Arquitectura georgiana es el nombre dado en los países de habla inglesa al estilo arquitectónico llevado a cabo entre 1720 y 1840, llamado así por los cuatro reyes británicos llamados Jorge (George) que reinaron en Inglaterra desde 1714 hasta 1830.
El estilo barroco de Inglaterra, que representaban entre otros Christopher Wren, John Vanbrugh y Nicholas Hawksmoor, no terminó de cuajar en el gusto británico y en los primeros años del siglo XVIII comenzó a ser remplazado por el nuevo estilo georgiano, que representaba la vuelta de las formas clásicas, según la interpretación palladiana.
La denominación barroco inglés se utiliza a veces para referirse al desarrollo paralelo que tuvo la arquitectura inglesa en relación a la evolución de la arquitectura barroca en el continente europeo entre el Gran Incendio de Londres de 1666 y el Tratado de Utrecht de 1713.
La estética barroca, que influyó de forma destacada a mediados del siglo XVII en Francia, impactó muy poco en Inglaterra durante el protectorado y los primeros años de la restauración. Durante décadas, entre la muerte de Íñigo Jones en 1652 y la visita de Christopher Wren a París en 1665, no existió ningún arquitecto de primera clase en Inglaterra. El interés por el desarrollo de la arquitectura europea era mínimo.
Greenwich Hospital, considerado por el UNESCO «el conjunto paisjaístico y arquitectónico ubicado de la forma más dramática y espectacular de las Islas británicas». - Christopher Wren |
Grabado de la mansión de Easton Neston, única casa de campo que Hawksmoor diseñó en solitario. Nicholas Hawksmoor (circa 1661 - 25 de marzo de 1736) arquitecto británico. |
Entre los primeros arquitectos que promovieron este cambio estilístico se encuentran Colen Campbell, con su libro de grabados Vitruvius Britannicus or the British Architect, Richard Boyle, que aunque no fue uno de los pioneros, dispuso de la altura social y económica, y también la fibra intelectual necesaria para expandir y consolidar el nuevo estilo.
Revival palladiano: Stourhead House, fachada sur, diseñada por Colen Campbell y terminada en 1720. El diseño se basa en la Villa Emo de Palladio. Una impresión del Vitruvius Britannicus |
Richard Boyle, Tercer conde de Burlington y cuarto conde de Cork (25 de abril de 1694 - 15 de diciembre de 1753), arquitecto inglés nacido en Yorkshire, conocido como "El Apolo de las Artes" fue gran difusor del Palladianismo, convirtiendo este estilo en la tendencia dominante en la arquitectura inglesa de la época.
Su formación artística se cimentó en tres Grand Tour entre 1714 y 1719 y un posterior viaje a París en 1726. En 1719, durante su viaje por el Veneto, realizó numerosas anotaciones en su ejemplar del libro de Andrea Palladio "I Quattro Libri dell'Architettura". En la ciudad de Venecia pudo comprobar la influencia clásica en las villas de Palladio.
Burlington no llegó nunca a inspeccionar directamente ruinas romanas ni hacer dibujos con detalles de los edificios clásicos y llegó a la tradición clásica a través de las interpretaciones que hicieron Palladio y Vincenzo Scamozzi. Otra gran fuente de conocimiento para su trabajo fue la gran colección de dibujos que reunió, algunos del mismo Palladio y que habían pertenecido anteriormente a Iñigo Jones y su discípulo John Webb.
Diseñó viviendas y edificios públicos en Inglaterra. Su primer proyecto fue su casa en Londres, también diseñó su casa de campo en Chiswick (1725) fue la construcción más representativa del predominio de la arquitectura palladiana en Inglaterra. Se retiró de la vida pública en 1730, pero continuó ayudando a otros arquitectos y al desarrollo del neoclasicismo en la pintura y escultura.
Chiswick House es una villa palladiana en Burlington Lane, municipio de Hounslow en Londres, Reino Unido. La casa perteneció a Richard Boyle, mejor conocido como Lord Burlington, cuyo buen gusto y conocimientos de arquitectura son frecuentemente reconocidos. El conde-arquitecto la diseñó en 1729 con jardines copiados de William Kent. La hija de Burlington, Charlotte, contrajo matrimonio con William Cavendish, cuarto duque de Devonshire, y la casa y los jardines pasaron a la familia Cavendish luego de su temprana muerte.
La cúpula con base octogonal palladiana es inspirada por la Villa Capra, cerca de Vicenza, Italia, y es al mismo tiempo un bello ejemplo de arquitectura del siglo XVIII, con sus pórticos acolumnados en el piso superior, los cielorrasos decorados con frescos, la habitaciones con interiores de terciopelo y piedra.
Difiere de la Villa Capra en poseer diseños distintos para cada una de sus fachadas (frente, contrafrente y dos laterales iguales). También incluye una excelente colección de pinturas y amoblamientos palladianos.
La entrada fue originalmente diseñada por Íñigo Jones en 1621, y demolida y reconstruida por Burlington en Chiswick House en 1738.
El remanente de los jardines italianos originales ocupa un área abierta al norte de la villa.
La presencia de otras plantas mediterráneas como los cipreses, y el diseño geométrico del jardín italiano, diseñado inicialmente por Charles Bridgeman, contrastan fuertemente con el resto del jardín, obra del arquitecto y paisajista William Kent, cuyo diseño fue uno de los precursores del futuro estilo de "jardín inglés".
El grupo Británico "The Beatles" grabó varios videos promocionales en estos jardines.
También destaca el protegido de Burlington, William Kent, del que la obra más sobresaliente es Holkham Hall, inmensa casa de campo situada en la ciudad de Norfolk.
William Kent (1685-1748) fue un arquitecto, interiorista y paisajista inglés, y uno de los creadores del jardín inglés,1 de estilo orgánico y natural, en contraposición al hasta entonces imperante jardín francés, caracterizado por los diseños geométricos.
Acuarela de Hunt de 1828 que muestra los muebles, elementos arquitectónicos e interiores diseñados por Kent para la Chiswick House |
Dedicado inicialmente a la pintura, trabó amistad con Richard Boyle, tercer conde de Burlington, quien le atrajo hacia el terreno de la arquitectura. Durante su estancia en Italia conoció la obra de Andrea Palladio, y a su regreso a Inglaterra sus proyectos le convertirían en el principal impulsor del estilo neopalladiano, editando en 1724 los dibujos del también famoso arquitecto palladiano Íñigo Jones. Kent fue también fue un destacado diseñador de muebles.
Stowe landscapegarden, the Elysian Fields with the Temple of British Worties, designed by William Kent (1685-1748) |
Los jardines de Kent se caracterizan por unos trazados orgánicos salpicados por pequeños elementos arquitectónicos dispersos, tales como puentes y templetes.
Horse Guards en el centro de Londres; con el London Eye |
El Horse Guards Parade es un gran campo de desfile cerca de Whitehall, en el centro de Londres. Aquí se lleva a cabo la ceremonia anual de Trooping the Colour, la celebración del cumpleaños oficial del soberano y el Beating Retreat. Anteriormente formaba parte de un patio del Palacio de Whitehall que se utiliza para albergar desfiles durante el reinado de Enrique VIII. Aquí también se llevaron a cabo las celebraciones anuales para el cumpleaños de Isabel I de Inglaterra.
Si quieres saber más de William Kent, pincha aquí
James Gibbs (Aberdeen, Escocia 1682 – Londres, 1754) fue uno de los arquitectos británicos más influentes en su tiempo. Se le considera como un arquitecto cuya obra está entre la tradición de sir Christopher Wren, el clasicismo barroco italiano y el palladianismo.
Nació en el seno de una familia católica en Aberdeen y estudió en el Marischal College, en esa misma ciudad, y en Roma, siendo el único de su época que recibió formación en Italia. Llegó a Londres en 1710, atraído por la noticia de la ampliación de edificios en la Universidad de Cambridge. Pronto su nombre se añadió a la lista de arquitectos para la construcción de nuevas iglesias, llegando a obtener una importante clientela tory entre los que destacan los Condes de Oxford y Mar, Lord Bolingbroke, el Conde Lichfield y el Duque de Bolton.
Biblioteca Radcliffe, Oxford. |
Andrea di Pietro, universalmente conocido como Palladio, vino al mundo en la ciudad italiana de Padua un 30 de noviembre de 1508. De familia humilde; apenas con 13 años ingresaría como aprendiz en un taller de cantería de la ciudad, donde iniciaría su formación hasta que, en 1523, su familia se instaló en la no lejana Vicenza, en cuyo gremio de constructores se inscribió Andrea mientras completó su formación de juventud al amparo de los talleres de Giovanni di Giacomo da Porlezza y de Girolamo Pitteli.
Andrea Palladio, famoso arquitecto vicentino. |
Robert Adam
(1728-1792): El célebre innovador., pincha aqui
Robert Adam (3 de julio de 1728 - 3 de marzo de 1792) fue un arquitecto escocés, diseñador de interiores y también de muebles. Era hijo de William Adam (1689-1748), el arquitecto más importante de la época de Escocia, y aprendió el oficio con él. Tras la muerte de su padre, con su hermano mayor John, Robert se hizo cargo del negocio familiar que incluía lucrativos trabajos para el Board of Ordnance [Consejo de Artillería].
Osterley Park, Londres. |
Detalles de Derby House en Grosvenor Square, un ejemplo de los diseños realizados por los hermanos Adam. |
Robert Adam llegó a Londres tres años después de William Chamber, en 1758, con un objetivo nada modesto: entrar a formar parte de la historia como renovador de la arquitectura. Al igual que Chambers, Adam pasó dos años en Roma (1755-1757), donde estudió ruinas antiguas bajo la dirección de Clharles-Louis Clérisseau y también de Giovanni Battista Piranesi.
Entrada frontal de la Hopetoun House, diseñada por William Adam y modificada por sus hijos, los hermanos Adam |
Características
El estilo georgiano supuso en un principio una arquitectura neoclásica, a través de la interpretación del renacentista italiano Andrea Palladio, siendo el máximo exponente de este movimiento el arquitecto Iñigo Jones que tuvo una gran difusión en la decoración de interiores, otros representantes de esta arquitectura neoclásica fueron Robert Adam, James Gibbs, Sir William Chambers al que se debe Somerset House en Londres, construido en la segunda mitad del siglo XVIII, que constituye uno de los ejemplos más bellos de la aplicación de este estilo a la arquitectura pública.
Royal Crescent, construido entre 1767 y 1774, en la ciudad de Bath, representa uno de los mejores ejemplos de la arquitectura georgiana en el Reino Unido |
Desde 1760 se fueron mostrando otros tipos de arquitectura georgiana, distinta del palladianismo, con las variantes inglesas del estilo rococó: el nacimiento del Neogótico, que culminaría en el siglo XIX, con su transformación en el gótico victoriano, el Chinoiserie, asociado con los arquitectos británicos James Wyatt, Henry Holland y Sir John Soane. La arquitectura georgiana se vio sucedida, en el siglo XIX, por el estilo victoriano.
Sus obras más destacadas: (John Soane) pincha aqui
• El Banco de Inglaterra, construido entre 1792 y 1823.
• Casa Soane en Lincoln's Inn Fields (1811).
• Dulwich Picture Gallery (1812).
Los arquitectos georgianos que seguían en sus construcciones las formas palladianas que ponían de manifiesto un estado natural de orden y proporción, fueron a la vez los creadores del denominado jardín inglés que proponían un tipo de diseño natural, las colinas, los árboles y los demás elementos debían adoptar sus propias formas con libertad, sin sometimiento a ninguna norma geométrica, despojado de la artificiosidad de los jardines franceses. Estas concepciones suponían, en algunos casos, visiones contrapuestas de una misma realidad.
Inigo Jones o Inigo Jones (Smithfield, Londres, 15 de julio de 1573 – Londres; 2 de junio de 1652) es el primer arquitecto británico importante de la época moderna, y el primero en emplear las reglas de proporción y simetría vitruvianas en sus edificios.1 Dejó su huella en Londres en edificios singulares, como la Banqueting House, Whitehall, y en la zona diseñada para la plaza de Covent Garden, que se convirtió en un modelo para los futuros desarrollos en el West End. Hizo importantes contribuciones a la escenografía por su trabajo como diseñador teatral para varias docenas de mascaradas, la mayoría por encargos reales y muchos en colaboración con Ben Jonson.
Su obra supuso una gran influencia en los arquitectos del siglo XVIII, en especial para el Palladianismo inglés.
Éste es el edificio de tipo «banqueting house» (palacio de banquetes y fiestas) más grande y famoso de los que han sobrevivido. Formó parte del gran complejo arquitectónico del Palacio de Whitehall, donde previamente había existido otro edificio con la misma función. Erigido para Jaime I, quien recibió en él a la célebre Pocahontas en 1617, ese primer pabellón se perdió en un incendio dos años después.
En el mismo año del siniestro, el arquitecto Íñigo Jones diseñó el edificio actual, que quedó completado en 1622 con ayuda de John Webb. En 1649 el Rey Carlos I de Inglaterra fue ejecutado en un andamio delante del edificio.
En el interior hay una sola sala de dos pisos decorada con pinturas de Rubens. Fueron encargadas por Carlos I en 1635 y Rubens las pintó en lienzos a medida para ser encajados en el techo, imitando la pintura mural al fresco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario