por encima y disuelve la arquitectura de la habitación en la Caída de los gigantes.

La sala de los gigantes fue de las últimas en terminarse –se decoró entre 1532 y 1535– y representa la caída de los gigantes según se cuenta en la Metamorfosis de Ovidio. Es una explosión de imágenes que cubren las paredes y el techo por completo, formando lo que se conoce como una camera picta.

La sala de los caballos
Aquí era donde los Gonzaga tenían sus cuadras. Sus caballos eran famosos y la familia los consideraba el mayor regalo que se le podía hacer a un amigo. Así que, en la decoración del nuevo palacio no podían faltar. Y lo hacen a tamaño real en la sala de los caballos: seis caballos, de los que todavía dos conservan el nombre en el fresco.

El nombre de la sala de Eros y Psique se debe a la decoración al fresco de sus paredes, que representan el mito. Era la sala destinada a los visitantes de mayor prestigio.

Además de la de Eros y Psique también están representados otros mitos como el baño de Marte y Venus –uno de esos momentos en que Vulcano era engañado–.

Dos años para levantar las paredes… y casi diez para decorarlas. En 1525 se comenzaron las obras y en 1535 el Palazzo Te estaba terminado.

LA SALA DE LOS ESTUCOS, DE LOS EMPERADORES, EL JARDÍN SECRETO…
Más de sesenta metros y alrededor de quinientas figuras, todo un ejército romano en marcha representado en estucos de un blanco impoluto. Alejandro Magno, Julio César, César Augusto, Filippo de Macedonia… son los representados al fresco en la sala de los emperadores. La logia en el jardín decorada con una imagen del monte Olimpo y con las fábulas de Esopo. El apartamento del jardín secreto con las paredes cubiertas de pequeños cantos rodados…


No hay comentarios:

Publicar un comentario