viernes, 19 de abril de 2024

(23) LA RUTA DE LA SEDA (3ª PARTE) - TAMERLAN Y EL RESURGIR DE LOS MONGOLES - LOS EMBAJADORES ESPAÑOLES - El Imperio de Tamerlán - Samarcanda​ - PALACIO AK-SARAY (Shakhrisabz) - EL CONJUNTO CONMEMORATIVO DE DORUT-TILLYAVAT y DE DORUS-SAODAT

(22) LA RUTA DE LA SEDA  (3ª PARTE) - TAMERLAN Y EL RESURGIR DE LOS MONGOLES - TAMERLÁN - Bayaceto I - Batalla de Ankara o de Angora (1402) -  La Cruzada de Nicópolis La cruzada de Varna -  Enrique III de Castilla, llamado «el Doliente» - Juan IV de Bethencourt, PINCHA AQUI

EL 21 DE MAYO DE 1403 LA EMBAJADA COMENZÓ SU PERIPLO EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA.
EL 30 DE AGOSTO LLEGARON A RODAS. ALLÍ, RELATIVAMENTE CERCA DE LOS DOMINIOS DEL EMIR TIMÚRICA, BUSCARON, SINOBTENERLAS, NOTICIAS CIERTAS DE DÓNDE SE ENCONTRABA TAMERLÁN.

SIN NOTICIAS DE TAMERLÁN, DECIDEN IR A CONSTANTINOPLA, ESQUIVANDO LAS TIERRAS DE LOS TURCOS. LLEGAN EL 30 DE OCTUBRE A CONSTANTINOPLA DONDE SON RECIBIDOS POR EL EMPERADOR BIZANTINO. LOS EMBAJADORES APROVECHARON PARA  VISITAR LA CIUDAD.
"OTROSÍ POR ESTA CIUDAT DE COSTANTINOPLA  AY MUY GRANDES EDEFICIOS DE CASAS E DE EGLESIAS E DE MONESTERIOS, QUE ES LO MÁ D'ELIO TODO CAÍDO. E BIEN PARESCE QUE EN OTRO TIEMPO, CUANDO ESTA CIUDAT ESTAVA EN SU BIRTUD, QUE ERA DE LAS NOBL'S CIUDADES DEL MUNDO. e DIZEN QUE OY EN DÍA HA EN ESTA CIUDAT BIEN TRES MIL IGLESIAS, ENTRE GRANDES E PEQUEÑAS." 

"LA PRIMERA COSA QUIE LES FUERON MOSTRAR FUE UNA IGLESIA DE SANT JOHAN BAUTISTA, QUE LLAMAN SANT JUAN DE LA PIEDRA, LA CUAL IGLESIA ESTÁ CERCA DEL PALAC IO DEL EMPERADOR. E LUEGO, ENCIMA DE LA SU ENTRADA PRIMERA D'ESTA IGLESIA, ESTAVA DE UNA FIGURA DE SANT JUAN MUY RICA E MUY DEBUXADA, DE OBRA DE MUSICA (MOSAICO). E JUNTO CON ESTA PUERTA, ESTAVA UN CHAPITEL ALTO, ARMADO SOBRE CUATRO OTROS; E SO ÉL PASAN PARA ENTRAR AL CUERPO DE LA IGLESIA. E EL CIELO D'ESTE CHAPITEL E LAS PIEDRAS D'ÉL ES TODO IMAGINADO DE IMÁGENES E FIGURAS MUY FORMOSAS,M DE OBRAS DE MUSICA. LA CUAL OBRA DE MUSICA SON DE UNOS PEDAÇUELOS MUY PEQUEÑOS, QUE SON D'ELLES DORADOS DE FIN ORO, E D'ELLES DE EZMALTE E AZUL E BLANCO E VERDE E COLORADO E DE OBRAS MUCHAS COLORES (...); ASÍ QUE ESTA OBRA PARESCE EXTRAÑA DE VER."


FINALMENTE DESCUBRIERON QUE TAMERLÁN ESTABA EN SAMARCANDA Y DECIDIERON TOMAR UN BARCO HASTA TREBISONDA PARA EVITAR UNA TRAVESÍA TERRESTRE POR TIERRAS TURCAS. EL MAR NEGRO ES INNAVEGABLE EN INVIERNO, ASÍ QUE TUVIERON QUE ESPERAR HASTA LA PRIMAVERA DE 1404.


DURANTE LA PRIMAVERA DE 1404 LOS EMBAJADORES RECORRIERON PENOSAMENTE LAS TIERRAS DE ARMENIA, EN LA TRANSCAUCASIA. LES RESULTABA DIFÍCIL ENTENDERSE CON LOS SEÑORES LOCALES, EN LA FRONTERA ENTRE LOS DOMINIOS TURCOS Y TIMÚRIDAS.


EN JUNIO DE 1404 LLEGARON A TABRIZ, YA EN LOS DOMINIOS DE TAMERLÁN. EL AVANCE DE LOS EMBAJADORES FUE MUCHO MÁS FÁCIL A PARTIR DE ESTE PUNTO. LAS AUTORIDADES RECONOCÍAN SU CONDICIÓN. PRONTO RECIBIERON EMISARIOS DEL EMIR, QUE LES GUIARON POR LOS CAMINOS, ASÍ COMO CABALLOS Y PERTRECHOS DE TAMERLÁN.


SIN EMBARGO, EL VERANO EN PERSIA ES INCLEMENTE. LOS VIAJEROS CASTELLANOS NO RESISTÍAN EL CALOR. ALGUNOS DE LOS MIEMBROS DE LA EMBAJADA ENFERMARON Y TUVIERON QUE DEJARLOS EN TEHERÁN CON LA ESPERANZA DE RECOGERLOS EN EL VIAJE DE VUELTA. VIAJABAN DE NOCHE PARA ESCAPAR DEL CALOR, PERO LAS DONDICIONES DEL CAMINO ERAN TAN DURAS QUE EL HOMBRE DE ARMAS, GOMEZ DE SALAZAR, MURIÓ. TUVIERON QUE ENTERRARLO EN RUTA.

Panorámica, Torre Sa'at, Jardín El Golu, Bazar, Mausoleo de los Poetas

Tabriz  es una ciudad situada al noroeste de Irán, capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental, con una población de alrededor de 2.2 millones de habitantes. Se encuentra al norte de la cordillera de Sahand, a 1400 m sobre el nivel del mar, en las orillas del río Adji Shai (Talkheh). Es la cuarta ciudad de Irán, centro comercial, industrial, además de un nudo de transportes. Su histórico bazar fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de julio de 2010


FINALMENTE, A FINALES DE 1404, AÑO Y MEDIO DESPUÉS DE SU SALIDA DE PUERTO DE SANTA MARÍA, LLEGARON A UN VALLE FÉRTIL Y FRAGANTE. ALLI ESTABA SAMARCANDA Y LOS PALACIOS DE TAMERLÁN. EL EMIR HABÍA PLANTADO SUS TIENDAS DE SEDA Y ORO EN MEDIO DE DELICIOSOS JARDINES QUE CAUSARON EL ASOMBRO DE LOS EMBAJADORES.

El Imperio de Tamerlán en su máxima expansión hacia 1405 junto al año de varios de sus principales campañas.  Fuente: Wikipedia

Allí en Samarcanda, la llegada de Clavijo y sus compañeros coincidió con la organización por parte de Tamerlán de un gran kurultái o asamblea de clanes mongoles, donde se pretendía elegir a un nuevo khan que sucediese a Muhammad Khan ibn Soyurghatmish, fallecido en 1402. A este evento asistieron, además de los embajadores castellanos, las legaciones de otros países como China, India o Tartaria.

Por aquellas mismas fechas, Tamerlán ya estaba casi en los 70 años y gravemente enfermo, pero esto no fue obstáculo para darles una espléndida acogida en la que definió como ‘hijo mío’ al monarca castellano Enrique III y les agradeció los suntuosos regalos que trajeron desde Castilla para él.

Los embajadores castellanos permanecieron un total de dos meses y medio en la corte timúrida de Samarcanda donde visitaron la ciudad y sus alrededores e hicieron viajes por los alrededores. De esta estancia en la ciudad, González de Clavijo nos da minuciosos detalles en su libro Embajada a Tamorlán describiéndonos  las calles, los suntuosos edificios de azulejos, los cultivos, las fastuosas fiestas de la corte timúrida o las luchas de elefantes que va presenciando.

Sin embargo, en ese mismo otoño de 1404, Tamerlán decidió preparar una gran campaña militar contra China y ordenó a los embajadores y otros cortesanos salir fuera de Samarcanda a fin de mantener ocultos los preparativos.   Por este motivo, el 21 de noviembre de 1404, la comitiva castellana abandonó precipitadamente la capital timúrida y se vio obligada a emprender el viaje de vuelta a España provistos de salvoconductos y acompañados por un chacatí (un caballero tártaro).
La comitiva de embajadores tomó en su vuelta, la misma ruta que en el viaje de ida pero esta vez por Bujara.
Tamerlán había ya preparado su ejército y emprendió su marcha a China. Pero el invierno le sorprendió, debiendo refugiarse en Otrar[10] (actual Kazajstán) donde acampó con sus tropas. Sin embargo, el anciano estratega enfermó repentinamente y falleció el 17 de febrero de 1405, dejando inconclusa su expedición a China. 

Su cuerpo fue enterrado en el Mausoleo de Gur-e Amir bajo una lápida con la siguiente inscripción: “Si yo me levantase de mi tumba, el mundo entero temblaría”.

El Gur-e Amir es el mausoleo del conquistador asiático Tamerlán (también conocido como Timur ) en Samarcanda, actual Uzbekistán.
Ocupa un importante lugar en la historia de la arquitectura islámica como precursor y modelo de las grandes tumbas de Humayun en Delhi y del Taj Mahal en Agra, construidas por los descendientes de Tamerlán, la dinastía mogol que dominó el norte de la India.
El iwan, rodeado por un conjunto escultórico dispuesto de forma geométrica.
Un iwán  es un elemento arquitectónico que consiste en un gran porche bajo un arco, una sala o espacio rectangular, generalmente abovedado, cerrado por muros en tres de sus lados, estando el otro completamente abierto.

Samarcanda​ es la segunda ciudad más grande de Uzbekistán, después de Taskent, tanto en población, como área e importancia industrial.​ Es a su vez capital de la región de Samarcanda.
La ciudad es conocida por ser un centro islámico de estudio académico. En el siglo XIV se convirtió en la capital del imperio de Timur (Tamerlán) y es el sitio de su mausoleo (el Gur-e Amir).
Samarcanda es una de las ciudades más antiguas del mundo aún habitadas. Dada su ubicación, Samarcanda prosperó debido a estar localizada en la Ruta de la Seda entre China y Europa. Llegó a ser una de las ciudades más grandes de Asia Central. Cuando llegó Alejandro Magno a esa zona, ya habían una colonia significativa de Judíos en Samarcanda.

El período timúrida fue el más significante para Samarcanda, entre los siglos XIV y XV. En 1370, Tamerlán decidió hacer de Samarcanda capital de su imperio, que se extendía desde India hasta Turquía. Durante 35 años construyó una nueva ciudad, poblándola con artesanos de todas las regiones que había capturado. Tamerlán se ganó fama de sabio y generoso, y Samarcanda se convirtió en el centro de la región de Transoxiana. Durante este tiempo tenía una población de alrededor de 150 000. Un siglo después de los viajes de Marco Polo en la ruta de la seda, el embajador del rey castellano Enrique III, Ruy González de Clavijo llegó a Samarcanda en 1404, con la intención de crear una alianza con Tamerlán para guerrear contra los turcos, pero la prematura muerte de Tamerlán frustró estas intenciones, aun así todas estas experiencias fueron anotadas por González de Clavijo en el libro Embajada a Tamorlán'. Un barrio de la ciudad recibe el nombre de "Madrid" en honor a esta expedición.

Plaza del Registán
Esta increíble plaza pública era el corazón de la antigua ciudad de Samarcanda. La población se reunía aquí tanto para escuchar las proclamas reales como para presenciar las ejecuciones. Este hermoso lugar, símbolo de la ciudad, está rodeado de edificios de arquitectura islámica característica. De hecho, hay tres madrasas (escuelas islámicas), decoradas con coloridos paneles de mosaico.

La más antigua, la madrasa de Ulugh Beg, data del siglo XV y fue una de las universidades más importantes para el clero. También encontramos el mausoleo de los Shaybanids y la Cúpula del Comercio Chorsu.


Madrasa Cher-Dor
La construcción de esta escuela se remonta al siglo XVII. Su nombre (puerta del león) se debe a los mosaicos que decoran su fachada e ilustran escenas de caza con grandes felinos con la cabeza rodeada por los rayos del sol, una imagen simbólica de Uzbekistán.

Esta obra maestra de la arquitectura y el arte islámicos te dejará sin palabras, desde los adornos del portal hasta las ricas decoraciones de las habitaciones. De hecho, encontrarás motivos florales e increíbles geometrías complejas realizadas con mayólica, vidrio pintado y mosaicos.

La Puerta de los Leones, entrada a la madrasa de Cher-Dor

Madrasa Tilya Kori
Esta escuela también tiene vistas a la Place del Registán. Su nombre significa "obra de oro" y se debe a las decoraciones que contiene. De hecho, la pintura que decora la sala de oración tiene relieves e incrustaciones doradas. Antes de la construcción de esta madrasa, el sitio era el hogar de un caravasar.

Posteriormente, con la decadencia comercial de la ciudad, se construyó esta escuela en el siglo XVII. El edificio también albergaba una mezquita para apoyar la mezquita principal de Samarcanda, que estaba en malas condiciones.

Los increíbles mosaicos dorados de la madrasa de Tilya Kori

Shah-i-Zinda
En el noreste de Samarcanda se encuentra esta necrópolis, una visita obligada si visitas la ciudad. De hecho, este complejo se formó a lo largo de más de nueve siglos e incluye tres grupos de estructuras. En el cuerpo principal entre los edificios encontramos el antiguo mausoleo Kusam-ibn-Abbas.

En el grupo superior, en cambio, encontramos tres mausoleos que se alzan uno frente al otro y que datan del siglo XIV. Por último, en el grupo central encontramos los mausoleos de algunos de los familiares, soldados y clérigos de Tamerlán.

Los edificios antiguos que conforman la necrópolis de Shah-i-Zinda

Mezquita Bibi-Khanym
Este increíble edificio fue durante siglos la mezquita más bella del mundo islámico. De hecho, Tamerlán, al regresar de la conquista de la India, decidió construirlo con las riquezas saqueadas. Desgraciadamente, muy pronto empezaron a surgir los primeros problemas estructurales, obligando a continuas obras de restauración hasta finales del siglo XVI, cuando las obras se interrumpieron y la mezquita se derrumbó. Afortunadamente, hacia finales del siglo XX, el gobierno uzbeko comenzó a reconstruir la mezquita, con trabajos de restauración aún en curso.

El increíble portal de entrada, de 35 metros de altura, nos conduce al patio interior desde el que se puede admirar la arquitectura clásica persa-islámica llamada "cuatro iwanes". Hay varias peculiaridades de este magnífico complejo, desde la enorme cúpula de 40 metros de altura, hasta el pedestal de piedra con bloques de mármol finamente decorados, utilizado para contener el Corán en el centro del patio.


SI DESAFÍAS NUESTRO PODER, ¡CONTEMPLA NUESTROS MONUMENTOS!"
COMO HABÍAN HECHO LOS MONGOLES EN EL PASADO, TAMERLÁN USÓ LOS INMENSOS RECURSOS Y PRISIONEROS DE SU IMPERIO PARA EMPRENDER UN GIGANTESCO PROGRAMA MONUMENTAL. LAS MEZQUITAS, MADRASAS Y MAUSOLEOS DEBÍAN MOSTRAR LA GRANDEZA DE SU PODER Y LA MAJESTAD DE SU PERSONA.
PALACIO AK-SARAY

El palacio Ak-Saray es uno de los monumentos más grandiosos de la época de los timúridas, construido en la ciudad de Kesh (Shakhrisabz) a finales del siglo XIV - principios del siglo XV. La construcción se realizó bajo la dirección del mismo Amir Timur. Después de que Timur había construido tantos palacios y fortalezas en la capital de sus dominios, la ciudad de Samarcanda, él decidió embellecer su ciudad natal Shakhrisabz con un palacio tan hermoso y grande como nunca jamás se había visto antes en todo su imperio. Él convocó a los mejores maestros y artesanos de todos los rincones de sus dominios. Además aproximadamente 50000 esclavos tomaron parte en esta construcción de gran escala.
Shahrisabz o Shahr-e Sabz, en persa significa ciudad verde, su antiguo nombre era Kesh. Es una ciudad de Uzbekistán, en la provincia de Kashkadar, situada al sur de la ciudad de Samarcanda.
El arco debía de alcanzar unos 50 metros de altura y las torres superar los 60

Traduciendo del uzbeko “Ak-Saray” significa “Palacio Blanco”, es decir claro o majestuoso, lo que simboliza el futuro sereno del pueblo y la grandeza de Sakhibkiran (uno de los títulos de Amir Timur). Como indican las fuentes históricas “el palacio blanco” se construyó entre 1380 y 1404. La construcción terminó un par de meses antes de la muerte del gobernante.
El palacio Ak-Saray es el conjunto más grande de Asia Central, que representa la arquitectura nacional y bienes públicos. Este complejo consistía de muchas edificaciones, entre las cuales se incluían lujosos locales para los huéspedes, hostales para viajeros eminentes, umbrosos jardines de varios niveles con piscinas y fuentes destinados para el descanso del gobernador y su corte. Los patios enlosados con mármol blanco correspondían al nombre de Ak-Saray. 


Cada puerta estaba decorada con azul dorado y arabescos tallados. Las fachadas de los edificios estaban revestidas con azulejos. Todo el conjunto estaba rodeado de  murallas con torres defensivas y atalayas. De esta manera el palacio servía también como una fortaleza. Se puede estimar la grandeza del palacio al imaginarse sus dimensiones. Según las investigaciones de arqueólogos y científicos modernos y también según los testimonios escritos de aquel tiempo, sólo el patio de gala interior ocupaba un territorio de más de 30000 metros cuadrados, tenía 120 metros de ancho y 250 metros de largo, la altura del portal principal de la parte central del palacio llegaba a 70 metros. Las torres laterales del complejo poliédrico tenían 80 metros de alto y como si adentellaran el cielo con sus almenas “kungra”. El portal principal era tan grande que a la anchura de su entrada se la podría comparar con la anchura de un campo de fútbol. Y el arco era el más grande en toda el Asia Central - su envergadura era más de 20 metros.


Los métodos decorativos aplicados en la construcción de Ak-Saray incluían muchos estilos diferentes y gamas de colores. Esto se debe a que en la construcción trabajaron maestros de diferentes partes de Asia, que trajeron consigo la cultura y los motivos artísticos de diferentes pueblos. La mezcla étnica de los elementos de Tebriz, Iran y la India usados en la decoración del palacio se combina muy bien con el distinguido estilo timúrida, y esta combinación crea una inconfundible imagen pintoresca de Ak-Saray.

En verano de 1404 la delegación del rey de Castilla visitó el palacio Ak-Saray. El embajador español González de Clavijo se quedó impactado por la grandeza y lujo de esta construcción arquitectónica, él describió detalladamente su estancia en el palacio de Amir Timur.

EL CONJUNTO CONMEMORATIVO DE DORUS-SAODAT

Cuando el hijo mayor de Amir Temur - Jahangir murió en Samarkanda a la edad de 20 años, el rey se afligió mucho. Él quería mucho a su hijo y lo consideraba el heredero del trono. Jahangir también alegraba a su padre por los éxitos que lograba cuando estudiaba en la madrasa, y mostraba valentía en el campo de batalla. Sin embargo, el hijo predilecto se murió, y entonces el rey en un arrebato emocional para su niño muerto quiso erigir un mausoleo, cuyo lujo y esplendor reflejaran todo el amor de su padre. Llamó a los mejores arquitectos de diferentes ciudades, incluso los de Khorezm.


La fachada de la construcción estaba revestida con mayólica de diferentes colores, pero el color principal era el azul y sus matices.

EL CONJUNTO CONMEMORATIVO DE DORUT-TILLYAVAT

Desde fuera ves las cúpulas muy altas, impresionantes pero en el interior te llama la atención que el techo es bajo,  el motivo es que existen dos cúpulas una exterior y otra interior. 
El conjunto funeral Dorut-Tillyavat (que significa “lugar de reflexión”) se refiere a finales del siglo XIV - principios del siglo XV y está situado en territorio de un antiguo cementerio en la parte sureste de Shakhrisabz. Aquí yacen los restos mortales de Emir Taragay - el padre de Amir Temur, que murió en 1360-1361. 


El conjunto conmemorativo empezó a formarse poco después de la muerte de un famoso hombre religioso que se respetaba ampliamente - Sufi Shamseddin Kulyal, que era el maestro espiritual de Taragay y del mismo Timur, además de ser uno de los fundadores del sufismo y maestro espiritual de Sheikh Bahauddin Nakshbendi.


LA MEZQUITA KOK-GUMBAZ
El nombre de la mezquita “Kok - Gumbaz” significa “Cúpula azul”. La mezquita, que fue construida en 1435 sobre los cimientos de una construcción anterior, forma parte del complejo arquitectónico Dorut-Tillyavat, su fachada está dirigida al mausoleo de Shamseddin Kulyal. De hecho, Kok Gumbaz es la mezquita de viernes más grande de Shakhrisabz. Es aquí donde se realizaban los servicios religiosos más importantes. El iniciador de la construcción de esta mezquita era Mirzo Ulugbek - el famoso científico-astrónomo, hombre público y nieto del gran Amir Temur.


TODAS LAS CONSTRUCCIONES TIMÚRIDAS ESTABAN DECORADAS CON ESPLÉNDIDOS AZULEJOS DE COLOR BLANCO, AZUL Y TURQUESA


LOS AZULEJOS:
NOMBRES ESCRITOS EN ÁRABE (COMO PODEMOS APRECIAR EN EL DIBUJO)
RECORDEMOS QUE TAMERLÁN ERA MUSULMAN, QUERÍA SER EL ELEGIDO, QUERÍA GOBERNAR TAMBIÉN A LOS CHIITAS (DESCENDIENTES DE ALI 4º CALIFA YERNO DE MAHOMA.

(2)LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) - LA ERA DE LOS CALIFATOS - Herederos de Mahoma - LOS CUATRO CALIFAS PERFECTOS La Primera Expansión Musulmana La emperatriz Wu (Wu Zetian) - ¿Qué ocurrió en la dinastía Tang?, PINCHA AQUI


No hay comentarios:

Publicar un comentario