viernes, 19 de abril de 2024

(22) LA RUTA DE LA SEDA (3ª PARTE) - TAMERLAN Y EL RESURGIR DE LOS MONGOLES - TAMERLÁN - Bayaceto I - Batalla de Ankara o de Angora (1402) - La Cruzada de Nicópolis La cruzada de Varna - Enrique III de Castilla, llamado «el Doliente» - Juan IV de Bethencourt

(21) LA RUTA DE LA SEDA  (3ª PARTE) - TAMERLAN Y EL RESURGIR DE LOS MONGOLES  - El Ilkanato - El kanato de Chagatai - TIMUR (ACERO)  - Alan Gua y sus hijos - SARAI MULK KHANUM - Balj es posiblemente la ciudad más antigua de Afganistán - Mezquita Bibi Khanum Samarkand - TIMUR DERROTA A TOKHTAMYSH - MURAD I "EL DIVINO"- BAYACETO "EL RAYO" Y TIMUR "EL COJO" - PINCHA AQUI

RECORDANDO:

(13) LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) - LA ERA DE LOS MONGOLES - El Sultanato Mameluco de Egipto - La batalla de Ain Yalut  Baibars I - Möngke Kan -  EL KURULTAI PARA LA SUCESIÓN DE MÖNGKE - El imperio mongol durante el reinado de Kublai Kan - Ariq Böke - El poeta Sa'di, pincha aqui

(5) LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) - Mosul  - EL CALIFATO ABBASÍ - El Califato fatimí - Los samánidas  - La batalla de Manzikert - LOS TURCOS SELYÚCIDAS La Primera Cruzada - Samarra - ANUSHTIGIN GHARCHAI - Urgench  -  ALA AL DIN MOHAMED II - GENGIS JAN, pincha aqui

Hulagu interna a al-Musta'sim con sus tesoros, hace que se lo trague hasta su muerte. Al-Mustá'sim  fue el último califa abasí de Bagdad (1243-20 de febrero de 1258).

(12) LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) - LA ERA DE LOS MONGOLES - Alamut - Bagdad  - La Casa de la Sabiduría - DOQUZ KHATUN, LA ESPOSA DE HÜLEGU -  HÜLEGÜ -Viaje de Rubruquis por el Asia CentraL - Luis IX  Möngke Kan, pincha aqui

PARA LA DECADA DE LOS 90 TAMERLÁN SE ATREVIÓ A EXTENDER SUS CAMPAÑAS A PODEROSOS ESTADOS VECINOS, COMO EL SULTANATO DE DELHI O LA HORDA DE ORO, TANTO DELHI COMO  SARAI FUERON SAQUEADAS POR SUS HUESTES.


La batalla de Ankara (o de Angora), sucedió el 20 de julio de 1402 entre Bayaceto I, sultán del Imperio otomano y Tamerlán o Timür, líder militar del Imperio timúrida, tuvo lugar en la llanura de Çubuk, al noroeste de la ciudad de Ankara, en Anatolia, Turquía.

BAYACETO CONTABA CON LOS JENÍZAROS Y SUS ALIADOS SERBIOS, PERO TAMERLÁN HABÍA LLEVADO HASTA ANATOLIA ELEFANTES CAPTURADOS AL SULTANATO DE DELHI.


Batalla de Ankara o de Angora (1402). El sultán otomano Bayaceto es capturado por las fuerzas de Tamerlán

Bayaceto I (Bayezid) prisionero de Tamerlán, éste visita a su prisionero. Autor Stanisław Chlebowski.

Batalla de Ankara o de Angora (1402). Carga de los elefantes de Tamerlán. Escultor Michael Polak, artista Marina Samsonova

Batalla de Ankara o de Angora (1402). Movimiento de fuerzas

Lo qué sucedió después de la batalla lo sabemos por la crónica de dinastía de Timür Lenka, gobernador de Samarcanda, que se guarda en la biblioteca de la mezquita en Samarcanda. La cita dice: «Los del ejército de Bayaceto que no murieron, cayeron en esclavitud para Amir Timür Gurgen (Gurgen en persa significa el sepulturero) 10.000 tesalianos y tracios, 15.000 árabes, 9.000 tártaros y 8.000 serbios. Amir Timür ordenó con su justa ira que de los tesalianos y tracios se matasen a todos, de los árabes uno de cada dos, de los tártaros uno de cada cinco, y de los serbios a ninguno. Porque, Timür Gurgen dijo que nunca había visto héroes más grandes, ni siquiera en Mongolia, en Norasma, en Persia, en Armenia, en el Volga Ruso, en la India. Los que no fueron muertos fueron esclavizados. Se ordenó que los serbios fueran liberados y enviados a sus hogares con sus armas, caballos y equipos. No quiso liberar 70 serbios que eran habilidosos constructores de puentes, torres y templos; porque los griegos, que llegaron desde Constantinopla con regalos, le dijeron que los serbios eran buenos como maestros de Venecia. Así fue como el emir Timür Gurgen trajo desde Angora a Samarcanda de 70 constructores y maestros serbios … «. Las cifras puede que estén algo infladas, pero nos dan una idea de los que sucedió después de la batalla.

Bayaceto I fue encerrado en una jaula portátil de hierro para su transporte, llevado a Samarcanda donde quedó en cautiverio, esperando que sus hijos pagaran el rescate, muriendo meses más tarde en 1403.

EL DESCALABRO FUE TAL, QUE RESULTÓ CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA DE BIZANCIO MEDIO SIGLO MÁS.

Hernán Sánchez de Palazuelos viajó con otro embajador, Payo Gómez de Sotomayor, para reunirse con el sultán Bayazid I tras la derrota de los cristianos en la batalla de Nicópolis (1396). Sin embargo, cuando los dos castellanos llegaron a las tierras de Bayazid, el sultán estaba en guerra con el señor de los mongoles, y tras su derrota en la batalla de Ankara (1402) se encontraron con el emperador mongol Timur (Tamerlán).

Se dice que los trató con respeto y los envió de regreso acompañado de su propio embajador: Mohamad Alcagi (El-Kesh). También les dio tres esclavas, princesas grecohúngaras, capturadas en la batalla de Nicópolis seis años antes, y que habían formado parte del harén de Bayezid desde entonces.

Los embajadores llegaron en marzo de 1403 a Segovia, donde Angelina de Grecia, una de las esclavas liberadas, de la que se decía que era nieta del rey de Hungría, se casó con Diego González de Contreras, alcalde de la ciudad. Se dice que los embajadores se casaron con las otras dos esclavas, y Palazuelos se casó con Catalina.

 

La batalla de Nicópolis tuvo lugar el 25 de septiembre de 1396 y resultó en la derrota de un ejército cruzado aliado de tropas húngaras, croatas, búlgaras, valacas, polacas, francesas, borgoñonas, alemanas, inglesas, de Caballeros Hospitalarios, a manos de una fuerza otomana, levantando el asedio de la fortaleza danubiana de Nicópolis y conduciendo al final del Segundo Imperio Búlgaro. A menudo se la conoce como la Cruzada de Nicópolis, ya que fue una de las últimas cruzadas a gran escala de la Edad Media, junto con la Cruzada de Varna en 1443-1444. Con su victoria en Nicópolis, los turcos desalentaron la formación de futuras coaliciones europeas contra ellos. Mantuvieron su presión sobre Constantinopla, reforzaron su control sobre los Balcanes y se convirtieron en una amenaza mayor para Europa Central. 

Vladislao III de Polonia en la Batalla de Varna, por Jan Matejko
Vladislao III Jagellón de Polonia y Vladislao I de Hungría (Cracovia, 31 de octubre de 1424-Varna (Bulgaria), 10 de noviembre de 1444) fue rey de Polonia (1434-1444) y trigesimotercer rey de Hungría (1440-1444)
Jan Alojzy Matejko (Cracovia, 28 de junio de 1838-Ibíd., 1 de noviembre de 1893) fue un pintor polaco. Considerado como el mejor pintor de historia polaca de todos los tiempos, es célebre por sus obras en que representa los grandes personajes y acontecimientos de la historia polaca, como por ejemplo la batalla de Grunwald.


La cruzada de Varna fue una infructuosa campaña militar organizada por varios monarcas europeos para contrarrestar la expansión del Imperio otomano en Europa Central, especialmente en los Balcanes entre 1443 y 1444. Fue convocada por el papa Eugenio IV el 1 de enero de 1443 y dirigida por Vladislao III de Polonia, Juan Hunyadi, voivoda de Transylvania, y Felipe el Bueno, duque de Borgoña.

La cruzada de Varna finalizó tras la decisiva victoria otomana sobre los cruzados en la batalla de Varna el 10 de noviembre de 1444, en la que murieron el rey polaco y el legado papal Julian Cesarini.

Enrique III de Castilla, llamado «el Doliente» (Burgos, 4 de octubre de 1379-Toledo, 25 de diciembre de 1406), hijo de Juan I y de Leonor de Aragón, fue rey de Castilla entre 1390 y 1406. Le sucedió a su muerte su hijo, Juan II.
Catalina de Lancaster (Hertford, 31 de marzo de 1373-Valladolid, 2 de junio de 1418), hija de Juan de Gante y de su segunda esposa, Constanza de Castilla, y reina consorte de Castilla por su matrimonio con el rey Enrique III de Castilla.

Enrique III pacificó a la nobleza y restauró el poder real, apoyándose en la pequeña nobleza y desplazando así a sus parientes más poderosos (como Alfonso Enríquez y Leonor de Trastámara).Disminuyó las persecuciones contra los judíos, promulgando varios edictos contra la violencia, que había sido particularmente grave en 1391.

Durante su reinado, la flota castellana obtuvo varias victorias contra los ingleses. En 1400 envió una flota de guerra que destruyó la base pirata de Tetuán, en el norte de África. En 1402 comenzó la colonización de las Islas Canarias, enviando al explorador francés Jean de Béthencourt. Detuvo una invasión portuguesa, iniciada en 1396 con un ataque a Badajoz, estableciendo finalmente una tregua con el acuerdo firmado con Juan I de Portugal el 15 de agosto de 1402.

Enrique fue uno de los reyes que apoyó a Benedicto XIII -el llamado Papa Luna, en su intento por retener el pontificado.

Juan IV de Bethencourt —y otras formas del apellido—, fue un noble, militar, navegante, explorador, comerciante y pirata francés, nacido y fallecido en Grainville-la-Teinturière, Normandía (1362-1425), que dio inicio a la llamada conquista señorial de las islas Canarias —para distinguirla de la conquista realenga emprendida por los Reyes Católicos—, logrando tomar Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, recibiendo el título de señor de las islas de Canaria. El relato de su expedición de conquista se recoge en la crónica Le Canarien (El Canario). 

 Yacente de Enrique III -descalzo y con hábito franciscano, en alabastro policromado-. Capilla de los Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo.

Apoyó las pretensiones pontificias de Benedicto XIII y reanudó la campaña contra el reino nazarí de Granada, alcanzando una importante victoria en batalla de los Collejares, librada en 1406, aunque no pudo completarla porque le sobrevino la muerte. También envió dos embajadas a Tamerlán, estando la primera encabezada por Hernán Sánchez de Palazuelos y la segunda por Ruy González de Clavijo. De la segunda embajada consta el relato del viaje en un libro, la Embajada a Tamorlán.

Embajada a Tamorlán o Historia del Gran Tamorlan, e itinerario y enarracion del viage, y relacion de la embajada que Ruy Gonzalez de Clavijo le hizo por mandado del rey Enrique III de Castilla es un libro de viaje que da cuenta de la experiencia vivida por los embajadores, entre ellos el escritor de la crónica, Ruy González de Clavijo, enviados por Enrique III, así como la vida del líder turco-mongol musulmán Temür -Tamurbec o Tamerlán- quien radicó su corte y capital en Samarcanda. La crónica abarca el viaje entre 1403 y 1406.

Fecha de publicación 1406


EL REY ENRIQUE III, SATISFECHO POR EL ESTABLECIMIENTO DE ESTAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ESCOGIÓ A ALGUNOS CASTELLANOS PARA QUE ACOMPAÑARAN AL EMBAJAR TIMÚRIDA DE REGRESO A SU PATRIA. EL LÍDER ERA UNA MADRILEÑO, CULTO
CAMARERO DEL REY, RUY GONZÁLEZ DE CLAVIJO. LE ACOMPAÑABA UN FRAILE, ALONSO PÁEZ DE SANTAMARÍA, DOMINICO, DOCTO EN TEOLOGÍA Y, PROBABLEMENTE, EN LENGUAS, Y GÓMEZ DE SALAZAR, HOMBRE DE ARMAS. COMO ESCOLTA LLEVABAN UNOS 14 CRIADOS Y ESCRIBAS.

LA EMBAJADA LLEVABA  PRESENTES PARA TAMERLÁN: TELAS TEÍDAS DE ESCARLATA, OBJETOS DE PLATA Y HALCONES GERIFALTES, LOS DE MEJOR CALIDAD.


EL 21 DE MAYO DE 1403 LA EMBAJADA COMENZÓ SU PERIPLO EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA.
EL 30 DE AGOSTO LLEGARON A RODAS. ALLÍ, RELATIVAMENTE CERCA DE LOS DOMINIOS DEL EMIR TIMÚRICA, BUSCARON, SINOBTENERLAS, NOTICIAS CIERTAS DE DÓNDE SE ENCONTRABA TAMERLÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario