miércoles, 20 de agosto de 2025

(2) Museo San Telmo - San Sebastián (España) - Josep Maria Sert - Lienzos de Sert

Museo San Telmo -  San Sebastián (España) - Nieto Sobejano Arquitectos - Jørn Utzon - Claude Debussy  - Diáguilev, PINCHA AQUÍ



Josep Maria Sert visto por Ramón Casas (MNAC).

Josep Maria Sert (1874-1945) fue un pintor y muralista español destacado, conocido por sus grandes murales y su estilo de influencias barrocas y renacentistas. Nació en Barcelona y se formó en la escuela de la Llotja y luego en París, donde entró en contacto con el movimiento modernista y el academicismo.

Sert se hizo famoso por sus obras monumentales, que solían tratar temas históricos, mitológicos y alegóricos. Su técnica era muy espectacular, utilizando colores vibrantes y una gran capacidad para crear efectos dramáticos en grandes superficies. De hecho, muchos de sus murales pueden encontrarse en edificios públicos de renombre en todo el mundo, como en el Palacio de la Liga de las Naciones en Ginebra o el Palacio Real de Madrid.


La Vida de San Telmo
San Telmo, cuyo nombre real era Pedro González Telmo, nació en González Telmo (actualmente en la provincia de Pontevedra) en el siglo XI y fue un fraile y misionero de la Orden de San Agustín. Su vida estuvo marcada por su devoción religiosa, especialmente por su compromiso con la predicación entre los marineros y su trabajo en las costas del norte de España.
Los murales de Josep Maria Sert en la Iglesia de San Telmo en San Sebastián son una de sus obras más importantes y, a la vez, menos conocidas por el gran público.

La iglesia, construida en el siglo XVIII y situada en el casco antiguo de San Sebastián, alberga una serie de impresionantes murales pintados por Sert entre 1930 y 1935. Estos murales decoran las paredes del templo y cubren un total de 5.000 metros cuadrados, lo que hace de esta obra un verdadero espectáculo visual.

El estilo de los murales es muy característico de Sert: tiene una fuerte influencia del Barroco y del Renacimiento, pero con un enfoque más moderno, lo que lo vincula con el movimiento de la pintura monumental de su época. Los temas de los murales están muy ligados a la vida de San Telmo (el santo patrón de los marineros) y la historia religiosa en general, con escenas bíblicas y de la vida de Jesús.

Este conjunto mural también se diferencia por su sentido de la monumentalidad. Los personajes y las escenas están diseñados para impactar visualmente al espectador desde diferentes puntos de vista dentro del edificio, lo que se convierte en una experiencia casi cinematográfica.

A lo largo de su carrera, Sert cultivó una imagen de pintor de gran renombre internacional, y fue muy apreciado tanto en España como en otros países, especialmente en Francia, donde estableció relaciones con artistas de la talla de Santiago Rusiñol y Ramon Casas.

Un viaje por la vida moderna de la mano de Ramon Casas (Júlia, el deseo de Ramon Casas) - Isidre Nonell, pincha aquí (Santiago Rusiñol y Prats) (Ignacio Zuloaga)

(II) Museo de Navarra - Encuentros de Arte Pamplona 1972 -  Lorenzo Victoriano Aguirre Sánchez - Ignacio Zuloaga - Pedro Manterola - Leocadio Muro Urriza - Xabier Álvarez de Eulate...pincha aqui

Lienzos de Sert

Los lienzos de Sert, en la iglesia de San Telmo, son uno de los más preciados tesoros del museo. En 1929, al restaurar la iglesia de San Telmo -y pensar cómo adecuarla al nuevo destino que iba a tener el convento como museo- se acordó, siguiendo el consejo del pintor Ignacio Zuloaga, que las paredes quedaran recubiertas de pinturas en las que se plasmasen las efemérides de nuestro pueblo. Esta labor se encomendó al pintor Josep M. Sert (Barcelona, 1874 – 1945), que la realizó en 17 paños -11 lienzos- y sobre una extensión de 784 m2.

Las obras de Sert están realizadas a base de veladuras, es decir, barniz con color, sobre un fondo metálico y representan temas de la vida y de la historia guipuzcoana: sus actividades tradicionales, hazañas y creencias.

EL ALTAR DE RAZA

Ocupa el antiguo ábside de la iglesia; en sus tres paños centrales, el tema  así denominado por el autor resume la idea motriz de todas las pinturas de San Telmo.

El escenario es un mar enfurecido, con náufragos luchando contra el oleaje. En la mitad, resiste al temporal un bloque pétreo del que nace un viejo árbol. Aferrado al árbol y bastón en mano, San Telmo, patrón de los marinos, salva una barca a punto de naufragar. Sobre él, en las ramas del árbol, San Sebastián, patrono de la ciudad, es asaetado por arqueros situados a ambos lados de la escena.


PUEBLO DE LEYENDAS

Escena que hace referencia al tema del akelarre, rito de origen remoto que constituye un signo inequívoco de las viejas creencias del Pueblo Vasco

PUEBLO DE SABIOS

Nuestros "Caballerios de Azkoitia", constituidos ya en la Sociedad Bascongada de Amigos del Pais, reciben la visita de una sabio químico extranjero.


PUEBLO DE ARMADORES

Sert representa la actividad constructora de los astilleros pasaitarras mediante una larga hilera de navíos. Se trata de la construcción de la Armada invencible.


PUEBLO DE FUEROS

Alfonso VIII, rey de Castilla jura los fueros de Gipuzkoa

Alfonso VIII de Castilla juró los fueros en Guipúzcoa en 1200, y la razón está ligada a un momento clave en la historia del País Vasco y del Reino de Castilla: la incorporación definitiva de Guipúzcoa al reino castellano.


PUEBLO DE FERRONES

Un grupo de ferrones forja un ancla monumental que evoca los tiempos en que la ferrería Gilisasti enviaba anclas para la armada inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario