domingo, 27 de octubre de 2024

(33) EL FINAL DE LA RUTA DE LA SEDA - LA CARRERA HACIA ORIENTE - La construcción del Estado da India portugués - Enrique de Portugal - EL AZÚCAR - La malagueta especie - FERNANDO POO

(32) EL FINAL DE LA RUTA DE LA SEDA - LA CARRERA HACIA ORIENTE - Lepanto - Trinitarios - Cervantes como cautivo a Argel - El asedio y la toma de Constantinopla marcaron el final de la Edad Media -  LA BRÚJULA - Mapamundi de Cresques, 1375 - La carabela -  La galera - El astrolabio, pincha aqui

XXIX - Los descubrimientos portugueses - Enrique de Portugal - Manuel I de Portugal - Vasco da Gama - Pedro Álvares - Francisco de Almeida - Afonso de Albuquerque - Colon - Bartolomé Díaz - El Galeón de Manila, PINCHA AQUI

Mundo Islámico VIII - Mali - Djennée - Tombuctú, pincha aqui

El bloqueo de las rutas comerciales de la seda y de las especias por el Imperio otomano en 1453 con la caída de Constantinopla fue lo que motivó la búsqueda de una ruta marítima por el Atlántico, contorneando África.


La construcción del Estado da India portugués

A lo largo del siglo XV, los portugueses establecieron una serie de emporios comerciales cada vez más al sur y más lejos a lo largo de la costa occidental de África. Tradicionalmente, durante la Edad Media, los viajes de exploración en las costas africanas habían tenido como objetivo el facilitar el acceso al oro (los expertos hablan de auténtica “Hambre del Oro”), la pesca y los esclavos de Tombuctú y la cuenca del Níger, salvando el escollo del desierto del Sáhara. Pero tras la caída de Constantinopla y el avance de los turcos otomanos, estas exploraciones se convirtieron en una carrera por alcanzar cuanto antes los puertos de la India. 

Por fortuna para los portugueses, los avances técnicos del momento pusieron los cimientos adecuados para esa expansión. Portugal había perfeccionado la cartografía, con la producción de “portulanos”. El uso de la brújula se había generalizado, y a la herramienta, conocida desde el siglo XIII gracias a los árabes, se añadieron la rosa de los vientos y las tablas de declinación magnética, que permitían un cálculo mucho más preciso de la ruta. Además, era habitual que los marinos se ayudaran también de astrolabios, que permitían calcular la latitud, y sextantes que permitían calcular la posición utilizando las estrellas. Los constructores de barcos habían diseñado nuevos timones móviles y se habían empezado a construir barcos realmente preparados para la navegación fuera del Mediterráneo. 

La galera es una embarcación que era impulsada por remos, y en ocasiones por el viento, por este motivo poseía más de una o dos velas grandes. Este tipo de barco ha existido desde la antigüedad, y en un principio se empleaba una fila de remeros por cada lado de la embarcación.

De Pedro Diaz S - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21391871

Maqueta en un museo de Colombia de la nao y las dos carabelas que usó Colón en el viaje del descubrimiento

De Kanō Naizen - Kobe City Museum, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=333843
Imagen de una carraca portuguesa en Nagasaki. Biombo japonés del siglo XVII

Las carracas eran navíos de vela redonda de alto bordo especializados en el transporte de grandes cargas en travesías largas. Hubo carracas desde el siglo XV hasta el siglo XVI. Fueron los mayores buques europeos de su época.

Eran muy apreciadas por portugueses, venecianos y genoveses y menos utilizadas por castellanos y aragoneses. En los astilleros del mar Cantábrico se construyeron muy pocas carracas, por su mal comportamiento en los temporales.

En el Mediterráneo, donde los barcos no se alejaban demasiado de la costa, se empleaba habitualmente la galera, pero, a partir de mediados del siglo XV comenzaron a construirse carabelas, con cascos más resistentes, más velas cuadradas y triangulares, más capacidad de carga, y sin remos, y naos, todavía más grandes y fuertes que las carabelas. 



Enrique el Navegante 
Animó a su padre a conquistar Ceuta (1415), el puerto musulmán de la costa norteafricana situado al otro lado del Estrecho de Gibraltar desde la península ibérica. Conoció las oportunidades que ofrecía el rutas comerciales saharianas que terminaban allí, y quedó fascinado con África en general; lo que más le intrigaba era la leyenda cristiana del Preste Juan y la expansión del comercio portugués. Se le considera el mecenas de la exploración portuguesa.

IMPULSÓ LA INCORPORACIÓN DE CEUTA, MADEIRA Y LAS AZORES

Retrato normalmente identificado como del infante Enrique, realizado hacia 1470.

Enrique de Portugal, conocido como Enrique el Navegante o Infante Don Enrique 
(Oporto, 4 de marzo de 1394-Sagres, 13 de noviembre de 1460),​ fue un infante portugués y primer duque de Viseo,​ con un destacado papel en la política portuguesa de la primera mitad del siglo XV y el inicio de la Era de los Descubrimientos en Portugal. Por ser hijo, hermano y tío de reyes consiguió el monopolio de las exploraciones por las costas africanas y las islas del océano Atlántico. 

Tras la conquista de Granada, Castilla había culminado su expansión peninsular. Su consolidación como Estado absoluto le exigía seguir con las conquistas y la expansión comercial, pero ahora solo podía hacerlo hacia el norte de África y, sobre todo, hacia el océano Atlántico, en busca de nuevas rutas que la acercasen a las soñadas Indias en donde obtener los exóticos productos.


La exploración y la conquista de las Canarias había sido un primer paso, pero en la empresa chocaba con la otra gran potencia marítima del momento que también se orientaba al Atlántico y hacia África, al no tener ya, desde hacía muchos años, territorio peninsular sobre el que avanzar: Portugal.Desde finales del siglo XIV, Castilla y Portugal competían por el dominio del Atlántico y sus costas africanas. Ambas coronas reivindicaban las Islas Canarias, descubiertas por europeos a inicios de ese siglo, y también pugnaban por territorios en Guinea y Ghana, zonas abundantes en oro, esclavos y marfil.Estas tensiones, que con frecuencia desembocaban en conflictos navales y en combates, sin duda contribuyeron a que Portugal apoyase la candidatura de Juana la Beltraneja en contra de Isabel, en la Guerra de Sucesión Castellana. Precisamente, las costas guineanas fueron unos de los escenarios del conflicto, al reclamar ambas coronas los derechos de explotación sobre las mismas. No fue hasta septiembre de 1479 cuando se firmó el tratado de paz de Alcázovas, en el que se reconocía la soberanía de las Canarias a Castilla y la titularidad de Isabel como reina.

LA COLONIZACIÓN A MEDIADOS DE SIGLO, DEL ARCHIPIÉLAGO DE CABO VERDE FUE ESENCIAL, PUES PERMITÍA LLEGAR A LA CUENCA DEL NIGER, Y CULTIVAR CAÑA DE AZÚCAR Y MALAGUETA, LA PIMIENTA DE LOS POBRES


De Niger river map.svg: Wizardist (discusión · contribs.)derivative work: Rowanwindwhistler (discusión) - Niger river map.svg, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38554151

El río Níger es un largo río de África Occidental que fluye en direcciones NE, SE y S a través de Guinea, Malí, Níger, Benín y Nigeria, hasta desaguar en el golfo de Guinea (océano Atlántico) formando el gran delta del Níger. Tiene una longitud de 4200 km, que lo sitúan como el tercer río más largo de África —tras el Nilo y el Congo— y el 13.º más largo del mundo. 

En 1508, en este mapa portugués, se conoce un gran río en el interior del continente: su fuente y su delta no se indican


EL AZÚCAR HABÍA LLEGADO A EUROPA DESDE LA INDIA TRANSPORTADO POR LOS MERCADERES MUSULMANES. PARA EL SIGLO XV YA SE HABÍA INTRODUCIDO EN LA DIETA MEDITERRÁNEA, EN SUSTITUCIÓN DE LA MIEL. SIN EMBARGO, LA CAÑA DE AZÚCAR NECESITABA SOL Y AGUA EN ABUNDANCIA PARA CRECER, Y MUY POCOS LUGARES EN EUROPA ERAN ADECUADOS PARA SU PRODUCCIÓN.


La malagueta especie, cuyo nombre científico es "Aframomum melegueta", es originaria de África occidental. Esta especia se encuentra comúnmente en las regiones que abarcan desde Sierra Leona hasta Nigeria.
 
Históricamente, la malagueta era una especia muy valorada y buscada. Durante los siglos XV y XVI, los europeos la consideraban un ingrediente de lujo y la usaban para condimentar alimentos y bebidas. Su demanda era tan alta que era uno de los productos más comercializados en las rutas comerciales de la época.

Sabor entre dulzón y picante:  Su nivel de picor es similar al de la pimienta negra, pero su perfil de sabor es más complejo.

EN 1419 LOS PORTUGUESES YA HABÍAN DESEMBARCADO EN MADEIRA. EN 1431 SE HABÍAN ANEXIONADO LAS AZORES, EN 1434 CONSEGUÍAN DOBLAR EL CABO BOJADOR, SUPERANDO EL DESAFÍO DE NAVEGAR A LO LARGO DE LA DESOLADA COSTA DEL SÁHARA, Y EN 1446 INORPORARON A PORTUGAL LAS ISLAS DE CABO VERDE.. LA COLONIZACIÓN DE ESTOS ARCHIPIÉLAGOS PERMITIÓ A LOS LUSOS CONTROLAR TERRITORIOS ADECUADOS PARA EL CULTIVO DEL AZÚCAR, UN AÑADIDO RELATIVAMENTE RECIENTE A LA DIETA EUROPEA, PROVENIENTE DE LA INDIA, QUE SE HABÍA CONVERTIDO EN UN IMPRESCINDIBLE. ADEMÁS DESDE ALLÍ SE PODÌA TENER FÁCIL ACCESO AL ORO,  EL MARFIL, LOS ESCLAVOS Y LA MALAGUETA. PERO TAMBIÉN ESTABLECER BASES QUE PERMITIERAN REGRESAR DE FORMA SEGURA DE LA EXPLORACIÓN MARINA SUBSAHARIANA. 

De Basquetteur - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=35167303

En torno al año 1472, el explorador portugués Fernão do Pó explora la isla (actualmente llamada Bioko), que pasará a llevar su nombre.

La isla perteneció a Portugal hasta 1778, en que fue cedida a España tras el tratado de San Ildefonso (1777).

En 1956 los territorios españoles del golfo de Guinea pasan a ser provincia española.
El 9 de agosto de 1963 el consejo de Ministros celebrado bajo la presidencia de Francisco Franco resuelve conceder autonomía económico-administrativa a las provincias españolas del Golfo de Guinea.


"En los siglos XV y XVI, los países africanos islamizados entraron en decadencia no sólo por la pérdida de poder de los árabes, sino sobre todo a causa de las exploraciones impulsadas por los reyes de Portugal, que fueron dotándose de una red de puertos situados estratégicamente. Los portugueses encontraron civilizaciones que habían desarrollado sus propios sistemas políticos y culturales"

"Entre los siglos XVI y XVII, Europa descubrió el África subsahariana, en un principio bajo el dominio de los portugueses, que en su camino a la India encontraron una fuente de riquezas que no tardó en ser codiciada por muchos otros"

"A partir del año 1600, fueron los holandeses quienes encabezaron la colonización africana en detrimento del monopolio portugués. Se emprendieron nuevas campañas de saqueo hacia el interior del continente"

"En el año 1680 llegaron los ingleses, franceses, suecos, daneses y brandeburgueses. Combatían entre sí, conquistaban bases de otras potencias, saqueaban barcos enemigos... Sólo en un aspecto se unían: para comerciar esclavos"
"El siglo XVII fue para África un período turbulento y oscuro"
EN 1472 FERNANDO POO RECORRIÓ EL GOLFO DE GUINEA Y EXPLORO LA ISLA QUE LLEVA SU NOMBRE, Y EN 1487 BARTOLOMÉ DÍAZ LLEGÓ AL CABO DE LAS TORMENTAS, BAUTIZADO COMO CABO DE BUENA ESPERANZA, CON DOS CARABELAS. EL CAMINO HACIA ORIENTE POR EL SUR DE AFRICA ESTABA ABIERTO AL FIN. 

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