domingo, 27 de octubre de 2024

(34) EL FINAL DE LA RUTA DE LA SEDA - LA CARRERA HACIA ORIENTE - (2) La construcción del Estado da India portugués - Mansa Musa - Tombuctú - FERNANDO POO - El Reino de Benin - Diego Cao - El Preste Juan - Juan II de Portugal - Bartolomeu Dias - El desierto del Namib - LA BAHÍA DE LAS BALLENAS - La bahía de Walvis - El cabo de Buena Esperanza - El cabo de las Agujas

(33) EL FINAL DE LA RUTA DE LA SEDA - LA CARRERA HACIA ORIENTE - La construcción del Estado da India portugués - Enrique de Portugal -  EL AZÚCAR - La malagueta especie - FERNANDO POO, PINCHA AQUI

XXIX - Los descubrimientos portugueses - Enrique de Portugal - Manuel I de Portugal - Vasco da Gama - Pedro Álvares - Francisco de Almeida - Afonso de Albuquerque - Colon - Bartolomé Díaz - El Galeón de Manila, PINCHA AQUI

Mundo Islámico VIII - Mali - Djennée - Tombuctú, pincha aqui


Musa representado sosteniendo una pepita de oro en el Atlas Catalán de 1375.

Mansa Musa fue un emperador de Mali, en el siglo XIV, que se hizo famoso por su inmensa fortuna. Es considerado por muchos como la persona más rica de la historia.
Con un patrimonio neto de 400.000 millones de dólares actuales, se cree que Mansa Musa, gobernante del Imperio Malí en el siglo XIV, es la persona más rica de la historia. Su fortuna se calcula que es cuatro veces la de Bill Gates y un tercio más que la de John D. Rockefeller. Esto es todo lo que necesitas saber sobre la vida de Mansa Musa, su riqueza, su legado y su impacto en la historia.

Según la BBC Pidgin, el reino de Musa era tan grande que nadie podía ver dónde terminaba. Abarcaba lo que hoy es Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea, Burkina Faso, Mali, Níger, Chad y Nigeria. Y en sus tierras, construyó muchas mezquitas que siguen en pie

De Original: Astrokey44 Vectorizaton: Chabacano - Image:MALI empire map.PNG vectorized using Image:Blank Map-Africa.svg (PD) as base, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1996463

El Imperio de Malí hacia 1350

Musa I (c. 1280-c. 1337), llamado igualmente Musa I de Malí y conocido comúnmente como Mansa Musa, fue el décimo mansa, traducido como "rey de reyes" o "emperador", del Imperio de Malí. En la época del ascenso de Mansa Musa al trono, el Imperio de Malí ocupaba el territorio previamente gobernado por el Imperio de Ghana, así como el Mande (Malí) y sus áreas inmediatamente próximas.


Mundo Islámico VIII - Mali - Djennée - Tombuctú, pincha aqui

Tombuctú, la ciudad mítica del Sahara, cuyo nombre evoca exotismo y misterio, crisol de culturas desde la Edad Media, está sufriendo la misma suerte que los budas de Bamiyán bajo los talibanes afganos: la destrucción total de su patrimonio histórico por parte de la milicia cercana a Al Qaeda que controla el Norte de Malí. “No quedará un solo mausoleo en Tombuctú. Alá lo quiere así”, declaró Abú Dardar, líder del grupo Ansar al Dine, cercano a Al Qaeda. Los islamistas radicales comenzaron el pasado domingo una nueva oleada de destrucción de estos monumentos, considerados patrimonio de la humanidad por la Unesco. (24-12-12)



FERNANDO POO "RIQUEZAS E INTERÉS AGRÍCOLA"


LOS PORTUGUESE ENTRARON PRONTO EN CONTACTO CON EL AVANZADO REINO DE BENIN

Los Bronces de Benín en el arte moderno

La llegada de los bronces de Benín a Europa tras el saqueo, impactó fuertemente a los artistas europeos. Las características estilísticas y técnicas de estas piezas influyeron en varios movimientos artísticos del siglo XX, tales como el cubismo —encarnado en parte de la obra de Picasso—, el surrealismo (visible en lienzos de Max Ernst) o el expresionismo.

¿Qué comerciaba el Reino de Benin?

Desde el siglo XV hasta el XVIII, Benín mantuvo un activo comercio de marfil, aceite de palma y pimienta con comerciantes portugueses y holandeses, para quienes sirvió de vínculo con las tribus del interior de África occidental.

¿Cuando llegaron los portugueses a Benín?
En un intento de sortear las rutas comerciales del Sahara, controladas por los africanos, los portugueses llegaron a los territorios costeros de Benín en 1489. Así se inició un contacto regular entre los dos países que duró 400 años.

¿Qué consiguieron los portugueses?
Llegaron a la India en 1498, y, simultáneamente exploraron el Atlántico Sur y desembarcaron en las costas de Brasil en 1500, y navegando hasta el extremo de Asia, llegaron a China en 1513 y a Japón en 1543.

¿Por qué cayó el Imperio de Benin?
Benín comenzó a perder poder durante el siglo XIX, cuando los miembros de la familia real lucharon por el poder y el control del trono . Estallaron guerras civiles que supusieron un duro golpe tanto para la administración como para la economía de Benín.

De Edo people - Esta imagen fue donada a Wikimedia Commons por en el marco de un proyecto del Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York. 

Máscara colgante que representa a la iyoba (reina madre)
Máscara colgante de reina madre ( iyoba ), escultura de marfil del artista Edo en la corte del reino de Benín (ahora Nigeria), siglo XVI; en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.


De Michel wal (travail personnel (own work)), CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6274137

Relieve de bronce hecho con la técnica de la cera perdida. De forma rectangular con alas laterales, en gran parte desaparecidas, la superficie de fondo está decorada con patrones de tréboles de cuatro hojas estilizadas (hoja de río) y punteadas. Datada entre los siglos XVI y XVII.


Cabeza de un oba
Cabeza de oba, escultura de latón realizada por artistas del latón de Edo en la corte del reino de Benín (actual Nigeria), siglo XVI; en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XV, CUANDO LOS TURCOS CONQUISTARON CONSTANTINOPLA Y DIFICULTARON EL ACCESO A LA RUTA DE LA SEDA, LOS PORTUGUESES NO DUDARON EN USAR SUS CONOCIMIENTOS NAVALES Y GEOGRÁFICOS PARA ABRIR, COMO FUERA, UNA NUEVA RUTA A ORIENTE

De Dave Ley - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=221795

San Jorge de la Mina fue un establecimiento fortificado de dominio portugués, ubicado en África, sobre la costa del golfo de Guinea, en el lugar que ocupa actualmente la ciudad de Elmina en Ghana.

Fundado en 1482 por el rey Juan II de Portugal, operó como un establecimiento importante y puerto de embarque de productos africanos hacia Portugal, principalmente oro.

Permaneció en poder de Portugal durante 155 años, hasta que fue conquistado por los neerlandeses en 1637. Durante un tiempo, fue el principal lugar de referencia de la penetración portuguesa en África

Ghana,​ es un país del oeste de África constituido como una república presidencialista.​ Limita al norte con Burkina Faso, al este con Togo, al oeste con Costa de Marfil y al sur con el golfo de Guinea. El territorio fue objeto de constantes expediciones europeas, principalmente de portugueses, británicos y neerlandeses, y de menor grado de daneses, suecos y prusianos, para el comercio de la gran cantidad de oro que hay por toda la zona. Por eso, al territorio se le denominó «Costa de Oro».



Diego Cao entró en la marina portuguesa a los 14 años, llegando a capitán en 1480 y siendo encargado de garantizar la seguridad de las factorías portuguesas en aguas africanas. Fue uno de los acompañantes de Diego de Azambuja en su expedición a la costa de Oro de Guinea en 1481.

Cuando el rey Juan II de Portugal reavivó la obra emprendida por Enrique el Navegante, así en 1482, envió 9 carabelas (una de ellas mandado por Bartolomé Díaz) y 2 carracas con unos 500 soldados, 100 canteros y carpinteros, y 400 toneladas de materiales de construcción; para construir un puesto de comercio en una lengua de tierra entre el océano y el río Benya en la actual Ghana, con el fin de encontrar el oro africano y contactar con el Preste Juan, un rey cristiano en las Indias.
Construyeron una fortaleza en una lengua de tierra entre el océano y el río Benya en la actual Ghana, a la que dieron el nombre de San Jorge de la Mina, en el lugar que ocupa actualmente la ciudad de Elmina.
Primer viaje (1482-83)
Cao fue el encargado de explorar la costa atlántica del continente africano. Emprendió un nuevo viaje hacia el sur con dos carabelas, durante el cual cruzó la línea del Ecuador y descubrió la desembocadura del río Congo (conocido entre los nativos como Zaili, Zairi o Zaidi), (tal vez en agosto de 1482); y dejó constancia de ello erigiendo un padrão, o pilar de piedra (que aún existe, pero solamente en fragmentos) erigido en punta Shark, en el que constaba la soberanía de Portugal sobre el gran río. Con Diego Cao los padraõs de piedra sustituyeron a las antiguas cruces de madera que usaron los portugueses para atestiguar su presencia en las zonas descubiertas.

Cao también remontó aguas arriba su curso un corto tramo e inició la relación con los nativos del reino del Congo (denominado Manicongo o Bakongo), con el objeto de lograr el vasallaje de su rey, Nzinga Nkuwu.

En 1483, el explorador portugués Diogo Cão navegó por el inexplorado río Congo, encontrando pueblos del Congo y convirtiéndose en el primer europeo en encontrar el reino del Congo


Segundo viaje (1484-86)
Cao en su segundo viaje de 1484-86, con tan solo dos barcos, tenía un doble objetivo contactar con el reino del Preste Juan y encontrar un paso hacia la India. Se sabe que volvió a visitar el Congo y erigió dos padrãos más allá del más del último erigido en su viaje anterior. El primero en otro monte Negro y el segundo en cabo Cross, que probablemente marca el final de su progreso hacia el sur, avanzando 1.400 km. También remontó en este viaje el río Congo, que él consideraba como la vía de acceso hacia el reino del Preste Juan, hasta llegar a los alrededores de Matadi. Allí, en octubre o noviembre de 1485, cerca de las cataratas de Ielala, dejó una inscripción grabada en la piedra que da testimonio de su paso y el de sus hombres: «Aquí llegaron los navíos del esclarecido rey Juan II de Portugal, Diego Cao, Pero Anes, Pero da Costa«.

Diego Cao erigiendo un padrão en el cabo Cross (actual Namibia) para proclamar la soberanía portuguesa en la zona

No se sabe si Cão murió en esta exploración o llegó a volver a Portugal, aunque sus hombres y los enviados del reino del Congo sí arribaron a Portugal en algún momento de 1488, fueron llevados por Bartolomé Díaz, que se convertiría en el sucesor de Cao en la exploración africana. Según fuentes murió en el cabo Cross.

El Preste Juan  era el nombre de un supuesto gobernante cristiano del Lejano Oriente según los relatos europeos de la Edad Media. Era un legendario patriarca, presbítero y rey cristiano. Relatos populares en Europa entre los siglos XII y XVII hablaban de un patriarca y rey nestoriano que, según se decía, gobernaba una nación cristiana perdida en medio de paganos y musulmanes en el Oriente. Los relatos eran adornados a menudo con diversos tropos de fantasía popular medieval, que describían al Preste Juan como un descendiente de los Tres Reyes Magos, que gobernaba un reino lleno de riquezas, maravillas y criaturas extrañas.

El Preste Juan, rey en Etiopía. Detalle del Atlas de la reina María I de Inglaterra, obra de Diogo Homem (c. 1555-59). British Library, Add. ms. 5415 A., f. 16r.

LOS EUROPEOS NO SABEN NADA DE ASIA

CUANDO LLEGAN LOS MONGOLES PENSABAN QUE ERAN EL PRESTE JUAN

Tras la llegada de los mongoles al mundo occidental, se situó al rey en Asia Central. Finalmente, exploradores portugueses se convencieron de que lo habían encontrado en Etiopía. El emperador de Bizancio y el papa habían recibido varios mensajes de esta figura misteriosa, en los que él mismo describía la grandeza y la riqueza de sus feudos.


Juan II de Portugal (Lisboa, 3 de marzo de 1455-Alvor, 25 de octubre de 1495), apodado el Príncipe perfecto fue rey de Portugal. Era hijo del rey Alfonso V el Africano y de su primera esposa, la infanta Isabel. Juan II sucedió a su padre en 1477 cuando este se retiró a un monasterio y se convirtió en rey en 1481.

Como príncipe, Juan II acompañó a su padre en las campañas en el norte de África y fue nombrado caballero después de la victoria de Arzila en 1471.

Bartolomé Díaz (ca. 1450-cerca del cabo de Buena Esperanza, 29 de mayo de 1500) fue un navegante portugués conocido por ser el primer explorador europeo en doblar a principios de 1488 el extremo sur de África, llegando al océano Índico a partir del Atlántico, uno de los eventos más importantes en la historia de la navegación a vela.

Bartolomeu Dias fue el primer navegante que viajó alejado de la costa en el Atlántico Sur. Su viaje, continuado por Vasco da Gama una década más tarde (1497-1499), contribuyó al descubrimiento de la ruta marítima a la India.

A Díaz le tomó diez meses preparar la expedición y partió de Lisboa a finales de julio o comienzos de agosto de 1487, con dos carabelas armadas de 50 toneladas y una naveta de provisiones.

Se aprovisionaron en la fortaleza portuguesa de San Jorge de la Mina, en la Costa de Oro.


El desierto del Namib es un importante desierto de África que se extiende a lo largo de la costa de Namibia, entre el río Orange, que marca la frontera con la República de Sudáfrica, al sur, y el río Kunene, entre Namibia y Angola, al norte. Tiene una longitud de unos 2000 km, una anchura que varía entre 80 y 200 km y una extensión cercana a los 81 000 km². Su nombre, Namib, significa en lengua nama «enorme».

El Namib está considerado el desierto más viejo del mundo


FINALMENTE ENCONTRARON LA DESEMBOCADURA DE UN RÍO, DONDE FUE POSIBLE ATRACAR EN UNA BAHÍA PROFUNDA Y REALIZAR UNA AGUADA. CON EL TIEMPO, LOS INGLESES LLAMARÍAN A ESTE LUGAR LA BAHÍA DE LAS BALLENAS, EL ÚNICO PUERTO EN CIENTOS DE KIILÓMETROS DE COSTA DE NAMIBIA


Situado entre las ciudades de Piñuela y Uvita, Playa Bahía Ballena es parte del gran Parque Nacional Marino Ballena

Localización en la costa de Namibia

La bahía de Walvis es una pequeña bahía de la costa occidental atlántica de África del sur, localizada en la costa central de Namibia. La bahía da nombre a la ciudad de Walvis Bay, fundada en 1840.

La bahía es un refugio seguro para las embarcaciones marítimas debido a su puerto natural de aguas profundas, protegido por el espigón de arena de Pelican Point, siendo el único puerto natural de cualquier tamaño a lo largo de la costa del país.

El navegante portugués Diogo Cão llegó a cabo Cross, al norte de la bahía, en 1485.​ Fue seguido por Bartolomeu Dias, que ancló su buque insignia São Cristóvão en la bahía el 8 de diciembre de 1487, en su expedición para descubrir una ruta marítima hacia el Este a través del cabo de Buena Esperanza.​ Nombró a la bahía como O Golfo de Santa Maria da Conceição.​ Sin embargo, los portugueses no reclamaron formalmente la bahía de Walvis.

EN DICIEMBRE DE 1487 UN VIOLENTO TEMPORAL ALEJÓ A LA EXPEDICIÓN DE LA COSTA AFRICANA. POR ESO, CUANDO REGRESARON A LA COSTA, PUSIERON AL CABO RECIÉN DESCUBIERTO: CABO DE LAS TORMENAS. PERO, A SU REGRESO EN DICIEMBRE DE 1488, EL REY JUAN II, EMOCIONADO, CAMBIÓ EL NOMBRE POR EL DE CABO DE BUENA ESPERANZA. LA ESPERANZA DE LLEGAR A LA INDIA, DE ACCEDER, AL FIN, A LA RUTA DE LA SEDA. PERO, PARA ELLO, HABÍA QUE REMONTAR LA COSTA ORIENTAL DE AFRICA.

De Johantheghost - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=548551

El cabo de Buena Esperanza es un cabo localizado en el extremo sur de África. El primer europeo en avistarlo fue el navegante portugués Bartolomeu Dias en 1488.


Se suele considerar, erróneamente, que en este punto se unen el océano Atlántico y el Índico, lo cual no ocurre sino en el cabo Agujas, que se encuentra más al sur


El cabo de las Agujas, en afrikáans: Kaap Agulhas; en inglés: Cape Agulhas y en portugués: Cabo das Agulhas, es un cabo situado en Sudáfrica, el punto más meridional de África

Esta singularidad meridional lo convierte en el punto de intersección entre los océanos Índico y Atlántico.
Fue avistado por primera vez por el navegante portugués Bartolomé Díaz en los viajes que realizó para descubrir una ruta hacia el océano Índico (1487-1488). Fue bautizado de las Agujas al descubrirse que en ese punto la declinación magnética era nula y por tanto las agujas de las brújulas apuntaban exactamente al norte geográfico.

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