jueves, 18 de enero de 2018

Premios Globo de Oro - ‘Tres anuncios en las afueras’ triunfa en los Globos de Oro de las mujeres


Los Premios Globo de Oro —en inglés: Golden Globe Awards— son galardones concedidos por los 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA; por sus siglas en inglés) en reconocimiento a la excelencia de profesionales en cine y televisión, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. La ceremonia anual, en la cual los ganadores son premiados, forma parte de la temporada de premios cinematográficos, cuyo inicio tiene lugar entre octubre o noviembre del año anterior, para finalizar entre febrero o marzo con la ceremonia de entrega de los Premios Óscar.


La 1.ª ceremonia de premiación tuvo lugar en enero de 1944 en los estudios de 20th Century-Fox en Los Ángeles. La 75.ª ceremonia —la más reciente— tuvo lugar el 7 de enero de 2018 en el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, sede de la ceremonia desde 1961.

Beverly Hills es una ciudad localizada en el condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos, que se encuentran al pie de las montañas Santa Mónica. Está casi completamente rodeada por la ciudad de Los Ángeles, al este con la ciudad de "West Hollywood" y el "Fairfax District", al sur limita con el barrio de Beverlywood, al poniente con "Westwood Village" y "Century City", que son barrios financieros de la ciudad de Los Ángeles y no ciudades incorporadas. En el Oficina del Censo de los Estados Unidos, la ciudad tenía una población de 33,784 en una densidad poblacional de 2,298 personas por km².
Beverly Hills es famosa por las grandes mansiones que acoge y por ser el hogar de los ricos y famosos a la par de grandes estrellas del cine y la música.
Beverly Hills
Ubicación de California en EE. UU.
Gaspar de Portolá llegó a la zona que se convertiría en Beverly Hills el 3 de agosto de 1769, viajando a lo largo de senderos indígenas que siguieron la ruta actual de Wilshire Boulevard. La zona fue poblada por Maria Rita de Valdez y su esposo en 1828. Ellos tomaron sus 4,500 acres, propiedad del Rancho Rodeo de las Aguas. Sin embargo, ella era constantemente acosada por los nativos americanos y fue gravemente asaltada en 1852. Dos años más tarde, en 1854, vendió la finca a Benjamin Davis Wilson (1811-1878) y Henry Hancock (1822-1883). Por la década de 1880, el rancho fue subdividido en parcelas de 75 acres, y estaba siendo comprado rápidamente por los anglos de Los Ángeles y la Costa Este.

Gaspar de Portolá Rovira (Os de balaguer, Lérida, 1716 – Lérida, 1786) fue un militar, administrador colonial y explorador español. Noble de nacimiento, fue soldado, gobernador de California (tanto de la Baja como de la Alta) desde 1767 hasta 1770, explorador y fundador de San Diego y Monterrey, en California. En su vida militar estuvo destinado en Italia y en Portugal.
El primer proyecto importante de construcción en la zona era The Beverly Hills Hotel, que abrió sus puertas en 1912.
En 1943, un grupo de escritores se unieron para formar la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, y a su vez, para crear su propio galardón, el Globo de Oro, el cual juega un papel fundamental en el mercado cinematográfico en la actualidad.

En 1950, la Asociación de la Prensa Extranjera tomó la decisión de establecer un premio honorífico para reconocer los logros y contribuciones a la industria del entretenimiento. Reconociendo su papel como figura internacional en dicho campo, el primer premio honorífico le fue entregado al director y productor Cecil B. DeMille. Consecuentemente, dicho premio honorífico pasó a llamarse Premio Cecil B. DeMille.

Cecil Blount DeMille (Ashfield, Massachusetts, 12 de agosto de 1881 – Hollywood, California, 21 de enero de 1959) fue un productor y director de cine estadounidense conocido por sus películas extravagantes y espectaculares, muchas de las cuales fueron éxitos en la taquilla.
Sus películas más populares son El rey de reyes, Los diez mandamientos, Cleopatra, Sansón y Dalila, El mayor espectáculo del mundo (por la cual ganó el premio Óscar a la mejor película) y la segunda versión de Los diez mandamientos, la séptima película más taquillera de todos los tiempos y la primera de la lista que se basa en la Biblia.
En 2009, la estatuilla del Globo de Oro fue rediseñada por primera vez en su historia por la firma neoyorquina Society Awards, luego de un año de colaboración con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood para seleccionar un único tipo de mármol, mejorar la calidad del galardón y su contenido en oro. Así lo dio a conocer la Asociación durante una conferencia de prensa, antes de la ceremonia.
Los ingresos generados a partir de las ceremonias anuales le han permitido a la Asociación donar millones de dólares a organizaciones benéficas relacionadas con el entretenimiento, así como becas de financiamiento, y otros programas, para futuros profesionales en cine y televisión. La organización más beneficiada es la Fundación Jóvenes Artistas, la cual creó su propio galardón: Premio Artista Joven, establecido en 1978 por la asociada Maureen Dragone, en reconocimiento a la excelencia de las jóvenes promesas de la actuación en Hollywood, con una edad menor a 21 años, y con el beneficio de la obtención de becas tanto físicas, como financieras.
Damien Sayre Chazelle (Providence, Rhode Island, 19 de enero de 1985) es un director, guionista y productor de cine estadounidense. Dirigió y escribió Whiplash y La La Land, estrenadas en 2014 y 2016. Whiplash obtuvo tres premios Óscar entre cinco nominaciones, y La La Land recibió siete Globos de Oro, el mayor número otorgado a una película desde la creación del certamen, además de optar con catorce nominaciones a los Óscar.
En 2017, La La Land se convirtió en la película más premiada en la historia de los Globos de Oro con 7 galardones. Las categorías ganadoras fueron: mejor película - comedia o musical, mejor director, mejor actor y mejor actriz de comedia o musical, mejor guión original, mejor banda sonora original y mejor canción original.
La La Land, pincha aqui
Dirección: Damien Chazelle
Emma Stone,  Ryan Gosling,  John Legend,  Rosemarie Dewitt,  J.K. Simmons, Finn Wittrock,  Sonoya Mizuno,  Jessica Rothe,  Jason Fuchs,  Callie Hernandez, Trevor Lissauer,  Phillip E. Walker,  Hemky Madera,  Kaye L. Morris,  Lexie Contursi
Mia (Emma Stone), una joven aspirante a actriz que trabaja como camarera mientras acude a castings, y Sebastian (Ryan Gosling), un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima en sus carreras artísticas amenaza con separarlos. (FILMAFFINITY)
2016: 6 Premios Oscar: incl. Mejor director, actriz (Stone) y fotografía. 14 nom.
2016: 7 Globos de Oro: incluyendo Mejor com./musical, director, actor y actriz
2016: 5 Premios BAFTA, incluyendo Mejor película y director. 11 nominaciones.
2016: 8 Critics Choice Awards: incluyendo Mejor película y director. 12 nom.
2016: Festival de Toronto: Premio del Público
2016: Festival de Venecia: Mejor actriz (Emma Stone)

GLOBOS DE ORO 2018

‘Tres anuncios en las afueras’ triunfa en los Globos de Oro de las mujeres
Hollywood aprovecha la gala para lanzar un grito contra el acoso sexual. Guillermo del Toro obtiene el premio a mejor dirección por 'La forma del agua'

El fin del acoso sexual en la industria, del comercio de sexo por trabajo que las mujeres han sufrido desde la época dorada, está en marcha. 
Se decidió que el negro era el color de la solidaridad con las víctimas que han tenido la valentía de hablar, y ese fue el color que dominó la alfombra roja.
Si algo dejan estos Globos de Oro es que Hollywood ya no sonríe y calla. “Os vemos, os oímos y vamos a contar vuestras historias”, dijo Reese Witherspoon resumiendo el momento.

La verdadera competición de la noche estaba en la categoría de mujeres, donde triunfó Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras. “Me suelo callar mi política”, dijo. “Pero ha sido divertido estar aquí esta noche y ver el cambio tectónico en nuestra industria”.
La película dramática del año para la Hollywood Foreign Press es Tres anuncios en las afueras, dirigida por Martin McDonagh y con una poderosa Frances McDormand en el papel principal. El gran premio de la noche era prácticamente una moneda al aire. No había apuestas seguras. Las otras eran nada menos que Dunkerque, Llámame por tu nombre, La forma del agua y Los archivos del Pentágono. Cualquiera habría sido una justa ganadora.

Tres anuncios en las afueras, pincha aqui

Dirección: Martin McDonagh
Frances McDormand,  Woody Harrelson,  Sam Rockwell,  Peter Dinklage, John Hawkes,  Abbie Cornish,  Caleb Landry Jones,  Samara Weaving,  kerry Condon, Nick Searcy,  Lucas Hedges,  Michael Aaron Milligan,  Lawrence Turner, Amanda Warren,  William J. Harrison,  Sandy Martin,  Christopher Berry,  Zeljko Ivanek
Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al creer que están más interesados en torturar a los afroamericanos que en hacer justicia. (FILMAFFINITY)
2017: Festival de Venecia: Mejor guión (Martin McDonagh)
2017: Globos de Oro: Mejor película drama, guion, actriz (McDormand) y actor rep.
2017: Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo Mejor película y Mejor director
2017: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2017: Festival de San Sebastián: Premio del Público
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2017: Premios Independent Spirit: Nom. mejor actriz (McDormand), actor sec. y guion

Martin McDonagh (26 de marzo de 1970, Camberwell, Londres) es un dramaturgo y realizador angloirlandés. Fue conocido en sus inicios por la gran brutalidad y estilo cinematográfico de algunas de sus piezas teatrales. Se considera que cultiva una vertiente extrema del teatro de la crueldad, conocida como In-yer-face, que destaca el aspecto violento y grotesco de las obras para captar la atención del espectador.
Frances Louise McDormand (Chicago, Illinois, 23 de junio de 1957) es una actriz estadounidense. McDormand se encuentra entre el grupo de actores que ha conseguido la Triple Corona de la Actuación: Óscar a la mejor actriz por Fargo, Premio Tony a la mejor actriz principal en una obra de teatro por la producción original de Broadway Good People (2011) y Primetime Emmy a la mejor actriz en una Miniserie o telefilme por Olive Kitteridge (2014).
Está casada con el director Joel Coen desde 1984 y ha protagonizado varias películas de los hermanos Coen.
Woodrow Tracy Harrelson (Midland, Texas, 23 de julio de 1961), más conocido como Woody Harrelson, es un actor estadounidense de cine y televisión conocido por su papel del camarero Woody Boyd en la serie Cheers de los años 1980, con la que consiguió un premio Emmy. También ha actuado en películas como Natural Born Killers, The People vs. Larry Flynt (por la que estuvo nominado al Oscar al mejor actor), la adaptación cinematográfica de Una mirada a la oscuridad y en la aclamada serie True Detective.
Guillermo del Toro Gómez (Guadalajara, Jalisco; 9 de octubre de 1964) es un director, guionista, productor y novelista mexicano, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel.
Comenzó a filmar en México desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, Del Toro decidió mudarse al extranjero y actualmente vive en Los Ángeles, Estados Unidos.

A pesar de no ganar el premio a la mejor película, Guillermo del Toro es el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.
La forma del agua ya es una película imprescindible este año.
En comedia, triunfó la aclamadísima Lady Bird, dirigida por Greta Gerwig, que cuenta la historia de una adolescente deseando romper con su familia y su Sacramento natal.
Greta Celeste Gerwig (4 de agosto de 1983) es una actriz estadounidense. Se hizo conocida por su participación en el movimiento de cine mumblecore.​ Ha colaborado con el director Joe Swanberg en varios proyectos, incluyendo la película Nights and Weekends, escrita, dirigida y protagonizada por ambos. Gerwig debutó en el cine mainstream en 2011, con No Strings Attached y Arthur. En 2017, debutó como directora y escritora con su película Lady Bird.

Saoirse Ronan,  Laurie Metcalf,  Lucas Hedges,  John Karna,  Beanie Feldstein, Tracy Letts,  Timothée Chalamet,  Danielle Macdonald,  Bayne Gibby,  Victor Wolf, Monique Edwards,  Shaelan O'Connor,  Marielle Scott,  Ithamar Enriquez, Christina Offley,  Odeya Rush,  Kathryn Newton,  Jake McDorman,  Lois Smith, Andy Buckley,  Daniel Zovatto,  Laura Marano,  Kristen Cloke,  Stephen Henderson
Una joven estudiante que se hace llamar "Lady Bird" (Saoirse Ronan) se muda al norte de California para pasar allí su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, tratará de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre (Laurie Metcalf). (FILMAFFINITY)
Lady Bird (2018) Tráiler subtitulado, pincha aqui

Este era un año de mujeres, tanto en los rostros como en las historias que más han brillado, pero merece mención especial James Franco. Después de dos décadas peleando en Hollywood, el malo de Spiderman se encuentra en un momento asombroso. Este domingo recogió un Globo de Oro como actor principal en una comedia, The Disaster Artist, que además dirige y produce. Franco es la estrella además de la última serie de David Simon para HBO, The deuce, en la que hace un doble papel y además dirige un par de capítulos.

THE DISASTER ARTIST Trailer Español, pincha aqui

El largometraje está protagonizada por los hermanos Franco: James en el papel de Wiseau; y Dave en el de Sestero. En el momento de subir a recoger su Globo de Oro, el también director de «The Disaster Artist» subió al escenario en compañía de Dave y del propio Wiseau. Al inicio del discurso de Franco, el artífice de «The Room» intentó coger el micrófono para dedicar unas palabras al público del Hotel Beverly Hilton de Los Angeles, pero Franco le apartó con el brazo y le disuadió de sus intenciones.
«The Disaster Artist» fue una de las triunfadoras de la 75ª edición de los Globos de Oro. La película, que estaba nominada a título de Mejor Comedia o Musical —galardón que finalmente fue para «Lady Bird»—, sí que se llevó el premio a Mejor Actor por el papel protagonista que en ella interpreta James Franco, que también es su director.

El filme está basado en la novela homónima escrita por el actor Greg Sestero y el escritor Tom Bissell, sobre la experiencia de Sestero trabajando en «The Room», película dirigida en 2003 por su amigo Tommy Wiseau, el excéntrico cineasta, y considerada una de las «peores películas de la historia» del cine.
La mujer más famosa del espectáculo en Estados Unidos, Oprah Winfrey, recogió el premio Cecil B. De Mille a toda su carrera. Winfrey es una leyenda, no solo por haber triunfado como mujer sino como mujer negra. En un discurso sobrecogedor que vivirá durante años en YouTube, trazó un paralelismo entre el momento en que la comunidad negra decidió levantarse contra la discriminación institucionalizada y lo que está pasando en Hollywood con el movimiento Time is up y Me too.
En la categoría de actores de drama apenas había dudas sobre el triunfo de Gary Oldman por su poderoso Winston Churchill en El instante más oscuro. Oldman, uno de los actores más celebrados de su generación, nunca había recibido un gran premio de Hollywood.

EL Instante Más Oscuro (2018), pincha aqui


Dirección: Joe Wright
Gary Oldman,  Ben Mendelsohn,  Kristin Scott Thomas,  Lily James,  Stephen Dillane, Richard Lumsden,  Philip Martin Brown,  Brian Pettifer,  Tom Ashley,  Jordan Waller, David Olawale Ayinde,  Michael Bott,  Danny Stewart,  John Locke
Drama ambientado en 1940, cuando Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenzando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa. (FILMAFFINITY)
Joe Wright (nacido en Londres, el 25 de agosto de 1972) es un director de cine británico conocido por sus películas Orgullo y prejuicio (2005), Expiación (2007) y Anna Karenina (2012).
Gary Leonard Oldman (Londres, 21 de marzo de 1958) es un actor, director de cine, guionista, músico y productor inglés, ganador de dos BAFTA: Mejor guion original y Mejor película británica por Nil by Mouth (1997). Nominado al Premio de la Academia por Tinker Tailor Soldier Spy, a los premios Screen Actors Guild, a la Palma de Oro, a los premios Emmy y ganador de un premio Saturno, entre otros.
Los premios a las actrices de televisión vinieron a replicar la elección que hicieron los Emmy hace unos meses. Los dos rostros femeninos del año en televisión son Elizabeth Moss y Nicole Kidman, que recogieron premios por El cuento de la criada y Big Little Lies, respectivamente.

Elisabeth Singleton Moss (Los Ángeles (California), 24 de julio de 1982)​ es una actriz estadounidense conocida por su papel como Peggy Olson en la multipremiada serie Mad Men y por su rol protagónico en la serie The Handmaid's Tale, por el que recibió un Emmy a Mejor Actriz Principal en una serie dramática en 2017.
Nicole Mary Kidman (Honolulu, Hawái, Estados Unidos, 20 de junio de 1967) es una actriz y productora estadounidense, nacionalizada australiana. Ganó un Óscar, cuatro Globo de Oro y un Bafta. En 2006 se convirtió en la actriz mejor pagada de la industria cinematográfica.
En 2006, Kidman recibió el honor civil más importante de Australia, siendo condecorada como Dama Compañera de la Orden de Australia.
El premio a la mejor serie fue también para El cuento de la criada, la distopia (sociedad ficticia indeseable en sí misma) sobre mujeres esclavas basada en la novela de Margaret Atwood que ha relanzado la plataforma Hulu en Estados Unidos. Y la mejor miniserie es Big Little Lies.


Margaret Eleanor Atwood (Ottawa, 18 de noviembre de 1939) es una prolífica poeta, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. Es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y una de las personas que presiden BirdLife International, en defensa de las aves. En la actualidad divide su tiempo entre Toronto y Pelee Island, en Ontario.
La serie 'El cuento de la criada' es fascinante, feminista y aterradoramente plausible
La distopía que escribió Margaret Atwood en los 80 es tan rabiosamente contemporánea que no parece ciencia ficción, sino el presagio de un futuro inminente
Miniserie de TV (7 episodios). Una oscura y misteriosa historia sobre tres madres (Madeline, Celeste y Jane) del norte de California cuyas vidas, aparentemente perfectas, se ven sorprendidas por un asesinato durante un evento para recaudar fondos del colegio de primaria. Celeste (Nicole Kidman) es una mujer con una vida familiar perfecta y un esposo ejemplar. Sin embargo, luchará por conseguir algo que le quita el sueño todas las noches. Madeline (Reese Witherspoon) es una madre atrevida, divertida, pero tendrá que soportar que su exmarido y su actual mujer vivan en la misma ciudad que ella. Por su parte, Jane (Shailene Woodley), una madre soltera y su llegada a la nueva ciudad no será todo lo placentera que pudiera imaginar. (FILMAFFINITY)
"Un reparto lleno de estrellas (...) y una historia absorbente (...) que te mantendrá intentando adivinar los misterios a cada paso del camino. (...) 
La autora australiana Liane Moriarty trabajó durante años en marketing y publicidad antes de dedicarse en exclusiva a la escritura.
Debutó con la novela Tres hermanas, un cumpleaños y un problema (Three Wishes) en 2004, como proyecto final del máster en escritura que cursaba en la Universidad Macquarie de Sidney. Tras esta, ha publicado otros éxitos como Lo que Alice olvidó, El secreto de mi marido o Pequeñas mentiras.

Big Little Lies Trailer Oficial Español, pincha aqui
El cuento de la criada - Tráiler VOSE HD (HBO), pincha aqui


Kirk Douglas, la aparición de una estrella de 101 años
El último representante del Hollywood dorado recibe un homenaje al subir al escenario para entregar el premio a Mejor guion de película.


Catherine Zeta-Jones - Kirk Douglas
Los Globos de Oro cumplieron su función de decirnos cuáles son las películas  y series imprescindibles del año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario