jueves, 15 de febrero de 2018

David Lean "Épica y emoción" - Ann Todd - Noël Peirce Coward

David Lean (Croydon, 25 de marzo de 1908 - Limehouse, 16 de abril de 1991) fue un director de cine británico, autor de películas como Lawrence de Arabia, El puente sobre el río Kwai y Doctor Zhivago.

Cuando hablamos de cine épico y bélico, quizá sea este director británico el referente más famoso de dicho dúo genérico, un portentoso artista que no escatima en producción y espectacularidad en cada una de sus obras.

Nacido en 1908 en Croydon. Se inició en la industria como ayudante de cámara en 1927 en Gaumont Pictures. Luego, ascendió a mejores posiciones.

Cónyuge:
Isabel Lean (1930-1936)
Kay Walsh (1940-1949)
Ann Todd (1949-1957)
Leila Matkar (1960-1978)
Sandra Hotz (1981-1984)
Sandra Cooke (1990-1991)
Hijos:
Peter Lean
En 1930 trabajaba en el montaje de noticias y, a partir de 1934, en el de películas.

El sonoro empezaba a hacerse hueco y Lean aprendió pronto sus exigencias, de modo que a mitad de los años treinta estaba considerado como uno de los mejores montadores del cine británico. Ejerció esta labor a lo largo de la década, haciéndose cargo de cerca de veinte títulos pertenecientes a directores como Harry Lachmann(Insult, 1932), Anthony Asqquith (Pigmalión, 1938) o Mario Zampi (Spy for a Day, 1939). En los primeros cuarenta siguió trabajando con otros directores, pero entonces ya estaba preparado para dirigir sus propios títulos.

Major Barbara - Full Movie - GREAT QUALITY (1941), pincha aqui

Wendy Hiller,  Rex Harrison,  Robert Morley,  Robert Newton,  Deborah Kerr, Sybil Thorndike,  Emlyn Williams,  Marie Lohr,  Penelope Dudley-Ward,  Walter Hudd, David Tree,  Donald Calthrop
Sátira social basada en una obra del escritor irlandés George Bernard Shaw (1856-1950). Barbara Undershaft es una mujer idealista con un cargo de responsabilidad en el Ejército de Salvación. Lo que la llena de inquietud es la idea de que todos sus esfuerzos no servirán para nada mientras su padre se dedique a la venta masiva de armas. Mientras tanto, al señor Undershaft lo único que le preocupa es encontrar a alguien que herede su imperio armamentístico. (FILMAFFINITY)
Lean tuvo claro desde el principio cómo debía planificar su carrera y en un principio rechazó la dirección de algunas películas de bajo presupuesto, hasta que en 1941 se decidió por "Major Barbara", y aunque era la adaptación de una de las obras más divertidas de Bernard Shaw, no fue bien acogida por el público. Rex Harrison y una debutante Deborah Kerr protagonizaron esta comedia con el Ejército de Salvación de fondo y que fue codirigida por David Lean junto a dos directores más, Gabriel Pascal y Harold French.

Su segundo título, sin embargo, no sólo no pasó desapercibido sino que marcó el verdadero comienzo de su carrera.

Richard Samuel Attenborough, barón Attenborough de Richmond-upon-Thames, CBE (Cambridge, Reino Unido; 29 de agosto de 1923 - Londres, Reino Unido; 24 de agosto de 2014)​ fue un prolífico actor, director y productor de cine británico. Fue presidente de la Real Academia de Arte Dramático (RADA) y de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA). Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Unidad de Cine de la Real Fuerza Aérea Británica y filmó diversos bombardeos sobre Europa.
Como director y productor de cine, Attenborough ganó dos premios Óscar por la película Gandhi en 1983. También fue galardonado con cuatro premios BAFTA y otros tantos premios Globos de Oro. Como actor, sus papeles más recordados son en las películas Brighton Rock (1947), The Great Escape (1963), El estrangulador de Rillington Place (1971), Miracle on 34th Street (1994) y Parque Jurásico (1993).
Era el hermano mayor del famoso naturalista David Attenborough.
Sir David Frederick Attenborough, OM, CH, CVO, CBE, FRS, (Londres, Inglaterra, 8 de mayo de 1926)​ es uno de los científicos divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión. Considerado uno de los pioneros en documentales sobre la naturaleza, ha escrito y presentado ocho series (llegó a producir una novena), e hizo posible que se vea prácticamente cualquier aspecto de la vida en la Tierra. También ocupó puestos en la gerencia de la BBC, donde ejerció como gerente de distribución de recursos humanos para la BBC y también como director de programación de la BBC en los años 1960 y 1970. Era hermano menor del fallecido actor y director Lord Richard Attenborough.
Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, el 23 de octubre de 2009, en Oviedo.
Sus cuatro siguientes trabajos como director estuvieron basados en obras de Noël Coward, con quien codirigió la primera de ellas, "Sangre, sudor y lágrimas" (In Which we Serve, 1942). Un drama bélico de magnífica estructura en el cual mediante flashbacks, un grupo de supervivientes narran los hechos en los que estuvieron inmiscuidos durante la guerra. Coward además la protagonizó junto a tres debutantes: Richard Attenborough, Daniel Massey y Juliet Mills.

Noël Coward,  John Mills,  Bernard Miles,  Celia Johnson,  Kay Walsh,  Joyce Carey, Derek Elphinstone,  Michael Wilding,  Robert Sansom,  Philip Friend,  Ballard Berkeley, James Donald,  Michael Whittaker,  Richard Attenborough
Durante la Segunda Guerra Mundial, el destructor H.M.S. Kelly, al mando de Louis Mountbatten, se hundió en el Mediterráneo con toda su tripulación, tras ser bombardeado por los alemanes en la batalla de Creta. El sufrimiento y los recuerdos de los sobrevivientes, es lo que se narra en esta historia en la que, el dramaturgo Noël Coward, escribió el guión, participó en la producción, compuso la banda sonora e interpretó al capitán Edward V. Kinross. También se ocupó de la dirección con la asistencia de David Lean. (FILMAFFINITY)
1943: 2 nominaciones al Oscar: Mejor película, guión original
Continuaría, ya en solitario en la dirección, con dos comedias escritas igualmente por Noëwl Coward: "La vida manda" 1944 y "Un espíritu burlón" 1945, una negra y ota de tono fantástico, que solo servirían de experiencia e incursión en uno de los géneros en los que repetiría con mejores resultados, pero en el que no logró consagrarse.

Robert Newton,  Celia Johnson,  Stanley Holloway,  John Mills,  Kay Walsh, Amy Veness,  Eileen Erskine
Retrato de la clase media británica narrado a través del discurrir de la vida de los miembros de una familia londinense, Frank y Ethel Gibbons y sus tres hijos, cuyas historias ejemplifican los cambios sociales que tienen lugar a lo largo del periodo de entreguerras. (FILMAFFINITY)
Rex Harrison,  Constance Cummings,  Kay Hammond,  Margaret Rutherford, Hugh Wakefield,  Joyce Carey
Adaptación cinematográfica de una exitosa comedia teatral de Noël Coward. El fantasma de la mujer de un novelista se ha propuesto hacerle la vida imposible a su nueva esposa. (FILMAFFINITY)"Espléndida comedia fantástica basada en la ya de por sí deliciosa novela de Noël Coward"
1946: Oscar: Mejores efectos especiales
La última de este primer período junto a Noël Coward sería en 1945 el drama romántico de "Breve encuentro". Esta película le traería sus primeras nominaciones al premio de la Academia y el galardón en el Festival de Cannes; el director imprimiría una impresionante tensión y ritmo a esta historia sobre infidelidad convirtiéndola en uno de los mejores trabajos de su carrera. 
Una excelente película que logró transmitir la desesperanza, la pasión y el desamor con una atmósfera gris muy acertada y muy cercana a la inmediata posguerra. Años después esta misma película serviría de inspiración a Billy Wilder para su obra maestra de 1960 "El apartamento".

Noël Peirce Coward (16 de diciembre de 1899 - 26 de marzo de 1973) fue un actor, dramaturgo y compositor inglés. Recibió un Óscar honorífico en la ceremonia de los Premios Óscar 1943 por su trabajo en la película In Which We Serve.
Estudiante en la escuela de teatro Italia Conti Academy, el primer compromiso profesional de Coward llegó el 27 de enero de 1911, en la obra infantil The Goldfish.
A los 14 años se convirtió en amante de Philip Streatfeild, un pintor y bohemio que le presentó en la alta sociedad. Streatfeild falleció por una tuberculosis en 1915.
El inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939 vio a Coward con mayor trabajo que nunca. Acababa de abandonar París, y dedicó tiempo libre a actuar para las tropas.
Si los nazis hubieran invadido el Reino Unido, Coward habría sido arrestado y asesinado, pues su nombre aparecía en el Libro Negro
En la década de 1940, Coward escribió sus mejores obras. La social This Happy Breed y la intrincada y semi-autobiográfica comedia dramática Present Laughter (ambas de 1939) se combinaron más adelante con la muy exitosa comedia negra Blithe Spirit (1941) para formar un triplete en el West End, protagonizado por Coward. Blithe Spirit consiguió éxitos de taquilla en el West End que no se batieron hasta la década de 1970, y fue trasladada al cine por David Lean.
Coward era homosexual y nunca se casó, pero mantuvo una gran amistad con muchas mujeres.
Coward disfrutó de una amistad de 19 años de duración con el Príncipe Jorge, duque de Kent​ y de una relación sentimental de varias décadas de duración con el actor teatral y cinematográfico Graham Payn, que duró hasta la muerte de Coward. También tuvo un affaire con el compositor Ned Rorem.
En sus siguiente proyectos Lean sintió curiosidad por otra fuente literaria. Charles Dickens fue el proveedor de dos títulos consecutivos: "Cadenas rotas" 1946 y "Oliver Twist" 1948. La primera basada en la novela "Grandes esperanzas", está considerada como una de las mejores adaptaciones de un título de Dickens, y consigue captar con maestría el espíritu de la época. La película que tuvo como debutante a Alec Guinness, ganó el Oscar a la mejor dirección artística y a la fotografía.

CADENAS ROTAS (1946) - FINAL, pincha aqui

John Mills,  Valerie Hobson,  Martita Hunt,  Alec Guinness,  Jean Simmons, Bernard Miles,  Francis L. Sullivan,  Finlay Currie,  Anthony Wager,  Freda Jackson
Adaptación de la novela "Grandes esperanzas" de Charles Dickens. El hijo de un humilde herrero es enviado a educarse a Londres gracias al dinero de un benefactor cuya identidad desconoce. (FILMAFFINITY)
1947: 2 Oscars: Fotografía B&N, Dirección art. B&N.
La versión de "Oliver Twist" contó de nuevo con los dos premiados en el anterior título: el diseñador John Bryan y el director de fotografía Gui Green. Se convirtió de inmediato en la referencia cinematográfica de este clásico llevado al cine y a la televisión en infinidad de ocasiones, (Roman Polanski realizó la última gran adaptación en 2005)

Dickens / Lean - Oliver Twist (1948), pincha aqui

Alec Guinness,  Robert Newton,  Francis L. Sullivan,  John Howard Davies, Kay Walsh,  Anthony Newley,  Henry Stephenson
Inglaterra, siglo XIX. Famosa adaptación de la novela homónima de Charles Dickens. Oliver es un niño huérfano al que su madre, una joven soltera, abandonó a las puertas de un orfanato. Para librarse de él, el malvado director de la institución, decide venderlo a un empresario como aprendiz de su taller. Cansado de los malos tratos que recibe, huye y acaba uniéndose a un grupo de pequeños rateros que viven bajo la férula de un viejo tiránico. (FILMAFFINITY)
"Maravilloso drama con el que Lean consiguió describir con minuciosidad y elegancia el mundo de los bajos fondos en la época victoriana londinense "Fernando Morales: Diario El País
Lean trataría de imitar el argumento de "Breve encuentro" con mucho menor resultado en "Amigos apasionados" 1949, otra adaptación sobre la infidelidad que marcaría una tendencia inexplicable sobre relatar historias donde el motivo de la trama serían las relaciones infructuosas.

Amigos apasionados, pincha aqui

Ann Todd,  Claude Rains,  Trevor Howard,  Betty Ann Davies,  Isabel Dean, Arthur Howard,  Guido Lorraine,  Marcel Poncin,  Natasha Sokolova,  Hélène Burls, Jean Serret,  Frances Waring,  Wenda Rogerson,  Helen Piers,  Ina Pelly,  John Huson, John Unwin,  Max Earle,  Wilfrid Hyde-White
En el Londres de la posguerra, Mary Justin se encuentra con el universitario Steve Stratton, su verdadero amor desde la juventud. Pero ahora se encuentra casada con un rico financiero bastantes años mayor que ella, ya que optó por tener una vida segura y acomodada, sin embargo el encuentro reaviva viejas llamas. (FILMAFFINITY)
Ann Todd (Hartford, de Cheshire, 24 de enero de 1909 – Londres, 6 de mayo de 1993) fue una actriz británica conocida como la pocket Garbo (Garbo de bolsillo).
Se hizo una popular actriz actuando en películas como Perfect Strangers (1945, en el papel de una enfermera) y The Seventh Veil (1945, como una pianista). Quizás es más conocida por su papel de esposa de Gregory Peck en la película de Alfred Hitchcock The Paradine Case (1947).
Además de su actividad como actriz, Todd produjo una serie de películas de viajes. También publicó una autobiografía titulada The Eighth Veil, una alusión al film que la convirtió en una estrella en el Reino Unido.
Ann Todd se casó en tres ocasiones. Su primer marido, Victor Malcolm, era nieto de Lillie Langtry. Sus otros dos maridos, Nigel Tangye y David Lean, eran primos carnales. Todd se casó con el director cinematográfico David Lean en 1949, trabajando en varias de sus películas.
Ann Todd falleció en 1993 en Londres (Inglaterra) a causa de un ictus. Tenía 84 años de edad.
En 1950 Lean pasa de la literatura a un suceso real; un sensacionalista caso de asesinato que ocurrió en Escocia en el siglo XIX, y que liberó a la acusada, Madeleine Smith - cuyo nombre propio da título a la película - con un veredicto de "culpabilidad no probada"- Así, y a pesar de la impecable manufactura, poder visual y ambientación que poseía, Madeleine de 1950 sería el primer gran descalabro de su filmografía.

Madeleine 1950, pincha aqui

Ann Todd,  Norman Wooland,  Ivan Desny,  Leslie Banks,  Barbara Everest, Barry Jones,  Elizabeth Sellars,  Patricia Raine,  André Morell
Siglo XIX. Los Smith, una poderosa y rica familia de Glasgow, se trasladan a una nueva casa. Una de las hijas, Madeleine, es la niña de los ojos de su padre. Él desea que su hija se case con cierto caballero de notable posición, pero el corazón de Madeleine pertenece a un joven humilde... (FILMAFFINITY)
Continuaría con un tono casi documental, con "La barrera del sonido" 1952. La historia de un fabricante de aviones obsesionado con que algunos de sus pilotos traspase el límite que da título a la película. No es uno de los mejores trabajos de Lean, pero los logros tecnológicos se hicieron patentes. Obtuvo un Oscar al mejor sonido y también fue nominada al mejor guión.


Ralph Richardson,  Ann Todd,  Nigel Patrick,  Denholm Elliott,  Dinah Sheridan, Joseph Tomelty,  John Justin
Historia de los ingenieros aeroespaciales británicos intentando romper la barrera del sonido. Tony es un exitoso piloto de combate de la Segunda Guerra Mundial. Su prometida es hija de un importante magnate que diseña aviones. La tensión entre ambos hombres conducirá a su ambición por romper la barrera del sonido con un nuevo modelo revolucionario. (FILMAFFINITY)
1952: Oscar: Mejor Sonido. Nominada a Mejor Guión
Antes de convertirse en leyenda, ensayaría con dos adaptaciones de obras de teatro; la primera "El déspota" 1954 sobre el crecimiento y revolución femenina durante la época victoriana, la cual se haría acreedora al Bafta, le regalaría a Charles Laughton tal vez su mejor actuación y rescataría a Lean del bache artístico en el que se encontraba.

El despota película de David Lean, pincha aqui

Charles Laughton,  John Mills,  Brenda De Banzie,  Daphne Anderson, Prunella Scales,  Richard Wattis,  Derek Blomfield,  Helen Haye,  John Laurie
Adaptación de una obra teatral de Harold Brighouse, ambientada en 1890. Trata sobre las relaciones entre un próspero comerciante viudo y sus hijas, a las que mantiene encerradas en casa, mientras se dedica a lamentarse y a despotricar contra lo injusta que es la vida por haberle arrebatado a su esposa. (FILMAFFINITY)
1954: Festival de Berlín: Oso de Oro

No hay comentarios:

Publicar un comentario