jueves, 18 de enero de 2018

Premios Cinematográficos José María Forqué - XXIII edición (2018)

Premios Globo de Oro - ‘Tres anuncios en las afueras’ triunfa en los Globos de Oro de las mujeres, pincha aqui 

El Premio Cinematográfico José María Forqué fue creado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) para honrar la memoria de José María Forqué, figura fundamental en la cinematografía española y primer presidente de EGEDA. Este premio tiene entre sus objetivos fundamentales contribuir a la promoción del sector audiovisual español, premiando la película con mayores valores técnicos y artísticos de entre las estrenadas cada año en España.
La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) es una entidad de gestión de derechos que representa y defiende los intereses de los productores audiovisuales asociados a esta en Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Uruguay.
Desde 1998, su presidente es Enrique Cerezo. Su vicepresidente es Agustín Almodóvar.
José María Forqué Galindo (Zaragoza, 8 de marzo de 1923 - Madrid, 18 de marzo de 1995) fue un director de cine y guionista español. Es padre de la actriz Verónica Forqué y del director Álvaro Forqué.
Su extensa filmografía abarca casi todos los géneros, destacando especialmente el de la comedia. Fue un director versátil y de gran oficio y su trayectoria fue reconocida en 1995 con la concesión del Premio Goya de Honor por parte de la Academia española de cine.
En 1967 había fundado su propia productora, Orfeo Films, que le permitió realizar un número considerable de películas. Tras algunas coproducciones internacionales más ambiciosas, en los años 1980 se prodigó en series para televisión, entre las que destacan El español y los siete pecados capitales (1980), Ramón y Cajal (1982), El jardín de Venus (1983), Miguel Servet, la sangre y la ceniza (1989) y Romanza final (Gayarre) (1986).
En 1996 EGEDA creó los Premios Cinematográficos José María Forqué. El premio original se otorga a la mejor producción española del año anterior por sus valores técnicos y artísticos, mediante votación secreta ante notario de todos los productores españoles socios. Posteriormente se han creado premios en otras categorías.
El equipo de la película "La Librería" posa con el galardón al Mejor Largometraje, durante la gala de entrega de la 23 edición de los Premios Forqué celebrada en Zaragoza.

Desde 2003 se incorporaron la Medalla de Oro de EGEDA a la trayectoria de un productor en el cine español y el Premio Especial EGEDA al mejor largometraje documental y/o de animación; y a partir de 2010, los Premios a la mejor interpretación masculina y femenina.
  • Premio al Mejor Largometraje de Ficción o Animación
  • Premio al Mejor Largometraje Documental
  • Premio al Mejor Cortometraje Cinematográfico
  • La Medalla de Oro de EGEDA que premia la trayectoria de un productor o empresa productora, en el cine español.
  • Premio de la Prensa a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina
  • Premio a la Mejor Película Latinoamericana del Año
  • Premio al cine y la educación en valores

Uno de los grandes protagonistas de la noche ha sido Carlos Saura, que ha recogido la Medalla de Oro de EGEDA por el conjunto de su trayectoria, que abarca la dirección y el guión de títulos como "Cría cuervos", "¡Ay, Carmela!", "La prima Angélica" o "Bodas de sangre" y que le han valido reconocimientos como el Oso de Oro de Berlín o el Gran Premio del Jurado de Cannes.

Carlos Saura Atarés (Huesca, 4 de enero de 1932) es un cineasta, fotógrafo y escritor español, de amplio prestigio internacional.
En noviembre de 1992 le es concedida la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España. Asimismo, se le han otorgado importantes condecoraciones por parte de los gobiernos francés (en agosto de 1993 se le impone la Orden de Artes y Letras de Francia) e italiano (Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana), así como los galardones más importantes que concede el Estado Español. En marzo de 1994 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza. Saura tiene también una importante obra como fotógrafo y es autor de novelas traducidas a más de 20 lenguas, como Esa Luz, Elisa, vida mía o Pajarico solitario.
Con la directora Adela Medrano tuvo dos hijos, Carlos y Antonio Saura Medrano. Convivió con Geraldine Chaplin durante más de una década y de esta relación en 1974 nació su hijo Shane. En 1978 comienza su relación con Mercedes Pérez (1960), con la que contrae matrimonio en 1982 y con la que tiene tres hijos, Manuel (1981), Adrián (1984) y Diego (1987). En 2006 se casó con la actriz Eulalia Ramón, con la que tiene una hija llamada Anna.
Es hermano del pintor Antonio Saura.

Aunque tradicionalmente este premio honorífico ha sido siempre para un productor, Saura sólo produjo la primera de sus películas, "La caza". El director ha sacado fotos con su cámara desde el escenario antes de agradecer este reconocimiento que le conceden los productores, en su tierra, Aragón.
"He tenido mucha suerte porque he podido hacer las películas que he querido gracias a que he tenido grandes productores", ha señalado Saura, autor de más de más de 40 películas, a sus 86 años.
En su tradicional discurso, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, aplaudió la buena salud del cine español, que el año pasado superó los 100 millones de euros de recaudación, y recordó que "la cultura es un activo estratégico".

La gala, celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza y retransmitida por TVE, estuvo conducida por la periodista Elena Sánchez y por Boris Izaguirre y contó con las actuaciones de Sergio Dalma, Pastora Soler, Efecto Pasillo y varios exconcursantes de "Operación Triunfo".

Entre los asistentes, Julio Medem, Maribel Verdú, Verónica Forqué, Juana Acosta, Álvaro Cervantes, Goya Toledo, el secretario de Estado de Cultura Fernando Benzo o el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Fecha: sábado 13 de enero de 2018.

El Palacio de Congresos de Zaragoza está ubicado en el meandro de Ranillas y fue construido con motivo de la celebración de la Muestra Internacional Expo 2008. El edificio tiene un diseño arquitectónico emblemático que destaca por su singularidad y asombra por su envergadura. Con 22 285 m² de superficie construida y una altura máxima de 34 m constituye el segundo y más grande Palacio de Congresos de la ciudad, tras el Auditorio de Zaragoza.
Mientras duró la muestra, el Palacio de Congresos fue la sede de la Tribuna del Agua, donde se desarrollaron varios seminarios y exhibiciones de forma simultánea, mientras que otros espacios de menor capacidad se convirtieron en el centro de Prensa, salas de reuniones y oficinas. Actualmente, su agenda de actividades se compone de convenciones y eventos profesionales, como el Congreso Web que constituye una de las citas de referencia del Marketing Online en España;​ y de espectáculos musicales y teatrales como el musical Los Miserables, que acumula más de 65 millones de espectadores.
Obra de Nieto Sobejano Arquitectos,​ este edificio de estilo Contemporáneo dibuja en el recinto Expo 2008 un perfil quebrado y variable dialogando con los diferentes espacios que alberga en su interior y manifestando expresivamente la presencia de la luz natural y el encuentro del edificio con el terreno.
De estructura horizontal y 167 m de longitud, el Palacio de Congresos se envuelve de una cubierta sinuosa con lucernarios que permiten el paso de los rayos solares para iluminar vestíbulos y salas comunes. Asimismo, la estancias reciben luz natural del exterior por las paredes traslúcidas de las fachadas, que alternan frentes acristalados y celosías metálicas.
Su altura máxima es de 34 m y la superficie total construida de 22 285 m², de los cuales 17 700 m² son útiles.
Fuensanta Nieto de la Cierva (Madrid, 18 de abril de 1957), es una arquitecta española de la generación que a partir de los años noventa adquiere prestigio nacional e internacional a través de concursos públicos de arquitectura; con diversos premios y condecoraciones entre ellas la medalla Alvar Aalto (2015), concedido por el museo finlandés de arquitectura y la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA).
En el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, levantado en Córdoba (2005-2013), otra de sus obras, el tratamiento de la envolvente es realizado en colaboración con el colectivo de artistas Realities:United. En la ampliación del Museo de San Telmo (San Sebastián, España, 2005-2011),​ el edificio presenta "una piel metálica envuelta en liquen y musgo", que es obra de los artistas Leopoldo Ferrán y Agustina Otero, que colaboraron en el proyecto.
XXIII edición (2018)

Premio al Mejor Largometraje de Ficción o Animación
  • Abracadabra, de Pablo Berger
  • El autor, de Manuel Martín Cuenca (ex aequo)
  • Handia, de Aitor Agirre y Jon Garaño
  • La librería, de Isabel Coixet (ex aequo)
  • Verano 1993, de Carla Simón
Premio a la Mejor Interpretación Masculina
  • Andrés Gertúdix, por Morir
  • David Verdaguer, por Verano 1993
  • Javier Gutiérrez, por El autor
  • Juan Diego, por No sé decir adiós
Premio a la Mejor Interpretación Femenina
  • Adelfa Calvo, por El autor
  • Anna Castillo, por La llamada
  • Bruna Cussí, por Verano 1993
  • Marián Álvarez, por Morir
  • Maribel Verdú, por Abracadabra
  • Nathalie Poza, por No sé decir adiós
El autor - Trailer (HD), pincha aqui

Dirección: Manuel Martín Cuenca
Javier Gutiérrez,  Antonio de la Torre,  Adelfa Calvo,  María León,  Adriana Paz, Tenoch Huerta,  Rafael Téllez,  Craig Stevenson,  Miguel Ángel Luque, Carmelo Muñoz Adame,  Domi del Postigo
Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación... Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.... Adaptación de "El móvil", primera novela de Javier Cercas, publicada en 1987. (FILMAFFINITY)
2017: Premios Goya: 9 nominaciones incl. mejor película, director y actor (Gutiérrez)
"Javier Gutiérrez sencillamente descomunal (...) una película tan brillante como laberíntica, tan ofuscada como libre, profunda a fuerza de superficial (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"Luis Martínez: Diario El Mundo
Manuel Martín Cuenca (El Ejido (Almería) 30 de noviembre de 1964) es un director de cine español conocido por dirigir, escribir y coproducir películas como La flaqueza del bolchevique o La mitad de Óscar.
Caníbal (2013) (dirección, coproducción y coguionista)
La librería - Trailer español, pincha aqui
Dirección: Isabel Coixet
Emily Mortimer,  Patricia Clarkson,  Bill Nighy,  Honor Kneafsey,  James Lance, Harvey Bennett,  Michael Fitzgerald,  Jorge Suquet,  Hunter Tremayne, Frances Barber,  Gary Piquer,  Lucy Tillett,  Nigel O'Neill,  Toby Gibson,  Charlotte Vega
En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. (FILMAFFINITY)
2017: Premios Goya: 12 nominaciones incluyendo mejor película y director
"De libros y soledades. Esta película habla de esas sensaciones. Y lo hace con un lenguaje, unos matices, un tono y una capacidad de sugerencia que me conmueven." Carlos Boyero: Diario El País
Isabel Coixet Castillo (Barcelona, 9 de abril de 1960)
El éxito internacional le llegó en 2003 de la mano del drama intimista My Life Without Me (Mi vida sin mí), una cinta basada en un relato corto de Nancy Kincaid en la que la actriz canadiense Sarah Polley encarnó a Ann, una joven madre que decide ocultar a su familia que tiene un cáncer terminal.
Isabel Coixet, siempre interesada en rodar documentales para denunciar aquello con lo que no está conforme o para dar voz a sus protagonistas, rueda a finales de 2014 en el Chad un documental narrado por Juliette Binoche que lleva el título de Talking about Rose. Prisoner of Hissène Habré. La pieza relata la experiencia de un grupo de víctimas de la tortura en su lucha por llevar al exdictador de Chad frente a la justicia, esfuerzo liderado por el abogado especializado en derechos humanos estadounidense Reed Brody.


Mi preferida:
Nadie quiere la noche - pincha aqui
Juliette Binoche,  Rinko Kikuchi,  Gabriel Byrne,  Matt Salinger,  Velizar Binev, Ciro Miró,  Reed Brody,  Alberto Jo Lee
Groenlandia, año 1908. Josephine Peary (Juliette Binoche), una mujer rica y culta, inicia una expedición al Polo Norte para reunirse con su marido, el explorador Robert Peary. Durante el viaje se encuentra con una humilde mujer esquimal, Allaka (Rinko Kikuchi). Pese a sus numerosas diferencias culturales y personales, ambas tendrán que unirse para poder sobrevivir a las duras condiciones climáticas de la tundra en el Ártico. (FILMAFFINITY)
2015: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: 4 Premios Goya: BSO, dir. de producción, vestuario y peluquería. 9 nom.
Jon Garaño,  Aitor Arregi
Joseba Usabiaga,  Eneko Sagardoy,  Ramón Agirre,  Iñigo Aranburu,  Aia Kruse, Iñigo Azpitarte
Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales. (FILMAFFINITY)
2017: Premios Goya: 13 nominaciones incluyendo mejor película, director y guión
2017: Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado, Premio Cine Vasco
"De exquisito gusto visual, con un formidable aparato formal, la película es bella sin caer en el esteticismo, y recóndita como su figura protagonista"Javier Ocaña: Diario El País
Handia - Trailer final español, pincha aqui

¿Cómo se vota el Premio Cinematográfico José María Forqué al mejor largometraje español de Ficción o Animación?
Los productores audiovisuales españoles socios de EGEDA (más de 2.000 profesionales) votan entre todos los largometrajes de ficción y animación estrenados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017. Los cinco largometrajes con más votos son considerados finalistas y pasan a una segunda fase de la votación, en la que los socios de EGEDA eligen a la ganadora. Desde hace cinco años, las dos rondas de votaciones se realizan online, a través de la página web: www.premiojosemariaforque.com. La dotación del Premio Cinematográfico José María Forqué es de treinta mil euros (30.000) y una escultura representativa del Premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario