Dakota del Sur es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América. El nombre del estado proviene de las tribus amerindias lakota y dakota (sioux).
Localizado en la región Medio Oeste del país, la mayor parte de Dakota del Sur se encuentra en la zona geográfica de las Grandes Llanuras americanas, por ello, la mayor parte de de su geografía se caracteriza por ser un terreno poco accidentado, relativamente llano. Dakota del Sur está dividida por el río Misuri, que separa el estado en dos mitades social y económicamente distintas, conocidas por los residentes como "este del río" y "oeste del río". La agricultura ha sido históricamente su principal fuente de riqueza. El estado es uno de los líderes nacionales en la producción de trigo. Dakota del Sur también posee una de las mayores cabañas de ganado bovino del país. Dominada por un economía basada en la agricultura, Dakota del Sur ha procurado diversificar su economía para atraer y mantener a sus residentes. El estado, sin embargo, sigue siendo mayoritariamente rural, con una de las densidades de población más bajas de los Estados Unidos.
Ubicación de Dakota del Sur |
En la porción suroeste del estado destacan las montañas Colinas Negras (en inglés Black Hills). Es una región de gran importancia religiosa para los amerindios locales, así como una importante atracción turística, porque las Colinas Negras contienen al famoso Monte Rushmore, donde están esculpidos los bustos de cuatro Presidentes de los Estados Unidos. Esta enorme escultura es una de las atracciones turísticas más conocidas del mundo, y que da al estado el sobrenombre de The Mount Rushmore State.
La región que forma actualmente Dakota del Sur fue una de las últimas zonas de Estados Unidos continental en ser explorada y asentada por los estadounidenses. En 1858, el gobierno estadounidense crearía el Territorio de Dakota (un territorio que incluía lo que forma actualmente los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur, hasta entonces parte del Territorio de Minnesota). El Territorio de Dakota estuvo escasamente poblado hasta el siglo XIX, cuando las primeras líneas ferroviarias fueron construidas a lo largo del Territorio de Dakota, incentivando así la práctica de la agricultura en la región. Inicialmente, sólo algunos pocos latifundistas dominaban la economía del territorio. Sin embargo, el éxito de estos latifundistas y los ferrocarriles atrajeron a miles de personas a la región. El 2 de noviembre de 1889, el Territorio de Dakota fue dividido en las actuales Dakota del Norte y Dakota del Sur, y ambas fueron elevadas a la categoría de estados, incorporándose a la Unión.
La promesa oficial a la bandera de Dakota del Sur es Prometo lealtad y apoyo a la bandera y al estado de Dakota del Sur, la tierra del sol, la tierra de la infinita variedad. |
Cuando los primeros exploradores europeos llegaron a la región que actualmente constituye el estado de Dakota del Sur, dos tribus nativoamericanas vivían en la región: los akirara, pueblo de carácter sedentario, y que vivían principalmente de la agricultura, y los cheyennes, de carácter nómada y que vivían principalmente de la caza. Las relaciones entre los arikara y los cheyenne eran amigables. Durante el siglo XVIII, una tercera tribu nativoamericana, los lakota, parte del grupo nativo de los sioux, se instalaron en la región, ya después de la llegada de los primeros exploradores europeos en la región. Los sioux no fueron bien recibidos por los arikara, y los enfrentamientos entre las dos tribus fueron comunes a lo largo de los siglos XVIII y XIX, en la actual Dakota del Sur.
Los primeros exploradores europeos de la zona fueron los hermanos François y Louis-Joseph Gaultier de La Vérendrye, en 1743.
Sin embargo, varias décadas antes de la llegada de los hermanos Vérendrye, la región de la actual Dakota del Sur ya fuera anteriormente reivindicada por los franceses en 1682, por Rene Robert Cavelier, que reivindicó toda la cuenca hidrográfica del río Misisipi-Misuri, cuenca que incluye toda la actual Dakota del Sur, y que formaba parte de la división administrativa de la colonia francesa de Luisiana (Nueva Francia).
Principales afluentes del Misisipi |
En 1763, como parte del Tratado de París, Francia cedió todos sus territorios al oeste del río Misisipi a España, la mitad occidental del territorio conocido como Luisiana. Así, gran parte de la actual Dakota del Norte pasó a control español. En 1800, los españoles cedieron estos territorios a Francia. Esta vendió toda Luisiana a los Estados Unidos en 1803. El Presidente de los Estados Unidos Thomas Jefferson le encomendó a Meriwether Lewis y William Clark la misión de explorar la región de Luisiana. Lewis y Clark explorarían la región de Dakota del Sur por primera vez en agosto de 1804, acampando en las proximidades de la actual ciudad de Elk Point, estableciendo relaciones amigables con tribus nativoamericanas que vivían en la región. En septiembre, los exploradores partieron rumbo al nordeste, en dirección a la actual Dakota del Norte. Retornarían una vez más a la actual Dakota del Sur en 1806, en el viaje de vuelta para la costa este estadounidense.
Tratado de París (1763)
La guerra de los Siete Años terminó en 1763. El 10 de febrero, el Tratado de París fue firmado por el duque Choiseul, el marqués de Grimaldi y el duque de Bedford. William Pitt se había empecinado en mantener vivo el conflicto hasta lograr el aniquilamiento de las fuerzas del Reino de Francia.
Los tratados de paz que pusieron fin a la Guerra de los Siete Años representaron una victoria para el Reino de Gran Bretaña y el Reino de Prusia. Para el Reino de Francia supusieron la pérdida de la mayor parte de sus posesiones en América y Asia. La firma de la paz tuvo las siguientes implicaciones:
- Francia concede a Gran Bretaña la isla de Menorca, invadida durante la contienda. Senegal, así como sus posesiones en la India a excepción de cinco plazas. En América le cede Canadá, los territorios al este del río Misisipi (excepto Nueva Orleans), Isla de Cabo Bretón, Dominica, Granada, San Vicente y Tobago.
- Gran Bretaña obtiene de España la Florida, las colonias al este y sureste del Misisipi.
- España obtiene de Francia la Luisiana y de Gran Bretaña la devolución del puerto de La Habana y de la ciudad de Manila (Filipinas), ocupadas durante la guerra.
- Francia conserva la Isla de Gorea, los derechos de pesca en las costas de Terranova y las islas de San Pedro y Miquelón. Gran Bretaña le devuelve Guadalupe y Martinica.
- El Reino de Portugal obtiene de España la devolución de la Colonia del Sacramento.
- El 15 de febrero se firmó el Tratado de Hubertusburg que confirmó a Silesia como posesión prusiana y convirtiendo a esta última en potencia europea.
Meriwether Lewis (Charlottesville, Albemarle, Virginia 18 de agosto de 1774-Grinder's Stand, Hohenwald, Tennessee, 11 de octubre de 1809) fue un explorador, soldado, recolector botánico, y administrador público estadounidense. Lewis es conocido por haber liderado, con William Clark, la expedición de Lewis y Clark, cuya misión fue explorar, poco después de la Compra de la Luisiana, los nuevos territorios adquiridos y que logró establecer el comercio y la soberanía sobre los nativos, y reclamó el Pacífico noroeste y el territorio de Oregón para los Estados Unidos antes de que lo hiciesen las naciones europeas.
En 1803, Lewis propuso a Clark compartir el mando de la expedición que estaba formando bajo el auspicio del presidente Thomas Jefferson, el llamado “cuerpo expedicionario” (Corps of Discovery). La expedición duró tres años, y aunque técnicamente era un subordinado y estaba bajo el mando de Lewis, en la práctica ambos compartieron el mando ante la insistencia de este. Clark se ocupó sobre todo de la confección de cartas, la gestión de la logística y los suministros, y la identificación y clasificación de plantas y de animales autóctonos.
El presidente Thomas Jefferson le nombró gobernador de la Alta Luisiana en 1806.
Ruta seguida por la expedición. |
El 3 de julio, luego de cruzar la Divisoria Continental, la expedición se dividió en dos grupos de manera que Lewis pudiera explorar el río Marías. El grupo de Lewis, formado por cuatro hombres, se puso en contacto con algunos indios pies negros. El encuentro fue cordial pero durante la noche los pies negros intentaron robarles las armas. En la lucha, mataron a dos indios, que fueron los únicos indígenas muertos por la expedición. El grupo de cuatro miembros: Lewis, Drouillard, y los hermanos Field, atravesaron 160 km durante un día antes de volver a acampar.
El río Marias es un afluente del río Misuri de aproximadamente 338 km de longitud. Discurre por el estado de Montana, en Estados Unidos.
Los pies negros son una tribu de los Estados Unidos de América. Muchos miembros de la tribu viven actualmente como parte de la Nación Pies Negros en el noroeste de Montana, con la población concentrada en Browning. El nombre de la tribu deriva del hecho de que pintaban sus mocasines con motivos de color negro.
Mientras tanto, Clark había penetrado en territorio Crow. Los crow eran conocidos por ser hábiles ladrones de caballos. A la noche, los caballos de Clark desaparecieron, aunque no avistaron ningún Crow. Lewis y Clark viajaron por rutas separadas hasta encontrarse en la confluencia del río Yellowstone y el Misuri el 11 de agosto.
Perrito de la pradera de cola negra. Los expedicionarios enviaron un ejemplar vivo a Jefferson. |
El Cuerpo de Descubrimiento volvió con información importante sobre el nuevo territorio de los Estados Unidos y la gente que vivía en ella, así como sus ríos y montañas, plantas y animales. La expedición realizó una muy importante tarea ayudando a levantar mapas del subcontinente norteamericano.
Dakota del Sur comenzó a desarrollarse rápidamente durante la década de 1830, cuando se descubrió que los buques a vapor eran capaces de circular por la región del río Misisipi que corta la Dakota del Sur, incentivando la caza y el comercio de pieles en la región.
Diversos conflictos entre estadounidenses de ascendencia europea y los nativos americanos sioux ocurrieron durante la década de 1860. Uno de estos conflictos fue la Guerra de Red Cloud, ocurrida entre 1866 y 1868. Los sioux estaban en contra de la construcción de carreteras y de la presencia de estadounidenses blancos dentro del actual centro-oeste de Dakota del Sur, creyendo que tales carreteras iban a interferir con su estilo de vida. La guerra fue marcada por diversos ataques sorpresa contra ciudadelas y tropas estadounidenses. Los ataques de los sioux tuvieron su fin en 1868, cuando el gobierno federal acordó, a través del Tratado de Laramie, no construir carreteras e impedir el poblamiento de la región centro-oeste de Dakota del Sur, a oeste del río Misuri, haciendo de la región una gigantesca reserva nativoamericana, el Great Sioux Reservation.
El gobierno federal violó los términos del Tratado de Laramie en 1874, cuando envió tropas lideradas por el general Custer dentro de los límites de la reserva nativoamericana sioux, rumbo a las Colinas Negras, en búsqueda de oro. Grandes reservas de oro fueron encontrados dentro de los límites de la reserva indígena entre 1876 y 1877, causando una "fiebre del oro", que atrajo miles de personas venidas de otros estados estadounidenses e inmigrantes a la región. En 1872, se inauguró la primera línea ferroviaria que conectaba Dakota del Sur con el resto del país, propiciando la salida del oro extraído en la región e incentivando el asentamiento de la población y el cultivo de tierras en regiones aisladas. Dakota del Sur pasó a convertirse en una gran productora de trigo y de maíz. La industria agropecuaria superaría a la minera como principal fuente de renta de la región durante la década de 1880.
La violación del Tratado de Laramie llevó a una de las grandes rebeliones por parte de los sioux, liderados por Caballo Loco y Toro Sentado. Los nativos americanos realizaron diversos ataques contra asentamientos blancos, pero fueron definitivamente derrotados en 1877 y confinados definitivamente en pequeñas reservas.
Una cromolitografía de 1889, titulada La masacre de Custer en Big Horn, Montana - 25 de junio de 1876, de autor desconocido. |
Gracias a la extracción del oro y de la agricultura y la ganadería, la población de todo el Territorio de Dakota (incluyendo la región de la actual Dakota del Sur) pasó a crecer rápidamente. Sin embargo, los ferrocarriles que habían propiciado la ascensión de las industrias del trigo y de la minería, así como el poblamiento de la región, pasaron a causar tensiones de tipo fronterizo entre la región norte y sur del Territorio de Dakota.
En febrero de 1889, el Congreso estadounidense dividió el Territorio de Dakota en dos. Ambos territorios adquirieron entonces sus actuales fronteras políticas.
Deadwood (Dakota del Sur)
La zona en la que se fundó la localidad de Deadwood había sido habitada por varias tribus amerindias como los cheyennes, kiowa, pawnee, crow y sioux. Estos últimos tuvieron una presencia importante desde el siglo XVIII a partir de su migración proveniente del territorio del actual estado de Minnesota. En 1743 la zona fue reclamada para el rey Luis XVI de Francia, pues mercaderes de pieles franco-canadienses habían tenido presencia debido a este negocio con los nativos.
Deadwood, en 1888. |
Con la adquisición del territorio de Luisiana en 1803, seguida de la expedición de Lewis y Clark, los asentamientos aumentaron. El lugar era evitado, sin embargo, debido a la presencia de las Black Hills, sitio considerado sagrado por los nativos. Hacia el final de la década de los años 1850 el arribo de más gente desde el este fue evitado por el mismo ejército. Los rumores de la presencia de oro hicieron que la presencia de busca fortunas fuera inevitable, provocando reyertas con los nativos.
Comenzando con cobertizos y casuchas, Deadwood evolucionó rápidamente a casas de ladrillo y madera. El poblado albergó a los personajes típicos reconocidos del viejo oeste: apostadores, delincuentes, empresarios de saloons, etc, además se estima que tuvo un promedio de una muerte al día y que un 90% de las mujeres locales eran prostitutas.
Tras la llegada del ferrocarril la ciudad continuó progresando como punto de negocios, extracción de minerales valiosos, prostíbulos y casas de juegos. Las dos últimas actividades funcionaron hasta principios del siglo XX cuando fueron denegadas por la ley prohibitiva (Prohibition Act). Reaparecieron otra vez en 1935 hasta ser cerradas en 1947. Con todo, en 1964 la ciudad fue nombrada como «Sitio Histórico Nacional».
Calle principal de Deadwood en 1876. |
Durante la década de los años 1980 los juegos de apuesta fueron reinstalados (1989). Dos años antes una comisión fue fundada para preservar los lugares históricos del poblado.
La ciudad es muy activa en el ramo turístico al albergar conciertos, rodeos, reanimaciones de hechos históricos, museos, casas de juegos, hoteles, caminatas a las vecinas Black HiIlls, etc.
Parque nacional Badlands. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario