(24) LA RUTA DE LA SEDA (3ª PARTE) - TAMERLAN Y EL RESURGIR DE LOS MONGOLES - Tamerlán - Ulugh Beg - Vasily Vereshchagin - La madraza Tilla Kari - La madraza de Ulugh Beg, pincha aqui
Samarcanda, la legendaria capital de Tamerlán
«Es tal la riqueza y la abundancia de esta gran capital que contemplarlas es una maravilla», dijo un castellano que en 1404 llegó a la ciudad de Samarcanda para rendir visita a Tamerlán, el guerrero que había fundado el mayor imperio de Asia.
Fue una de las capitales más importantes de la antigua Ruta de la Seda y se alza en la dura estepa de la Transoxiana, entre los ríos Amu Daria (Oxus, en la Antigüedad) y Sir Daria (Jaxartes), en el actual Uzbekistán.
Cerca de Samarcanda se encuentra el sitio arqueológico de Afrasiab, ciudad precursora de Samarcanda que fue fundada en el siglo VII a. C. Samarcanda fue capital de la satrapía de Sogdiana bajo la dinastía aqueménida de Persia, cuando Alejandro Magno la conquistó hacia el 329 a. C. E.
Del siglo VI al siglo XIII la ciudad creció y llegó a ser controlada por turcos del oeste, árabes, persas samaníes, turcos qarajánidas, turcos selyúcidas, karakitay, y khorezmidas, hasta ser saqueada por los mongoles de Gengis Khan en 1220. En esa época la ciudad se aproximaba al medio millón de habitantes, que es la cifra que alcanza en la actualidad. Una pequeña parte de la población sobrevivió, pero Samarcanda sufrió una vez más otro ataque mongol liderado por Khan Baraq para obtener tesoros para pagarle a su ejército. (Entonces estaba situada en la colina de Afrasiab)
20 AÑOS DESPUÉS LLEGA TAMERLAN. DECIDE CONSTRUIR LA CIUDAD DONDE AHORA SE ENCUENTRA .
Escogió Samarcanda como su capital, y esta ciudad, donde confluían las caravanas procedentes de Oriente y Occidente, se convirtió en la residencia de una corte de leyenda
LO PRIMERO HACE UNA GRAN AVENIDA (EN ROJO), DESTRUYENDO TODOS LOS EDIFICIOS QUE SE ENCONTRABAN EN ESE LUGAR.
A LO LARGO DE LA AVENIDA CONSTRUYE, MONUMENTOS DONDE SE EXHIBE EL PODER.... PERO SOBRE TODO HACE UNA AVENIDA COMERCIAL.. CON SUS BOTICAS (TIENDAS), ETC,
Ruy González de Clavijo, un caballero castellano enviado como embajador ante la corte de Tamerlán, dejó un testimonio excepcional sobre el esplendor mítico de la capital.
"EN ESTA CIUDAD DE SAMARCANDA SE TRATAN DE CADA AÑO MUCHAS MERCADURÍAS DE MUCHAS MANERAS QUE ALLÍ VIENEN DEL CATAY (CHINA DEL NORTE), Y DE LA INDIA Y DE TARTARIA, Y DE OTRAS MUCHAS PARTES. (...) Y PORQUE EN ELLA NO HABÍA PLAZA SOLEMNE PARA QUE SE VENDIERAN ORDENADA Y REGLADAMENTE, MANDÓ EL SEÑOR QUE FUESE HECHA POR LA CIUDAD UNA CALLE QUE TUVIESE DE UNA PARTE Y DE OTRA BOTICAS EN ELLA, Y TIENDAS PARA EN QUE SE VENDIESEN LAS MERCADURÍAS. Y QUE ESTA CALLE COMENZASE DE UN CABO DE LA CIUDAD Y FUESE HASTA EL OTRO, QUE ATRAVESASE TODA LA CIUDAD. LA CUAL OBRA ENCOMENDÓ A PARIENTES SUYOS, HACIÉNDOLES SABER QUE NO PONÍAN EN ELLO TODA SU DILIGENCIA, HACIENDO LABRAR DE DÍA Y DE NOCHE, QUE CON SUS CABEZAS LO COMENTARÍAN. LOS CUALES PARIENTES COMENZARON SU OBRA DERROCANDO CUANTAS CASAS HALLABAN POR DO EL SEÑOR MANDABA IR LA DICHA CALLE, FUESEN CUYAS QUISIESEN, QUE NO SE CATABAN SUS DUEÑOS, SALVO CUANDO LES DERROCABAN LAS CASAS, Y SALÍAN HUYENDO CON LA ROPA Y CUANTO HABÍAN, CA ASÍ COMO DERROCABAN UNOS, ASÍ VENÍAN LOS MAESTROS LABRADORES DETRÁS".
"Y EL JUEVES, QUE FUERON TREINTA DÍAS DE OCTUBRE, EL SEÑOR VINO DE SU ORDO PARA LA CIUDAD, Y FUE POSAR A UNAS CASAS Y MEZQUITA QUE ÉL HABÍA MANDADO HACER PARA ENTERRAR A SU NIETO, QUE HABÍA NOMBRE MAHOMAD ZOLTAN MIRASSA, EL CUAL HABÍA MUERTO EN TURQUÍA, CUANDO TAMERLÁN VENCIO AL TURCO: Y ESTE NIETO HABÍA ÉL MISMO PRESO AL TURCO (BAYACETO), Y HABÍA MUERTO DE SU DOLENCIA. A ESTE NIETO QUERÍA BIEN EL SEÑOR, Y POR ESO LE HABÍA MANDADO HACER AQUELLA MEZQUITA Y CASAS Y ENERRAMIENTO. Y EL SEÑOR VINO AQUEL DÍA POR LE HACER FIESTA COMO VIGILIA: A LA CUAL FIESTA MANDÓ QUE FUESEN DICHOS EMBAJADORES. Y DE QUE ALLI FUERON, MOSTRÁRONLES LA DICHA CAPILLA Y ENTERRAMIENTO: Y LA CAPILLA ERA CUADRADA Y MUY ALTA, Y EN ELLA HABÍA DENTRO COMO DE FUERA HECHAS MUCHAS PINTURAS DE ORO Y DE AZUL, Y DE LABOR DE AZULEJOS Y DE YESERÍA. Y CUANDO ESTE NIETO DEL SEÑOR MURIÓ EN LA TURQUÍA, ENVIÓLO AQUÍ A SAMARCANDA A ENTERRAR, Y ENVIÓ MANDAR AL CONCEJO QUE HICIESE AQUELLA MEZQUITA Y ENTERRAMIENTO. Y CUANDO EL SEÑOR ALLÍ LLEGÓ, NO SE PAGÓ DE LA CAPILLA, QUE DIJO QUE ERA BAJA, Y MANDÓLA DERROCAR, QUE LA HICIESEN EN DIEZ DÍAS, SO GRAN PENA QUE LES PUSO. (...) Y AQUELLA CAPILLA FUE HECHA Y ACABADA EN LOS DICHOS DIEZ DÍAS, QUE ES UNA MARAVILLA TAN GRANDE OBRA COMO AQUELLA ACABASEN EN TAN POCO TIEMPO."
"Y LA MEZQUITA QUE EL SEÑOR MANDÓ HACER POR HONOR DE LA MADRE DE SU MUJER CAÑO (KHANUM) ERA LA MÁS HONRADA QUE EN LA CIUDAD HABÍA Y DE QUE FUE ACABADA, NO SE PAGÓ DE LA PORTADA, QUE ERA BAJA, Y MANDÓLA DERROCAR. (...)Y EL SEÑOR ERA YA FLACO, NO PODÍA ANDAR NI POR SU PIE NI A CABALLO, SALVO EN ANDAS, Y HACÍASE CADA DÍA LLEVAR ALLÍ EN UNAS ANDAS, Y ESTABA UNA PIEZA DEL DÍA ACUCIANDO, Y DE SÍ MANDABA TRAER MUCHA CARNE COCIDA, Y ECHÁBANSELA A LOS QUE ANDABAN EN EL HOYO DESDE ARRIBA, COMO QUIEN LA DABA A PERROS, Y AÚN ÉL MISMO CON SU MANO LES ECHABA DE ELLA, Y DABA TANTA ACUCIA QUE ERA MARAVILLA, Y AÚN EL SEÑOR LES HACÍA A LAS VECES ECHAR DINEROS EN AQUEL HOYO. Y EN ESTA OBRA LABRABAN ASÍ DE DÍA COMO DE NOCHE, Y ESTA OBRA Y LA DE LA CALLE CESÓ POR LAS NIEVES QUE COMENZABAN A CAER" Rui González de Clavijo
La mezquita Bibi Khanum empezó su declive en el siglo XVI, cuando Abdullah Khan II decidió olvidarse de ella. A finales del siglo XIX fue seriamente afectada por un terremoto y hubo de ser parcialmente reconstruida durante la era soviética, hecho insólito en esos tiempos de oscuridad.
Shah-i-Zinda "El Rey Vivo"
El conjunto Shah-i-Zinda incluye mausoleos y otros edificios rituales de los siglos XI, XV y XIX. El nombre Shah-i-Zinda (que significa "El rey vivo") está relacionado con la leyenda de que Qutham ibn Abbas, un primo de Mahoma, está enterrado aquí. Llegó a Samarcanda con la invasión árabe en el siglo VII para predicar el Islam.
El complejo Shah-i-Zinda se formó a lo largo de ocho siglos (desde el XI hasta el XIX) y ahora incluye más de veinte edificios.
El conjunto comprende tres grupos de estructuras: inferior, media y superior conectadas por pasajes abovedados de cuatro arcos llamados localmente chartak.
El cuerpo principal inicial, el complejo Kusam-ibn-Abbas, está situado en la parte noreste del conjunto. Consta de varios edificios. El más antiguo de ellos, el mausoleo y la mezquita de Kusam-ibn-Abbas (siglo XVI), se encuentran entre ellos.
Complejo de Qusam Ibn Abbas: un monumento arquitectónico en Samarcanda (siglos XI-XV) como parte de Shah-i-Zinda. El complejo consta de una mezquita, un mausoleo y un santuario construido en diferentes épocas. Fue construido alrededor de la tumba de Qutham ibn Abbas.
Qutham ibn al-ʿAbbās, nacido aproximadamente en 624 en Medina y fallecido en 677 en Samarcanda, fue un estadista y predicador árabe. Se desempeñó como líder de La Meca durante el reinado del califa Ali ibn Abi Talib y fue uno de los participantes en la conquista de Asia Central por parte del califato árabe. Es reconocido como el primer predicador del Islam en el territorio de la actual Uzbekistán.
Durante el reinado de Amir Timur, se construyó un mausoleo para Qutham ibn Abbas en su tumba, adornado con varias inscripciones árabes y diseños de Asia Central del período timúrida. Más tarde, este edificio pasó a formar parte del complejo Shah-i-Zinda (un conjunto de mausoleos de la nobleza karajánida y timúrida), que se considera uno de los monumentos únicos de la arquitectura medieval de Asia Central.
- A la derecha del corredor, se encuentra un hermoso minarete de 12 metros de altura, construido en el siglo XII.
- La mezquita estaba dividida en tres partes, con columnas en las paredes laterales conectadas a habitaciones auxiliares.
- Las paredes interiores estaban decoradas con remaches en forma de estrella.
- El mausoleo de Qutham ibn Abbas fue construido durante el reinado de Amir Timur. Tiene tres rectángulos superpuestos y una superficie curva en la parte superior, adornada con motivos islámicos dorados y versos del Corán.
- El complejo también incluye un miyansaroy y otros edificios.
- Las puertas del complejo están decoradas con intrincados grabados de dos capas y escritura en caligrafía suls.
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