miércoles, 31 de enero de 2018

(III) Alfred Hitchcock - Grace Kelly - Experiencias de Hitchcock en San Sebastián

(II) Alfred Hitchcock - Ingrid Bergman -  La obsesión rubia de Hitchcock, pincha aqui

En 1953 prepara "Crimen Perfecto", y encuentra a una joven y rubias actriz, digna sustituta de la Bergmen: Grace Kelly

Crimen perfecto (1954) de Alfred Hitchcock, pincha aqui

Grace Kelly,  Ray Milland,  Robert Cummings,  John Williams,  Anthony Dawson, Leo Britt,  Patrick Allen,  George Leigh
Tony Wendice (Ray Milland), un frío y calculador tenista retirado, planea asesinar a su bella y rica esposa (Grace Kelly) porque sospecha que le es infiel, pero sobre todo porque desea heredar su gran fortuna. Para llevar a cabo su plan, chantajea a un antiguo camarada del ejército y lo convence para que, en su ausencia, entre en la casa y mate a su mujer. (FILMAFFINITY)
Otra obra mayor de Hitchcock, todo un prodigio de calculado guión y preciso manejo del tempo narrativo. Del mismo modo y con los resortes parecidos a los de "La ventana indiscreta", el maestro inglés consigue, con apenas una habitación como escenario y unos pocos personajes, un film que desborda por su estilo y talento, además de conseguir intrigarnos hasta límites que sólo él supo hacernos llegar.
Grace Patricia Kelly (Filadelfia, Estados Unidos, 12 de noviembre de 1929 - Mónaco, 14 de septiembre de 1982) fue una actriz de cine estadounidense ganadora de un premio Óscar, y posteriormente Princesa consorte de Mónaco por su matrimonio con el príncipe Raniero III.
Tras comenzar su carrera de actriz en 1948, tres años después debutó en el cine con la película Catorce horas y al cabo de dos años, en 1953, con el estreno de Mogambo, se convirtió en una estrella de Hollywood y llegó a participar en un total de 11 filmes. Con sus interpretaciones, reunió varias nominaciones a los Globos de Oro y los Premios de la Academia, ganando el Óscar a la mejor actriz por su papel en la película The Country Girl.
El artista pop norteamericano Andy Warhol hizo un retrato de Grace Kelly en 1984 para el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia como una edición limitada en serigrafía. Kelly ha sido representada también por otros artistas pop, incluyendo James Gill, quien hizo un retrato de la mencionada actriz en 2013.

Andrew Warhola (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 - Nueva York, 22 de febrero de 1987), comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: «En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos». Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.
James Gill: "Grace Kelly in Sun" (2013)
James Gill, nacido en Tahoka, Texas el 20 de diciembre de 1934, es un pintor estadounidense del movimiento Arte pop.
Ya en 1962, el Museo de Arte Moderno de Nueva York incluyó la obra de Gill „Marilyn Triptych“, en su colección permanente.​ En el punto álgido de su carrera Gill se retiró, para retomar su carrera artística 30 años después.
El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía. El arte pop y el minimalismo son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos más tempranos de este.
Contrajo matrimonio civil con el príncipe Raniero el 18 de abril de 1956 en el Salón del Trono del Palacio de Mónaco. La boda religiosa tuvo lugar un día después, en la Catedral de Mónaco. Grace llevó un traje de novia diseñado por la estadounidense Helen Rose.
Raniero Luis Enrique Majencio Beltrán Grimaldi, (31 de mayo de 1923 - 6 de abril de 2005) fue un monarca y noble perteneciente a la Dinastía Grimaldi, que ejerció como Príncipe de Mónaco desde el 12 de abril de 1950 hasta su muerte el 6 de abril de 2005.

Ocupó el trono ya como regente durante el reinado de su abuelo, el príncipe Luis II y tras su ascenso al trono de Mónaco, se encargó de materializar el ascenso del principado, convirtiéndolo en un centro turístico y empresarial de primer orden y en un ente reconocido internacionalmente, al lograr la integración del mismo a la ONU, OSCE, COE.
Mónaco está gobernado por la dinastía de los Grimaldi desde el 8 de enero de 1297, fecha en la que Francisco Grimaldi dice: Malizia (François la Malice) se apoderó de la fortaleza disfrazado de monje franciscano. En el escudo de armas del Principado podemos encontrar trazas de este origen con los dos monjes sosteniendo una espada.
La autoridad de los Grimaldi fue reconocida definitivamente en 1314, y ha seguido así hasta el día de hoy, con la única excepción del período entre 1793 y 1814, cuando Mónaco se integró a Francia con el nombre de "Fort-Hercule". La ciudad se coloca entonces bajo el protectorado del Reino de Cerdeña por el Congreso de Viena hasta 1860. Finalmente, en 1861, un tratado franco-monegasco asegura la soberanía de Mónaco.
Escudo de armas del Principado de Mónaco
Francesco Grimaldi (Francesco il Malizia "el malicioso") fue el líder de los güelfos que capturó la Roca de Mónaco en la noche del 8 de enero de 1297.Disfrazado como un monje franciscano, Francisco fue saludado a las puertas de la fortaleza de Mónaco, sólo entonces asaltaron el castillo con su primo Raniero I, Señor de Cagnes, y un grupo de hombres detrás de ellos. El evento es conmemorado en el escudo de armas de Mónaco, donde los soportes son dos monjes armados con espadas. Él retuvo la ciudadela de Mónaco cuatro años y finalmente fue expulsado.
Ese mismo año rueda "La ventana indiscreta", su primera película para la Paramount, de nuevo con James Stewart y Grace Kelly, a la que vestirá y fotografiará como si de una diosa se tratase.

La ventana indiscreta (1954) de Alfred Hitchcock, pincha aqui
La ventana indiscreta - 4/6 - Qué grande es el cine - Garci, pincha aqui

James Stewart,  Grace Kelly,  Thelma Ritter,  Raymond Burr,  Judith Evelyn, Wendell Corey
Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido. (FILMAFFINITY)
1954: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, sonido, fotografía color, guión
"Impecable realización (...) Toda una lección cinematográfica"
En 1954 rueda con Cary Grant y Grace Kelly "Atrapa a un ladrón", y durante el otoño el director rueda una comedia negra muy especial para él; "Pero, ¿Quien mató a Harry?", que significa su primera colaboración con Bernard Herrmann.

Bernard Herrmann (Nueva York, 29 de junio de 1911 – Los Ángeles, 24 de diciembre de 1975) fue un compositor estadounidense especializado en el género cinematográfico. Galardonado con un premio de la Academia a la mejor música de película dramática por su trabajo, El hombre que vendió su alma (The Devil and Daniel Webster, 1941), es principalmente conocido por sus colaboraciones con Orson Welles (Ciudadano Kane, La guerra de los mundos) y con Alfred Hitchcock, director con el que Herrmann cosechará la mayoría de sus grandes éxitos (Vértigo, The Man Who Knew Too Much, Psicosis).
Cary Grant,  Grace Kelly,  Brigitte Auber,  Jessie Royce Landis,  John Williams, Charles Vanel,  Cosmo Sardo,  Jean Martinelli,  Georgette Anys,  Alberto Morin
A pesar de que John Robie "El Gato" (Cary Grant) ha abandonado su oficio de ladrón de joyas, se convierte en el principal sospechoso de una serie de robos de piedras preciosas en los más lujosos hoteles de la Riviera francesa; así que no tendrá más remedio que demostrar su inocencia. Cuando conoce a una caprichosa heredera (Grace Kelly), ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladrón, utilizando como señuelo las fabulosas joyas de la madre de la joven. (FILMAFFINITY)
1955: Oscar: Mejor fotografía color. 3 nominaciones
Atrapa a un ladrón - Trailer español, pincha aqui

Edmund Gwenn,  John Forsythe,  Shirley MacLaine,  Mildred Natwick,  Jerry Mathers, Mildred Dunnock,  Royal Dano
Durante un hermoso día de otoño, en un idílico rincón campestre de Vermont, se oyen tres disparos, y aparece un cadáver, el de Harry. Un viejo capitán (Edmund Gwenn) que cree que se trata de un accidente de caza del que se siente responsable, entierra, desentierra y transporta varias veces el cadáver sobre cuya identidad se interrogan con perplejidad una solterona, un médico miope y un pintor abstracto (John Forsythe). (FILMAFFINITY)
Pero... ¿quién mató a Harry? (1955), pincha aqui


El año 1955 es muy importante para Hitchcock. Conoce a un joven crítico francés; François Truffaut. Más tarde, en 1962, este escribirá un extenso libro de entrevistas con él, titulado "El cine según Hitchcock"- El resultado será un texto imprescindible para entender su obra y uno de los libros más influyentes de la historia del cine.

François Truffaut (París, 6 de febrero de 1932 - 21 de octubre de 1984) fue un director, crítico y actor francés. Fue uno de los iniciadores del movimiento llamado la Nouvelle vague, si bien luego evolucionó de un modo muy personal.
Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no sólo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica.
En 1955, Hitchcock se marcha a Marruecos para rodar los exteriores de "El hombre que sabía demasiado", un remake de su éxito en inglés. La rubia en esta ocasión es una joven cantante: Doris Day.

El hombre que sabia demasiado (1956), pincha aqui

James Stewart,  Doris Day,  Brenda de Banzie,  Bernard Miles,  Ralph Truman, Daniel Gélin,  Mogens Wieth,  Alan Mowbray,  Hillary Brooke,  Christopher Olsen, Reggie Nalder,  Richard Wattis,  Noel Willman,  Alix Talton,  Yves Brainville, Carolyn Jones
Una familia americana, compuesta por el doctor Ben MacKenna (James Stewart), su mujer (Doris Day) y su hijo Hank, está pasando unas vacaciones en Marruecos. Tras la muerte de un espía en brazos de Ben, mientras visitaban el mercado de Marrakech, el matrimonio descubre que su hijo ha sido secuestrado. Sin saber en quién confiar, los MacKenna se ven envueltos en una angustiosa pesadilla que tiene que ver con una operación de espionaje internacional. (FILMAFFINITY)
1956: Oscar: Mejor canción
A su vuelta descubre en la televisión a una joven actriz en la que intuye muchas posibilidades, Vera Miles, futura protagonista del guión que está empezando a elaborar; "Falso culpable"

Falso culpable, pincha aqui

Henry Fonda,  Vera Miles,  Anthony Quayle,  Harold J. Stone,  Nehemiah Persoff, Charles Cooper,  Richard Robbins,  Tuesday Weld,  Harry Dean Stanton
Manny es un músico de jazz que vive apaciblemente en Nueva York con su esposa Rose y sus dos hijos pequeños. En una aseguradora, una empleada lo confunde con un ladrón que había robado allí unos días antes y lo denuncia a la policía. Comienza entonces para él una angustiosa pesadilla: es detenido y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio. Lo terrible es que todos los testigos y las pruebas caligráficas corroboran su culpabilidad. Tras salir bajo fianza, intentará demostrar su inocencia. Mientras tanto, su esposa sufre una aguda crisis nerviosa y es internada en un psiquiátrico. (FILMAFFINITY)
Vera June Ralston (Boise City, de Oklahoma, 23 de agosto de 1929), más conocida como Vera Miles, es una actriz de cine estadounidense. Es famosa por haber aparecido en la película Psicosis de Alfred Hitchcock.
Finalmente, y para rematar el año, el 2 de octubre se emite el primer episodio de la serie de televisión "Alfred Hitchcock Presents", todo un éxito de audiencia que reforzó aún más la enorme popularidad del director.

Inmortalizada por la silueta de Alfred Hitchcock apareciendo en la pantalla con el sonido de Marcha fúnebre por una marioneta de Charles Gounod, esta serie está compuesta de una antología de pequeñas historias extrañas, con final a menudo inesperado.
Al comienzo de cada episodio se realiza una presentación, siempre teñida de humor negro, donde Alfred Hitchcock saludaba a los telespectadores con un severo «Buenas noches». En el epílogo, tras el final de la historia, reaprecía para exponer su lectura moral sobre la historia.
Charles Gounod - Marcha fúnebre para una marioneta, pincha aqui

En 1956 Grace Kelly se casa con Rainiero de Mónaco, y nuevamente Alfred se queda sin musa.
En 1957, Hichcock empieza a preparar una película basada en la novela francesa "De entre los muertos". Pero su protagonista femenina, Vera Miles, está embarazada, y Hitchcock enfurece. En setiembre de ese año comienza el rodaje de "Vértigo". El protagonista masculino es James Stewart, y la protagonista femenina es finalmente Kim Novak.

Vertigo (1958) de Alfred Hitchcock, pincha aqui
Análisis de Vértigo - Alfred Hitchcock, pincha aqui

Vértigo (De entre los muertos)
James Stewart,  Kim Novak,  Henry Jones,  Barbara Bel Geddes,  Tom Helmore, Raymond Bailey,  Ellen Corby,  Lee Patrick
Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado. (FILMAFFINITY)
1958: 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística, sonido
"Una de las obras más bellas, densas y perfectas de la historia del cine."
Un mes después, Claude Chabrol y Éric Rohmer, críticos de Cahiers du Cinéma, publican la primera monografia sobre la obra de Hichcock.
Kim Novak en la película Vértigo (1958)
Kim Novak (Chicago, 13 de febrero de 1933) es una actriz estadounidense actualmente retirada. Considerada uno de los sex symbol de la época dorada de Hollywood, recobró vigencia en su madurez participando en la popular serie de televisión Falcon Crest. Fue una de las divas del director Alfred Hitchcock.
Esta monografía permitió revelar la fantástica profundidad de su universo. En efecto, el cineasta supo utilizar el cine para crear un universo mental que cada espectador puede descifrar a su manera, y que remite a las cuestiones cruciales de la propia existencia (la pareja, los demás, la responsabilidad, la sexualidad, la trascendencia).

En 1958 Hitchcock es nominado por primera vez en su carrera a un premio que finalmente gana; el Globo de Oro a la mejor serie de televisión.

En el mes de julio, "Vértigo" gana la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, compartida con Rufufú, de Mario Monicelli, ocasión el director aprovecha para visitar España.

Experiencias de Hitchcock en San Sebastián, pincha aqui

San Sebastián recibe de nuevo al maestro del suspense, Alfred Hitchcock. La exposición Welcome Mr Hitchcock recoge cronológicamente la estancia del director inglés y de su esposa con motivo del estreno mundial de ‘Vértigo’ en el festival de San Sebastián, en 1958. El maestro del suspense visitó varias iglesias, imágenes que fueron censuradas por el franquismo y que hoy salen a la luz. El director y productor quedó prendado de la gastronomía y la gente de la ciudad.
Ese mismo año comienza el rodaje de "Con la muerte en los talones", con Cary Grant y Eva Marie Saint.

Con la muerte en los talones, pincha aqui

Cary Grant,  Eva Marie Saint,  James Mason,  Martin Landau,  Leo G. Carroll, Philip Ober,  Josephine Hutchinson,  Edward Platt,  Adam Williams, Jessie Royce Landis,  Alfred Hitchcock,  Edward Binns
Debido a un malentendido, a Roger O. Thornhill, un ejecutivo del mundo de la publicidad, unos espías lo confunden con un agente del gobierno llamado George Kaplan. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que lo maten. Cuando al día siguiente regresa a la casa acompañado de la policía, no hay rastro de las personas que había descrito. (FILMAFFINITY)
1959: 3 nominaciones al Oscar: Mejor guión, montaje, dirección artística
"Intrigante y emocionante cinta, con una marvillosa puesta en escena, unas interpretaciones de altura y la inigualable batuta del maestro del suspense par un clásico inolvidable" Fernando Morales: Diario El País 
Arquitectura con 7º arte - La Influencia de F. Lloyd Wright en Hollywood - La Ennis House, en Blade Runner - LA CASA VAN DAME “Con la muerte en los talones”, pincha aqui

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