sábado, 14 de noviembre de 2015

Dakota del Sur - El Misisipi - Tratado de París - La expedición de Clark y Lewis - Custer - Caballo loco - Toro sentado - Deadwood - Bill el Salvaje


Dakota del Sur es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América. El nombre del estado proviene de las tribus amerindias lakota y dakota (sioux).

Localizado en la región Medio Oeste del país, la mayor parte de Dakota del Sur se encuentra en la zona geográfica de las Grandes Llanuras americanas, por ello, la mayor parte de de su geografía se caracteriza por ser un terreno poco accidentado, relativamente llano. Dakota del Sur está dividida por el río Misuri, que separa el estado en dos mitades social y económicamente distintas, conocidas por los residentes como "este del río" y "oeste del río". La agricultura ha sido históricamente su principal fuente de riqueza. El estado es uno de los líderes nacionales en la producción de trigo. Dakota del Sur también posee una de las mayores cabañas de ganado bovino del país. Dominada por un economía basada en la agricultura, Dakota del Sur ha procurado diversificar su economía para atraer y mantener a sus residentes. El estado, sin embargo, sigue siendo mayoritariamente rural, con una de las densidades de población más bajas de los Estados Unidos.

Ubicación de Dakota del Sur
En la porción suroeste del estado destacan las montañas Colinas Negras (en inglés Black Hills). Es una región de gran importancia religiosa para los amerindios locales, así como una importante atracción turística, porque las Colinas Negras contienen al famoso Monte Rushmore, donde están esculpidos los bustos de cuatro Presidentes de los Estados Unidos. Esta enorme escultura es una de las atracciones turísticas más conocidas del mundo, y que da al estado el sobrenombre de The Mount Rushmore State.
Las Colinas Negras y  el Monte Rushmore, pincha aqui)

Escudo de Dakota del Sur
El Gran Sello del Estado de Dakota del Sur fue diseñado mientras que la zona fue un territorio, en 1885.
La imagen presenta colinas, un río con un barco, un agricultor, una mina y el ganado. Los elementos de la imagen son para representar el comercio, la industria y los recursos naturales del estado
La región que forma actualmente Dakota del Sur fue una de las últimas zonas de Estados Unidos continental en ser explorada y asentada por los estadounidenses. En 1858, el gobierno estadounidense crearía el Territorio de Dakota (un territorio que incluía lo que forma actualmente los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur, hasta entonces parte del Territorio de Minnesota). El Territorio de Dakota estuvo escasamente poblado hasta el siglo XIX, cuando las primeras líneas ferroviarias fueron construidas a lo largo del Territorio de Dakota, incentivando así la práctica de la agricultura en la región. Inicialmente, sólo algunos pocos latifundistas dominaban la economía del territorio. Sin embargo, el éxito de estos latifundistas y los ferrocarriles atrajeron a miles de personas a la región. El 2 de noviembre de 1889, el Territorio de Dakota fue dividido en las actuales Dakota del Norte y Dakota del Sur, y ambas fueron elevadas a la categoría de estados, incorporándose a la Unión.

La promesa oficial a la bandera de Dakota del Sur es Prometo lealtad y apoyo a la bandera y al estado de Dakota del Sur, la tierra del sol, la tierra de la infinita variedad.
Cuando los primeros exploradores europeos llegaron a la región que actualmente constituye el estado de Dakota del Sur, dos tribus nativoamericanas vivían en la región: los akirara, pueblo de carácter sedentario, y que vivían principalmente de la agricultura, y los cheyennes, de carácter nómada y que vivían principalmente de la caza. Las relaciones entre los arikara y los cheyenne eran amigables. Durante el siglo XVIII, una tercera tribu nativoamericana, los lakota, parte del grupo nativo de los sioux, se instalaron en la región, ya después de la llegada de los primeros exploradores europeos en la región. Los sioux no fueron bien recibidos por los arikara, y los enfrentamientos entre las dos tribus fueron comunes a lo largo de los siglos XVIII y XIX, en la actual Dakota del Sur.

El capitolio estatal de Dakota del Sur, ubicado en Pierre
Pierre(Capital de Dakota del Sur) es una ciudad ubicada en el condado de Hughes en el estado estadounidense de Dakota del Sur, del que es capital. En el Censo de 2010 tenía una población de 13.646 habitantes y una densidad poblacional de 403,12 personas por km².

Sioux Falls (Ciudad más poblada) ubicada en los condados de Minnehaha y Lincoln en el estado estadounidense de Dakota del Sur. En el Censo de 2010 tenía una población de 153.888 habitantes y una densidad poblacional de 808,67 personas por km².
Los primeros exploradores europeos de la zona fueron los hermanos François y Louis-Joseph Gaultier de La Vérendrye, en 1743.
Un mapa que muestra la zona de operaciones de la familia La Vérendrye
Louis-Joseph Gaultier de La Vérendrye
(Quebec, 9 de noviembre de 1717 – 15 de noviembre de 1761) fue un comerciante de pieles y explorador francocanadiense. Pertenecía a una saga familiar —la familia La Vérendrye, fundada por su padre Pierre La Vérendrye y continuada por sus tres hermanos —que impulsó el comercio de pieles y la exploración al oeste de los Grandes Lagos. Acompañado de uno de sus hermanos y de dos colegas, se cree que fueron los primeros europeos que cruzaron por el norte las Grandes Llanuras y lograron ver las Montañas Rocosas en el actual estado de Wyoming.
Sin embargo, varias décadas antes de la llegada de los hermanos Vérendrye, la región de la actual Dakota del Sur ya fuera anteriormente reivindicada por los franceses en 1682, por Rene Robert Cavelier, que reivindicó toda la cuenca hidrográfica del río Misisipi-Misuri, cuenca que incluye toda la actual Dakota del Sur, y que formaba parte de la división administrativa de la colonia francesa de Luisiana (Nueva Francia).

René Robert Cavelier de La Salle (Ruan, 22 de noviembre de 1643 — cerca de la actual ciudad de Navasota, Texas, 19 de marzo de 1687), fue un explorador francés célebre por sus incursiones en América del Norte donde recorrió la región de los Grandes Lagos de los Estados Unidos y de Canadá, y después el río Misisipi, explorando los territorios situados entre el valle del río San Lorenzo y el delta del Misisipi.

El Misisipi y los 10 estados que atraviesa o de los que es frontera.Es un largo río situado en América del Norte que atraviesa la parte central de los Estados Unidos. Discurre entre el norte de Minnesota y el golfo de México y su curso tiene una orientación meridiana. Tiene una longitud de 3.770 km, y sólo uno de sus afluentes, el Misuri, es más largo en América del Norte. La longitud acumulada de estos dos cursos de agua sobrepasa los 6.800 km, y la superficie de su cuenca hidrográfica hacen del Misisipi uno de los ríos más importantes del mundo y del Misisipi-Misuri uno de los sistemas fluviales más largos del planeta. Durante la época precolombina, ya constituía una importante vía de navegación, y los amerindios lo llamaban «Meschacebé», que significa «padre de las aguas». Hoy en día, el río constituye un elemento fundamental de la economía y de la cultura estadounidense.
El 11 de septiembre de 1997 el presidente Bill Clinton designó dos secciones de este río, el Alto y Bajo Misisipí, como uno de los catorce ríos que integran el sistema de ríos del patrimonio estadounidense.
Principales afluentes del Misisipi
En 1763, como parte del Tratado de París, Francia cedió todos sus territorios al oeste del río Misisipi a España, la mitad occidental del territorio conocido como Luisiana. Así, gran parte de la actual Dakota del Norte pasó a control español. En 1800, los españoles cedieron estos territorios a Francia. Esta vendió toda Luisiana a los Estados Unidos en 1803. El Presidente de los Estados Unidos Thomas Jefferson le encomendó a Meriwether Lewis y William Clark la misión de explorar la región de Luisiana. Lewis y Clark explorarían la región de Dakota del Sur por primera vez en agosto de 1804, acampando en las proximidades de la actual ciudad de Elk Point, estableciendo relaciones amigables con tribus nativoamericanas que vivían en la región. En septiembre, los exploradores partieron rumbo al nordeste, en dirección a la actual Dakota del Norte. Retornarían una vez más a la actual Dakota del Sur en 1806, en el viaje de vuelta para la costa este estadounidense.

Todos los participantes en la guerra de los Siete Años. Azul: Reino de Gran Bretaña, Reino de Prusia, Reino de Portugal y aliados. Verde: Reino de Francia, Reino de España, Imperio austríaco, Imperio ruso, Reino de Suecia y aliados.
Tratado de París (1763)

La guerra de los Siete Años terminó en 1763. El 10 de febrero, el Tratado de París fue firmado por el duque Choiseul, el marqués de Grimaldi y el duque de Bedford. William Pitt se había empecinado en mantener vivo el conflicto hasta lograr el aniquilamiento de las fuerzas del Reino de Francia.

Los tratados de paz que pusieron fin a la Guerra de los Siete Años representaron una victoria para el Reino de Gran Bretaña y el Reino de Prusia. Para el Reino de Francia supusieron la pérdida de la mayor parte de sus posesiones en América y Asia. La firma de la paz tuvo las siguientes implicaciones:
  • Francia concede a Gran Bretaña la isla de Menorca, invadida durante la contienda. Senegal, así como sus posesiones en la India a excepción de cinco plazas. En América le cede Canadá, los territorios al este del río Misisipi (excepto Nueva Orleans), Isla de Cabo Bretón, Dominica, Granada, San Vicente y Tobago.
  • Gran Bretaña obtiene de España la Florida, las colonias al este y sureste del Misisipi.
  • España obtiene de Francia la Luisiana y de Gran Bretaña la devolución del puerto de La Habana y de la ciudad de Manila (Filipinas), ocupadas durante la guerra.
  • Francia conserva la Isla de Gorea, los derechos de pesca en las costas de Terranova y las islas de San Pedro y Miquelón. Gran Bretaña le devuelve Guadalupe y Martinica.
  • El Reino de Portugal obtiene de España la devolución de la Colonia del Sacramento.
  • El 15 de febrero se firmó el Tratado de Hubertusburg que confirmó a Silesia como posesión prusiana y convirtiendo a esta última en potencia europea. 
Ubicación —en azul— del territorio de Nueva Francia (Luisiana) en América del Norte.
La Luisiana (en francés: La Louisiane) fue el nombre de un distrito administrativo de Nueva Francia. Bajo el control francés del siglo XVII al siglo XVIII, el área fue denominada así en honor a Luis XIV de Francia por el explorador francés Cavelier de La Salle. Originalmente cubría un extenso territorio que incluyó la mayor parte de la cuenca hidrográfica del río Misisipi y se extendía desde los Grandes Lagos al golfo de México y de las Montañas Apalaches a las Montañas Rocosas. Luisiana fue dividida en dos regiones, conocidas como Alta Luisiana, que empezaba al norte del río Arkansas, y Baja Luisiana. El actual estado norteamericano de Luisiana se denomina así por esta región histórica, aunque ocupe solo una pequeña porción del territorio ocupado por los franceses.
El famoso mapa de la expedición de Lewis y Clark. Modificó el conocimiento de la geografía del noroeste estadounidense, al proveer la primera descripción precisa de las nacientes de los ríos Columbia y Misuri, y de las Montañas Rocosas.
Meriwether Lewis (Charlottesville, Albemarle, Virginia 18 de agosto de 1774-Grinder's Stand, Hohenwald, Tennessee, 11 de octubre de 1809) fue un explorador, soldado, recolector botánico, y administrador público estadounidense. Lewis es conocido por haber liderado, con William Clark, la expedición de Lewis y Clark, cuya misión fue explorar, poco después de la Compra de la Luisiana, los nuevos territorios adquiridos y que logró establecer el comercio y la soberanía sobre los nativos, y reclamó el Pacífico noroeste y el territorio de Oregón para los Estados Unidos antes de que lo hiciesen las naciones europeas.

Lewis (Izquierda) y Clark (Derecha).
La expedición de Lewis y Clark (1804-06), comandada por Meriwether Lewis y William Clark, fue la primera expedición terrestre que partió desde el este de Estados Unidos, alcanzó la costa del Pacífico y regresó.
En 1803, Lewis propuso a Clark compartir el mando de la expedición que estaba formando bajo el auspicio del presidente Thomas Jefferson, el llamado “cuerpo expedicionario” (Corps of Discovery). La expedición duró tres años, y aunque técnicamente era un subordinado y estaba bajo el mando de Lewis, en la práctica ambos compartieron el mando ante la insistencia de este. Clark se ocupó sobre todo de la confección de cartas, la gestión de la logística y los suministros, y la identificación y clasificación de plantas y de animales autóctonos.

El presidente Thomas Jefferson le nombró gobernador de la Alta Luisiana en 1806.

Ruta seguida por la expedición.
La expedición de Clark y Lewis

«Dejamos Pittsburgh este día a las 11 horas con un grupo de 11 personas, 7 de los cuales son soldados, un piloto y tres hombres jóvenes a prueba que se han ofrecido a acompañarme en este viaje». Con estas palabras, escritas el 31 de agosto, de 1803, Meriwether Lewis comenzó su primera anotación en su libro de viaje en la épica Expedición de Lewis y Clark hacia el océano Pacífico.

El grupo, compuesto por 33 personas, incluía 29 individuos que habían sido reclutados y entrenados en el campamento de invierno de 1803-04 en Camp Dubois, cerca de lo que hoy es Hartford, en el entonces Territorio de Illinois. El 14 de mayo de 1804 ese grupo partió desde Camp Dubois y comenzaron lo que sería su histórico viaje. El 20 de mayo se encontraron con Lewis en Saint Charles, y el grupo siguió el curso del río Misuri hacia el Oeste.

Los exploradores comenzaron su viaje de regreso el 23 de marzo, de 1806. Para su regreso, Lewis y Clark utilizaron cuatro canoas de troncos tallados8 que les habían comprado a los indígenas, además de una que robaron en venganza por un robo anterior. Menos de un mes después de haber partido desde el fuerte Clatsop, abandonaron sus canoas porque trasladarlas en la zona de cascadas requería un enorme esfuerzo.
El 3 de julio, luego de cruzar la Divisoria Continental, la expedición se dividió en dos grupos de manera que Lewis pudiera explorar el río Marías. El grupo de Lewis, formado por cuatro hombres, se puso en contacto con algunos indios pies negros. El encuentro fue cordial pero durante la noche los pies negros intentaron robarles las armas. En la lucha, mataron a dos indios, que fueron los únicos indígenas muertos por la expedición. El grupo de cuatro miembros: Lewis, Drouillard, y los hermanos Field, atravesaron 160 km durante un día antes de volver a acampar.
El río Marias es un afluente del río Misuri de aproximadamente 338 km de longitud. Discurre por el estado de Montana, en Estados Unidos.
Los pies negros son una tribu de los Estados Unidos de América. Muchos miembros de la tribu viven actualmente como parte de la Nación Pies Negros en el noroeste de Montana, con la población concentrada en Browning. El nombre de la tribu deriva del hecho de que pintaban sus mocasines con motivos de color negro.
Mientras tanto, Clark había penetrado en territorio Crow. Los crow eran conocidos por ser hábiles ladrones de caballos. A la noche, los caballos de Clark desaparecieron, aunque no avistaron ningún Crow. Lewis y Clark viajaron por rutas separadas hasta encontrarse en la confluencia del río Yellowstone y el Misuri el 11 de agosto.

Perrito de la pradera de cola negra.
 Los expedicionarios enviaron un ejemplar vivo a Jefferson.
El Cuerpo de Descubrimiento volvió con información importante sobre el nuevo territorio de los Estados Unidos y la gente que vivía en ella, así como sus ríos y montañas, plantas y animales. La expedición realizó una muy importante tarea ayudando a levantar mapas del subcontinente norteamericano.

Dakota del Sur comenzó a desarrollarse rápidamente durante la década de 1830, cuando se descubrió que los buques a vapor eran capaces de circular por la región del río Misisipi que corta la Dakota del Sur, incentivando la caza y el comercio de pieles en la región.
Diversos conflictos entre estadounidenses de ascendencia europea y los nativos americanos sioux ocurrieron durante la década de 1860. Uno de estos conflictos fue la Guerra de Red Cloud, ocurrida entre 1866 y 1868. Los sioux estaban en contra de la construcción de carreteras y de la presencia de estadounidenses blancos dentro del actual centro-oeste de Dakota del Sur, creyendo que tales carreteras iban a interferir con su estilo de vida. La guerra fue marcada por diversos ataques sorpresa contra ciudadelas y tropas estadounidenses. Los ataques de los sioux tuvieron su fin en 1868, cuando el gobierno federal acordó, a través del Tratado de Laramie, no construir carreteras e impedir el poblamiento de la región centro-oeste de Dakota del Sur, a oeste del río Misuri, haciendo de la región una gigantesca reserva nativoamericana, el Great Sioux Reservation.
El gobierno federal violó los términos del Tratado de Laramie en 1874, cuando envió tropas lideradas por el general Custer dentro de los límites de la reserva nativoamericana sioux, rumbo a las Colinas Negras, en búsqueda de oro. Grandes reservas de oro fueron encontrados dentro de los límites de la reserva indígena entre 1876 y 1877, causando una "fiebre del oro", que atrajo miles de personas venidas de otros estados estadounidenses e inmigrantes a la región. En 1872, se inauguró la primera línea ferroviaria que conectaba Dakota del Sur con el resto del país, propiciando la salida del oro extraído en la región e incentivando el asentamiento de la población y el cultivo de tierras en regiones aisladas. Dakota del Sur pasó a convertirse en una gran productora de trigo y de maíz. La industria agropecuaria superaría a la minera como principal fuente de renta de la región durante la década de 1880.

George Armstrong Custer.
 (New Rumley, Ohio, 5 de diciembre de 1839 - Little Big Horn, Montana, 25 de junio de 1876) fue un oficial de caballería del Ejército de los Estados Unidos que participó en la Guerra de Secesión y en las Guerras Indias. Aunque durante toda su vida tuvo varios motes más, era conocido por los cheyenne como Tsêhe'êsta'éhe o Háa'êsta'éhe, "el de los cabellos largos", a causa de su melena de color pajizo. Fue un militar orgulloso y considerado por sus detractores como un buscaglorias. Sin embargo, los soldados que lo tuvieron como comandante lo consideraban un gran líder, llegando a ser un héroe.
Su fama le venía impuesta por ser realmente un militar a quien le gustaba muy poco obedecer órdenes. El 25 de junio de 1876 murió junto a 210 de sus hombres del famoso 7.º Regimiento de Caballería en la batalla de Little Big Horn, que lo enfrentó a las tribus comandadas por el jefe indio sioux Caballo Loco.
La violación del Tratado de Laramie llevó a una de las grandes rebeliones por parte de los sioux, liderados por Caballo Loco y Toro Sentado. Los nativos americanos realizaron diversos ataques contra asentamientos blancos, pero fueron definitivamente derrotados en 1877 y confinados definitivamente en pequeñas reservas.

Crazy Horse y su tropa en camino a Camp Sheridan para rendirse ante el General Crook en Red Cloud Agency, 6 de mayo de 1877. Berghavy; Sketch.
Tasunka Witko (Su-caballo-es-loco en lengua sioux), (1840 - 1877) era el jefe de los Sioux Oglala, una tribu indígena de América notable por el valor de sus guerreros en las batallas. Reconocido por su propio pueblo como un dirigente visionario comprometido con la preservación de las tradiciones y los valores sioux, indujo a su pueblo a una guerra contra los blancos para recuperar sus tierras. Su nombre, Caballo Loco, le fue dado por soñar con un caballo salvaje.
Monumento a Toro Sentado en Mobridge, Dakota del Sur.
Tatanka Iyotanka, más conocido como Toro Sentado (Dakota del Sur; ca. 1831 – ibídem, 1890), fue un jefe nativo norteamericano de la tribu de los sioux.
Pasó los últimos años de su vida en la reserva de Standing Rock, y formó parte del espectáculo de Buffalo Bill. Fue asesinado mientras un grupo de policías lakota le detenían, ya que se le acusaba de instigar una nueva rebelión de los nativos.
Una cromolitografía de 1889, titulada La masacre de Custer en Big Horn, Montana - 25 de junio de 1876, de autor desconocido.
Gracias a la extracción del oro y de la agricultura y la ganadería, la población de todo el Territorio de Dakota (incluyendo la región de la actual Dakota del Sur) pasó a crecer rápidamente. Sin embargo, los ferrocarriles que habían propiciado la ascensión de las industrias del trigo y de la minería, así como el poblamiento de la región, pasaron a causar tensiones de tipo fronterizo entre la región norte y sur del Territorio de Dakota.

En febrero de 1889, el Congreso estadounidense dividió el Territorio de Dakota en dos. Ambos territorios adquirieron entonces sus actuales fronteras políticas.

Deadwood (Dakota del Sur)

La zona en la que se fundó la localidad de Deadwood había sido habitada por varias tribus amerindias como los cheyennes, kiowa, pawnee, crow y sioux. Estos últimos tuvieron una presencia importante desde el siglo XVIII a partir de su migración proveniente del territorio del actual estado de Minnesota. En 1743 la zona fue reclamada para el rey Luis XVI de Francia, pues mercaderes de pieles franco-canadienses habían tenido presencia debido a este negocio con los nativos.
Deadwood, en 1888.
Con la adquisición del territorio de Luisiana en 1803, seguida de la expedición de Lewis y Clark, los asentamientos aumentaron. El lugar era evitado, sin embargo, debido a la presencia de las Black Hills, sitio considerado sagrado por los nativos. Hacia el final de la década de los años 1850 el arribo de más gente desde el este fue evitado por el mismo ejército. Los rumores de la presencia de oro hicieron que la presencia de busca fortunas fuera inevitable, provocando reyertas con los nativos.
Comenzando con cobertizos y casuchas, Deadwood evolucionó rápidamente a casas de ladrillo y madera. El poblado albergó a los personajes típicos reconocidos del viejo oeste: apostadores, delincuentes, empresarios de saloons, etc, además se estima que tuvo un promedio de una muerte al día y que un 90% de las mujeres locales eran prostitutas.
James Butler Hickok (27 de mayo de 1837 – 2 de agosto de 1876), llamado Wild Bill ("Bill el Salvaje"),  explorador, aventurero, jugador, pistolero y alguacil de los Estados Unidos.
A Deadwood llegaron personalidades legendarias como Wild Bill Hickok quien llegó desde Abilene de un fallido trabajo como Marshal. Aquí continuó con sus aficiones al póker y encontró la muerte en el saloon Nuttal & Manns #10 por un tiro por la espalda de Jack “Broken Nose” Mc Call. 
Martha Jane Canary-Burke, conocida como Calamity Jane o Juana Calamidad (1 de mayo de 1852 – 1 de agosto de 1903), fue una defensora fronteriza y exploradora profesional estadounidense, famosa por su afirmación de ser amiga íntima de Wild Bill Hickok, pero también por haber luchado contra los amerindios.
También Calamity Jane hizo presencia el año 1876 con una caravana de prostitutas desde la localidad de Cheyenne; hizo sólida amistad con Hickok hasta el punto de reclamar ser su amante después de la muerte de aquel. La tumba de Wild Bill comparte su lugar con la de ésta mujer notable del Oeste, pues Calamity quiso que fuera hecho así.

Tras la llegada del ferrocarril la ciudad continuó progresando como punto de negocios, extracción de minerales valiosos, prostíbulos y casas de juegos. Las dos últimas actividades funcionaron hasta principios del siglo XX cuando fueron denegadas por la ley prohibitiva (Prohibition Act). Reaparecieron otra vez en 1935 hasta ser cerradas en 1947. Con todo, en 1964 la ciudad fue nombrada como «Sitio Histórico Nacional».

Calle principal de Deadwood en 1876.
Durante la década de los años 1980 los juegos de apuesta fueron reinstalados (1989). Dos años antes una comisión fue fundada para preservar los lugares históricos del poblado.

La ciudad es muy activa en el ramo turístico al albergar conciertos, rodeos, reanimaciones de hechos históricos, museos, casas de juegos, hoteles, caminatas a las vecinas Black HiIlls, etc.

Parque nacional Badlands.
El Monte Rushmore es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, que atrae a millones de personas cada año. La construcción de esta gigantesca escultura se inició en 1927, y fue inaugurada en 1941.

No hay comentarios:

Publicar un comentario