jueves, 31 de agosto de 2023

LXXIX - LA BAUHAUS Y LA MODERNIDAD - Los premios Pritzer historia de un reconocimiento - Zaha Hadid - Luis Barragán

LXXVIII - LA BAUHAUS Y LA MODERNIDAD - El racionalismo - Edwin Lutyens - Gertrude Jekyll, pincha aqui

Premio Pritzker

El Premio Pritzker de arquitectura es un reconocimiento anual otorgado por la Fundación Hyatt con el objetivo de “honrar a un arquitecto o arquitectos vivos cuyo trabajo demuestra una combinación de esas cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones consistentes y significativas para la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura ”.

Historia

El Pritzker es otorgado por la Fundación Hyatt y fue creado en 1979 por Jay y Cindy Pritzker para honrar lo mejor en la arquitectura a nivel mundial. Su principal motivación fue estimular un público más amplio amante de la arquitectura e inspirar el talento creativo de los profesionales para seguir impulsando su creatividad en la arquitectura.

El ganador o ganadora del Pritzker recibe un premio de 100 mil dólares, además de un medallón de bronce que lo acredita como ganador y participa en una ceremonia donde es entregado el galardón y se ofrece un discurso de aceptación.

Premio Pritzker: Algunos ganadores destacados

Desde la primera edición en 1979 a la fecha, han sido premiados 41 arquitectos de la talla de Alejandro Aravena, Zaha Hadid, Philip Johnson, Toyo Ito, James Stirling, Frank Gehry, Norman Foster, Tadao Ando, Renzo Piano, Luis Barragán o Rem Koolhaas.

Luis Barragán

Luis Ramiro Barragán Morfín (Guadalajara, Jalisco, 9 de marzo de 1902 - Ciudad de México, 22 de noviembre de 1988), más conocido como Luis Barragán, fue un ingeniero y arquitecto mexicano, ganador del premio Pritzker en 1980.
En 1931, viajó a Nueva York, donde conoció a Frederick Kiesler y publicó, por primera vez y en el extranjero, su obra en Architectural Review y House and Gardens.
Inscrito dentro de una polémica post-revolucionaria sobre identidad nacional, su obra posterior se basa en una retórica sobre arquitectura vernácula universal que Barragán formula con antecedentes del norte de África, España, y zonas rurales de su natal estado de Jalisco. Esto se vio enriquecido cuando en 1951 visita Marruecos, lo que se traduce en un lenguaje formal de construcciones masivas, con gruesos muros y aberturas dosificadas, donde los acabados son de marcada textura y con brillantes colores que Barragán creyó identificar como de extracción popular. Elementos como el agua y la luz, juegan un papel fundamental en sus proyectos, casi siempre enriquecidos por jardines.

El único mexicano ganador del Premio Pritzker en 1980, Las Torres de Satélite y la casa que lleva su nombre, entre otras obras insignia, recibió la segudnda edición del premio Pritzker y su trabajo fue definido por la Fundación Hyatt como "un acto sublime de la imaginación poética, con jardines, plazas y fuentes de belleza inquietante.

Detrás de una discreta fachada se esconde uno de los tesoros arquitectónicos mejor guardados de la ciudad.


La Casa-Taller de Luis Barragán, más conocida como Casa Luis Barragán, fue la residencia del arquitecto e ingeniero Luis Barragán Morfín en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con 1162 metros cuadrados, que se reparten entre la construcción y las áreas verdes, y en su conjunto refleja el estilo arquitectónico de Barragán durante ese periodo. La casa funciona como museo.



La Casa-Taller se construyó en 1948. Es una de las obras más influyentes y representativas de la arquitectura contemporánea en el mundo reconocida por la Unesco​ como una de las 35 zonas calificadas como Patrimonio de la Humanidad en México. Se trata del único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción, debido a que –como afirma la propia Unesco en su declaratoria– «es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos». 

Las Torres de Satélite 

Son un conjunto escultórico de cinco prismas triangulares de distintos colores y tamaños, dispuestas en una explanada ubicada en Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez, Estado de México, sobre la avenida principal Anillo Periférico en su tramo norte. Son obra del escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán —ganador del Premio Pritzker—, con la colaboración del pintor "Chucho" Reyes Ferreira. Originalmente diseñadas como una gran fuente dispuesta en la entrada de la naciente ciudad, las torres se han convertido en un símbolo distintivo de la zona.


Su influencia principal son las torres de San Gimignano en Italia, luego de un viaje de Goeritz y posteriormente de Barragán acompañado del historiador del arte Justino Fernández en 1951 a dicho pueblo.

La casa Gilardi 


Es una vivienda unifamiliar edificada para la familia Gilardi, construida y diseñada en 1976 por el arquitecto mexicano Luis Barragán Morfín en la colonia San Miguel Chapultepec de la ciudad de México. Está considerada una de las principales obras de Barragán, formando así parte de su testamento arquitectónico.

Su característica principal radica no solo en su arquitectura sino en los colores, las texturas, las secuencias y disposiciones de espacios, la forma de introducir la luz en las diferentes estancias de la casa, de tamizarla, siempre generando sensaciones y eso unido a determinados colores compositivamente colocados para dar espacios brillantes.


La disposición en planta descubre poco a poco los espacios a través de filtros de luz y silencio. Un mundo de sensaciones: sencilla entrada, el pasillo se amplia, la escalera sin barandilla levita y asciende por el efecto de luz cenital, nos atrae un emocionante corredor invadido por la suave luz amarillenta que se filtra por una serie de aberturas verticales con vidrios de color onix, para finalizar el recorrido en la estancia de la piscina, con un fondo a modo de lienzo en paredes azules, contrastando con el color rojo de la columna central y bañada por la luz cenital. Esa piscina-estar-comedor es el espacio central de la casa: un ámbito mágico donde la vida se interrumpe en un callado paso entre lo sólido y lo líquido, el estar-comedor se instala a orilla del agua de la piscina, y el muro de color rojo se hunde en ella y vibra con las geometrías producidas por la cambiante luz cenital que va transformando el espacio a lo largo del día.

Discurso de Luis Barragán al recibir el Premio Pritzker

“En mí se premia entonces, a todo aquél que ha sido tocado por la belleza. En proporción alarmante han desaparecido en las publicaciones dedicadas a la arquitectura las palabras belleza, inspiración, embrujo, magia, sortilegio, encantamiento y también las de serenidad, silencio, intimidad y asombro. Todas ellas han encontrado amorosa acogida en mi alma, y si estoy lejos de pretender haberles hecho plena justicia en mi obra, no por eso han dejado de ser mi faro...”

Zaha Hadid


La arquitecta británica-iraquí, Zaha Hadid, se convirtió en la primera mujer en ganar de manera individual el Pritzker en 2004. La creadora de obras tan icónicas del siglo XXI como El Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Ohio, el Riverside Museum de Glasgow y el Centro Acuático de Londres, fue premiada por “la geometría fragmentada y la movilidad fluida que hacen más que crear una belleza abstracta y dinámica”. La organización coincidió en que su obra como arquitecta “explora y expresa el mundo en el que vivimos”.

¿Cuál fue la obra más importante de Zaha Hadid?

Galaxy Soho en Beijing

Galaxy Soho de Pekín inaugurado en 2012 por Zaha Hadid, es un inmenso complejo compuesto por cuatro volúmenes principales con aspecto futurístico, el cual se asemeja a una especie de ilusión, cuyas líneas sinuosas y envolventes lo convierten en un edificio difícil de asimilar.



El diseño paramétrico del edificio se inspiró en los patios chinos clásicos. El complejo contiene tiendas, oficinas e instalaciones de ocio.


Galaxy SOHO es un complejo de edificios situado en Pekín (China). Construido entre 2009 y 2012, es el primero de los tres edificios diseñados por la arquitecta iraquí-británica Zaha Hadid en Pekín, junto con Wangjing SOHO y Leeza SOHO.

Wangjing SOHO es un complejo de tres rascacielos curvos situado en Wangjing, Pekín, China, entre el centro de la ciudad y el Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital.4​ Según Zaha Hadid, la arquitecta del proyecto, es una «bienvenida y despedida a Pekín». Las torres contienen oficinas y espacio comercial. El diseño original contemplaba solo dos torres, pero debido a limitaciones de altura se rediseñó con tres torres de menor altura.​ Una de las más de diez propiedades promovidas por SOHO China, el complejo fue inaugurado oficialmente el 20 de septiembre de 2014.

Leeza SOHO Tower by Zaha Hadid Architects


Pekín persigue a Abu Dabi, Doha, Singapur y Nueva York en la carrera para tener los rascacielos más innovadores. El último golpe de efecto de la capital china es la torre de 207 metros diseñada por el estudio de Zaha Hadid en su centro financiero, un edificio que gira sobre sí mismo y que tiene el atrio más grande del mundo.

El mayor atrio del mundo
El atrio, o sea el espacio central entre las dos secciones, se eleva por 198 metros, y gracias al giro que da el edificio permite que la luz natural ingrese desde todos los ángulos a lo largo del día.

Las dos estructuras, de 200 metros de alto, dan un giro sobre sí mismas, como si estuvieran realizando un ‘pas de deux’


En total el edificio tiene 172.800 metros cuadrados. Su sector central está abierto al público, como si fuera un centro cívico bajo techo; y desde allí se facilita la comunicación peatonal con las líneas 14 y 16 del metro de Pekín.

Construido bajo parámetros sostenibles, cuenta con sistemas de reciclaje del agua y en su terraza hay paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía del sol.


Las políticas verdes llegan al punto que el parking tiene espacios para guardar 2.680 bicicletas, y allí hay lockers y duchas a disposición de los empleados que decidan llegar a su trabajo en dos ruedas. Por supuesto que hay cargadores para los usuarios de motos y coches eléctricos.

El estudio Zaha Hadid también es responsable del diseño de nuevo aeropuerto de Pekín, que apunta a ser el más grande del mundo.

Amberes (Bélgica): la “Casa del Puerto” creada por Zaha Hadid es un museo emblemático
La construcción del Mas Museum finalizó en 2010. El proyecto se ubica en pleno corazón de la antigua zona portuaria, entre los antiguos docks de « Het Eilandje » y la ciudad. El puerto es uno de los fundadores y principales financiadores del proyecto. La elección del lugar de implantación al borde del muelle ha permitido reflejar la obra arquitectónica en el agua. La composición volumétrica del edificio simple y equilibrado entre piedra y vidrio, al igual que su altura de 60 metros, hacen que el museo sea un elemento de referencia y un objeto emblemático para el sector ciudad/puerto de Eilandje, al cual ofrece vistas panorámicas a los visitantes. Para la nueva « Casa del Puerto », Amberes eligió a una arquitecta de renombre mundial, Zaha Hadid. 


Una estructura que evoca la forma de un barco viene a incorporarse sobre el antiguo cuartel de bomberos, edificio patrimonial, y reagrupar 500 empleados en esta nueva sede del puerto de Amberes. 


En el corazón de Eilandje, la Casa del Puerto y sus 46 m de altura es una nueva señal sólida tanto por su forma dinámica como por el vínculo establecido entre el pasado y el futuro. Los trabajos comenzaron en 2012 y el edificio fue inaugurado en septiembre 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario