sábado, 7 de diciembre de 2013

Paris (IV) - El ciclo de María de Médici - Rubens

María de Medici
María era hija del gran duque de Toscana, Francisco I, y de la archiduquesa Juana de Austria. Por otra parte, este monarca tuvo varias amantes. Entre ellas, las más conocidas fueron; Gabriela d'Estrées; Jacqueline de Bueil, condesa de Moret; Carlota Margarita de Montmorency; Catalina Enriqueta de Balzac d'Entragues, marquesa de Verneuil; Carlota des Essarts, condesa de Romorantin; y Diana de Andoins, condesa de Guiche y dama de Gramont de Bidache.

María de Médici, por Frans Pourbus, c. 1606, Museo de Bellas Artes de Bilbao.
A través de María de Médici llegaron al trono de Francia los descendientes de los Reyes Católicos, al igual como en España, Austria, El Sacro Imperio Romano, Inglaterra, Escocia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Portugal, Croacia y los tronos italianos.

María de Médici no se entendía con Enrique IV. Sumamente celosa, no soportaba las aventuras femeninas de su marido, ni sus desaires; él la obligaba a relacionarse con sus amantes y además le escatimaba el dinero que necesitaba para cubrir todas las necesidades que su condición real le exigía. Las discusiones entre ambos eran frecuentes, seguidas por una relativa tranquilidad. María de Médici quería hacerse coronar oficialmente como Reina de Francia, pero Enrique IV, por diversas razonas políticas, iba posponiendo la ceremonia. Fue necesario esperar al 13 de mayo de 1610, fecha en la que se esperaba una larga ausencia del rey —Enrique partió para conducir una “visita armada” a fin de solucionar un problema político entre los príncipes del Sacro Imperio, y el caso de Cléveris y Juliers—, para que la reina fuera coronada en Saint-Denis e hiciera su entrada oficial en París. Al día siguiente el rey fue asesinado.

Nupcias de María de Médici con Enrique IV de Francia (1600, Jacopo Chimenti).

Familia de Enrique IV y Maria de Medici (tuvieron 6 hijos)
Isabel, hija de Francia - 22 de noviembre de 1603 - 6 de octubre de 1644 - Casada con Felipe IV, rey de España (1605-1665) en 1615. Tuvo hijos.

El ciclo de María de Médici y las misiones diplomáticas (1621 — 1630)

El desembarco de María de Médicis en el puerto de Marsella, Museo del Louvre, París.
En 1621, Maria de' Medici, reina madre de Francia, encargó a Rubens dos grandes ciclos alegóricos sobre su vida y la de su difunto esposo, Enrique IV, para decorar las dos alas del primer piso del Palacio del Luxemburgo de París, que ella misma había mandado construir. El ciclo de la reina, compuesto por veintiún lienzos, además de tres retratos de ella y de sus padres, quedó completado a finales de 1624 y fue instalado en el Palacio a principios de 1625, a punto para las celebraciones de la boda de su hija Enriqueta María con Carlos I de Inglaterra el 11 de mayo de ese mismo año. El conjunto se halla expuesto desde 1953 en la Sala de los Estados del Museo del Louvre.

La educación de la Princesa - En esta composición podemos ver a tres dioses llevando acabo la educación de la princesa. Primero esta Apolo dios del arte, luego Athena diosa de la sabiduría y por último Hermes dios de las lenguas y la elocuencia. Los dioses le ofrecen a María ser su guía y liberan su alma por medio de la razón. También se encuentran las tres Gracias, las cuales le regalan a María la belleza
Sin embargo, el dedicado a « Le Vert galant » nunca llegó a ser realizado, a pesar de que Rubens llegó a hacer algunos esbozos preliminares. Ello puede ser atribuido en parte a que en 1630 la reina fue exiliada por su hijo Luis XIII a Compiègne, desde donde escapó a Bruselas en 1631 para posteriormente ir a Ámsterdam en 1638 y después a Colonia, donde murió en la misma casa que la familia de Rubens había ocupado más de 50 años antes.

La presentación del retrato de María de Medici al Rey Enrique IV
Enrique IV recibe el retrato de su prometida de manos de Himeneo -dios del matrimonio, en la izquierda- y Cupido -dios del amor, en la derecha-. Galia, la personificación de Francia, ataviada con un casco emplumado y un vestido adornado con flores de lis, aconseja adecuadamente al monarca mientras que en la zona superior de la composición se halla la pareja olímpica, Júpiter y Juno, acompañados cada uno por sus símbolos: el águila con los rayos del dios y el carro y los pavos reales de la diosa. La presencia de los dioses es una referencia a los "alter ego" divinos de Enrique y María, simbolizando la armonía conyugal.Las figuras se ubican ante un fondo de paisaje en el que observamos una columna de humo como referencia a la reciente guerra de Saboya, hecho por el que el monarca aparece con armadura y portando el cetro y la banda de general. Con su casco y escudo juegan dos amorcillos a sus pies. El objetivo del matrimonio será convertir a un monarca belicoso en un rey amante de la paz, lo que provocará la prosperidad y el desarrollo de las artes en el reino, en la línea que se aprecia en las escenas de la Regencia. La política defendida por la propia María estaría vinculada con esta filosofía que defendía la paz y potenciaba la diplomacia por vía matrimonial. No en balde, este ciclo estuvo finalizado con motivo del enlace de la princesa Enriqueta María con el futuro Carlos I de Inglaterra.

La Boda por poderes de María de Medici con el Rey Enrique IV - La boda se llevo acabo el 5 de Octubre de 1606. Aquí vemos al Grand Duke Ferdinand de Toscana dándole el anillo a su sobrina María en representación del Rey Enrique IV el cual no pudo asistir a su matrimonio por trabajo. También vemos al propio Rubens detrás de la novia deteniendo una cruz y mirándonos. Y Hymenaios aparece usando una corona de rosas, con la flama nupcial y deteniendo la cola de la reina.

La Felicidad de la Reina Regente - Esta obra fue diseñada y pintada en su totalidad por Rubens en situ, en el palacio de Luxemburgo ya que la reina pidió que la pintura anterior que conmemoraba su primera expulsión de París debía de ser retirada por que podía llegar a ser ofensivo. María se muestra como la personificación de la Justicia y esta rodeada por los principales Dioses.(Cupido con su flecha, Prudencia con la serpiente, Abundancia con la cornucopia, Minerva con su escudo,Saturno con la hoz y Fama con la trompeta) La envidia , la ignorancia y el vicio aparecen aplastadas por 4 putti.

Coronación de María de Médici en Saint Denis (detalle), por Pedro Pablo Rubens, 1622-1625.

El Nacimiento de Louis XIII en Fontainbleau
Louis XIII está siendo amamantado por Themis la diosa del orden divino, y el bebe se encuentra cerca de la serpiente y una cornucopia los cuales representan la salud del heredero y la abundancia que rodeará su vida. La cornucopia a su vez esta llena de fruta, y en al fruta podemos ver pintadas las cabezas de los hijos de María de Medici que están por nacer. En este caso al fruta y la cornucopia representan la fertilidad, fecundidad y familia que María de Medici le está dando a Enrique IV.

El rey llevado al cielo y la regencia de la reina.

La paz concertada en Angers (10 de agosto de 1620). También llamada María opta por seguridad. Ya que la reina fue forzada a firmar una tregua en Angers. Los Historiadores creen que esta pintura podría ser la apoteosis de la Reina.

La huida de la ciudad de Blois (21 y 22 de febrero de 1619). María escapa de la contención de Blois, Rubens la posiciona de una manera digna y humilde, guiada y protegida por la figura de Francia, la posición de la Reina simboliza su poder  e influencia sobre los militares. La huida de la ciudad de Blois es la composición menos realista del ciclo pero el tema era tan delicado y al Reina tan orgullosa que Rubens nos pudo desarrollar la historia en base a la verdadera huida.

El tratado de Angulema (30 de abril de 1619).María recibe de manos de Mercurio el dios mensajero la rama del olivo. Rubens acá retrata a la reina como guardiana y consejera de su hijo., junto con Minerva diosa de la sabiduría para guiar siempre a Louis XIII. Junto a los cardenales un perro ladra en señal de engaño, Mercurio esconde algo, esta representación simboliza una amenaza . De igual manera Rubens de forma ambigua simboliza a María como prudente, ingenua y humilde entrando al templo de la Paz y sugiriendo un primer acercamiento entre madre e hijo.

La reconciliación de la reina con su hijo Luis XIII después de la muerte del duque de Luynes (15 de diciembre de 1621).
Rubens nos muestra a La justicia Divina y la Divina Providencia venciendo a Hydra como símbolo de insurrección y la total reconciliación de la Reina y su hijo.


El triunfo de la Verdad - Es una alegoría del Rey Luis XIII y la Reina flotando en el cielo en la parte superior. En la inferior Rubens nos muestra al Tiempo y la Verdad haciendo referencia a la reivindicación de la Reina siendo otra vez admitida en el consejo del estado.

El ciclo de la Reina se finalizo en 1624, y el del Rey nunca se realizó ya que en 1630 la Reina fue exiliada por Luis XIII. Los cuadros representan cronológicamente los eventos que marcaron la vida de la Reina.

SALA RUBENS. PEDRO PABLO RUBENS (1577-1640)
Un total de veinticuatro óleos de gran tamaño cubren las paredes de la sala 18 de la segunda planta, todos ellos pintados entre 1622 y 1625 para decorar la Galería Médicis. Planta segunda. Sala 18

Los orígenes del Louvre se remontan a finales del siglo XVIII y hoy se ha convertido en uno de los más visitados del mundo con cerca de 8 millones de entradas. Sus dimensiones son excepcionales, 60.000 metros cuadrados en los que se exponen miles de obras fundamentales. En 1995 se llevó a cabo la última gran reforma del Louvre que incorporó la hoy emblemática pirámide de cristal de 21 metros de altura (del arquitecto Ieoh Ming Pei) y redistribuyó los espacios de acceso y visita. Hemos seleccionado diez obras incontestables de la extensísima colección del museo, situadas en distintos puntos de las tres plantas y galerías adyacentes del edificio en orden de exposición para facilitar la contemplación de las mismas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario