martes, 26 de noviembre de 2024

(39) EL FINAL DE LA RUTA DE LA SEDA - LA CARRERA HACIA ORIENTE - La Toma de Malaca en 1511 - Japón - Toghon Temür (último emperador de la dinastía Yuan) - LA MONGOLA DINASTÍA YUAN -LOS MING Hongwu - El Estrecho de Malaca - "ISLAS DE LA ESPECIERÍA"

(38) EL FINAL DE LA RUTA DE LA SEDA - LA CARRERA HACIA ORIENTE - Mascate - Ormuz - Qal`at al-Bahrain - Manama - Socotra - Tristão da Cunha, PINCHA AQUI

(28) LA RUTA DE LA SEDA  (3ª PARTE) - El Imperio timúrida - Shāhruj Mīrzā - Ulugh Beg  - Abdal-Latif Mirza - Abdalá Mirza - Abu-Saïd ibn Muhàmmad -  Husayn Mirza Bayqara - Los imperios de la pólvora - Imperio Otomano - Imperio safávida -  Imperio mogol, pincha aqui



LA CONQUISTA DE ORMUZ, EN 1515, SUMADA AL DOMINIO SOBRE SOCOTRA, EN EL MAR ROJO, ENTREGÓ DEFINITVAMENTE LA NAVEGACIÓN COMERCIAL EN TODA LA REGIÓN EN MANOS DE LOS PORTUGUESES.

YA SÓLO QUEDABA DAR EL ÚLTIMO SALTO. ACCEDER DIRECTAMENTE A LA FUENTE DE PRODUCTOS DE LA RUTA DE LA SEDA. SIN EMBARGO, LOS ESTADOS DE LA REGIÓN NO SE LO PUSIERON FÁCIL A LOS PORTUGUESES. 

El norte de la India estaba dominado por una poderosa construcción política: EL IMPERIO MOGOL. 

  • Emperador del Imperio mogol
  • 30 de abril de 1526-30 de diciembre de 1530
  • Sucesor Humayun

Babur, que significa "león",​ nació en la ciudad de Andiján, en el actual Uzbekistán, el 16 de febrero de 1483. Era hijo de Omar Sheij, rey de Ferganá y de Qutlugh Nigar Janum, hija del kan de Mogolistán y descendiente directa del propio Gengis Kan. Al morir su padre, Babur ascendió al trono en 1495 cuando contaba con tan solo 12 años. A pesar de que algunos de sus tíos intentaron derrocarlo, Babur se mantuvo firme como soberano.

Fue autor de sus memorias y de varias poesías.

 


Los inicios del Imperio mogol se remontan a un periodo de debilidad del poder timúrida. Los uzbecos en 1507 prácticamente aniquilaron a los mogoles timuríes en el área que había sido el centro de su poderío: la Transoxiana y el Jurasán. Perseguidas, las tropas mogolas se retiraron al sur de la cordillera del Hindu Kush, y desde esta zona al centro del actual Afganistán. Uno de los descendientes de Tamerlán, llamado Zahir al-Din Muhammad, más conocido como Babar o Baber aprovechó las discordias existentes en el Subcontinente Indio para invadirlo tiempo después.

En 1526, Babur derrotó al último de los sultanes de Delhi, Ibrahim Lodi, en la batalla de Panipat.
Ibrahim Lodi  fue el sultán del sultanato de Delhi en 1517 después de la muerte de su padre Sikandar. Fue el último gobernante de la dinastía Lodi, reinando durante nueve años entre 1517 hasta que fue derrotado y asesinado en la batalla de Panipat por el ejército invasor de Babur en 1526, dando paso al surgimiento del Imperio mogol en la India.
Con un ejército de doce mil hombres y una artillería limitada avanzó hacia Delhi. Ibrahim contaba con cien mil soldados y cien elefantes. El 21 de abril de 1526 ambos ejércitos se encontraron en la llamada primera batalla de Panipat. Ibrahim fue muerto en la batalla y Babur, que se proclamó Padshah Ghazi (emperador de la India), entró junto a su hijo Humayun en Agra sin dificultades.

El Imperio mogol alrededor de 1700
Fue un poderoso Estado túrquico islámico del subcontinente indio, que existió entre los siglos XVI y XIX.​ Abarcó en su período de apogeo la mayor parte de los territorios actualmente correspondientes a la India, Pakistán y Bangladés, llegando a poseer zonas de Afganistán, Nepal, Bután y el este de Irán.
Los ingleses acaban con este imperio 

Sin embargo, aún tuvo que enfrentarse a un enemigo más poderoso, Rana Sanga, que le atacó con un ejército de doscientos mil hombres. El ejército de Babur, a pesar de estar cansado y hambriento, consiguió derrotar a las tropas de Sanga en la batalla de Khanua el 16 de marzo de 1527. Babur se convirtió en el señor absoluto de la India septentrional.

(29) LA RUTA DE LA SEDA  (3ª PARTE) - (2) Imperio mogol - Babur,  "león"Humayun -  Jardines de Babur - Kabul hoy - El Tesoro de Bagram - Complejo Qutb Minar  - Nueva Delhi - El Taj Mahal - Edwin Lutyens, PINCHA AQUI

(28) LA RUTA DE LA SEDA  (3ª PARTE) - El Imperio timúrida - Shāhruj Mīrzā - Ulugh Beg  - Abdal-Latif Mirza - Abdalá Mirza - Abu-Saïd ibn Muhàmmad -  Husayn Mirza Bayqara - Los imperios de la pólvora - Imperio Otomano - Imperio safávida -  Imperio mogol, pincha aqui

El sudeste asiático estaba en manos de soberanos musulmanes: el sultán de Malaca, el de Brunei... 

De Gaspar Correia - Lendas da Índia, first published by the Academia Real de Ciências de Lisboa in 1858-1863, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50328659

Dibujo portugués de Malaca hacia 1550-1563

La Toma de Malaca en 1511 ocurrió cuando el gobernador de la India portuguesa Afonso de Albuquerque conquistó la ciudad de Malaca en 1511.

La ciudad portuaria de Malaca controlaba el angosto y estratégico Estrecho de Malaca, a través del cual se concentraba todo el comercio marítimo entre China e India.​ La captura de Malaca fue el resultado de un plan del rey Manuel I de Portugal, que desde 1505 tenía la intención de vencer a los castellanos en el Lejano Oriente, y el propio proyecto de Albuquerque de establecer bases firmes para la India portuguesa junto a Ormuz, Goa y Aden para controlar en última instancia el comercio y frustrar los envíos musulmanes en el Océano Índico.


La puerta que sobrevive del fuerte portugués de A Famosa en Malaca

Las primeras referencias portuguesas a Malaca aparecen después del regreso de Vasco de Gama de su expedición a Calicut que abrió una ruta directa a la India alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Se describió como una ciudad que estaba a 40 días de viaje de la India, donde se transaban clavo de olor, nuez moscada, porcelanas y sedas y que, supuestamente, estaba gobernado por un soberano que podía reunir a 10 000 hombres para la guerra y era cristiano.

En 1505 Dom Francisco de Almeida fue enviado por el rey Manuel I de Portugal como primer virrey de la India portuguesa, con la tarea, entre otras cosas, de descubrir su ubicación precisa.

De Almeida, sin embargo, incapaz de dedicar recursos a la empresa, envió solo dos portugueses de forma encubierta en agosto de 1506, Francisco Pereira y Estevão de Vilhena, a bordo de un barco de un comerciante musulmán. La misión fue abortada una vez que fueron detectados y casi linchados en la costa de Coromandel, llegando por poco a Cochin en noviembre.


El Sultanato de Malaca fue un sultanato malayo ubicado en lo que hoy en día es el estado de Malaca, Malasia, fundado por el gobernante malayo Parameswara inicialmente en el año 1402 el sultanato como un reino hindú y convertido en 1409 al Islam a causa del casamiento de la princesa de Pasai. Teniendo su capital en lo que hoy sería Malaca, el sultanato abarcaba desde los asentamientos musulmanes malayos de la provincia de Phuket, Satun, Pattani bordeando el reino Ayutthaya de Siam (Tailandia) por el norte hasta Sumatra por el suroeste.

Los portugueses invadieron su capital en 1511 y 1528.
El reino controlaba convenientemente el punto de estrangulamiento vital del comercio global; El angosto estrecho que hoy lleva su nombre, estrecho de Malaca. Su ciudad portuaria se había convertido en el centro del comercio regional e internacional, atrayendo a comerciantes regionales, así como a comerciantes de otras civilizaciones orientales, como el Imperio Chino y Ryukyu, y civilizaciones occidentales como Persia, Gujarat y árabes.

De Manuel Godinho de Herédia - Declaraçam de Malaca e da India Meridional com Cathay, 1604, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=57117479

Tras la conquista de 1511, el gran puerto malayo de Malaca pasó a manos portuguesas y durante los siguientes 130 años permaneció bajo el gobierno portugués a pesar de los incesantes intentos de los antiguos gobernantes de Malaca y otras potencias regionales para desalojarlos. Alrededor de la colina de los pies en la que se encontraba el Istana del sultán, los portugueses construyeron el fuerte de piedra conocido como A Famosa, que se completó en 1512. Las tumbas malayas, la mezquita y otros edificios fueron desmantelados para obtener la piedra de la cual, junto con la laterita y el ladrillo, el fuerte fue construido. A pesar de los numerosos ataques, el fuerte solo se rompió una vez, cuando los holandeses y Johor derrotaron a los portugueses en 1641.

El botín fue inmenso: más de 200 000 cruzados volvieron a la Corona junto con 3000 bombardas de bronce y hierro y varios esclavos. Según Correia, los soldados regulares recibían más de 4000 cruzados cada uno, los capitanes recibían hasta 30 000;​ En ese momento, 1000 cruzados era aproximadamente el equivalente al ingreso anual de un conde en Portugal.​ Albuquerque recuperó de la expedición un taburete incrustado de joyas, cuatro leones dorados e incluso un brazalete de oro que se decía que tenía la propiedad mágica de evitar que el usuario sangrara. Estimó que dos tercios de la riqueza de la ciudad se mantuvo.

Japón estaba gobernado por el régimen absolutista TOKUGAWUA, y la joya de Oriente, China, era dirigida con mano de hierro por los MING.

Toghon Temür (25 de mayo de 1320 - 3 de mayo de 1370), también conocido por el nombre del templo Huizong  otorgado por la dinastía Yuan del Norte en Mongolia y por el nombre póstumo Shundi  otorgado por el emperador Hongwu de la dinastía Ming de China, era un hijo de Khutughtu Khan Kusala que gobernó como último emperador de la dinastía Yuan. Aparte de emperador de China, también se considera el último Khan del imperio mongol, aunque sólo era nominal debido a la división del imperio en el comienzo de la dinastía Yuan.

Durante los últimos años de su reinado, los Yuan fueron derrocados por la Revuelta de los Turbantes Rojos, que establecieron la dinastía Ming, aunque los mongoles mantuvieron el control de Mongolia.

El avance de los rebeldes del Turbante Rojo entre 1359 y 1361

El segundo avance de los Turbantes rojos entre 1362 y 1366

La Revuelta de los Turbantes Rojos  fue un conjunto de levantamientos influidos por los miembros de la Sociedad del Loto Blanco en contra de la gobernante dinastía Yuan, cuya caída precipitaron. Comenzó en 1351 con la sublevación en Hebei y Anhui de Han Shantong y Liu Futong, líderes de la secta del Loto Blanco. Pronto se expandieron estas revueltas por toda China y, durante casi veinte años, los Turbantes rojos batallaron tanto contra las tropas mongolas como entre ellos. Zhu Yuanzhang, quien se unió a la revuelta en 1352, salió vencedor de las luchas internas y fundó la dinastía Ming en 1368, tras la toma de Dadu.

Desde la década de 1340, la dinastía Yuan de origen mongol estaba experimentando problemas. El río Amarillo provocaba continuas inundaciones y hubo otros desastres naturales. Al mismo tiempo, la dinastía Yuan tenía que realizar un gran gasto para mantener un ejército capaz de mantener su vasto imperio, lo que supuso un excesivo incremento de los impuestos, la mayoría de los cuales recayeron en los miembros de la etnia Han.

Uno de los líderes de los Turbantes Rojos más importantes fue Zhu Yuanzhang. En un principio era seguidor de Kuo Tsu-hsin, con una de cuyas hijas se casó. Tras la muerte de Kuo, Zhu fue su sucesor como líder de la rebelión y tomó el mando del ejército.

Hongwu (nacido en el actual Xiaoxihe zhen  condado de Fengyang, provincia de Anhui 21 de octubre de 1328 y murió en el Palacio Ming en Nanjing, provincia de Jiangsu, el 24 de junio de 1398), es el emperador fundador de la dinastía Ming. Reinó en China desde 1368 hasta 1398.

Inicialmente Zhu fue un pobre campesino huérfano que a los 16 años, entró en un monasterio para evadir la hambruna. Allí se relacionó con la secta budista del "Loto Blanco" que con sus impulsos mesiánicos había suscitado sublevaciones locales contra la dinastía mongol, aprendiendo después a leer y escribir con los clásicos confucianos. Después, hacia 1352, se unió a la insurrección de un grupo de combate inicialmente pequeño y tuvo contacto con la clase acomodada e intelectual de quienes recibió una educación y encauzamiento político. Fue aconsejado para presentarse no como un rebelde popular, sino como un líder nacional en contra de los extranjeros mongoles cuya dinastía Yuan estaba al borde del colapso. Gracias a ello logró controlar con un pequeño ejército local a diversas comarcas en la cuenca del río Yangtsé, y en 1356, como líder de una fuerza militar, tomó Nankín, aumentando su poderío como caudillo.


EN 1368 LA MONGOLA DINASTÍA YUAN FUE DERROTADA POR UNA NUEVA DINASTÍA DE ORIGEN CHINO: LOS MING.

Fue quien expulsó a los mongoles e instauró exitosamente el sistema administrativo de los Ming, el cual perduraría casi tres siglos hasta la conquista manchú de 1644.
Durante su período como gobernante con base en Nankín,​ repelió ataques de las tropas mongolas de la Dinastía Yuan, y dirigió una inteligente política administrativa destinada a asegurar la supervivencia de la población y la autosuficiencia económica, lo cual trajo prosperidad a sus territorios y aumentó su número de aliados. Desde 1360 Zhu alcanzó suficiente fuerza militar para derrotar a otros señores de la guerra que competían con su dominio en la cuenca del Yangtsé; pero Zhu poseía también un notable talento militar, lo cual le permitió formar rápidamente poderosos ejércitos y dirigirlos exitosamente en campañas militares.

La autoridad del emperador Hongwu fue despótica y más absolutista que la de sus predecesores: eliminó los cargos de primer ministro y canciller,​ induciendo al siguiente nivel de administración reportarle directamente a él. Prohibió a los eunucos participar en el gobierno y designó a oficiales civiles para controlar los asuntos militares; al mismo tiempo impidió que los familiares del emperador desempeñaran puestos administrativos en la corte, reduciéndolos a una función estrictamente ceremonial.

Entre sus reformas administrativas cabe destacar que durante su reinado se redactó el código legal Ming (Da Ming Lu), que se mantuvo en vigor durante toda la dinastía.

(19) LA RUTA DE LA SEDA  (3ª PARTE) - TAMERLAN Y EL RESURGIR DE LOS MONGOLES - El Gran Canal  - Séptimo viaje y muerte de Zheng He (1431-1433) - Toghon Temür - Hongwu  - Yongle («Felicidad perpetua» - La Ciudad Prohibida de Pekín -El Gran Canal de China - ZHENG HE (el mayor explorador marítimo chino de la historia)  El mapa Kangnido (1402), PINCHA AQUI

LAS BASES DE LA INDIA, ÁFRICA Y ARABIA PERMITIERON A LOS PORTUGUESES ACCEDER DIRECTAMENTE A LOS LUGARES DE ORIGEN DE PARTE DE LAS ESPECIAS, LOS ESCLAVOS O EL MARFIL. PERO AÚN QUEDABA EL ÚLTIMO PREMIO PARA COMPLETAR EL CONTROL DE ESTA NUEVA RUTA DE LA SEDA: CHINA Y EL SUDESTE ASIÁTICO.


El Estrecho de Malaca, situado en el sudeste asiático entre la Isla de Sumatra (Indonesia) y la península malaya, es una de las principales vías marítimas de comunicación (Sea Lines of Communication o SLOC) del mundo. Su importancia radica en su ubicación estratégica, conectando Europa, África y Medio Oriente con Asia Oriental y Meridional mediante la ruta marítima más corta y barata para el transporte de mercancías. 


EN 1511, 18 BARCOS, CON UNOS 900 PORTUGUESES Y CERCA DE 200 GUERREROS HINDÚES, PARTIERON HACIA MALACA, CAPITAL DEL SULTANATO DE MISMO NOMBRE. FORMABA PARTE DE LA EXPEDICIÓN UN  JOVEN LLAMADO FERNANDO DE MAGALLANES


DESDE MALACA ALBURQUERQUE ENVIÓ EMBAJADORES A SUMATRA, SIAM (TAILANDIA) Y PEGU (BIRMANIA), PERO SUS PRINCIPALES ESFUERZOS ESTUVIERON DESTINADOS A DESENTRAÑAR LA UBICACION DE LAS MISTERIOSAS "ISLAS DE LA ESPECIERÍA", UN FABULOSO ARCHIPIÉLAGO CUAJADO DE TODO TIPO DE PLANTAS PRODUCTORAS DE ESPECIAS.


Los granos de pimienta son las bayas del árbol Piper nigrum, de la familia de las piperáceas, un árbol trepador que crece en zonas tropicales húmedas. Es una planta lisa que trepa por medio de sus raíces adhesivas. Contiene una sustancia alcaloide llamada piperina que, administrada de forma continua tiene beneficios para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario